Autor Tema: cubayende  (Leído 12250 veces)

Desconectado marioccs

• Nuevo forista
  • *
  • http://www.omibabalu.com
cubayende
« en: Junio 05, 2012, 10:45:11 pm »
Buenas, quisiera que me hablaran un poco de Cubayende, dice que no hay Tata sin su Cubayende....

QUe me pueden decir de eso?

Desconectado Olufemi

• Nganguleros
  • Nuevo forista
  • *
Re:cubayende
« Respuesta #1 en: Julio 08, 2012, 02:37:47 am »
Sala Maleko

Con la bendicion de todos

Kobayende es una Nganga poderosa, algunos dicen que el es realmente el rey de los muertos. Esta Nganga (En mi munanso) esta siempre colgado en alto hasta que lo bajas para jugar (trabajar). Muchas ramas lo ven como San Lazaro o Babalu-Aye.

Ojala mi poca informacion le ayude  ;)

Bendiciones

omoire

• Visitante
« Respuesta #2 en: Julio 08, 2012, 11:23:27 pm »
Nsala malekum mpangui...

Todo depende para qué quiera usted a los Mpungos...

A usted su Nfumbe (y un Mpungo, que dio la cara por usted) le defiende... de todo y ante todo... yo le puedo decir, en mi opinión muy personal, OJO: personal, que si hay algún Mpungo que cualquier Palero debe considerar, es a Zarabanda... pero de ahí usted debe guiarse por lo que en el registro al momento de rayarse dijo su padrino y el propio Nfumbe-Mpungo... dependiendo de su destino es el tipo de Nganga o Nganga(S) que usted debe tener... a diferencia de la Osha, usted sólo debe ir "acumulando" prendas conforme se le marquen, ya que cada Nganga lleva un Nfumbe (ligado a su destino) y por lo mismo no puede ir coleccionando muertos a mansalba...

En el consejo que le dio el Nfumbe cuando usted fue rayado, en ese sentido usted debe cumplir con lo marcado, lo demás, eso de acumular Ngangas, es puro ego... si a usted el Nfumbe-Mpungo le dijo cuídese de las enfermedades venéreas, pues use condón y olvídese de buscar a Kobayende para prevenir infecciones: es consejo de lógica, no manda...

Ahora, quiero que entienda algo: una vez que la persona trae problema en la sangre, ni Kobayende ni ningún Nfumbe le curará, a nadie... por ello la importancia de atender el consjo del Nfumbe cuando el Mpungo habla durante el registro de iniciación...

Saludos...

Desconectado 7raometeoromundonuevo

• Nuevo forista
  • *
« Respuesta #3 en: Septiembre 08, 2013, 03:01:59 am »
muy completa la respuesta del sr omoire el registro de entrada juega un papel fundamental en tu vida religiosa ya que determina las obras atributos y necesidades que el iniciado debe cumplir desde su iniciacion hasta el final de sus dias y la divinidad que la va a equilibrar en su vida a partrir de ese momento y recuerden la vanidad se paga

