Autor Tema: Ibejis o Jimagüas  (Leído 34286 veces)

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
  • http://www.afrosanteria.com
    • Omibabalu.com, Afrosanteria.com 1ª Comunidad Yoruba online
Ibejis o Jimagüas
« en: Octubre 09, 2007, 10:11:47 pm »
IBEJIS O JIMAGÜAS

(Del libro "Mural de los Orixás"de Carybé y texto de Jorge Amado - Raíces Artes Gráficas)
Los Ibejís, los mabaças, los mellizos, Cosme y Damián, los santos niños. Dueños de una gran devoción en Bahia. Los carurús (comida típica bahiana) en honor a Cosme y Damián son célebres. Cuál es la casa verdaderamente bahiana que no ofrece un carurú anual a los Ibejís?

---------
Son dos divinidades gemelas, siendo casi siempre sincretizados con los santos católicos mellizos, Cosme y Damián. Al contrario de los erês, entidades infantiles relacionadas a todos los orixás y seres humanos, son divinidades infantiles, orixás-niños. Por ser gemelos, son asociados al principio de la dualidad; por ser niños, son relacionados a todo lo que se inicia y brota: el nacimiento de un río, el nacimiento de los seres humanos, el germinar de las plantas, etc. Sus hijos son personas con temperamento infantil, jovialmente inconsecuentes; nunca dejan de tener dentro de si al niño que fueron un día. Acostumbran a ser juguetones, sonrientes, inquietos - todo lo que se pueda asociar al comportamiento típico infantil. Muy dependientes en las relaciones amorosas y emocionales en general, pueden resultar tercamente obstinados y posesivos. Al mismo tiempo, su liviandad ante la vida se revela en su eterno rostro de niño y en su modo ágil de moverse, su dificultad en permanecer mucho tiempo sentado, demostrando energía. Pueden presentar bruscas variaciones de temperamento, y cierta tendencia a simplificar las cosas, especialmente en términos emocionales, reduciendo, a veces, el comportamiento complejo de las personas que están en torno de ellos a principios simplistas como "me quiere - no me quiere". Eso puede hacer que se entristezcan y se decepcionen con cierta facilidad.
Al mismo tiempo, sus tristezas y sufrimientos tienden a desaparecer con facilidad, sin dejar grandes marcas. Como los chicos en general, gustan de estar en medio de mucha gente, de las actividades deportivas y sociales, y de las fiestas. La gran ceremonia dedicada a estos orixás es el 27 de setiembre, día de Cosme y Damián, cuando comidas como carurú, vatapá, masas, dulces, caramelos (relacionados con los niños) se ofrecen tanto a los orixás como a los frecuentadores de los “terreiros”.

El sacrificio destinado a Ibejí es hecho con pollos o pollitos. Las comidas son servidas en la fiesta descripta arriba. 

Babaluaso
Administrador/Moderador de Omibabalu.com; Afrosanteria.com
Correo: info@omibabalu.com

Osa Aguleya

• Visitante
Re: IBEJIS O JIMAGÜAS
« Respuesta #1 en: Octubre 11, 2007, 10:13:19 pm »
Según tengo entendido, son Orixas de Adimús.  No se reciben al hacer Yoko ocha.   En algunas casas de santo los entregan antes de coronarse santo, en otras no los entregan sino hasta después.    Eso dependerá de la forma de trabajar de esa casa de santo, además, se reciben para desenvolvimiento en algún momento muy difícil de la vida

En algunos libros he leído que son hijos de Shango con Oschun, en otros que fue con Yemayá, pero lo más común es colocarlos cerca de Yemayá. 

Les llaman los hacedores de lo imposible ya que lograron vencer al mismo diablo.

Los Ibeyis o los jimaguas u Orishas gemelos, son los Orishas menores, protectores de todos los niños, juguetones traviesos y golosos. Viven en lo alto de la palma. Son los consentidos de todos los demás Orishas.

Suele colocárseles como regalo 2 muñequitos gemelos, uno para cada soperita, vestidos generalmente uno de rojo y el otro de azul (o telas de cuadros rojo y azul).

No son sólo 2, varón y hembra reciben diferentes nombres como Taewó y Kaindé, Araba y Aína, Ayaba y Aíba (ambos femeninos), Olorí y Oroina también femeninos, Alawa Kuario y Eddún, Adén, Alabba, Ibbó e Igué, Oraún, Ono Nibeyi e Idobe, Olón, Itaguo e Idoú, etc.

