Autor Tema: El Palo Monte cubano  (Leído 6750 veces)

omoire

• Visitante
El Palo Monte cubano
« en: Agosto 27, 2008, 09:38:25 pm »
Con el permiso de los mayores.

La llamada Regla Conga o Regla de Palo es una concepción religiosa proveniente de las tribus Bantú, diseminadas en naciones africanas como Gabón, Zaire, Kenya, Congo, Mozambique, Tanzania, Angola y principalmente el Congo, entre otras.

Su nombre se deriva del uso de palos (tomados de varios árboles), tierras, raíces, plantas, objetos, aguas y ciertos animales, combinados con otros elementos no muy difundidos, incluyendo el pacto con un muerto (cuyos restos se introducen en un caldero para construir lo que comúnmente conocemos como “prenda” o “nganga”), dando origen así a esta misteriosa y cada vez más reconocida práctica religiosa.

Con la llegada de esclavos Africanos a Cuba, como sucedió también con la comúnmente llamada “Santería” o Regla Osha, hizo su aparición en el país caribeño, entre los siglos XVII y XVIII, una particular expresión de la Regla de Palo llamada "Palo Monte, Conga o Bruja", la cual incluyó también el fenómeno de la sincretización, que aunado a variaciones en las prácticas rituales cubanas, marcaron importantes diferencias con respecto a las de su lugar de origen.

La Regla del Palo tiene la antigua creencia Africana de que el mundo es habitado por totalmente por espíritus y que estos viven en arboles que consideran como sagrados… de ahí su nombre.

El número de practicantes de esta religión está aumentando considerablemente no sólo en Cuba, sino también en Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, Haití y recientemente en Venezuela y México.

Por otro lado, en la práctica religiosa del Palo Monte en Cuba, encontramos a su vez tres derivaciones o ramas principales: Mayombe, Kimbisa y Briyumba, que si bien utilizan los palos como elementos básicos, incluyen ciertos aspectos místicos, materiales y rituales característicos que los diferencian de las que originalmente se practican en el continente negro ya descritas, y cuya finalidad es el control de todas las fuerzas de la naturaleza. 

Las tres ramas principales del Palo Monte cubano son:

PALO MAYOMBE: caracterizada por trabajar principalmente con la energía del muerto (conocido como "nfumbe"). Sus practicantes suelen ser muy conservadores, apegados lo más posible a la Regla de Palo bantú, y a su vez alejados  (aunque no totalmente, pese a su esfuerzo) de la sincretización cristiana. Su particularidad radica en el uso de dos tipos ngangas o prendas: una para curar y hacer el bien y otra para destruir hacer daño (también conocida como prenda judía).

PALO KIMBIZA: originalmente no estaba cristianizada, sin embargo, con el paso del tiempo “sufrió” ciertos ajustes, principalmente en la ciudad de la Habana y a partir de 1930, hasta el punto de que se habla de una refundación y reorganización que derivó en lo que hoy se conoce como Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje. Se caracteriza por el uso exclusivo  de prendas o gangas para hacer el bien.

PALO BRILLUMBA: es totalmente sincretista y cristianizada, es la más común en Cuba (hay quienes afirman que es la única rama de palo cuyo origen es totalmente cubano), usa huesos en sus fundamentos (cráneos principalmente) y también puede emplearse para hacer el bien o para hacer daño.

Estructura religiosa del Palo Monte cubano:

De aprendizaje complejo, el Palo Monte requiere de mucha disciplina, esfuerzo, tiempo y dedicación para su conocimiento. Su estructura religiosa, basada en Cabildos, Munanzos o las erróneamente llamadas “Casas de Palo”, en donde puede el iniciado realizar su aprendizaje o la persona común simplemente hacerse una consulta, está compuesta por:

Tata o Padre Nganga: es el dueño de la nganga de la que nacen las demás prendas, es el sabio encargado de enseñar sobre la religión, iniciar personas en la práctica de esta religión y de construir ngangas para otros paleros.

Yaya o Madre Nganga: mujer mente dueña de una prenda (o sólo de un gajo de nganga) y con capacidad para ayudar a los Tatas en casi todo lo relacionado con la religión.

Madrinas y Padrinos: son ayudantes en los "rayamientos" o iniciaciones.

Paleros o Ngueyos: son aquellos que fueron iniciados a través de un rayamiento, pero que sin ser dueños de una la prenda o nganga, también pueden tener participación ceremonial.

Nota:

En tiempos recientes muchos estudiosos (algunos de notable reputación como Natalia Bolivar), insisten en señalar que la Osha y el Palo son parte de la misma religión, y argumentan que estas dos se vinculan a través de la rama de Palo Brillumba al momento hacerse el “trato” del nfumbe con la Regla de Ocha o Santería, creando confusión, y en ocasiones, encontradas posiciones. Bolivar, por ejemplo, señala que Osha y Palo se “encuentran” en un caldero que tiene al nfumbe y los fundamentos de la Ocha. En este sentido se han desarrollado prácticas en las que el “Santo” se trabaja de forma muy semejante al Palo, con la diferencia de que las ngangas - Sarabanda (Oggún), Madre del Agua (Yemayá), Chola Guengue (Ochún), Centella Ndoki (Oyá), etc, comen de acuerdo a las deidades Orishas con las cuales se sincretizan.

Tema bastante delicado en el que hasta ahora nadie se ha puesto de acuerdo, pero sobre el cual yo sólo puedo compartir mi experiencia personal: soy palero rayado ante una nganga Lucero que contiene un Elegguá y a cuyo Tata la prenda le funciona de manera sorprendente.

Saludos.

Fuentes de esta aportación: diversos Tratados de Palo Monte, notas personales y alguna que otra web.

