Autor Tema: Obbá  (Leído 7658 veces)

Desconectado babaluaso

  • Administrador
  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3577
  • Sexo: Masculino
  • http://www.afrosanteria.com
    • Omibabalu.com, Afrosanteria.com 1ª Comunidad Yoruba online
Obbá
« en: Octubre 09, 2007, 10:13:05 pm »
OBBÁ

 Diosa del Río Obá. Esposa de Xangô. Guerrera, viste rojo y blanco, usa escudo y lanza. En la danza pelea con Oxum que la indujo a cortarse una de las orejas para usarla en la comida de Xangô y con eso mantener su amor. Los resultados fueron desastrosos y Obá fue repudiada por Xangô. Obá come gallina de Angola, cabra y pato. Danza tapando con la mano el lado del rostro de donde se cortó la oreja
(Del libro "Lendas Africanas dos Orixás de Pierre Fatumbi Verger y Carybé - Editora Currupio")
OBÁ, LA TERCERA MUJER DE XANGÔ
Obá era una mujer vigorosa y llena de coraje. Le faltaba, tal vez, un poco de charme y refinamiento. Pero ella no temía a nadie en el mundo. Su mayor placer era luchar.
Su vigor era tal que eligió la lucha y el pugilato como profesión. Obá salió vencedora de todas las disputas que fueron organizadas entre ella y diversos orixás. Derrotó a Obatalá, sacó a Oxossi de combate, dejó en el suelo a Orunmilá. Oxumaré no resistió a su fuerza.
Ella desafió a Obaluaê y sacó corriendo a Exú. Llegó el turno de Ogun.
Ogum tuvo cuidado de consultar Ifá, antes de la lucha. Los adivinos le dijeron que hiciera ofrendas, compuestas de doscientas espigas de maíz y muchos quiabos. Todo pisado en un mortero para obtener una masa viscosa y resbaladiza. Esta sustancia debería ser depositada en un rincón del terreno donde ellos lucharían.
Ogum siguió fielmente estas instrucciones. A la hora de la lucha, Obá llegó diciendo: "El día del encuentro ha llegado."
Ogum confirmó: "Lucharemos, entonces, uno contra el otro." La lucha comenzó.
Al principio, Obá parecía dominar la situación. Ogum retrocedió en dirección al lugar donde había derramado la ofrenda. Obá pisó en la pasta viscosa y se resbaló. Ogum aprovechó para derribarla. Rápidamente, se liberó de sus ropajes y la poseyó allí mismo, convirtiéndose, de esa manera, en su primer marido.
Más tarde, Obá se convirtió en la tercer mujer de Xangô, pues ella era fuerte y corajuda. La primera mujer de Xangô fue Oiá-Iansã que era bella y fascinante. La segunda fue Oxum, que era coqueta y vanidosa.
Una rivalidad se estableció inmediatamente entre Obá y Oxum. Ambas se disputaban la preferencia del amor de Xangô. Obá procuraba siempre averiguar el secreto de las recetas utilizadas por Oxum cuando esta preparaba las comidas de Xangô.
Oxum, irritada, decidió prepararle una emboscada. Invitó a Obá, un día de mañana, a asistir a la preparación de un plato que, según ella, agradaba infinitamente a Xangô. Obá llegó a la hora fijada y encontró a Oxum con un pañuelo en la cabeza, tapándole las orejas.
Estaba preparando una sopa para Xangô donde dos hongos flotaban en la superficie del caldo. Oxum le hizo creer a Obá que se trataba de sus orejas, que ella cocinaba así, para preparar el plato favorito de Xangô. Este llegó inmediatamente, vanidoso y altivo. Comió, ruidosamente y con deleite, la sopa de hongos y, galante y presuroso, se retiró con Oxum para su cuarto.
La semana siguiente, le tocaba a Obá cuidar de Xangô. Ella decidió poner en práctica la receta maravillosa. Xangô no sintió ningún placer al ver que Obá se cortaba una de sus orejas. Encontró repugnante el plato que ella le preparara. En ese momento, llegó Oxum y se sacó el pañuelo, mostrando a su rival que sus orejas no habían sido cortadas, ni comidas.
Furiosa, Obá se precipitó sobre Oxum con impetuosidad. Una verdadera lucha comenzó. Xangô, encolerizado, hizo tronar su furia. Aterrorizadas, Oxum y Obá huyeron y se transformaron en ríos.
Hasta hoy, las aguas de estos ríos son tumultuosas y agitadas en el lugar de su confluencia, en recuerdo de la pelea que enfrentó a Oxum y Obá por el amor de Xangô.
 