Su nombre proviene del Yorùbá Ibèyí (Igbó: contiene, Meyi: dos). Salvaron a los hombres con los tambores mágicos que les dio Yemaya, venciendo a Olosí. También salvaron a Obbatalá en Dahomey

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2007, 11:23:01 pm »
Ashé Osá Aguleya

Cuando me hice el ebbó meta, mi madrina me los entregó de Iroso (gratis), pues así se estilaba en la casa de Babá Adufé quien viene de la rama de la niña Montes de Oca. Los tuve vestidos de blanco un año y luego los vestí con los colores de Yemayá y Shangó respectivamente y los adorné con sus tambores.

La historia que leí, es que Oshún estaba preñada de Shangó y cuando comenzó a parir, el Dios del trueno se puso muy contento cuando salió el primer Jimagüa, pero cuando Oshún parío el segundo, Shangó se volvió loco y comenzó a preguntar qué fenómeno era ese; de manera que insultó a Oshún y la acuso de adúltera y la amenazó con matarla; Oshún aterrorizada tomó sus dos bebés y huyó de Shangó, este no obstante la persiguió; Oshún debido al peso de los Jimagüas y el cansancio los dejó debajo de una hoja de Malanga; quizás aquí nazca el mito de que son hijos de Yemayá, pues esa hoja le pertenece a ella; de allí los recogió Oyá para criarlos. Oshún en su huída llegó a la casa de Orunmila y le pidio ayuda; en ese momento entró Shangó enfurecido, Orunmila lo tranquilizó y le explicó las cosas con calma; sin embargo allí mismo en la casa de Orunmila, Oshún parió el tercer bebé que se conoce con el nombre de Idé-U. 

En conversaciones con Baba Adufé, este me sugirió que volviera a vestir los muñecos de blanco y con igual ropaje, pues en el signo de Ifá Otura Dí, ellos vencieron al Diablo precisamente porque este no pudo distinguir entre uno y otro; así que en mi canastillero aún permanecen unisex y de blanco. No obstante aunque la mayoría de los sacerdotes saben que los jimaguas hicieron el juramento de no separarse nunca, el suscrito sabe que en el signo de Ifá Ocana Yabile figura el rompimiento de ese juramento, más no he podido hallar la historia que respalda ese suceso.

Suerte

Osa Aguleya

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 11, 2007, 11:56:05 pm »
Precisamente de Ide-U me gustaría conversar.
Recibí los gimaguas antes de mi Yoko Ocha, igual que mi Ide-u.  Pero, no sé como se le atiende a este último.  Es igual a los otros dos?  Todos 3 son varoncitos?

Gracias por sus respuestas.

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 12, 2007, 12:11:19 am »
Cito lo que escribió el hermano Babaluaso

Comienzo de la cita:

Por ser gemelos, son asociados al principio de la dualidad

Fin de la cita

Indudablemente que por esa carácterística, los Jimagüas son varón y hembra; particularmente los asocio al principio Ying - yang. Los atributos de Idé-U son de una inmesa belleza y tengo entendido que está relacionado con la abundancia y la riqueza, precisamente mucho de su contenido ya muestra que función cumple el Oricha. En cuanto a la atención, pues son Orichas de agua, así que debes vigilar su nivel y cristalinidad. Las ofrendas a estos Orichas son multiples, mi favorita es la plaza de frutas. Quizás otro hermano quiera aportar sus conocimientos.

Suerte :D

regalo de oshun

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 12, 2007, 12:28:24 am »
saludos hermanso
leyendo el tema sobre los jimaguas me surgue una duda y quisiera hacer una pregunta
yo tengo los jimaguas recibidos despues de hacer osha ,soy omo oshun y por mis signos me salio recibierlos y en el ebbo meta los recibi
el awi frikeawo en su escrito pone que son orishas de agua los tres o solo ideu?
y la otar pregunta es se les debe tener en agua o no y donde se ponen con chango o con yemaya?
son ters pregunta pero de verdad me asalto la duda
explico yo los tengo con shango y sin agua
me podrian aclarar por favor
mis respetos a todos

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #6 en: Octubre 12, 2007, 12:45:37 am »
Saludos regalo de oshun

Es primera vez que el suscrito escucha que se tienen unos Jimagüas de Osha sin agua; cuando me referí a ellos e Idé-U, pense que se había entendido que todos llevan agua. En cuanto a el lugar que deben ocupar en el canastillero de los Orichas; pues el suscrito tiene a los Jimagüas a ambos lados de Yemayá (uno en cada lado) e Idé-U está al lado de Oshún, pero conozco a sacerdotes que colocan a los Jimagüas con Oyá en respaldo a la historia que conté (quizás y estoy especulando, por eso los suyos no lleven agua).

