Autor Tema: Ifá y la espiral de Fibonacci  (Leído 5336 veces)

Rubén Cuevas

• Visitante
Ifá y la espiral de Fibonacci
« en: Agosto 29, 2008, 04:46:21 pm »
Saludos foristas.....

Un interesante comentario intradiegético, es narrado por el protagonista “Max” en el filme de Darren Aronofsky “Pi (fe en el caos)” y reza:

La una menos cuarto reitero mis sospechas.

1. Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza.
   2. Todo lo que nos rodea se puede representar y entender mediante números.
   3. Si se hace un gráfico con los números de un sistema se forman modelos.
   4. Estos modelos están por todas partes en la naturaleza.

Pruebas: el ciclo de las epidemias, el aumento y disminución del número de Caribus, el ciclo de las manchas solares, las crecidas del Nilo y la bolsa, una infinidad de números que representa la economía global.

Leonardo de Pisa, fue un matemático italiano del siglo XIII, que describió en Europa una sucesión de números y la llamó de Fibonacci (ya esta operación matemática se conocía en la India), la cual consta de una serie de números naturales llamados de Fibonacci y que forman una sucesión hasta el infinito. Eg 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233…. donde cada término es el resultado de la suma de los dos anteriores. Con estos números se pueden construir cuadrados, cuyos lados son los números de la sucesión de Fibonacci y que unidos formarán rectángulos, pero si se dibujan arcos de circunferencia uniendo los vértices opuestos de cada cuadrado, se obtendrá un modelo llamado la espiral de Fibonaccí, la cual está presente en la naturaleza; la encontramos en la forma de las galaxias, en la circulación general de la atmósfera, los huracanes, los tornados, en el nautilus del período jurásico, en las rosas, girasoles y margaritas, en los remolinos de las aguas turbulentas y en todo fenómeno que genere una contracción o expansión. Según los estudios científicos de Zexian Cao y sus colegas de la academia de ciencias de China, este modelo se produce en la naturaleza para minimizar la tensión entre dos opuestos.

El sistema oracular de Ifá está constituido por 256 signos que son representados mediante números, por lo tanto constituyen un modelo. Si se considera que las energías contenidas en los 16 mellis de Ifá (signos gemelos) son bipolares (Iré y Ossobo) y que son acumulativas al combinarse entre ellos para generar los Omolúos (los 240 signos restantes) se puede obtener una sucesión de números en Ifá: 2, 4, 6, 10, 16, 26, 42, 68, 110…pero a diferencia de la sucesión de Fibonaccí la cual es infinita, la de Ifá es finita y termina en 4,6 x 10 52, no obstante se puede construir una espiral que lo represente. El sistema de oráculo del diloggún (caracol), el cual está subordinado al de Ifá, pero que en esencia las energías emanadas de sus signos provienen de la misma fuente, poseen la misma sucesión de números, pero la espiral es menor que la de Ifá y termina en 1,8 x 10 29 ; resulta interesante que el número de caracoles del mensajero de los Oshas (Elegüá), sea 21 y que en el oráculo del diloggún, al estar limitado por el signo de Osha “Eyila Sheborá”, la combinación de los signos arroje el número 144, ambos dígitos naturales de la sucesión de Fibonacci.

La casualidad no existe, pues si existiese, entonces no existiría la ley causa-efecto y esa es precisamente la que rige los oráculos en la religión yoruba. Como dijo " Max " el protagonista del filme "  Pi " todo obedece a un modelo en la naturaleza; sin embargo a veces el modelo subyace escondido entre los números y el ciclo aparentemente no puede ser visto por el ojo humano, pues es demasiado grande, y es allí donde entonces surge el concepto de número aleatorio y palabras como suerte, azar o milagro.

Lo cierto es que Fibonacci para demostrar la sucesión de números que describió, realizó un experimento con la cria de conejos; pero en este escrito, seguramente muchos no sabrán hacia donde saltará la liebre, así este "salto del conejo" obedezca a un patrón o modelo. Las energías bipolares de los signos de Ifá son sucesos dependientes, lo que quiere decir que para que puedan manifestarse los Omolúos de cualquiera de los mellis, estos deben haberse manifestado primero, es decir existe una secuencia lógica; por ejemplo no pudo manifestarse Ogbe Funfunló, si antes no se manifestaron además de Baba Ejiogbe, los restantes 15 mellis; por eso las energía bipolares de Ifá son acumulativas y pueden representarse por medio de la espiral de Fibonaccí.

La espiral de Ifá es finita y termina en 4,6 x 10 52, sin embargo es demasiado grande para ser representada completamente con los números naturales en un gráfico, a menos que se use una escala logarítmica exponencial. Ahora si por un momento pensamos, que podemos escribir las historias mitológicas sobre la manera en que se manifiestan en el hombre las energías bipolares de los signos de Ifá, empezaríamos con las dos primeras en Babá Ejiogbe (una en Iré y otra en Ossobo) y cuando lleguemos a Ofunshé el número de historias debería coincidir con el último número de la espiral de Ifá, el cual me vi en la obligación de expresarlo en forma exponencial por ser demasiado grande, pues equivaldría la asombrosa cifra de:

458.530.826.114.151.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 de historias.

