Autor Tema: Mito, tabú, superstición o realidad... en Osha-IFA  (Leído 9205 veces)

Desconectado josekruz

• Nganguleros
  • Nuevo forista
  • *
Mito, tabú, superstición o realidad... en Osha-IFA
« en: Junio 17, 2012, 03:55:16 am »
Buena noche :)

Hace días me rondaba la idea de preguntar cómo es que la mecánica de la religión Yoruba tiene Mitos, tabúes, supersticiones o realidades... acera de ciertos detalles, de ciertas prácticas... cuál es su razón de ser de algunas con las que me he topado o experimentado… en cuestiones de redacción me cuestionaba si hacia una lista interminable o solo enumeraba algunas, y/o dejo que los interesados pongan cada uno las suyas, o le pido el favor a los administradores que desenmascaren lo que ellas crean que son las más grandes falacias dentro de lo que practica Osha-IFA existen. Entonces sin ánimo de polemizar, lanzo mis primeros mitos, tabúes o realidades:

1. Por qué no se puede silvar donde hay Eshú?

2. Por qué las prohibiciones alimenticias por ita (sea por Awofaka, YokoOsha, etc.)?

3. Por qué al lavarse una cabeza se hace con la mano izquierda y solo con la izquierda?

... pausa. Al momento de estar escribiendo me vino a la mente que como "buen" religioso y en el grado que por ejemplo se encuentra el que escribe (Aleyo), no se "debe" cuestionar los tabúes impuestos y mucho menos romperlos, pienso que varios-muchos implican disciplina, respeto... que existe y hay una razón de ser de estos (permitame llamarles protocolos) formas... y entonces otra pregunta me asalto: cómo un humanoide como yo puede venir a preguntar y/o cuestionar... entonces me obligo a replantear, hasta donde son necesarios u obligados estos en la religión... no sé si me doy a entender???

Creo que ya hice mas de una pregunta jijiji :D

En fin desde ya les agradezco su atención :)

Bendiciones :D

Desconectado josekruz

• Nganguleros
  • Nuevo forista
  • *
« Respuesta #1 en: Junio 27, 2012, 02:09:58 am »
La buena tarde...

Me gustaria agregar una inquietud más que no sé si pueda considerarse mito, superstición... etc., pero es algo que se dice me parece con mucha frecuencia: por qué cuando se viene "ire", se dice que cuesta mas conservar el "ire", que "transformar" el osgbo en "ire".

Mil gracias.

No van a agregar sus mitos, realidades?.?.?  ;D ;D ;D
 ???

Desconectado EddiE

• Nuevo forista
  • *
  • http://www.omibabalu.com
Re:Mito, tabú, superstición o realidad... en Osha-IFA
« Respuesta #2 en: Junio 27, 2012, 04:11:33 am »
Saludos

Con respecto a lo ultimo, es algo que siempre he escuchado y nunca me explicaron por que, salvo a que eso es asi por que si.

No le encuentro logica por que si estas en Ire haces obras y sigues consejos para mantenerlo y si estas en Osobo haces de igual manera. claro tal vez las obras en osobo sean mas complejas, dependiendo del osobo y su origen. pero a la final es casi igual.

Ifápagano

• Visitante
« Respuesta #3 en: Junio 27, 2012, 06:05:38 pm »
Buenos días..... ;D

Si en la religión yoruba no hubiera Mitos, tabúes, supersticiones o realidades tal cual y usted afirma, pues sencillamente no sería una religión; y es que todas las religiones tienen esas características. A lo mejor a varios acá les parecerá chocante lo que ahora expresaré, pero según mi óptica, la cruxificción y posterior resurrección de Jesús no solo es un mito en el cristianismo, sino una patraña sobre la que pesan todos los crimenes que en contra de la humanidad se han cometido por expresar lo que ahora escribo, y todo porque a lo largo de la historia una serie de imbéciles, incapaces de entender las leyes universales, se dedicaron a construir algo llamado TEOLOGÍA lo que ha desvirtuado y degradado a todas las religiones. Invito a todos los que están leyendo esta respuesta, a que lean mi artículo "La teología, argumento degradante de la religión yoruba" en la siguiente dirección:  http://ifapagano.bligoo.es/la-teologia-argumento-degradante-de-la-religion-yoruba

No obstante, contestaré a usu interrogantes:

1. ¿Por qué no se puede silvar donde hay Eshú?

El silbido es potestad de Eshu, pues fue el medio de comunicación que usó para avisarle a Olofi en el cielo que los awó reunidos en la tierra le habían cambiado la letra. Ello puede verificarlo, leyendo el patakí que figura en el signo de Ifá Oyekun NIlogbe.

Luego continuaré con las respuestas.

Umboire

• Visitante
« Respuesta #4 en: Junio 27, 2012, 08:32:24 pm »
La buena tarde...