Esto es un tema delicado, pues la madrina o padrino que le entregó los atributos de esos Orichas debió explicarle su contenido y como se atienden; ahora si ellos le dijeron que los Jimagüas no llevan agua, ellos son los únicos facultados para explicarle la razón.

Suerte... 

ika_bemi

• Visitante
« Respuesta #7 en: Octubre 12, 2007, 12:58:23 am »
bueno los ibeyis de mi esposa van si agua, y se los entrego mi abuela que los recibio de un ahijado de lamberto sama ogun toye.
yo e visto diferentes tipos de ibeyis (me refiero a al fundamento)

regalo de oshun

• Visitante
« Respuesta #8 en: Octubre 12, 2007, 01:11:34 am »
gracias por responderme
realmente no se me dijo si mucho ,y esto fue hace anos hago esta pregunta por que ya anteriomente un gran amigo mio omo obbatala me dijo que ivan en agua,seria mucho pedirle si existe un odun que avale esto hermano si no es mucho pedir
siempre lo tuengo con shango
otra preguntica ,si yo quisera darle coco para preguntarle tendria que hacerlo a yemaya o a chango .ya se que mis mayores son los facultados pero si les pregunto hermanso es por realmente de mis mayores la orientacion que recibi no fue mucha
pero en cuento pueda les pregunto .
gracias desde ahora por su ayuda
que iyalodde los bendiga y muchas gracias a todos

ika_bemi

• Visitante
« Respuesta #9 en: Octubre 12, 2007, 02:10:49 am »
es que no todos los ibeyis llevan agua, eso depende de la casa de santo, mis ibeyis si los llevan pero los de mi esposa no, y eso no afecta en nada.
los ibeyis deben vivir un tiempo con shango y otro tiempo con yemaya. tampoco influye en nada
.

regalo de oshun

• Visitante
« Respuesta #10 en: Octubre 12, 2007, 02:19:45 am »
gracias ika  bemi
entonces en mi casa no llevan agua por que asi fue como me los entregaron . usted me podria decir si al pregunerle con obi se le hace a ellos directamente o atrabes de yemaya o chango?
gracias por su atencion
saludos

ika_bemi

• Visitante
« Respuesta #11 en: Octubre 12, 2007, 08:14:51 am »
ellos son santos independientes, de hecho cuando a ud. se los entregaron shango ni yemaya estaba presente a menos que haya sido en su yoko osha.

baba oke

• Visitante
« Respuesta #12 en: Octubre 12, 2007, 10:39:15 am »
Iboru oluwo,hablando ,bueno ya usted definio a la Abure Regalo de Ochun,pero no fue directo,pues las Deidad Ibeyis es una y no deberia ser algo de casas o de ramas,cuando es una,no como por ejemplo Yemaya que tiene caminos o Obbatala.
Los ibeyes son uno y por lo general lo entregan seco,hay algun Odun que diga que pueden o que van tambien con agua?
aqui en esta vida hay muchas personas que estan sola en esta religion y se arrecuestan a este medio para poder entender y ampliar sus conosimientos,pero creo que si no es secreto,porque aqui estamos hablando Iworos,deberiamos ser mas esplicitos. ;)
Att
Baba Oke

baba oke

• Visitante
« Respuesta #13 en: Octubre 12, 2007, 10:43:39 am »
Toye Ah aproposito tuve la virtud de conocer al difunto Lamberto Sama Ogun Toye de persona
Ibae ibae Atonu .
Att
Baba Oke ;)

regalo de oshun

• Visitante
« Respuesta #14 en: Octubre 12, 2007, 10:46:33 am »
ashe abure que la bendicion de mi madre oshun siempre te alcanze
gracias por entender que habemos muchos aqui solos que necesitamos la ayuda de los mayores.
hermano ika bemi gracias a usted tambien ,
la pregunta fue hecha por que es poco lo que se me explico al recibirlos.
gracias a todos
y que oshun este con ustedes  :) ;)

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #15 en: Octubre 12, 2007, 01:55:25 pm »
Sinceramente uno aprende cada vez más en esta religión; desconocía por completo que existían Jimagüas sin agua, sin embargo esto no me pone en una disyuntiva, pues los mios llevan agüa y tengo mi razón bien fundametada para que esto sea así. Sin embargo en la escasa lectura que he podido obtener sobre los Ibellis, no he encontrado un respaldo (mediante una historia) que asegure que estos llevan agua o no, sin embargo respeto y acepto las ceremonias de otras casas.

