PATAKI COMO ODU SE CONVIRTIÓ EN LA ESPOSA DE ORUNMILA: Del Odu Irete-Logbe
Tu pisas el monte. Yo piso el monte. Nosotros caminamos sobre el monte juntos.
Este fue el nombre de los Awoses Celestiales que consultaron a Odu, cuando ella se disponía a partir desde el Cielo hacia la Tierra. Ellos le dijeron cuando llegues a la Tierra: Odu, este será tu principio. Olodumare le había entregado un pájaro sagrado para que siempre la acompañara. Olodumare llamaba a esta ave Aragamago. Aragamago, es el nombre que lleva el pájaro de Odu.
Olodumare le dijo: Odu cualquier encomienda que tu le des a esta ave sagrada, ella lo hará.
A cualquier lugar que te plazca enviar esta ave ella ira. Odu si tienes que hacer el mal. Si tienes que hacer el bien. En fin cualquier cosa que te plazca ordenarle que haga, ella lo hará.
Odu tomo su ave y partió camino a la Tierra. Odu dijo ninguna otra persona podrá mirarlo. Si alguno de mis enemigos lo mirara: Le estallaran los ojos. Con su poder él cegara a mis enemigos. Si algunos de mis enemigos se asomaran a mi cofre plateado. Aragamago mi pájaro le hará estallar los ojos. Fue de esta forma que Odu uso su ave sagrada. Hasta el día que ella llega frente a la casa de Orúmila.
Aquel día, Orúmila había ido a consultar a sus Babalawos. Ifa le dijo: si tu enseñas con inteligencia a una persona, su razonamiento será inteligente; Si le enseñas de una forma absurda a una persona, su razonamiento será insensato.
Los Babalawos de la casa de Orúmila. Consultaron a Ifa para saber el día que él podría tomar a Odu como su esposa. Y la manera que él debería tratarla, una vez fuera su esposa.
Los Babalawos le dijeron a Orumila: Cuidado, Orumila, tu deseas tomar a Odu como tu mujer. Pero ella tiene un poder aun mayor que el tuyo en sus manos. Debido a este poder Orumila, deberás de hacerle sacrificio a la tierra, para el bienestar de todo tu pueblo.
Ellos le advirtieron que de no hacer Ebo. Ella con aquel poder lo mataría y luego se lo comería. Orumila como el poder de esta mujer es aun mayor que el tuyo. Le dijeron: Este Ebo deberás hacerlo pronto antes de casarte con ella. Ifa le marco un Ebo para la tierra con: 1 Okete (rata del bosque), 1 Eku (ratón pequeño), 1 Eja (pescado), 1 babosa, manteca de corojo, 16 unidades de dinero. Orumila lo oyó y rápidamente hizo el Ebo, requerido por Ifa. Luego Orumila volvió a consultar a su Ifa.
Ifa le dijo que llevara el sacrificio fuera de su casa. Cuando Odu llego, encontró el Ebo en el camino.
Odu pregunto: ¿Quién ha hecho este sacrificio a la Tierra? Eshu le respondió: Orumila le ha hecho este Ebo a la Tierra. Por que desea casarse contigo Odu. Odu contesto:
"No esta mala la Idea". Todas las cosas que Odu cargaba tras de sí eran cosas malas. Ella las manda a comer de aquel sacrificio. Odu entonces abrió su cofre plateado donde tenia a su ave Aragamago, y la mando a comer del Ebo. Luego Odu entro a la casa de Orumila. Y llamo a este así: Orúmila, he llegado a tu casa. Yo poseo numerosos poderes, los cuales no quiero que peleen en tu contra. Yo tampoco quiero pelear en tu contra Orumila. Y si alguien me pidiera pelear en contra tuya Orula. Yo no lo haría. Por que yo no quiero que tu sufras. Y aquel que quiera que tu sufras Orula, yo con mis poderes y con el poder de mi pájaro, pelearemos en su contra. Cuando Odu termino de hablar. Orula respondió: ¡No esta mal!
El día de la boda llego y Odu le dijo: Orúmila, te voy a enseñar mi Tabú. Ya que este es mi deseo. Orumila yo no quiero, que tus otras esposas, me vean la cara. Yo quiero que le digas a ellas, que nunca deberán mirar a mi cara.
He de pelear contra aquel que ose mirar mi cara. No quiero, que nadie mire nunca mi apariencia. Orumila le contesto: Esta bien Odu, y llamo a sus otras esposas y les explico todo. Ninguna de las esposas de Orula mirarían jamás la cara de Odu.
Odu le dijo a Orumila que todas sus cargas se habrían de convertir en buenas. Orúmila, yo sanare a todas las cosas. Pero Orúmila, si tu causas que algo salga mal, yo no he de reparar ese daño. Si tu respetas mi tabú, yo completaré tus cosas para que estas sean buenas. Si alguien deseara perturbarte, lo único que conseguirá es perturbarse a sí mismo. Si Osu quisiera destruir, ella no dejaría nada. Y tu enemigo mismo sé autodestruirá.
Ella le dijo: Ningún brujo (aye), será capaz de destruir nada que pertenezca a Orumila. Orula tu nunca deberás de jugar conmigo. Y veras que todo tu trabajo será extremadamente bueno. Orúmila, yo nunca peleare en contra tuya. Y mientras me respetes. Yo siempre haré lo que tu me pidas. Si me mandaras el mensaje de que alguien sufre. Yo le llevare tu mensaje. Por medio del poder de mi pájaro Aragamago. Si alguien quisiera que tu Orumila sufrieras, aunque tan solo sea pellizcarte. Yo Odu estaré a tu lado, para batallar en contra de esa persona que te hiciera eso.
Orumila le respondió entonces: Odu, yo sé que eres muy importante para mí. También sé que eres superior a todas las otras mujeres del mundo. Yo nunca estaré descontento contigo.
Y a todos mis hijos los Babalawos. Yo les ordenare que nunca se atrevan a burlarse de ti. Porque tu, Odu eres el poder del Babalawo. Sentencio Orula: El Babalawo posee a Ifa. También el poder de Ogun. Pero deberá de poseer a Odu. Odu, tu has de completar el poder de mis hijos. Pero ninguna de sus esposas habrá de mirar nunca su forma, ni ninguna mujer podrá verte. Desde este día ningún Babalawo estará completo, si no posee a Odu. Y no podrá consultar a Ifa de una forma apropiada, hasta el día que él reciba a Odu. El día en que el te reciba se convierte en un hombre, protegido por tu gran poder Odu y a quien tu, Odu no permitirás que el sufra nunca. Sentencio Orunmila.