Autor Tema: Duda sobre Obí  (Leído 14125 veces)

Fidel

• Visitante
Duda sobre Obí
« en: Octubre 04, 2007, 10:52:06 pm »
Desde hace unos días he tenido estas dudas. Aún no he recibido mis primeros fundamentos sin embargo con ayuda de nuestro Padre Orunmila espero hacerlo pronto. he tratado de aprender sobre el registro con obí, y porsupuesto personalmente he tenido los deseos de consultar por medio del coco, se que hay todo un procedimiento para tirar los cocos en el cual inclusive se llega a mencionar el nombre de la rama, de la casa a la cual se pertenece, muy parecido a cuando se consulta el diloggun.

Mis preguntas a mis Mayores del foro son estas: ¿puedo consultar el coco sin haber recibido los primeros fundamentos, aunque este proximo a hacerlo? ¿para mayugbar es necesario conocer la casa o la familía a la cual perteneceré? ¿un Aleyo puede mayugbar?

Ashe para todos!

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
  • http://www.afrosanteria.com
    • Omibabalu.com, Afrosanteria.com 1ª Comunidad Yoruba online
Re: Duda sobre Obí
« Respuesta #1 en: Octubre 04, 2007, 11:13:15 pm »
 Ashe en efecto el oraculo de biague u obbi solo debe ser manejado por iniciados y oloshas segun mi criterio, esto es un tema bien debatido e interesante ya que segun mi ile de osha si eres iniciado (Awofaca/Kofa Orunmila+guerreros+elekes) y con bastante conocimiento de los guerreros y te sabes tu moyugba de tu rama o casa de santo, no veo el porque no puedas darle obbi a tus egguns o a los guerreros, repito eso es segun mi casa, cada quien con sus reglas segun cada casa.

Pero eso es en casos puntuales ya que si tienes contacto y comunicacion con tus mayores y surge una emergencia o situacion, tu padrino o madrina serian los responsables en resolver ese problema y no tu, ya que ellos al estar consagrados tienen un contacto mas directo con el Orisha.

Ashe..

Babaluaso
Administrador/Moderador de Omibabalu.com; Afrosanteria.com
Correo: info@omibabalu.com

Osa Aguleya

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 05, 2007, 03:14:03 pm »
En mi humilde opinion, todo va a depender de la manera que trabaja la casa donde te entregan tus guerreros.   En la mía por ejemplo, cuando me los entregaron no me enseñaron a tirarles coco, solo a atenderlos.    Pero mi padrino, al ver mi devocion, comprender que mi fe era real, y que ya estaba encaminada para coronarme santo (luego de un par de años de recibido), me enseñó a tirarle coco y su moyugba completa.  Hice Yoko Osha 5 años despues de recibir guerreros e Ikofa.
Creo que primero, los padrinos deben estudiar bien al ahijado.  Hay muchos que luego de recibirlos, algo no les ha salido bien y abandonan los santos o los tratan mal, como si esa fuera la manera de hacerlos trabajar. 
Creo que todo lo que se les pide con verdadera fe, ellos lo escuchan.

Bendicion a todos

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
« Respuesta #3 en: Octubre 05, 2007, 06:52:02 pm »
 Alafia, por ello enfatizo que debes de guiarte siempre por los concejos de tus padrinos y mayores, estudiar y aprender a vivir con los guerreros, ashe..
Babaluaso

heoriv

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 05, 2007, 11:56:31 pm »
Bendicion!!! Hola a todos: hermano te voy a platicar lo que a mi me paso, cundo recibi mis guerreros mi padrino me dio cuatro pedasos de la cascara del coco y por la parte de adentro los pinto con cascarilla y me dijo, hjo cuando quieras preguntar algo importante haslo con estos cocos y mas o menos me explico como usarlos y claro que les preguntava que si podia hacer esto o si no podia asta que un dia sali de mi trabajo y me empeso a seguir un coche como pude llegue a micasa inmediatamente que entre fui y tome los cocos y empese a preguntar que si eran secuestradores que si me iban a hacer algo y mil cosas mas no sali de mi casa en un mes estava aterrado segun lo que yo pregute me salio que ibam a entrar a mi casa por mi y me iban a llevar y muchas locuras mas, eso tiene dos años gracias a dios aqui sigo despues supe que con esos cocos solo se le pregunta al egun y que al santo solo se hace con la carne viva del coco y que hay que resar antes de hacerlo solo con el tiempo vas a aprender a hacer las cosa no te adelantes a tu tiempo aprende eso es muy bueno pero primero pregunta a los mayores que puedes hacer y que no. por sierto el padrino que me dio mis guerreros es un babalaow cubano y en ese momento yo crei que era de toda comfiansa y que lo que me decia era verda y resulto que no.
                                                                un abrazo !!!     