Pero haré un comentario que tiene relación con el tema. Las cuadruplicidades o 4 elementos (tierra, aire, fuego, agua) se manifiestan en las características individuales de cada Oricha; en el caso de Shangó el elemento fuego es intrínseco a él y en su fundamento se simboliza en el Odú Ará (piedra de rayo); El fuego simboliza la purificación con su doble polaridad destrucción - construcción. Cuando un Oricha lleva agua, es porque se manifiesta a través de ese elemento, cuyo simbolismo son los sentimientos provenientes del corazón, la mutabilidad y los cambios, amén de otras cualidades simbolizadas por el agua. En el caso del elemento tierra, cuya expresión es la firmeza, lo fijo y todo simbolismo asociado con ella, allí podemos incluir a dioses del panteón yoruba como Orichaoko; pero cuando en un Oricha la cuadruplicidad dominante es el aire (caso de Orichas que no llevan agua) es porque se desenvuelven en el plano de la mente, las ideas y todo simbolismo relacionado con el elemento aire.

Como se podrán imaginar el elemento agua es muy importante para el suscrito, me lo dice Ifá y me lo dice la astrología occidental, celta, china, Ichin, árabe Etc... Por eso mis Jimagüas llevan agua y ashé para Babá Adufé y mi madrina que me los entregaron en esas condiciones; quizás no se hayan enterado aún del gran regalo que le hicieron a su ahijado.

Suerte 

baba oke

• Visitante
« Respuesta #16 en: Octubre 12, 2007, 02:45:42 pm »
Sabias palabras asi denomino la variante o mejor dicho la aclaracion de algo desconosido.
ahora le puedo hechar agua yo propia a mis jimaguas?
esa es la polemica ya que estoy sola con mis Orichas y mis mayores en este caso mi padrino oluwo siwuayu no vive aqui donde vivo y con mi madrina he cortado minimalmete las relaciones.
Att
Baba Oke ???

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #17 en: Octubre 12, 2007, 04:40:10 pm »
Saludos Baba Oké

La respuesta a su pegunta está en usted misma, lea su Itá de Oshá, su signos de Mano de Orunmila (Toyale y dos testigos) y luego examine profundamente su conciencia y evalúe sus actitudes y conductas ante la vida; seguramente podra decidir después de esto si sus Jimagüas levan agua o no.

Suerte

baba oke

• Visitante
« Respuesta #18 en: Octubre 12, 2007, 05:18:39 pm »
MUCHAS GRACIAS POR SU CLARA RESPUESTA LO TENDRE EN CUENTA!!!!
ATT
BABA OKE ;)

okana_79

• Visitante
« Respuesta #19 en: Octubre 14, 2007, 10:06:39 pm »

Iboru oluwo,hablando ,bueno ya usted definio a la Abure Regalo de Ochun,pero no fue directo,pues las Deidad Ibeyis es una y no deberia ser algo de casas o de ramas,cuando es una,no como por ejemplo Yemaya que tiene caminos o Obbatala.
Los ibeyes son uno y por lo general lo entregan seco,hay algun Odun que diga que pueden o que van tambien con agua?
aqui en esta vida hay muchas personas que estan sola en esta religion y se arrecuestan a este medio para poder entender y ampliar sus conosimientos,pero creo que si no es secreto,porque aqui estamos hablando Iworos,deberiamos ser mas esplicitos. ;)
Att
Baba Oke

o.k  mi nombre es lenin me gustaria saber si alguien conoce le pataki del signo okana yabile... cuando naci mi hermano murio y nos separamos, soy gemelo lo que es para la religion los jimaguas y me gustaria saber y tener conocimiento sobre este signo de ifa.... Y TENGO QUE RECIBER LOS IBEJIS O JIMAGUAS.... SI ALGUIEN ME PUDIERA EXPLICAR MEJOR EN ESTE FORO....

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #20 en: Octubre 14, 2007, 10:35:19 pm »
Saludos Okana_79 :)

Se que usted ha estado preguntando insistentemente sobre esto; pero es una pregunta difícil de responder al menos para el suscrito. Ocana Yabile es un signo de Ifá que habla del rompimiento del juramento de los Jimagüas (cuando se separaron en macho y hembra). No he encontrado hasta ahora la historia que respalda esta situación, más parece ser (a mi entender) una especie de mitosis ocurrida en la unidad de los Jimagüas para generar los opuestos en su seno. Muchos Iworos consideran que los Ibellis son masculinos; más este signo desmiente esa tesis. Quienes poseen al Oricha y saben su contenido, deberían observar y meditar sobre el símbolo del Ying/yang, eso les explicará mucho más sobre su naturaleza y que se encuentra difrazada en la historia del baile con tambor donde vencieron a Abita. Por cierto, acepto que hay Ibellis que los entregan sin agua; pero los Jimagüas de Osha nacen en Otura el Diablo y ambos signos de Ifá están relacionados con el elemento agua.

