Autor Tema: En que momento se entrega la firma?  (Leído 5440 veces)

Rocio

• Visitante
En que momento se entrega la firma?
« en: Octubre 02, 2008, 09:39:11 pm »
Nsalam Malekun:

Quisiera preguntarles lo siguiente, a mi me rayaron en enero ante tiembla tierra, me dieron el nombre de mi eggun, pero no me dieron firma, ni lucero mundo, que puedo hacer para sacar mi firma?. Y como puedo trabajar con mi eggun (lo atiendo cada 8 dias con comida, café, aguardiente y su vela) lo pureo y ahí le hago mis peticiones, esto esta bien hecho?
Gracias por sus respuestas.

HijoDeLaLuna

• Visitante
Re: En que momento se entrega la firma?
« Respuesta #1 en: Octubre 02, 2008, 11:02:16 pm »
Malekun NSala Rocío...

Referente a tu pregunta, depende del munanso y de tu Tata, además de la Nganga sobre la cual te hayas jurado... puesto que ella es quién determina qué hacer y cuándo de tus consagraciones... aclaro, ésto cambia de munanso en munanso...

Por ejemplo, en el Munanso en el cual me juré, me entregaron mi firma al momento de hacerme Tata Nkisa Nganga, es decir, al momento que me entregaron mi Nganga, por què? Porque es el momento en el que yo estoy consagrado y envestido con la facultad de trabajar con mi propia Nganga, fundiendo la energía de ella con la de mis muertos...

Ahora bien, hay munansos en los cuales se les "diseña" la firma al momento de hacerlos ngüeyo (pino nuevo) o cuando les entregan Lucero, repito, todo depende del munanso y sus tradiciones...

Ah!! Y con respecto a tu Eggun, está bien lo que haces, pero recuerda también preguntarle a tu padrino, y que sea él quién te diseñe la firma y habla bien si quieres que te entregue Lucero, pues ese fundamento también se realiza y se entrega con la venia de la Nganga en la cual te juraste, pues hay munansos en los que primero los hacen Pino Nuevo (con el bakiñamiento), al tiempo les entregan Lucero (y pasan a ser Tata o Yaya Nkisa), y cuando reciben la Nganga ya pasan a ser Tata o Yaya Nkisa Nganga...

Saludos y Que Nsambie te acutare Rocío...

omoire

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 13, 2008, 06:23:20 pm »
Así es: la firma le debe ser entregada una vez terminada la ceremonia de rayamiento.

En ocasiones el recién iniciado termina demasiado agotado una vez que se ha conluído el ritual, por lo que ni el Tata ni el nuevo Ngüeyo toman nota de ese detalle, sin embargo, se le puede pedir al jefe del cabildo en culquier momento y este tiene la obligación de entregársela, junto con su nuevo nombre religioso y el nombre de la prenda ante el cual fue rayada...

Con respecto a su afirmación de que no le entregaron Lucero, déjeme decirle que en algunas casa es contumbre entregarlo, lo que en ese momento la hace en automático, como bien señala HijoDeLaLuna, en Yaya o Tata, sin embargo no es obligación... por lo que deberá investigar con su padrino cuál es la tradición de su cabildo... sin embargo, debo mencionar que si su Tata suele entregarlo, usted debió recibirlo el mismo día que se rayó...

Con respecto a su Eggun, le daré el siguiente consejo (que inexplicablemente muchos catalogan como "secreto"):

En un rincón de su casa relativamente oscuro (y en donde lo hará ya de forma permanente), pinte un medio círculo con cascarilla* y dibuje sobre la línea de la elipse 7 rayas apuntando hacia afuera, de manera que se quedará usted con una especie de "medio sol"... el tamaño deberá tomar en cuenta que dentro cabrá el plato de comida (sin sal ni picante y con pocas especies), el café o el agua, el aguardiente -que le recomiendo ponerlo en un pequeño cuenco formado con la corteza de un coco-, un pastelillo o un pan endulzado con miel, un cigarrillo parado y encendido y la mencionada vela... ya entonces puede hacer sus peticiones...

Hay quienes dicen que se les debe atender cada lunes, sin embargo, yo soy de la idea que se hace cuando nace del corazón atenderlo: no por obligación y sin que esto provoque que se le tenga olvidado: su servidor suele tener en forma permanente agua, aguardiente y dulces... la comida y el pureo lo hago cada dos o tres semanas... le recomiendo que las peticiones las haga después de dar las gracias por todo lo que recibe del Eggun...

Finalmente le recomiendo que cada mañana, antes de salir de su casa, se hinque ante su Eggun y haga tres veces el saludo "Nsala malekum - Malekum Nsala" cruzando los puños y golpeando el piso, como supongo se lo habrán ya enseñado... en caso de que no sepa, pregúnte y por aquí le enseñamos cómo hacerlo...

Saludos...

* si por cuestiones de limpieza tiene que borrar el medio círculo, bórrelo primero con aguardiente antes de usar el agua...

yayankisimalongo_18

• Visitante
« Respuesta #3 en: Julio 25, 2009, 08:24:20 am »
SALUDOS NSALA MALEKUM...

EN EL MONANSO DONDE YO NACI, DESPUES DE TERMINAR LA CEREMONIA EL TETE SE REUNIA CON EL NGUEYE Y CON EL BACONFULA PARA SACARLE UN ITA, EL CUAL SE LE DABA LA FIRMA CON QUE CAMINA EL NGUEYE Y SU NOMBRE DE PALO Y LAS RECOMENDACIONES QUE LES MANDABAN LOS MPUMGOS PARA QUE ESTE NO LE AGRRARA DE SORPRESA CUALQUIER COSA QUE LE PUEDA SUCEDER Y ASI PODER EVITARLO... ESTO QUIERE DECIR QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED OMOIRE Y EN CASI TODOS LOS MUNANSO QUE CONOSCO TRABAJAN DE LA MISMA MANERA...

NSALA MALEKUM QUE NSAMBI LOS AKUTARE... CUENDA

lukankasi

• Visitante
« Respuesta #4 en: Septiembre 06, 2009, 02:50:04 am »
salamalecun rocio mire ya el señor omoire le aclaro su pregunta solo le voy a aclarar algo ,la palabra eggun no se utiliza en el mayombe esta palabra es de osha ,en mayombe decimos nfuiri ,nfumbe,ñampe cuando nos referimos al muerto ,le aclaro porque todos aquellos que practicamos estas dos religiones tenemos que tener muy claro los conceptos de la una y la otra para no hacer mescolanzas que al final haran que ni sepamos de la una ni de la otra sin contar que los que vengan detras ya no podrian diferenciar .

que zambi akutare a usted y su familia.