Autor Tema: Ilde de orula  (Leído 17246 veces)

moronqueye

• Visitante
Ilde de orula
« en: Septiembre 07, 2008, 02:02:46 am »
Est  simados abures, mayores y menores .
Quisiera compartir con Uds. el hecho de que he visto a varias personas con el ilde de orula ( cuentas verdes y amarillas), y al preguntarles sobre como lo adquirieron, varios responden que es una proteccion que les coloco un santero. A veces les pregunto que cuantos dias dura la ceremonia  y me  dicen que eso es un momentico.
Cuando fui a recibir el ilde de orula, estubieron presentes 4 oluos que participaron en las ceremonias y duro tres dias. recibi guerreros, me determinaron mi angel de la guarda y me entregaron awofaca con su respectivos signos y signos testigos.
En otro envento, mi esposa le fue determinado el angel de la guarda por un babalao y la ceremonia duro casi un dia. ella no recibio icofa ni guerreros. He entendido que un oluo puede determinar cual es el angel de la guarda de una persona y esta no necesariamente tiene que recibir guerreros y awofaca o icofa de orula necesariamente. pero  me pregunto que funcion tiene esa "proteccion " que dan a ciertas personas y hasta casas y carros y lo demarcan con el ilde de Orula. Es posible? es correcto o simple comercializacion por algunas personas.
Me gustaria saber la opinion de mis mayores al respecto.
saludos
Moronqueye
(Ausencia de simbolos de acentuacion por motivos de teclado)

Rubén Cuevas

• Visitante
Re: Ilde de orula
« Respuesta #1 en: Septiembre 07, 2008, 11:29:54 pm »
Saludos Moronqueye...

Moví el tema a generalidades de Ifá, pues el tema se refiere al culto de Orunmila. El Ildefá de Orunmila puede colocarse en varias circunstancias: En un plante de ikofá o awofaka, donde se coloca en el día del medio (la ceremonia dura tres días). Como protección y determinado en una consulta a Ifá; signos como Ogbe Funfunló, Oshe Fun y algunos otros son determinantes para colocar el atributo de Orunmila; por supuesto que si a la persona se le va a determinar el ángel de la guarda (inclusive si no ha recibido mano de Orunmila aún); debe colocarse el Ildefá. Lo que si debe estar claro es que el Ildefá y el collar de Orunmila (eleké) son atributos exclusivos de Ifá, por tanto solo deben ser colocados por un sacerdote de Orunmila (Babalawó); pero como el dinero irrespeta todo, ahora lo colocan santeros, espiritistas, y toda clase de estafadores que sorprenden a ingenuos caminando por la calle; de eso puedo contarle miles de historias, incluyendo la de una dama que lo tenía en el tobillo izquierdo y a otro que le hicieron tres días de velaciones en el piso para colocárselo; así que no se extrañe usted de lo que vea y oiga con respecto a ese atributo de Orunmila.

Suerte.

Desconectado LUISRIVERO231

• OGBETUA
  • Nuevo forista
  • *
  • http://www.afrosanteria.com
Re:Ilde de orula
« Respuesta #2 en: Noviembre 29, 2018, 07:40:35 pm »
buenas tardes quisiera saber si es verdad que si por una u otra circunstancia no se tiene ilde se puede colocar el collar de oya provisionalmente