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
« Respuesta #5 en: Octubre 08, 2007, 05:12:03 pm »
 Todos estos comentarios recomiendo agregarlos en el apartado de anécdotas, es interesante que os aleyos e iniciados, tengan un aviso y sepan en que se estan metiendo y a que estar preparados, ya que lamentablemente hay muchos estafadores, que le entregan poderes y atributos a la gente solo por lucrarse economicamente, ashe.

Como lo decia en un post anterior en otro sitio es como tener un ferrari y no saber conducirlo, hasta luego..
Babaluaso

ika_bemi

• Visitante
« Respuesta #6 en: Octubre 10, 2007, 03:10:28 pm »
con todo el respeto, de los religiosos de esta sala, eso que un aleyo este dando coco o chamalongo a un osha u orisha me parece un gran invento, no estoy deacuerda para nada ya que no hay una consagracion que respalde eso que la persona esta haciendo, ¿moyugba? por olofi, como un aleyo va a decir una moyugba, a quien va a llamar? eso es potestad unica de oloshas (iworos) y babalawos, eso es la logica. ???

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
« Respuesta #7 en: Octubre 10, 2007, 03:23:03 pm »
 Abure Ika bemi, este tema es abierto al debate, y siempre les recuerdo y nunca me cansare de decirlo, cada ile de osha (casa de santo) tiene sus reglas, aqui cada quien expone, como lo dicta su casa de santo con esto no quiero incitar a ningún aleyo o iniciado a dar obbi, pero si sus padrinos o guias dentro de la religion se lo enseñan, presumo es viendo las actitudes y el dominio de ese iniciado, es bueno conocer las opiniones tan versatiles y las reglas de su casa de santo, pero invito si algun oddu prohibe a un iniciado dar obbi a sus guerreros, nunca se han preguntado si tengo estas deidades y no las puedo tocar ni comunicarme con ellas? Pienso es como un automovil, aparacado sin saberlo conducir??

Y en cuanto a los chamalongos esta fuera de contexto ya que los chamalongos, no son usados por iworos, por lo menos dentro de la religion yoruba, segun mis conocimientos y directrices, conozco solo los siguientes oraculos:
Obbi (coco que tambien es un orisha)
Diloggun (caracoles)
Tablero de ifa, epkuele
Los tradicionalistas (ikines)

para mi concepto estos son los unicos oraculos dentro de la religion Yoruba, si alguna persona conoce algun otro adelante, ashe..

Babaluaso

ika_bemi

• Visitante
« Respuesta #8 en: Octubre 10, 2007, 10:22:33 pm »
bueno hijo yo en el tiempo que tengo en la religion si e visto que le den chamalongo a los guerreros por los aleyos. y eso lo vengo viendo desde cuba, eso no es nuevo aqui.

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
« Respuesta #9 en: Octubre 10, 2007, 10:37:11 pm »
 Tengo entendido que los chamalongos, solo lo utilizan los paleros y sus vertientes en la osha para comunicarse con un orisha no, a lo mejor lo ha visto a eggun, pero de igual manera en la religion Yoruba no, invito a los demas mayores a agregar su comentario, ashe..
Babaluaso

Osa Aguleya

• Visitante
« Respuesta #10 en: Octubre 10, 2007, 11:15:10 pm »
Bueno, en Panama yo sólo he conocido a un hombre que decía haber recibidos sus  guerreros en Cuba y que allí le dieron su moyugba y los chamalongos para comunicarse con ellos.  Eso fue hace ya un par de años, más no lo conocí a fondo ni supe más nada de él.  Pero sí llegue e ver que los atendía y le preguntaba con los chamalongos, no con el coco fresco.