Pero llegó el momento de citar las palabras de Wande Abimbolá.

Cito:

El corpus literario Ifá, llamado odu, consta de 256 partes subdivididas en versos llamados ese, cuyo número exacto es desconocido porque están en constante aumento ( hay alrededor de 800 ese por odu ). Cada uno de los 256 odu tiene su firma adivinatoria específica, que es determinada por el babalawó, quien utiliza nueces de palma sagradas y una cadena de adivinación. Los ese, considerados como la parte más importante de la adivinación Ifá, son cantados por los sacerdotes en un lenguaje poético. Estos versos reflejan la historia, la lengua, las creencias, la cosmovisión de los yorubas y también las cuestiones sociales contemporáneas. El conocimiento del Ifá se ha preservado dentro de las comunidades yorubas y se ha transmitido entre los sacerdotes Ifá.

Fin de la cita

Aunque el mismo Abimbolá afirma que el número de "eses" o historias es desconocido pues crecen en número constantemente, da un aproximado de 800 por signo, lo que sería 204.800 historias y todas ellas enmarcadas en el contexto social, geográfico y cultural de los yoruba; no obstante le pido al lector que compare estos dos números (el que da Abimbolá y el resultante de la espiral de Ifá) y que trate de imaginarse la sección del arco de circunferencia en la espiral de Ifá, que 800 historias o versos por signo ocuparían; aquí debo hacer una pregunta obligatoria ¿Cuantas historias mitológicas tiene la diáspora africana? La hipótesis del suscrito, es que el sistema del oraculo de Ifá, fue creado en algún momento del siglo VII cuando los reinos yoruba alcanzaron la edad del hierro y su máximo esplendor (Oggún era ampliamente venerado); pero insisto es solo una hipótesis, surgida de las mentiras absurdas de que el oráculo de Ifá tiene diez mil años sobre la tierra.

Si es verdad lo que afirma Abimbolá en cuanto al número de historias de Ifá existentes, y estas se generaron a lo largo de XIII siglos en el ejercicio de Ifá, vuelvo a formular la pregunta ¿Cuántas historias se han generado en la diáspora africana? Resulta ridículo, que los sacerdotes tanto del tradicionalismo como de la diáspora africana, afirmen tener la verdad de Ifá a través de sus versos y sus historias mitológicas; repito, traten de comparar el numero de historias existentes hoy día, con el número que deberían de existir según la espiral de Ifá; y es que el oráculo de Ifá es un sistema finito, pero resulta muy grande para el ser humano y miles de generaciones habrán de pasar antes de que un sacerdote termine de escribir la última historia en Ofunshé y pueda gritar " se acabó Ifá "

El signo de Ifá Endibere es bien claro al respecto cuando afirma: “que los sacerdotes escriben las historias de Ifá, para estudiarlas en el momento apropiado”, pero los fundamentalistas se empeñan en decir que ya todo fue escrito por nuestros mayores. Ifá no puede ser contenido en la cabeza de un hombre, ni siquiera por los habitantes de una nación o por todos los que habitamos en el planeta tierra, solo puede ser contenido por un colectivo llamado memoria de los muertos, y es que cada generación, portará en su memoria la fracción de Ifá que le corresponda en la espiral, y cuando el último pueblo que practique Ifá se extinga, el conocimiento no se perderá, estará completo en la memoria colectiva de la humanidad y quizás la espiral de Ifá resurja nuevamente en razas primitivas ¿quién puede desentrañar los planes de Oloddumare?

Por eso resulta infantil que una asociación de sacerdotes de Ifá, sean tradicionalistas u ortodoxos de la diáspora africana, traten de arrancar la semilla que germina entre sacerdotes libre pensadores, para ellos nadie es capaz de escribir historias que describan las diferentes manifestaciones de las energías de Ifá y menos si no pertenecen a una nacionalidad determinada; cuando la realidad es que Ifá no le pertenece a ningún colectivo en específico, y esto quedo plasmado legalmente al declarar al oráculo de Ifá patrimonio intangible de la humanidad en el año 2005. Para finalizar daré un ejemplo; ya no recuerdo quién me envió esta historia por correo, no importa, igual la tomaré y le sustituiré sus personajes por Orichas y luego la insertaremos en un signo de Ifá.