Nota del moderador: No es necesario citar el mensaje completo; solo se debe citar lo que quiere resaltar.

Buenas Tardes...

Con respecto a los mitos, leyendas, supersticiones, etc etc etc, puedo decirte que nada es al azar, todo tiene un porque, una razón de ser, basado en un Odu y plasmado en un pataki el cual esta sujeto a nuestra propia interpretación, allí radica el problema, que no todos razonamos de igual manera y no todos interpretamos una historia de la misma forma, aunque es muy cierto que son muchísimas las cosas que son inventos por parte de un religioso en particular y también es muy cierto que muchas veces que no obtienes una respuesta por parte de algún religioso es simplemente por el desconocimiento, a muchos les cuesta admitirlo (a mi no!! si no lo se NO LO SE!! ajajajajajaja)

Ahora toma en cuenta ciertos factores, nuestra religión es de tradición oral, si ok, de tradición oral, pero porque siempre decimos eso?? tan sencillo que nuestros ancestros eran analfabeta, no sabían leer y escribir, tribus primitivas, que vivían de la caza y la pesca, que basaban su día a día en el respeto y en el vivir de nuestra religión y que la única forma de enseñarla y transmitirla a sus descendientes era vía Oral!!!

Por lo tanto, que es un mito? (Segun Wikipedia, Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas) y como nosotros al día de hoy seguimos basando nuestros conocimientos en los "mitos, leyendas, patakies, anecdotas, ect" que nos contaban nuestros mayores muchos de nosotros cuestionamos esos "mitos" lo que no nos sentamos a pensar es que detras de ese "mito" viene un aval indiscutible y ese aval es El Corpus de Ifa.

Umbo Ire a todos...

Onareo

Ifápagano

• Visitante
« Respuesta #5 en: Junio 28, 2012, 11:57:19 pm »
Buenaas tardes..... ;D

2. ¿Por qué las prohibiciones alimenticias por ita (sea por Awofaka, YokoOsha, etc.)?

Las prohibiciones de alimentos en los itá tienen dos aristas; la primera es la del sacrificio, pues si usted consume lo que sacrificará para salvarse ¿Cuál es la privación entonces? Me explico con un ejemplo, yo no consumo pescado a excepción del pargo... Ah que delicia ese pescado cuando se prepara con cebollita, ajo, cilantro y aceite oliva; infelizmente en Obbatalá obtuve Eyeunle tonti Iroso y lo que me salva es la rogación de pargo, así que arrevoir con el suculento pescado, me tuve que despedir de el y no lo pruebo hace más de quince años. La segunda arista es la de la salud. Si a usted le prohiben el dulce y posee en el Itá de un Osha Iroso tonti Eyeunle seguramente será para preservar su salud, dado que en ese signo nace la diabetes.

Luego continuaré.....

Desconectado josekruz

• Nganguleros
  • Nuevo forista
  • *
« Respuesta #6 en: Junio 29, 2012, 07:36:05 pm »
Buen dia :D :D :D

Ashé Oluo Cuevas... mil gracias :)

... por ocurrencia, por curiosidad, por ignorancia y/o por necesidad... pueden venirme a la mente N preguntas o dudas, y no quisiera estar a pregunte y pregunte porque no sé si al final ese sea el camino para "conocer", pero hasta el dia de hoy me doy por satisfecho a cada una de las respuestas que amablemente Sr. Cuevas y ud. Mpangui OmoIre le brindan a su servidor. Ruego una bendición para Uds. y los suyos... nos seguimos leyendo.

:)  ;)

Ifápagano

• Visitante
« Respuesta #7 en: Junio 29, 2012, 11:42:59 pm »
Buenas tardes..... ;D

3. ¿Por qué al lavarse una cabeza se hace con la mano izquierda y solo con la izquierda?

El destino fijo de la persona se encuentra estampado en la mano izquierda de la pérsona; y allí se encuentra marcada su labor como sacerdote yoruba, por lo tanto es la mano a usar en las ceremonias de iniciación. En la mano derecha se encuentra el destino móvil del hombre y por ello es la usada para consultar al oráculo y limpiar con el ebbó.

Suerte.

omoire

• Visitante
« Respuesta #8 en: Junio 30, 2012, 10:52:48 pm »
Nsala malekum mpanguis...

Por cierto, en eso de Tabú, que en ocasiones es sinónimo de prohibir... no debería convertirse en Tabú que los padrinos (?) o mayores (¿?) dejarán de mentir cuando le dicen a su pueblo que un ahijado o paciente ha dejado la religión?... o también sería Tabú aclarar que ese padrino o mayor les miente? o será también Tabú explicar a todo mundo por qué se alejó uno de esos "religiosos"?

