Autor Tema: Chamalongos que se parten.  (Leído 11467 veces)

crisocola

  • Visitante
Chamalongos que se parten.
« en: Septiembre 13, 2008, 09:13:51 am »
Hola, quisiera que los foreros me dieran sus impresiones, sobre el significado del rompimiento de un chamalongo, bien sea cuando uno esta consultando a otro o cuando esta haciendole una pregunta referente a uno mismo al muerto. Mi duda surge porque las respuestas que he obtenido son variadas, algunos dicen que cuando el chamalongo se parte en una consulta a un tercero, indica muerte o desgracia para el consultado, pero que si por el contrario, se parte cuando uno esta haciendo una pregunta de uno mismo al muerto, indica evolucion grande, estas respuestas no me han convencido, que opina ustedes?, saludos para todos

Rubén Cuevas

  • Visitante
Re: CHAMALONGOS QUE SE PARTEN
« Respuesta #1 en: Septiembre 15, 2008, 01:52:36 am »
Saludos crisocola...

Los cahamalongos son bastante fuertes, y la única forma que se partan al lanzarlos es que tuvieran una fisura en su estructura o que la persona que los usa los bata contra el suelo (he visto casos con el Obí). El significado de que uno de ellos se parta, pues deben tenerla los dueños de ese oráculo (los paleros), en el caso del Obí esto es bastante frecuente, por eso el sacerdote de Osha cuando prepara sus vistas, elabora una más denominada testigo; y cuando una de las vistas que se está usando se parte, siempre dicen noticias en la puerta, pero no se detienen a preguntar ¿porqué se partió?

Suerte.

omoire

  • Visitante
Re: CHAMALONGOS QUE SE PARTEN
« Respuesta #2 en: Septiembre 15, 2008, 07:14:59 pm »
Con el permiso de los mayores.

Siempre se darán las polémicas sobre si tiene algún significado o no el que se rompa un chamalango (al igual que sucede con las vistas en la Regla Osha). La explicación común diría que es difícil que se rompa, más no imposible, ya que si bien reciben un tratamiento especial –y ceremonial- al momento de consagrarse, pero pese a ser confeccionados con la cáscara dura del coco, finalmente no dejan de ser un “objeto físico” que con los golpes en algún momento tendrá que romperse.

Pero…

Recordemos que una consulta con los chamalongos se hace al pie de Nganga, y por lo mismo quien está hablando es el Nfumbe.

También vale la pena recordar que quien lleva “la batuta” durante la consulta es el Tata, el cual está preguntando sobre un problema específico, mismo que se ha comentado con anterioridad con el consultante antes de pasar ante el fundamento para pedir la respuesta o solución específicos, sin embargo, puede suceder que el muerto “sabe” algo más que el Tata no “ve” en ese momento… o simplemente que el muerto está detectando “otra cosa o  asunto” no necesariamente relacionada con el paciente, situación grave que sólo “rompiendo” energéticamente el chamalongo el muerto hará que el Tata reencauce la consulta.

Atinadamente señala el Sr. Cuevas cuando dice: “siempre dicen noticias en la puerta, pero no se detienen a preguntar ¿porqué se partió?”… eso quiere decir que el Tata debe interrumpir el “ritmo” o la tendencia de la consulta y dirigirse al Nufumbe cuestionando, por ejemplo:

si va a tratar otro tema,
si se está desviando la atención del problema principal,
si quiere decir algo más relacionado con el paciente que no se haya dicho,
si prácticamente no se le quiere escuchar,
si está previniendo una desgracia que no se haya contemplado,
o si el muerto quiere pedir algo…

En realidad el rompimiento quiere decir que hay avisos sobre amenazas, desgracias importantes o noticias buenas y que el Nfumbe desea darlas a conocer: hablará con firmeza (o dureza) y por ello desea que se le escuche con atención. Por lo mismo, también es obligación del Tata “escuchar” lo que el muerto quiere decir, ya sea para bien o para mal del consultante, del mismo Tata o de alguno de los presentes, ya sea algún Palero, Mayordomo o Yaya.

Mucho se habla de los chamalongos y del material con el que deben ser fabricados y para ello pondré un ejemplo de cómo el Nfumbe, si tiene algo “más” que decir, lo hará sin importar de qué estén hechos.

Existe una tradición poco conocida, manejada principalmente por los viejos y experimentados Tatas Congos y que es la construcción de los chamalongos con hueso de cráneo, incluso del mismo cráneo del Nfumbe con el que fundamentó la prenda.

Como bien sabemos, al hacer trato con el muerto cuando se está construyendo la prenda, se toman diversas partes de huesos con el objeto de colocarlas en el interior del caldero. De los huesos que se toman no entraré en mucho detalle, ya que no es el tema de este posteo, pero sí diré que se recomienda que en el trato se establezca que también del muerto se tomará parte de la cabeza para construir los chamalongos.

De ser ratificado este aspecto del trato con el muerto, se tomará la parte entre el hueso frontal del cráneo y los parietales, que es la más dura de la cabeza. Fabricarlos con ese material conlleva un secreto que no es bien visto difundirlo, pero que hace que el dueño “de la cabeza” hable y camine bien con el Tata que los porte al momento de entrar en los terrenos de la adivinación u oráculo. Sin embargo, y pese a dicha ventaja, cuando el Nfumbe quiere hablar, hasta este tipo de chamalongos termina rompiéndose. Pueden durar años… muchos… y por eso se dice que un Tata debe traerlos consigo siempre, pero finalmente cuando el muerto habla, lo hará y con firmeza si no se le ha querido escuchar… y la mejor manera de llamar la atención o de avisar es rompiendo un chamalongo.

