Autor Tema: ¿Porqué la mujer no hace Ifá?  (Leído 5957 veces)

ika_bemi

  • Visitante
¿Porqué la mujer no hace Ifá?
« en: Octubre 10, 2007, 05:13:48 am »
PATAKI COMO ODU SE CONVIRTIÓ EN LA ESPOSA DE ORUNMILA: Del Odu Irete-Logbe

Tu pisas el monte. Yo piso el monte. Nosotros caminamos sobre el monte juntos.
Este fue el nombre de los Awoses Celestiales que consultaron a Odu, cuando ella se disponía a partir desde el Cielo hacia la Tierra. Ellos le dijeron cuando llegues a la Tierra: Odu, este será tu principio. Olodumare le había entregado un pájaro sagrado para que siempre la acompañara. Olodumare llamaba a esta ave Aragamago. Aragamago, es el nombre que lleva el pájaro de Odu.
Olodumare le dijo: Odu cualquier encomienda que tu le des a esta ave sagrada, ella lo hará.
A cualquier lugar que te plazca enviar esta ave ella ira. Odu si tienes que hacer el mal. Si tienes que hacer el bien. En fin cualquier cosa que te plazca ordenarle que haga, ella lo hará.
Odu tomo su ave y partió camino a la Tierra. Odu dijo ninguna otra persona podrá mirarlo. Si alguno de mis enemigos lo mirara: Le estallaran los ojos. Con su poder él cegara a mis enemigos. Si algunos de mis enemigos se asomaran a mi cofre plateado. Aragamago mi pájaro le hará estallar los ojos. Fue de esta forma que Odu uso su ave sagrada. Hasta el día que ella llega frente a la casa de Orúmila.
Aquel día, Orúmila había ido a consultar a sus Babalawos. Ifa le dijo: si tu enseñas con inteligencia a una persona, su razonamiento será inteligente; Si le enseñas de una forma absurda a una persona, su razonamiento será insensato.
Los Babalawos de la casa de Orúmila. Consultaron a Ifa para saber el día que él podría tomar a Odu como su esposa. Y la manera que él debería tratarla, una vez fuera su esposa.
Los Babalawos le dijeron a Orumila: Cuidado, Orumila, tu deseas tomar a Odu como tu mujer. Pero ella tiene un poder aun mayor que el tuyo en sus manos. Debido a este poder Orumila, deberás de hacerle sacrificio a la tierra, para el bienestar de todo tu pueblo.
Ellos le advirtieron que de no hacer Ebo. Ella con aquel poder lo mataría y luego se lo comería. Orumila como el poder de esta mujer es aun mayor que el tuyo. Le dijeron: Este Ebo deberás hacerlo pronto antes de casarte con ella. Ifa le marco un Ebo para la tierra con: 1 Okete (rata del bosque), 1 Eku (ratón pequeño), 1 Eja (pescado), 1 babosa, manteca de corojo, 16 unidades de dinero. Orumila lo oyó y rápidamente hizo el Ebo, requerido por Ifa. Luego Orumila volvió a consultar a su Ifa.
Ifa le dijo que llevara el sacrificio fuera de su casa. Cuando Odu llego, encontró el Ebo en el camino.
Odu pregunto: ¿Quién ha hecho este sacrificio a la Tierra? Eshu le respondió: Orumila le ha hecho este Ebo a la Tierra. Por que desea casarse contigo Odu. Odu contesto:
"No esta mala la Idea". Todas las cosas que Odu cargaba tras de sí eran cosas malas. Ella las manda a comer de aquel sacrificio. Odu entonces abrió su cofre plateado donde tenia a su ave Aragamago, y la mando a comer del Ebo. Luego Odu entro a la casa de Orumila. Y llamo a este así: Orúmila, he llegado a tu casa. Yo poseo numerosos poderes, los cuales no quiero que peleen en tu contra. Yo tampoco quiero pelear en tu contra Orumila. Y si alguien me pidiera pelear en contra tuya Orula. Yo no lo haría. Por que yo no quiero que tu sufras. Y aquel que quiera que tu sufras Orula, yo con mis poderes y con el poder de mi pájaro, pelearemos en su contra. Cuando Odu termino de hablar. Orula respondió: ¡No esta mal!
El día de la boda llego y Odu le dijo: Orúmila, te voy a enseñar mi Tabú. Ya que este es mi deseo. Orumila yo no quiero, que tus otras esposas, me vean la cara. Yo quiero que le digas a ellas, que nunca deberán mirar a mi cara.
He de pelear contra aquel que ose mirar mi cara. No quiero, que nadie mire nunca mi apariencia. Orumila le contesto: Esta bien Odu, y llamo a sus otras esposas y les explico todo. Ninguna de las esposas de Orula mirarían jamás la cara de Odu.
Odu le dijo a Orumila que todas sus cargas se habrían de convertir en buenas. Orúmila, yo sanare a todas las cosas. Pero Orúmila, si tu causas que algo salga mal, yo no he de reparar ese daño. Si tu respetas mi tabú, yo completaré tus cosas para que estas sean buenas. Si alguien deseara perturbarte, lo único que conseguirá es perturbarse a sí mismo. Si Osu quisiera destruir, ella no dejaría nada. Y tu enemigo mismo sé autodestruirá.
Ella le dijo: Ningún brujo (aye), será capaz de destruir nada que pertenezca a Orumila. Orula tu nunca deberás de jugar conmigo. Y veras que todo tu trabajo será extremadamente bueno. Orúmila, yo nunca peleare en contra tuya. Y mientras me respetes. Yo siempre haré lo que tu me pidas. Si me mandaras el mensaje de que alguien sufre. Yo le llevare tu mensaje. Por medio del poder de mi pájaro Aragamago. Si alguien quisiera que tu Orumila sufrieras, aunque tan solo sea pellizcarte. Yo Odu estaré a tu lado, para batallar en contra de esa persona que te hiciera eso.
Orumila le respondió entonces: Odu, yo sé que eres muy importante para mí. También sé que eres superior a todas las otras mujeres del mundo. Yo nunca estaré descontento contigo.
Y a todos mis hijos los Babalawos. Yo les ordenare que nunca se atrevan a burlarse de ti. Porque tu, Odu eres el poder del Babalawo. Sentencio Orula: El Babalawo posee a Ifa. También el poder de Ogun. Pero deberá de poseer a Odu. Odu, tu has de completar el poder de mis hijos. Pero ninguna de sus esposas habrá de mirar nunca su forma, ni ninguna mujer podrá verte. Desde este día ningún Babalawo estará completo, si no posee a Odu. Y no podrá consultar a Ifa de una forma apropiada, hasta el día que él reciba a Odu. El día en que el te reciba se convierte en un hombre, protegido por tu gran poder Odu y a quien tu, Odu no permitirás que el sufra nunca. Sentencio Orunmila.