>:(

Ifápagano

• Visitante
« Respuesta #9 en: Junio 30, 2012, 11:34:02 pm »
Buenas tardes..... ;D

Usted pide demasiado abure....

¿Acaso no sabe que la ley de leyes en esta religión es: Yo soy inocente, el cabrón es el otro8)

Suerte.

omoire

• Visitante
« Respuesta #10 en: Julio 01, 2012, 01:00:30 am »
je je, creo que me queda claro que esa ley existe... lástima de dizque "mayores"... y si así son sus padrinos, qué podemos esperar de los "menores"?

Desconectado josekruz

• Nganguleros
  • Nuevo forista
  • *
« Respuesta #11 en: Septiembre 28, 2012, 02:26:38 am »
La buena tarde :)

Realidad... cuando se consulta aquí se ha dicho que la incapacidad y el desconocimiento del Sacerdote Osha/Ifa-Palo, puede ser un serio obstáculo...  cuando alguna vez me consulte con Palo... yo capte -por no decir mucha- incertidumbre por parte del Tata, un segundo después comenzó sin titubeo a describir la situación de manera atinada, certera... pero aún así seguía Yo teniendo esa sensación de que algo no me decía, que algo faltaba... después por propio comentario de él Tata -posteriormente, claro-, me dijo: "a veces durante la consulta no puedes o no debes mejor dicho, decir todo lo que la tirada de chamalongo te dice, pues con ello "cantas", y a veces es mejor no llamar las cosas diciéndolas, porque entonces las empiezas a pensar y llegan"... realidad, superstición...? ? ?

Siendo inescrupuloso, falton de respeto, impertinente, e inoportuno... metiche, :D :D :D y hasta valentón, por qué no decir todo lo que ve, mira, sabe el Tata durante la consulta, a sabiendas de que si ve, y sabe las cosas el Tata? ? ?... el argumento que me esgrimió, por lo menos HOY, le doy el beneficio de la duda, por aquello de que con la palabra matas o re-creas una realidad... una palabra bien dicha o mal dicha cambia, puede cambiar la vida de forma radical de las personas... "Levántate y Anda".   :)

Gracias por sus comentarios :D

Bendiciones.

omoire

• Visitante
« Respuesta #12 en: Octubre 01, 2012, 04:09:24 am »
Saludos mpangui...

Le voy a contar algo que sucedió hace tiempo, y que quizá no debería hacerlo... pero se lo comparto para que usted saque las conclusiones de con quien está confiando su vida, si es lo que a usted le preocupa...

Practicamente fui testigo de la conversión a la Osha de quien se convertiría en mi padrino se "Santo"... en aquel entonces todos eramos Curanderos y él, el padrino, el guía del templo... después de que él coronó Osha y como resultado de ciertas situaciones personales, nos contactó con un Babalowo, el cual nos hizo registro y posteriormente ciertas obras...

Mi padrino, que era muy inquieto en eso de aprender, siempre llevaba una pequeña libreta en donde anotaba las tiradas de coco que resultaban de hacer ebboe... hasta que un día "lo descubrieron" y lo regañarn con el argumento de que NO debía tomar nota de las tiradas de coco, a lo que él dijo que podía hacerlo, es más que debía dado que las personas a las que estaban consultando eran sus ahijados curanderos y que era su oibligación saber que decía Obi... pero lo regañaron de todos modos...

Y con el tiempo, cuando comenzaron las diferencias entre el Babalowo y mi padrino de Osha, este nos dijo: "saben? muchas veces en las tiradas de coco el Babalowo no les dice todo el significado... se supone que Obi dice sí o no nada más, pero sabiendo leer las tiradas dice más cosas... el Babalowo no siempre les cuenta todo porque a él no le conviene que ustedes sepan todo el mensaje que les manda el Orisha"...

Con el tiempo aprendí a interpretar los Aperes que marca Obi, y entendí muchas cosas, pero en aquel entonces se me sembró la duda, misma que con los años se me fue aclarando... así, por ejemplo, si en un ebboe ante Eshu éste cerraba con un eyeife en lína recta desde el Orisha hasta el consultado, eso significaba que todo odara, pero que el iré a partir de ese momento del término del ebboe lo daría precisamente Eshu, pero el sacerdote en cuestión sólo decía (mañosamente): "dice Eleggua que todo está bien"...

Y entonces entendí la diferencia, mpangui, de que se habla o se calla dependiendo de lo que el religioso quiera $acar má$ adelante del consultado... o lo que es lo mismo, no es igual decir: "vete tranquilo que Eshu te da el frente y ya todo está bien" a decir "acá nos vemos luego, ya veremos como sigue todo"...

O se lo pongo más claro?

Continuará...

Saludos...