Rubén Cuevas

• Visitante
Re: El Palo Monte cubano
« Respuesta #1 en: Agosto 27, 2008, 11:12:25 pm »
Excelente aporte Omoiré, le felicito, ese es el tipo de información que debemos postear para que la enseñanza sea lo que predomine en Omibabalú. Ahora un breve comentario, conozco casi toda la obra de la señora Natalia Bolívar Arostegui, es más de aleyo ya leía sus libros, pero nunca estaré de acuerdo en que el Palo y la Osha son una misma religión; sin embargo no se puede negar, al menos en el culto a Ifá de la diáspora africana, que existen trazos de esa práctica; debemos recordar al ancestro Tata Gaitan Ogundafun y la influencia que tuvo en los códices de Ifá de la diáspora africana, por cierto que en ese signo de Ifá se recomienda dar camino a la prenda. Pero siempre diferenciaré el culto celeste (Oshas y Orishas) del culto terrestre (Eggun).

Suerte.

omoire

• Visitante
« Respuesta #2 en: Agosto 28, 2008, 12:46:16 am »
Gracias por sus comentarios...

También me inclino por la vertiente que dice que el Palo y la Osha son cosas toalmente diferentes... la cita de Natalia Bolivar fue para poner un ejemplo de lo que es una de esas posiciones que afirman que sí es posible, aunque leyendo con atención sus argumentos siempre terminan entrando muy forzados a la hora de sus enfáticas afirmaciones...

ahora bien, interesante su afirmación sobre los "trazos" de la diáspora africana en este sentido, ya que su servidor se inclinaba mucho a pensar que esa combinación Palo/Osha era parte de todas las sincretizaciones (¿modificacines?) que ha tenido la religión en cuba...

curiosamente, al término de una ceremonia religiosa el fin de semana pasado, nuestro padrino babalowo comentaba que más que similitudes entre cuba y áfrica, lo que existían eran discrepancias, que dada la fuerte polémica que están causando en los últimos meses, lo que iba a provocar el manejo de la religión en ambos continentes era una ruptura definitiva...

de cualquier modo... como le diré?... el ejemplo de la prenda lucero/eleggua de mi padrino, y la efectividad con que trabaja (incluso por la manera en que me ayudó en mis problemas de salud), terminan por dejarme aunque sea -por decir- con el 5 % de la duda (y mucho agradecimento con esa nganga), y usted sabe que por mínima que sea la duda, siempre es suficiente para no tomar una posición definitiva...

saludos...

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #3 en: Agosto 28, 2008, 01:16:40 am »
Ja ja ja omoire yo no busco desalojar a nadie de su posición filosófica o religiosa, eso es impensable para mi, cada quien experimenta por su propia cabeza, sin embargo, a veces he cambiado mi pensamiento ante los argumentos convincentes de otra persona; usted acaba de tocar un tema que me apasiona, las probabilidades, eso que afirma es cierto, un error de 0,001 es suceptible de convertirse en una certeza (100% de ocurrencia del suceso), por eso nadie tiene la verdad consigo, pero si le puedo afirmar que siempre le doy más peso a lo que puedo comprobar por mi mismo; pero claro, lo que no puedo explicar por medio de la razón, no significa que no exista ¿me entiendes Méndez? ;D

Suerte.   

omoire

• Visitante
« Respuesta #4 en: Agosto 28, 2008, 04:14:04 am »
No, Sr. Cuevas, yo jamás tomé sus palabras como una sugerencia para desalojar a alguien de su departamental posición...

usted me hizo acordarme de una frase, supongo que trillada, que le escuché decir a un mayor hace muuuucho tiempo: "el que no creas -en la brujería- no significa que no existe"...

en mi caso personal, en algunos temas, no asumo posición hasta no tener los elementos necesario que me permitan decir algo en "público" con certeza...

lo peor es que a veces lo he hecho y con el paso de los años, la vejez y las constantes lecturas, termino descubriendo que el último "conocimiento que adquirí" es ridículamente ingenuo, y ahí me tiene de nuevo, buscando el concepto que me ayude a tener en claro "algo"...

por ponerle un ejemplo, y sin ánimo de ofender a los que saben, cuando tuve mis primeros acercamientos con la Regla Osha, me "vendieron" la idea de que Eshu era "el malo", el culpable de todas nuestras desgracias: el mismísimo demonio... de esa idea a la reciente formula que alguien me compartió (cito textual) para explicar el sentido de la Regla Osha: ATUNWA-DESTINO ... ORISHA ALAGBATORI-QUE AYUDA A CUMPLIRLO ... IFA QUE SE LE PREGUNTA ... ESHU QUE SE APLACA ... ORI QUE AFIANZA EL DESTINO... han pasado ya varias albas, muchos libros, muchos consejos y algunos regaños... y la única conclusión que tengo es que aún me queda mucho por aprender...

finalmente, también quiero expresar mi coincidencia con su idea de que nadie tiene la verdad consigo: vieja reflexión eternamente incuestionable...

SALUDOS

mmmm... sobre esto último, fue Sócrates quien lo planteó?...
ji ji ji: ya son varios años los que dejaron atrás la universidad y se comienza a notar el efecto en la memoria...

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #5 en: Agosto 28, 2008, 02:49:14 pm »
Saludos omoire....

En el camino religioso (sea el que usted escoja) siempre se parte de cero (neófito) y se pasa por varias etapas en la senda al conocimiento y la espiritualidad, se va del fundamentalismo puro al libre pensamiento e incluso se puede pasar por la apostasía y la herejía (para usar términos de la doctrina católica); sin embargo al mirar atrás, lo que nos parece ridículo no es más que parte del camino, pero como sabiamente dice el signo de Ifá Okana Trupo "solo perdiendo el camino, se llega a saber sobre los caminos"

Suerte y un abrazo....