baba oke

  • Visitante
Re: porque la mujer no hace ifa
« Respuesta #1 en: Octubre 10, 2007, 08:58:01 pm »
ACHE AHORA CON ESE PATAQUIN CREO QUE QUEDA MUY CLARO QUE POR LA SENCILLA RAZON QUE NINGUNA MUJER PUEDE MIRAR A ODU ;COMO HAY MUJERES QUE SE ATREVEN A DECIR QUE SON BABALAWOS;CUANDO A OLOFI SOLO LO PUEDEN MIRAR LOS OLUWOS;BABALAWOS O AWOCES DE ORUNMILA.
A BUEN ENTENDEDOR CON POCAS PALABRAS BASTA!!!!
MUY INTERESANTE Y NUTRIDA SU HISTORIA'MIS RESPETO
ATT
BABA OKE ;)

Aleyo16

  • Visitante
Re: porque la mujer no hace ifa
« Respuesta #2 en: Octubre 10, 2007, 11:27:18 pm »
Buenas tardes... Comparto la idea de la Iworo, de verdad gracias a a este oduns que coloco queda realmente explicito el por que la mujer no puede pertenecer al grupo de babalawos y en mi caso me ayudo a complemetar una informacion la cual coloque en el post referente a este tema...

Awo Iboru, Awo Iboya, Awo Ibosheshe... Ika _bemi

Se despide... ;) ;)

KUBALLENDE

  • Visitante
Re: porque la mujer no hace ifa
« Respuesta #3 en: Octubre 13, 2007, 06:56:03 am »
 SALUDOS ABURES,

   ENTONCES,POR QUE  EN  EL LLAMADO IFA  TRADICIONAL NIGERIANO.. ACEPTAN A LAS MUJERES EN ""IFA""  COMO YAONIFAS,ME DISCULPAN LA ESCRITURA..¿A CASO NO SON LAS MISMAS ESCRITURAS  DE LOS ODDUNS ,SEA EL IFA TRADICINAL O EL DE LA DIASPORA????

     EN  MATANZAS,ES UNA PROVINCIA DE  CUBA,EXISTE UN TEMPLO DONDE ACEPTAN A LAS MUJERES CON ESE TITULO DE YAONIFAS""" Y TAMBIEN ATEFAN Y CANTAN EL ITA COMO LOS BABALAWOS,SOLO NO ENTRAN EN CIERTAS CEREMONIAS ,SOLO PARA HOMBRES...  EN ESTE TEMPLO , UNA DE LAS FIGURAS MAS IMPORTANTES,ES  ""VICTOR"",DESPUES LES DARE MAS DETALLES,ES CUBANO Y VIVE EN CUBA Y HA CURSADO O HA  RECIBIDO CEREMONIAS EN ""NIGERIA""""


          SALUDOS......

baba oke

  • Visitante
Re: porque la mujer no hace ifa
« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2007, 09:44:40 am »
Bendicion para todos.
Sin animo de Ofensa y de Polemicas,se ha reflejado en el foro claramente lo que significa Ayafa o iyaonifa:
Es cierto que no existe ningun Oddun donde diga que las mujeres no pueden estudiar Ifa,o que las mujeres no puedan tefar:
Ahora bien en Baba Eyiogbe esta muy bien claro y reflejado que para consagrarce en Ifa hay que estar en la precencia de Odun (OLOFI)
LA CUAL ACAMBIO DE SU PODER Y SABIDURIA;COMENTO A ORUNMILA QUE NINGUNA OTRA MUJER LA PODIA VER COMIENDO.
SI ESTO ES ASI COMO SE PUEDEN LLAMAR BABALAWO AQUEL O AQUELLA QUE NO HAYA TENIDO SU CONSAGRACION COMLPETA.
QUERIDO FORISTAS SI EN MATANZAS;NIGERIA;BENIN; U OTRA PARTE DEL MUNDO EXISTEN TEORIAS QUE DIGAN QUE HAY MUJERES BABALAWOS ESA ES LA MENSONA MAS GRANDE QUE HAYA PARIDO LA RELIGION.
COMO VEN SOY UNA MUJER QUE DEFIENDE SU POSICION EN ESTA RELIGION ;PERO COMO APETEBI;COMO IYALOCHA;COMO MADRE;QUE ESE DON NOS A DOTADO OLOFI Y LO CONSIDERO MUY GRANDE;PORQUE SI NOSOTRAS (O)LOS SANTEROS NO PARIMOS CON NUESTRO CARACOL NO HAY BABALAWOS;PORQUE HASTA CON LOS QUE LABAN EL SANTO TIENEN QUE CONTAR CON NOSOTRAS
PIENSO QUE LA MUJER EN LA RELIGION JUEGA UN PAPEL IMPORTANTICIMO YA QUE SE LE HA RECONOCIDO MERITOS PUBLICAMENTE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.
SI VAN A DECIR QUE LA MUJER PUEDE ALCANZAR EL RANGO O JERARQUIA DE BABALAWO;HAGANLO CON FUNDAMENTO Y CON ODDUNES QUE LO HAYAN DETERMINADO;PERO POR PURA HABALDURIAS Y COMERCIALISMO;NO;NO !!!!!
ATT
BABA OKE ???