Saludos.

crisocola

  • Visitante
Re: CHAMALONGOS QUE SE PARTEN
« Respuesta #3 en: Septiembre 18, 2008, 08:11:37 am »
Gracias por sus aportes,saludos

frank jose amaya

  • Visitante
Re: CHAMALONGOS QUE SE PARTEN
« Respuesta #4 en: Marzo 01, 2009, 08:36:12 pm »
Nsala Malekun
 Malembe Mpangui
 Malembe Munandumba
       
            En fecha 13-Sep-08, se abrio este tema  y como recien ingresado en la rivista ley los posteos los cuales respeto y respetarè, pero quisiera opinar y preguntar algo:
            Mi opiniòn al respecto y no es que tenga la verdad absoluta sino mi opiniòn personal es que cuando un Oraculo como el del chamalongo se parte sino estaba fracturado como indicò el Olùo Ruben Cuevas, no baticina nada bueno al contrario solo indica tragedia  y hay que indagar màs afondo si es el consultado o es el consultante el Chamalongo partido và a la nganga , en este aspecto el mpangui Omoire tiene tambien razon ya que se tiiene que profundizar al respecto y un verdadero tata ò ngangulero no se quedaria quieto y si esta preparado hasta para montar a su nfumbi lo deberia de hacer para que este dijera que ocurrio ò esta por ocurrir.

             Mi pregunta, he escuchado y he leido en esta revista el post del mpangui Omoire de los shamalongos de partes del craneo de nfumbi, quisiera si es posible me hablacen de este tratado para investigar màs a fondo al respecto, es mi opiniòn humildemente y muy personal porque cada cabeza es un mundo que cuando uno recibe una prenda es para vivir con ella es igual al matrimonio catolico que el cura les dice hasta que la muerte los separe no soy de los tatas que dicen que hay que patearlos para que trabajen tal o cual cosa ellos los congos ò nfumbe se encuentran tranquilos en Campo finda y uno llega a preguntar si quieren volver a la vida con tal o cual persona y estos con el chamalongo responden si ò no entonces me pregunto porque debemos romperlos para fabricar o elaborar los Shamalongos, como quedan ellos en sus calderos o casuelas, nuestros ancestros africanos fueron los primeros que no enterraban a sus difuntos , sino los metian en un saco y lo guindaban en un arbol y despues de cierto tiempo los consagraban y llevaban a vivir en el Ntoto que se preparaba para tal fin hasta nuestros dias que los llevamos a casuelas de barro ò de metal pero sin ser nuestros familiares directos, como se sentirian si pensamos ò analizamos que al consultar y decir la Mobunga que es como se conoce la Moyugba los trozos los lanzamos al piso o estera o tela, a quien estamos lanzando al mfunbe que pacto con nosotros lo estamos tirando al piso esa es mi humilde opiniòn pero respetare los criterios porque para eso son los foros para compartir criterios y refutarlos.

    TATA NKISI NGALA KUFUA NSHILAKOKO  NDONDELE  MBRUMA.

    Malekun kina
                                                Frank Josè Amaya

omoire

  • Visitante
Re: CHAMALONGOS QUE SE PARTEN
« Respuesta #5 en: Marzo 02, 2009, 05:28:32 am »
Con el permiso de los mayores...
Saludos Mpangui Frank...

Interesante su cuestionamiento, sobre todo porque usted habla de un punto mu importante, y sobre el que ya de alguna manera se habló en el tema "Quién manda: el Palero y el Tata o el Nfumbe?": el trato de mutuo respeto entre el tata y el Nfumbe... existe una gran diferencia entre personas que piensan como usted, o como aquellos que prefieren "arrear" al Nfumbe con ofrendas de machafio (frutas), zunga (tabaco), ndimbo (dulses) o fula (pólvora), en lugar de aquellos sacerdotes que prefieren "explotarlos", tratarlos como esclavos y darles menga por cualquier motivo, en una "vil" relación de escalvitud...

Pone usted el punto donde va: si ya de por sí va uno y los "despierta" para ponerlos a trabajar, todavía va a el sacerdote y lo mutila?... por ejemplo, su servidor no es moralista, pero es de los que piensan que meterse piercings o perforar el cuerpo con otros objetos es una falta de respeto contra uno mismo, con qué derecho "maltratamos" los matari pemba del muerto?

Claro que si usted ve el potencial de lo que eso significa el "hacer" chamalongos con las partes del cráneo, pues claro que resulta tentador hacerlo... usted bien sabe, como sacerdote de Palo, qué significa trabajar con cada uno de los mfansi del muerto, pero es necesario ese ultraje?

Por supuesto que hacer chamalongos de la kiyumba es algo que existe, pero aunque no sea ético, debemos recordar que en la prática no sólo del Palo, sino de casi todas las religiones de origen africano, la ignorancia se transforma en libertad y ésta en prepotencia... pero lo peor es que pese a todo esto, las obras funcionan... hasta que llega la hora de pagar las facturas...

Ahora, concretamente sobre un tratado para hacer los chamalongos de partes de la kiyumba de Nfumbe, su servidor no cuenta con él (quizá tengo algunas notas extraviadas que si las localizo, con gusto se las compartiré en la Sala privada de Palo), sabe que existe porque he conocido Sacerdotes Congos que afirman trabajar con este tipo de chamalongos, pero usted debe de conocer cuál es el tipo de mentalidad que como virus azota las cabecitas de muchos Paleros: no sólo es el ultraje al Nfumbe y el uso que se les da dentro del Fundamento, sino aparte de este, justificar con un "tratado" (sin bases reales) que permita institucionalizar practicas lejanas (y hasta contradictorias) de lo que originalmente era la esencia de las religiones africanas...

Nsambi lo akutare...