Lamento lo de su hermano muerto, pero debería buscar las razones de esto en otras hipótesis y no en la separación de los Jimagüas la cual contiene otras connotaciones (es solo una recomendación).

Suerte...

okana_79

• Visitante
« Respuesta #21 en: Octubre 15, 2007, 07:03:31 pm »
Gracias tu respuesta me a claro algo mis dudas.... algo asi me habia dicho mi padrino...
pero hasta ahora no me ha entregado material o lo que llamamos los investigadores fuente bibliografica sobre la separacion de los jimaguas, tu respuesta... se que es acertada.... gracias

me gustaria preguntarte algo privado sobre mi tema me imagino que debes saber los angeles de la guarda el mio y de mi hermano.... bueno el mio tiene que ver con el elemento agua y el del es el elemento fuego :) de recibir orun... tengo que fundamentar a mi hermano.... alli tu crees que se estaria completando mi Ying/yang, de energia.... bueno se que estos no son los termino de la religion.... pero se que me vas a entender que me refiero a la espiritualidad y energia.

odosojyi

• Visitante
« Respuesta #22 en: Octubre 17, 2007, 04:06:38 pm »
santo abures!!!!!!!!

por acá reportandose odosojyi...........buen día.

he leído con detenimiento lo expuesto en este foro y he aumentado un poquito más lo poco que sabía de tan interesantes deidades...ahora bien......jejejejejejejeje....llegó el cocinero a ponerle sazón al guiso....jejejejeje

tengo una amiga (mayor) dentro de mi casa de santo que en su icofafun le indicaron que su alaleyo eran los jimaguas......QUÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉ????????????????????????????....gritaron todos cuanto estaban en ese plante....pues sí...mi madrina junto con el oriaté (que años después oficiarían mi kari osha), se asesoraron con muchos mayores de ellos, con hermanos, y otros sacerdotes para llevar a cabo la coronacion de mi abure.....ya tiene como 10 o más años coronada....como pueden ver en mi perfil, mi casa de santo proviene de un linaje bien conocido y respetado: el de la niña montes de oca; acá en el foro he visto a más de un abure proveniente del mismo linaje.

que pueden decir al respecto?....

mis respetos..........

ashé to iban eshu.

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #23 en: Octubre 17, 2007, 10:44:01 pm »
Saludos foristas

Sr. Okana_79, lea con atención esta información que colocaré a manera de cita y que fue extraida de un foro que dirige el sacerdote tradicionalista Fasotito.

Comienzo de la cita:

En la cultura Yoruba los Ibeji están representados en tallas de madera hechas para alojar el alma de un gemelo muerto, estas tallas son cuidadas como si tuvieran vivas, los yoruba creen que el cuidado de estas tallas retienen el alma de este gemelo muerto y asegura la supervivencia del otro gemelo. Estos orisa gemelos esta relacionado con la fertilidad, con el hecho de dar vida, para los yorubas tener hijos es una de las peticiones que siempre hacen a los Orisa, es una de las bendiciones mas importantes, ellos dicen que cuando uno tiene hijos esta asegurando la descendencia y la continuidad del linaje familiar, conservando así las costumbres y tradiciones de la familia.

Fin de la cita

Quizás su preocupación por su hermano muerto y los Jimagüas provenga de esta fuente; pero como le dije anteriormente, mi recomendación es que busque en otra dirección; el suscrito fue formado en la diáspora y cree firmemente que las energías de los Orichas provienen de un cielo físico y real, no de un cielo poético y mucho menos de un ancestro o un muerto en específico. El culto a los difuntos es una cosa y otra muy distinta es el culto a los Orichas, pero por alguna razón histórica, social y religiosa, en ambas vertientes (tradicional y diáspora) esto se ha fundido; es mi opinión personal, pero como le digo a todo el que lee mis escritos, la desición es suya.

Suerte.... 

oshun leri

• Visitante
Re: Ibejis o Jimagüas
« Respuesta #24 en: Junio 05, 2009, 06:28:58 am »
Aboru , aboye, abosise.
Ashe awo Ruben Cuevas cada dia que leo sus post, me doy cuenta que es ustèd un de nivel positivo,
y sobre todo lleno de humildad que oshun lo bendigan , y permita que siempre su sabiduria nos acompañen. ;)