ARQUETIPO
(Del libro "Orixás - Pierre Fatumbi Verger - Editora Corrupio")
El arquetipo de Obá es el de las mujeres valerosas e incomprendidas. Sus tendencias un poco viriles las hacen volverse frecuentemente hacia el feminismo activo. Sus actitudes militantes y agresivas son consecuencia de experiencias infelices o amargas por ellas vividas. Sus fracasos se deben, frecuentemente, a celos un tanto mórbidos. Sin embargo, encuentran generalmente compensación para las frustraciones sufridas, en cuestiones materiales, donde su avidez de ganancias y el cuidado de no perder nada de sus bienes se vuelven garantías de éxito.
Babaluaso
Administrador/Moderador de Omibabalu.com; Afrosanteria.com
Correo: info@omibabalu.com

baba oke

  • Visitante
Re: OBBÁ
« Respuesta #1 en: Octubre 10, 2007, 10:56:50 am »
Ache abure y muy lindo.
Tambien me gustaria hablar de esta deidad que tambien la llaman Oba Nani.
Oba Nani es Obini(mujer)de Alafi(Chango),legitima esposa de Chango.
Mujer noble y buena hija de Oddua y Yembo,su significado en la religion Yoruba tiene que ver on todo lo que existe en el mundo.
Es ella la que enseno a todos los Orichas el arte de la guerra,tambien enseno a Chango a manejer el hacha,y a Oya a usar el machete,a Oggun el Yunque para forjar todas sus herramientas.
Ella era omeregun de Oya(amigas inceparables)pero Oya la traicion con el amor de Chango y por productos de esos celos surgio la ceparacion de Oba y Chango y la inamista entre Oba y Oya.
Hasta el estremo que no pueden vivir juntas ni tan siquiera en el canastillero.
Como dije anteriormente Oba es todo lo que existe en esta vida y por eso desenpena un papel tan importante ,tiene en sus manos la llave que abre y sierra todo lo relacionado con nosotros los humanos,es la llave que lleva en sus herramientas!!.Para que en su casa nunca falte el Obo(dinero)no debe faltar el Iguaro Oba .su Ocanini es Ochun,esta deida se hace a travez de Ochun ,es decir Ochun con Oro para Oba .En la unica que ella confia es en Ochun Yalorde(Ochun reina),Oba nunca haböa en estera ,es decir su caracol nada mas va al suelo cuando se lava en Ita ,y la que habla es Ochun por boca de Oba,come lo mismo que Ochun ,ella chiva y Ochun chivo capado,pero todos los demas animales son los mismos.
Como esta deidad es de Ile Oku (casa de los muertos)y vive en el cementerio,tiene que ver con el mundo espiritual,Ella es el Oddun del caracol,se destaca en el 8-5.que es el Oddun donde ella se quejo a Olofi de la traicion de Oya y le pidio que lamandara a un lugar donde nadie la molestara nunca y en el que no tuviera que hablar con nadie de esta tierra.Olofi la mando para Ile Oku y este es el motivo por el que habla por boca de Ochun.
El caracol de ella no viene a estera sino el de Ochun.
Att
Baba Oke

NGN

  • Visitante
Re: OBBÁ
« Respuesta #2 en: Octubre 10, 2007, 11:22:13 pm »
hola amigos tengo una duda porque he leido varias veces que oshun le corto dijo a obba que se cortara una oreja que son enemigas y que no pueden estar juntas pero en otro lugares dicen que es oya y no oshun y que obba adora a oshun y se llevan muy bien ? me ayudan con esta duda agradeceria mucho ya que me gusta saber la verdadera historia y no estar confundido toda mi vida que olofi los llene de bendiciones!

baba oke

  • Visitante
Re: OBBÁ
« Respuesta #3 en: Octubre 11, 2007, 07:35:02 am »
BENDICION;LA DISPUTA FUE ENTRE OBBA Y OYA;SINO COMO A LOS HIJOS DE OBBA QUE ES UNA DEIDAD QUE NO SE ASIENTA SE LE CORONAN OCHUN?
NO PODRIAN PONER EN LA CABEZA DE NADIE A UNA ENEMIGA?
ATT
BABA OKE ;)