ika_bemi

• Visitante
« Respuesta #11 en: Octubre 11, 2007, 04:38:54 am »
es que no es la primera ves que veo que en cuba le den eso a los aleyos, yo vivi muchos años alla y me canse de ver miles de cosas asi jajajajajaja

heoriv

• Visitante
« Respuesta #12 en: Octubre 11, 2007, 04:52:59 am »
ashe!!! hola a todos; les aseguro que si dan chamalongos a mi me los dieron y apesar de que tengo poco en la religion hoy puedo decir que no es correcto, bien dice el pai no te sirbe de nada tener el coche si no sabes usarlo. por eso son muy buenos estos foro donde la gente que entra en la religion sin saber nada almenos tiene una opinion para formarce un criterio.       un abrazo...

ika_bemi

• Visitante
« Respuesta #13 en: Octubre 11, 2007, 05:10:32 am »
eso de los chamalongo es una de los mayores inventos que yo e visto y no me pueden decir que por mi casa de santo, porque eso ya no tiene logica ya que en nuestra religion se llama regla de osha y todo ya esta escrito en los odunes de ifa y no hay ningun odun de ifa que hable de eso.

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
« Respuesta #14 en: Octubre 11, 2007, 07:09:04 am »
 El objetivo del foro es aclarar y tener un aprendizaje mutuo, por eso los invito a definir bien los posteos, al awo ika bemi, que usted dice de los chamalongos, cual teoría usted comparte? Luego yo le explicare el porque los chamalongos, según mi punto de vista no son un oráculo dentro de la regla de osha, referente a eso publicare un editorial y en el foro una explicación bien extensa, ashe..

Esperando los demás mayores den su opinión. se despide;

Babaluaso
Babaluaso

baba oke

• Visitante
« Respuesta #15 en: Octubre 11, 2007, 08:11:19 am »
Bendicion y Santo santeros mayores y menores.
Les ofresco mi humilde opinion y no quiero que se vea como mala interpretacion,hare todo lo pocible por ser bien clara,esta es solo una opinion no ninguna pocicion,pues se que cada Ile Ocha tiene sus encantos jajajaja.
Bueno soy cubana y no aprendi a tirar coco hasta despes e coronada y con Ebbo,porque razon:
Aun antes de la coronacion ya sabia el dialogo del Adito y Apoto Dialogun (coco),pero no se me permitio por la simple razon que no solo es tirar el coco para saber si sale:
Alafia
Itagua
Elleife
Ocana no pueden haber muchas complicasiones donde el aleyo,iniciado o cualquiera que no este a la altura deba saber,todos los tipos de Osogbos,Ires y ademas saber la tactica de como solucionarlos y esto no se lo ensenan a ningun aleyo inclusive conosco Coronados que no saben esata cosa:
Si un aleyo solo tira el coco y le sale Ocana y el ocana viene por osogbo y el osogbo es Fitibbo (saben que es)que pueden hacer esta es mi pregunta?
Att
Baba Oke ???

baba oke

• Visitante
« Respuesta #16 en: Octubre 11, 2007, 10:43:17 am »
Ademas,nunca he visto en el tiempo que tengo de religiosa que a los Orichas se le hablan con Chamalongos,si no con Obbi ,y este tiene que ser fresco.
Los chamalongos los utilizan los Paleros(Mayomberos) para comunicarse con sus Eggunes o espiritus,para tener comunicacion con sus prendas:
Att
Baba Oke ;)

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
« Respuesta #17 en: Octubre 11, 2007, 12:05:36 pm »
 HE COLOCADO EL TEMA DE LOS CHAMALONGOS, EN EL APARTADO DE GENERALIDADES PARA LOS ALEYOS, SEGUIRE ACLARANDO LAS DUDAS LES DEJO EL ENLACE DIRECTO AL TEMA, ASHE..

http://omibabalu.com/foro1/index.php?topic=70.0

Babaluaso
Babaluaso

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
« Respuesta #18 en: Octubre 11, 2007, 12:22:34 pm »
Historia del coco (obbi)

