Nsala malekum hermanos...
Alberto: usted siempre haciendo preguntas interesantes...
Hay mucha leyenda alrededor de hacer un despojo con un huevo... de entrada le comento que es un gravísimo error limpíar a una persona con un huevo, niño o adulto, y despúes romperlo vaciando su contenido en un vaso de agua para "ver lasa figuras que se forman" y determinar el tipo de daño que se quitó...
Una de las partes que se NO se abordan abiertamente en la película, es precisamente la relación del Curandero con sus muertos y por qué se supone que estos terminan venciendo a un religioso de Palo junto con su Ngnaga... por ello es que un Curandero completo es aquel que a su vez es muertero...
Qué tiene que ver esto con su duda?... muy sencillo, un Curandero al momento de hacer una limpia "desarrolla" una lucha de él y sus muertos (los llamados protectores espirituales) contra la maldad que dejaron caer en su paciente, que en ocasiones incluye alejar precisamente a un muerto oscuro si es que no se requiere usar "artillería pesada"...
Continuando con su pregunta, le quiero planeteaa su vez otra: usted cree que un Curandero bien preparado necesita abrir un huevo y vaciarlo en un vaso con agua para tratar de interpretar qué tipo de maldad hicieron con las figuras que se formen?
Si un Curandero determina que hay que usar un huevo es porque ya pasó espiritu (ya lo montó su Guía) y determinó que se necesta un huevo como parte de la limpia, pero de paso ya le dijo si es un huevo blanco o rojo... de polla, de gallina, de gallina vieja o culeca... blanca, roja o negra... o si es de guajolota el que debe usar...
Llegado a este punto efectivamente al abrirlo el Curandero se puede encontrar con muchas sorpresas... aunque decir que porque lo que haya adentro es negro hay entonces daño, pues es relativo, porque puede ser también azul o verde... encontrarse dentro con sangre, una culebra o un alacrán o una araña... el fin cosas que nunca se imaginó... el secreto no está en el color, insisto, sino en lo que ya desde antes el curandero sabe que hay y con qué tipo huevo incluir para quitarlo...
Ahora bien, le voy a compartir un secreto para que nadie quiera soprenderlo: si usted viviera en mexiquito y yo todavía atendiera gente, llegara a mi casa y tuviera que hacerle despojo como Curandero que incluyera limpia con un huevo, al terminar ese huevo sería envuelto el papel estraza (que tiene su secreto al doblarlo) y lo mandaría a la basura... pero si usted se pusiera necio en que yo abriera el huevo para que usted viera qué tipo de daño tiene, yo Alberto tendría que cobrarle unos 50 dólares extra por hacerlo...
La razón?
Muy sencilla: si el huevo recogió lo malo y yo lo abro, entonces libero esa maldad y quién cree que se la queda?... así que esos 50 dólares extra sería porque yo después de hacer esa tontería tendría que hacerme una poderosa limpia que obviamente a mi me cuesta dinero...
Ya para terminar y para que sigan sin poderlo engañar Alberto: al comienzo de la película el Curandero usa un huevo para hacerle un despojo al comandante que posteriormente cambia ... más en realidad esta actitud tiene que ver con la intención del protagonista de no involucrarse en trabajar espiritualmente, porque cuando se trata de hacer un despojo un Curandero no se limita a usar sólo un huevo, emplea muchas cosas, entre ellas hierbas, limones, fuego, alumbre, lociones, papel estraza y periódico, jabones, alcohol, platos de cerámica, pólvora, etc... todo dependiendo de la gravedad del caso...
Saludos...