Autor Tema: Combinación de Odduns en Ifa  (Leído 1330 veces)

Desconectado aleyo77

• Nuevo forista
  • *
  • http://www.omibabalu.com
Combinación de Odduns en Ifa
« en: Abril 27, 2015, 09:46:03 pm »
Buenos días, soy nuevo en el foro, hace varios años recibí mi awofakan, y últimamente me ha surgido una duda que a grandes rasgos podría plantear de la siguiente manera: ¿qué significación tiene que un signo aparezca en la primer pata o en la segunda pata? Trataré de explicarlo de la mejor manera.
Todos los signos en Ifa son importantes, pero tengo entendido que los 16 mayores (los mejis) dan origen a los otros 240. Mi duda viene a partir de la combinación de una pata con otra. Por poner un ejemplo, tomemos todas las combinaciones posibles de Osa, desde Osa Lofogbeyo hasta Osa Fun. Si bien cada uno de estos 15 signos tiene sus características propias, el hecho de que en cada uno la primer pata sea la misma debe tener una razón de ser. ¿Podríamos afirmar que cada uno de estos comparte ciertos puntos en común cuyo origen proviene de Osa Meji? Y de ser así, ¿cómo podríamos compararlo con el caso opuesto? Es decir, con todos los signos con Osa en la segunda pata (desde Ogbe Sa hasta Ofun Sa).

Desconectado Oshe Paure

• Iworos
  • Nuevo forista
  • *
  • http://www.omibabalu.com
Re:Combinación de Odduns en Ifa
« Respuesta #1 en: Abril 30, 2015, 12:40:47 am »
buenas tardes abure. su pregunta es muy buen, aunque dudo mucho que usted sea como dice su nick (aleyo)...  ;D.

ahora bien. cuando uno como alawo comienza a formarse, lo primero que estudia son los mellys... desde Baba Ejiogbe melly, hasta Baba Ofun melly... uno a uno... y cuando sale un Omoluo, el Alawo (entiéndase como Alawo, al babalawo que aun no tiene secretos, es decir, que esta en el proceso de iniciación en IFA) simplemente separa al Omoluo en 2 mellys y unifica los conceptos y criterios de cada melly para tener una perspectiva del Omoluo. Ejemplo: Otura Niko, lo llevas a Mellys seria: Otura y Ejiogbe.... y unificando lo que hablan dichos mellys, te dará mucha información de lo que es Otura Niko... y al dirigirte al Omoluo como tal, conseguirás mas información con el apoyo de los patakis. (eso es una forma sencilla para un iniciado en IFA). se dice sencillo, pero es complicado amigo mio. Ifa tola!