Autor Tema: Padrino puede Jalar ó virarte tu nfumbe?  (Leído 5255 veces)

briyumbacongo

• Visitante
Padrino puede Jalar ó virarte tu nfumbe?
« en: Octubre 09, 2008, 12:29:14 pm »
Nsala mpanguis,
Me gustaria conocer si un palero deja a su padrino por desavenencias, el padrino podria jalarle ó virarle el nfumbe??

Nsambie akutare.

Tata Jose Nsasi

• Visitante
Re: Padrino puede Jalar ó virarte tu nfumbe?
« Respuesta #1 en: Octubre 09, 2008, 12:53:32 pm »
Kiambote

Usted ha hecho pacto con ese Nfumbe, no veo como ese Nfumbe se pueda virar contra usted.
En este sentido yo estaría tranquilo, mpangui.

El asunto es que eso de jalar el Nfumbe depende de ciertas cosas.
Vea usted que si, por ejemplo, yo le armo una Nganga a sombra de la mía yo con el nombre del Nfumbe, Patitemba y el conocimiento de la metodología yo le puedo jalar el Nfumbe. Entonces el padrino si puede (aunque también depende mucho de ciertos matices a la hora de armar esa Nganga). Pero de conocerse y armarse con ese "mecanismo de seguridad", realmente jalarle al muerto a un ahijado es facilísimo.

Le digo "mecanismo de seguridad" porque en realidad es eso. Pienso que usted sabe lo que es una Nganga bien montada, así que usted ya me entiende. Se han dado muchos casos de ahijados descarrilados que hasta se vuelven contra el Padrino y batallan contra él arriba Nganga. Eso produce que muchos Tatas al armar una Nganga se aseguren de que, si pasara algo malo, pudieran ser respaldados. También es un mecanismo de seguridad porque si un ahijado mío juega mal y la cosa se descontrola, yo podré ayudarle controlando esa Nganga y evitando una posible tragedia. Reitero que una Nganga bien hecha en malas manos es cosa mala.

Como verá la intención es siempre altruista, pero claro... siempre hay Tatas que hacen estas cosas como método de control para el ahijado. Aquí, como en otras muchas cosas, el problema es el mayombero, no el mayombe. Depende mucho del Tata, las mañas de este, y sobre todo el espíritu altruista que pueda tener. Realmente jalar un Nfumbe sin motivo, por maldad, yo no le encuentro mucho sentido porque si a usted se lo hacen usted ira donde otro Tata y le armarán otra Nganga ¿y ahora? Realmente es innecesario hacerlo, al no ser que realmente esto esté justificado para velar por la seguridad del padrino o del ahijado.

Pero no, virar el Nfumbe no se puede virar.
Hay un pacto de por vida.

Que Sambia le Akutare

omoire

• Visitante
Re: Padrino puede Jalar ó virarte tu nfumbe?
« Respuesta #2 en: Octubre 10, 2008, 08:48:23 pm »
Gracias por su explicación tan completa, Tata José Nsasi ... sólo me queda agregarle al forista Briyumbacongo que si además cuenta con un "gajo" de prenda, el cual por tradición muchos cabildos suelen entregar a los iniciados, usted cuenta con la presencia del Nufumbe en su casa y ya como parte de su vida... por lo mismo el Nfumbe "sabe" que usted no es el enemigo: usted hizo un pacto de sangre con él (y esos pactos son sagrados) y el Nfumbe, en cualquier circunstancia, sabe (y debe) respetarlo...

Saludos...