Autor Tema: Definiciones de Espiritismo desarrolladas por Allan Kardec  (Leído 3714 veces)

Gaga

  • Visitante
Definiciones de Espiritismo desarrolladas por Allan Kardec
« en: Octubre 08, 2008, 04:24:21 am »
Saludos foristas.

La importancia del análisis y comprensión de la Doctrina Espírita es fundamental para obtener conocimiento sobre uno mismo como individuo, con el objeto de alcanzar una evolución espiritual consciente. Allan Kardec estudió durante muchos años el significado del Espiritismo, heredándonos un conocimiento que hasta la fecha aún guarda numerosos y recónditos secretos.

Por esa gran relevancia, con este posteo comenzaré con la difusión de diferentes definiciones y diversos conceptos* sobre el Espiritismo y los elementos que lo componen, concebidos por quien está considerado el padre del Espiritismo Moderno, concepciones que se encuentran rotundamente señaladas y profundamente desarrolladas a lo largo de toda su obra de investigación sobre este tema.

Definiciones de Espiritismo desarrolladas por Allan Kardec

Tomado del libro "Qué Es El Espiritismo": El Espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus y de sus relaciones con el mundo corporal.


Tomado del libro "La Génesis": El Espiritismo, haciéndonos conocer el mundo invisible que nos rodea y en medio del cual vivimos, las leyes que lo gobiernan, sus relaciones con el mundo visible, la naturaleza y el estado de los seres que lo habitan y, en consecuencia, el destino del hombre después de la muerte, es una auténtica revelación en el sentido científico de la palabra.


Tomado del libro "Qué Es El Espiritismo": El Espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica.  Como ciencia práctica consiste en las relaciones que pueden establecerse con los espíritus; como doctrina filosófica comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones.


Tomado del libro "La Génesis": Como método de elaboración, el Espiritismo utiliza exactamente el mismo que las ciencias positivas, es decir, aplica el método experimental. Se presentan los hechos de un orden nuevo que no pueden explicarse mediante la leyes conocidas: el Espiritismo los observa, compara y analiza y del efecto se remonta a la causa y de ésta, a la ley que los gobierna; luego deduce las consecuencias y busca sus aplicaciones útiles. No establece ninguna teoría preconcebida.

 
Tomado del libro "El Libro de los Espíritus": El Espiritismo se presenta con tres aspectos distintos, a saber: el  hecho de las manifestaciones, los principios filosóficos y morales que de ellas emanan y la aplicación práctica de tales principios.


Tomado del libro “La Génesis”: El Espiritismo es considerado como la tercera de las grandes revelaciones. La primera revelación estuvo personificada por Moisés; la segunda por Cristo; la tercera por nadie en especial. Las dos primeras son individuales; la tercera es colectiva y este es una característica esencial de gran importancia. Es colectiva porque no se hizo a nadie en particular, no hay un profeta exclusivo. Los elementos de la revelación Espírita fueron sembrados al unísono en una gran cantidad de sitios, revelados a infinidad de hombres de condiciones sociales diversas y con diferentes grados de instrucción. Cada centro encontró en los demás el complemento de lo que obtuvo, y el conjunto y la coordinación de todas las enseñanzas parciales han integrado la Doctrina Espírita.


Tomado del libro “La Génesis”: El Espiritismo posee un poder moralizador incalculable en razón de la finalidad que asigna a todas las acciones de la vida y de las consecuencias que nos demuestra respecto a la práctica del bien y del mal. Asi mismo nos brinda, en los momentos penosos, gracias a una inalterable confianza en el futuro: fuerza moral, valor y consuelo.


Tomado del libro “El Libro de los Espíritus”: Mediante el Espiritismo la humanidad ha de entrar en una nueva fase: la del progreso moral, que es su inevitable consecuencia.


Tomado del libro "La Génesis": El Espiritismo cumple con todas la promesas de Cristo cuando anunció al Consolador. Y como es el Espíritu de Verdad quien preside este importante movimiento regenerador, la promesa de su llegada se ve plenamente cumplida, ya que él es el verdadero consolador.


Ashe. ;)


* Tal como lo comenté en su oportunidad, todas sus obras son de dominio público debido a que falleció hace más de 100 años, por lo que con su reproducción no se están violando los derechos de autor.