Olofi veía en Obbi un personaje justo y fuera de todo orgullo, por lo que lo situó en un lugar alto, haciendo de su alma y cuerpo una hermosa blancura, pues era blanco por dentro y por fuera.
Un día Obbi celebraba una fiesta, y le dio la tarea a Elegguá de encargarse de las invitaciones, pues este estaba a su servicio por mandato de Olofi, pero como Elegguá estaba en todas partes, y entraba en todas partes, conocía la verdad de Obbi, su orgullo y vanidad.
Entonces Elegguá para poder dar fe ante Olofi de sus palabras sobre el orgullo y vanidad de Obbi, invitó a todos los limosneros y sucios del pueblo. Llegada la hora de la fiesta, Obbi hace su presentación, y su mayor sorpresa fue, el encontrarse con todos aquellos personajes que se le encimaban para pedirle limosna, a lo que Obbi les preguntó quien los había invitado, y como única respuesta escucho el nombre de Elegguá; molestándose Obbi los recriminó por sus harapos y suciedad.
Los invitados se abochornaron y se marcharon, junto con ellos se marchó Elegguá al ver tal maltrato.
Un día Olofi le encomienda a Elegguá que visite a Obbi por unos asuntos, y este se niega, notando Olofi la negativa algo extraña de Elegguá, le pregunta que sucede, y este le cuenta lo sucedido en la fiesta.
Olofi para comprobar que era cierto lo que decía Elegguá, se disfrazó de limosnero y fue a la casa de Obbi, entonces cambiando la voz lo llamó, y al ver Obbi un hombre con harapos y sucio en su puerta le dijo: ¿acaso no podía vestirse mejor usted y bañarse para venir a mi casa?, ¿no ve que sus harapos pueden manchar mi traje? Y le dio la espalda al limosnero.
Fue tanto el enojo de Olofi, que alzó su voz llamándolo, cuando Obbi se volteo, se tropezó frente a frente con Olofi, quien había tomado su forma natural, a lo cual le pedía perdón una y otra vez.
Olofi lo requirió diciéndole que había creado en el lo mas puro, pues su alma y su cuerpo eran blancos, y el le pagaba siendo orgulloso y vanidoso. Entonces Olofi le dijo: mientras exista este mundo, serás blanco por dentro y negro por fuera, y andarás rodando por el suelo como castigo, solo en el suelo podrás hablar.
Es por eso que Obbi siempre está en el suelo, y donde único puede hablar el coco (obbi), es en el suelo. Obbi nunca mas se atrevió a decir mentiras delante de Elegguá por miedo a que este hable mal de el con Olofi y lo castiguen con alma negra.

Babaluaso
Babaluaso

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #19 en: Octubre 11, 2007, 02:42:54 pm »
Saludos foristas :D

Es un hecho inocultable que el manejo de un oráculo (cualquiera que se mencione, inclusive los que no pertenecen a la religión yoruba) requieren de la persona que lo manejará un desarrollo espiritual real. Dentro de la religión yoruba, el desarrollo espiritual se inicia cuando la persona entra al cuarto de Oshá o Ifá, allí se abren los canales apropiados para poder interpretar adecuadamente los oráculos de la religión; es la transformación alquímica del plomo en oro en el espíritu, la que da la comprensión de las energías tan sutiles de los Orichas transformadas en respuestas en el oráculo.

Si separamos ese hecho espiritual de los oráculos, no solo los no iniciados podrían dar coco a sus guerreros, sino lanzar caracol u opkele también. Sin embargo el suscrito entiende y respeta la posición de algunos sacerdotes mayores, que muchas veces observan cualidades positivas en sus ahijados y les otorgan la potestad de manejar el oráculo del coco ante determinados Orichas; pero esto no es tan sencillo como parece, pues hasta el mismo Orunmila en "Oshé melli" uso el coco para conocer la voluntad de Ifá; de manera que deben tenerse en cuenta muchos factores, antes de asignar esa tremenda responsabilidad a un no iniciado.

Suerte..

baba oke

• Visitante
« Respuesta #20 en: Octubre 11, 2007, 06:19:41 pm »
Alafia Oluwo es tremenda responsabilida,figence en el ayer estuve la gran contradiccion que como vivo lejos de mis padrinos debia aprender a tirar coco para estar a dia con mis problemas y mis Orichas.
luego pacientemente leyendo y buscando datos y documentos que me hicieran recapacitar hasta inclusive opiniones co mos abures mas allegados,llegue a la conclucion que es un riesgo fatal que un aleyo o iniciado le den coco a ningun Oricha.
Att
Baba Oke
Mis respeto

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #21 en: Octubre 12, 2007, 04:14:16 pm »
A pesar de lo que se escribió sobre Miguel Febles Padrón, Odiká, cuando recibí Osaín me entregaron un Opkele de conchas de Jicotea y los signos que trajó Osaín fueron obtenidos en el Opón de Ifá y aunque mi padrino alguna vez me dijo que podía interrogar al Oricha con chamalones; el suscrito nunca ha dejado de usar el opkele de conchas de Jicotea para conocer la voluntad del Oricha.

Suerte