Cito:

El ruido de la carreta

Cierta mañana, Orunmila fue a recoger hierbas al bosque e invitó a uno de sus aprendices. Eran las siete de la mañana, y los rayos del sol empezaban a reflejar entre los árboles, Orunmila se detuvo en una curva del camino y después de un pequeño silencio le preguntó al discípulo: ¿además del aletear y cantar de los pájaros, escuchas alguna cosa mas? El alumno aguzó el oído y le dijo: si maestro, escucho el ruido de una carreta; es cierto le contestó Orunmila y además viene vacía; ¿cómo sabe maestro que viene vacía? le preguntó el alumno, es fácil le dijo finalmente Orunmila, " mientras menos cargada viene, más ruido hace ". El alumno creció y se hizo sacerdote de Ifá, y cuado observaba a un hombre tratando de imponer sus ideas gitando y no dejando hablar a nadie pues todo lo sabe, siempre se acordaba de Orunmila " Cuanto mas vacía la carreta, mayor es el ruido que hace "

Fin de la historia

Este relato, el cual es extraño a Ifá, merece estar en uno de los signos contenidos en sus carpetas, ¿en cual lo pondremos? ¿Ogundafun? ¿Obarashé? o en cualquiera de los signos que habla de la soberbia; pero lo cierto es que esta historia no es original de Ifá, pero se adapta claramente a muchas de las aristas negativas descritas por los signos de Ifá; entonces ¿qué le impide a un sacerdote de su país, construir sabias historias que dejen una enseñanza? Estamos de acuerdo en que no todos tendrán esa capacidad, pero estoy seguro que más de uno está preparado para ello.

Rubén Cuevas
Olúo Ojuani ni Shiddí.

Ogunda Biode

• Visitante
Re: Ifá y la espiral de Fibonacci
« Respuesta #1 en: Diciembre 31, 2008, 03:52:18 am »
Iboru hermano

De verdad que usted me ha dejado anodadado con ese articulo, ya que logra expresar claramente como la matematica influye sobre el oraculo de ifa. Es un tema delicado para debatir e imagino por ello hay pocos comentarios, sin embargo me atreveria a decir que si analizamos aprofundidad Ifa podria ser una Ciencia. Relamente yo si estoy convencido que todo esto tiene relacion con la creacion divina de todo los que nos rodea, es decir comparto que ifa sea una ciencia mas no un culto como el resto del mundo neofito nos quiere hacer ver.

Saludos Oluwo

Desconectado josekruz

• Nganguleros
  • Nuevo forista
  • *
Ifá y la espiral de Fibonacci
« Respuesta #2 en: Septiembre 24, 2012, 02:56:04 am »
Saludos Oluo :D

Vi la pelicula (Pi), se poco de matemáticas para ser honesto y decir que tengo un presentimiento y/o un acto de buena Fe a creer en todo lo que aqui he leido, es un acto de insensates... pero aun en mi corta optica he tenido por lo menos un par de experiencias para aseverar como un muy estimado amigo mio dijo, "Ifa es UNIVERSAL"... IFA en todas partes... sucediendo una y otra vez... leyendolo en la biblia, en Nietzsche... en una reprimenda de mi madre que no deja nunca sin moraleja -conocimiento-... siendo más exactos en las palabras, el conocimiento de todo el universo recogido en IFA... asi de grande??? Yes, así de GRANDE.

Historias en espiral repitiendose, -no sé si sea la palabra- sucediendo... no encontraría el sinónimo adecuado para describir estas situaciones... no dejaría de decir y asegurar y creer que por mera corazonada (y esto, no es mas que un argumento valido, solo para el que suscribe...) que así, suceden las cosas... un plan maestro -frase trillada- que va y es mas allá de la mirada simple, de la sensación vulgar... pero si es una espiral infinita por qué sorprenderse de lo inverosimil de la vida, de lo que viene, de lo que vendra... de Ire u osorbo... decia ese tan mencionado amigo: "aceptar con humildad tu destino" y vivirlo de la mejor manera y evolucionar... fácil??? no no está fácil, jejeje cantnfleé no dije nada??? ops no sé :D solo agradezco el compartir estas -permitaseme decirlo así- estas luces a esta cabeza :D

Bendiciones para Uds. :)

PD conocimiento de a sorbos, jejeje gracias por el agua.

Desconectado Okana meji

• awo ni orumila shakute shakute mayagua mayagua adifafun akoko
  • Nuevo forista
  • *
  • http://www.omibabalu.com
Re:Ifá y la espiral de Fibonacci
« Respuesta #3 en: Noviembre 30, 2012, 06:46:44 pm »
iboru boya , quisiera decir que siempre he compartido su opinion oluo , pero no fue asta ayer que encontre este sito que por sierto le doy las gracia a quien lo creo y tambien creo que no fue una cohencidencia que yo lo encontrara , mi padrino es un revolucionario de esta religuion y el me dijo un dia , mi ahijado los libro de ifa que nosotros conocemos estan incompletos , y yo le dije pq tu dices eso padrino y el me respondio , que el vio a oluos difuntos ponendo historias y poniendo cosas como cararteristicas de una persona y a su ves haciendo ebbo para poder incorporarlo al libro , mi oyubona tiene una ensiclopedia de ifa en la cabeza y nunca se equivoca y el 90 % de su sabiduria lo sabe por escuchar a nuestros antepasados oluos y si vas y los buscas a un libro solo encuentras un 1/4 de las cosas que el habla . warever tengo muchas interogantes pero mejor seguimos en otro momento y nose si estoy diciendo algo que no debo escrivir en publico  . bendicion de olofi para todos