* Una disculpa a todos por haber posteado erróneamente esta respuesta en otro tema...

omoire

• Visitante
« Respuesta #13 en: Octubre 01, 2012, 07:06:12 pm »
Nsala malekum mpamgui...

Aterrizando al terreno del Palo, hace mucho tiempo un Tata comento que cuando un sacerdote de Osha, Ifa o Palo habla sobre las tiradas de un registro hasta que cierra el oráculo, no es porque no quiera "cantar las cosas y llamarlas", sino porque en realidad no dirá exactamente lo que transmiten las tiradas, y en consecuencia no quieren "quemarse" con sus deidades...

Eso decía él...

Sin embargo, déjeme le siembro la siguiente duda: usted se cree ese cuento de que cuando a un Aleyo le leen su itá de Mano de Orunla, es porque según el padrino, aún no tiene la capacidad en su leri para entender todo lo que corresponde a su trilogía de destino?... o será que explicándoselo a cuenta gotas se garantizan algunos meses de esclavitud del recién iniciado, el cual siempre estará a la expectativa de que en sus visitas (en ocasiones) diarias, el padrino "le diga" algo más?

Saludos...

Desconectado josekruz

• Nganguleros
  • Nuevo forista
  • *
« Respuesta #14 en: Octubre 02, 2012, 09:53:40 pm »
La buena tarde :)

Ijoles¡¡¡
:O

... la "cosa" esta que arde. Ante la duda plantada, surge la pregunta: ¿no será que deba ser esclavo por destino también? ? ?

Buenos, malos, regulares, excelentes... Mayores Religiosos, si nos toca, nos toca -que conste que mido mis palabras y me aguantare, si me las tengo que tragar...- ser robados, abusados, timados y un largo etc., estoy con Ud. cuando habla de lo injusto, de lo deshonesto de lo ojete que es poner uno su buena voluntad y de ella otros se sirvan, eso aquí y en Roma, eso, es Una Ojetada... si dicen o no dicen por, o no, por conveniencia, por miedo y hasta por no saber lo que sale en una consulta y/o en un registro, créame estoy seguro de que eso, que no dice el padrino se lo traga y con el tendrá que lidiar él mismo, porque como dicen como es arriba es abajo, si la cabeza -arriba- que te lleva-guía hace "travesuras", infiero que las cabecitas -abajo- que lleva también son "traviesitas"; al final dicen los que saben, atraes al igual, eres lo que piensas, eres lo que sientes, los que nos rodean son nuestro reflejo... o no? :O

Pero al final OmoIre Ud. desenmascara bien la realidad real que vivimos en estos tiempos, lo curioso es que nada de lo que se obtiene así brilla, -y otra vez- estoy harto convencido que lo que no se logre con Humildad y Paciencia, no brilla, no se disfruta, no se goza... pero pienso que al final hay una razón muy grande, cuando una boca -cabeza- calla con o sin uso de conciencia terrenal o celestial, y no dice lo que "debiera" decir... pero hoy esa razón ya no me quita el sueño :) menos aún me quitan el sueño los que dan esa razón. :D

Una vez mas me doy por agradecido con Ud. y el Oluo Cuevas y todos los que hacen este foro :D

Ahora acierto con lo que alguna vez externo el Sr. Cuevas, me retiro a mi trinchera... y la trinchera se convierte en sinonimo de "cuidado", "alerta", escucha, observa :D

omoire

• Visitante
« Respuesta #15 en: Octubre 03, 2012, 12:39:20 am »
Nsala malekum mpangui...

¿no será que deba ser esclavo por destino también? ? ?

Haaaaaay con usted, hermanito... está seguro de lo que dice?... si usted piensa que en el destino de una persona está el ser ser esclavo de "un religioso" (y encima de todo mexicanito), pues le tengo malas noticcias: antes de ser ese tipo de esclavo que usted menciona, de ser esclavo de una persona que también va al baño y que es igual ade mortal que usted y yo, antes de todo eso usted será esclavo de la ignorancia... y si usted decide ser ignorante es por eso, por decisión propia...

:P

Nzambi nos akutare...

Desconectado Shango Lade

• Iworos
  • Nuevo forista
  • *
  • Iyawó
« Respuesta #16 en: Octubre 03, 2012, 08:05:50 pm »
Buenas tardes a todos:

Nsala malekum mpangui...

antes de ser ese tipo de esclavo que usted menciona, de ser esclavo de una persona que también va al baño y que es igual ade mortal que usted y yo, antes de todo eso usted será esclavo de la ignorancia... y si usted decide ser ignorante es por eso, por decisión propia...

:P

Ashe Omoire, coincido plenamente con usted, depende única y exclusivamente de nosotros el ser o no esclavos de alguien, y esas cadenas se pueden romper con el estudio, el cual nos proporcionara las armas para no depender de los seudo padrinos y sus estafas, eso me queda mas que claro.