Desconectado TOMBOLA NDOKI

• Nuevo forista
  • *
« Respuesta #4 en: Septiembre 10, 2014, 09:12:21 am »
nsala maleko_ Es muy largo para comprender de pronto el tema de (kobayende, tata pansua, mpungo futila.) Primero tiene que saber que el tata cuando esta bien fundamentado, se puede decir que es el mejor muertero que se pueda conocer. Su comunicacion es constante con los muertos como primer orden en todo ceremonial, aunque primero sambi que toda cosa y despues habla con quien le de la gana. Pasa a mbua nganga (pero prenda) y pasa otros espiritus animales, de vejetacion, de algunas plantas con las que depende su tratado. tambien pasa espiritus humanos de su cuadro congo y de otros ordenes de su cuadro e incorpora si quiere espiritus los cuales para poderlos arrear de su mal, ya habra algun ahijado preparado para lidiar y traducir para sacarle informacion valiosa, saber cosas importante que tiene que decir, Si es nfumbe malembe o ndiki,  quien lo mando, de donde lo sacaron, que lo mandaron hacer y si es buen espiritu como hijo de p. o como obediente, uno decide si lo arrea a Luriambanza (camino al castigo de la oscuridad) o a kariampembe ( que entre sus significados tambien es cementerio) o a nzulu por su buena disposicion. y si es fuerte me lo quedo para hacer muchas cosas.. Tambien un tata al trazar patipemba en ntoto (signaturas magicas), primero esta tocando y gobernando en mundo kobayende y es su pacto inicial. Ese es el primer y soberano permiso que uno obtiene. ya uno paso de la vida y de estas necesidades al mundo de los muertos y su existencia. Entonces decimos. " Dian kunan tata dimana kobayende. DONDE NACE UN TATA DIMANA UN KUBAYENDE, DONDE NACE UN TATA GOBIERNA UN KOBAYENDE. Uno lleva en la mano para toda ceremonia un atributo de kobayende que le permite garabatear, hacer trazos y no solo para gobernar a los espiritus, aunque sea a lo que ud conoce como diablo en persona, sin tener el mas minimo miedo, y ademas tanto nzambi como la otra energia lo van a escuchar ...Porque un nkisi no se arrodilla delante de nadie ( solo se apoya una indicando respeto). Hay cosas aqui para todos, pero para ud no entrare en tantos detalles ...Cuidado con el mayombe todo tiene que obedecerme porque di mi menga a la naturaleza para que ellas me reconozca donde quiera que yo llame, pa bueno y pa malo, esa es nuestra desgracia mayor, no recibimos culpa. ni se puede romper pacto hecho ni entrando en la religion posterior que sea. Uno juro un solo DIOS que es verdadero. Nos debemos a un pacto funciona como mismo funciona la naturaleza, toda ordenada y bella pero con transformaciones repentinas nada agradable. Temor de Dios temor a dios.  Que demonio ni que carajo va a venir a tormentar a un nkisi malongo, a un tata nkisi ñaringuayoro, (UN TATA QUE GOBIERNA) Mucho cuidado esto no son las otras reglas ...aqui se exige y se ofende y se castiga al que no obedezca sea a la nganga o a un espiritu, ese es el mundo de kobayende . Ya uno paso, no hay esapcio pa miedos y llantos O  arrepentimientos ante nada de lo que tenga que pasar...Arriba naganga no hay sentimientos. Es un pacto de toda mi naturaleza ante la naturaleza y kobayende "hueso de oro" Va son Maldito va son Bendito, su grande Hechizo y respeto reside en que en su imagiinario todo es confuso, todo ligado con pensamientos de hombre y a la vez de espiritu. De demonio hasta lo mas terrible y de nsambia hasta la fortuna. Por lo que nunca sabe como se presenta igual se presenta un tata, mucho respeto a NDILANGA . Mucho cuidado los que creen que llegar a la SURA KONGO es como en otras reglas. un tata es un gobernador en todo su sentido. y para terminar con sus dudas. En las tieras del kongo-angola, sobre todo en los mayombeross, dela selva mayombe llegados a Cuba, los primeros, Ellos andaban en la selva, en el kimbo o asentamiento con una sola herramienta para hablar con todo en la naturaleza para bien y mal y no era grande para que facilitara los cambios de lugares si tenian que asentarse, pelear o andar como nomadas, no habia nada mas que una sola nganga que era la del mpungo del nganga o tata de la tribu. no habia lucero de nganga, ni permiso para cuchillo, ni otras ngangas de otros mpungos. la diferenciacion de mpungos solo se lleva a la hora de iniciar y si ud llega a gobernar gobierna su mpungo personal a todo lo demas. Asi es todabia para algunos musundis e insundis de cuba, O si no preguntese como sobrevivieron los makutos de los esclavos y como se mantuvo la tradicion tan reservada, preguntese como el cimarron logro uir con su makuto bilongo o ndilango. Si tenian que vivir huyendo de los racheadores de a caballo, de a pie y sus perros de caceria. No confundan. ¡ Cuidao con cuidao palo va tiene espina, cuidao con cuidao. ("Nkisi malongo" soy y en le palo estoy rayao y aunque me vean callao soy mas fiero que un leon).... Esa es nuestra mas ancestral identidad. "TATA NKISI MALONGO MALONGO YAYA. PADRE SAGRADO ANTE LA NATURALEZA, NATURALEZA MADRE" Y para siempre nos llamamos NKISI MALONGO, Castallenizados por los profanos con la maldita estupidez de paleros jajajajaj. Muchos conocen y hablan de paleros y ni siquiera saben que uno ha jurado nkisi malongo, que uno mismo es nkisi. y que donde vivo yo, yo mismitico soy mi nganga, la bendicion o la maldicion, yo mismitico soy mi nfumbe, yo mismitico soy mpungo ya hice pacto nganga para continuar y no nos vamos de la tierra a ningun lugar, nos quedamos aqui para perpetuar la tradicion que encomendo nsambi para uan mejor sobreviviencia y poder. Que me maten si ya estoy mas vivo, como idce la biblia huuuuaggg. Si no sabes no te metas y si te metes ten cuidado, yo mismitico soy Tombola (DIABLO). Tombola kutare mbongo ndun, Licencia a todo MPANGUE, licencia a los mayores. licencia al foro...Mis respetos y consideraciones que estoy haciendo, pa que se ponga fuerte esto.....por favor pongan esto en el muro si no sale por aqui, algunos les dara miedo el otro pensamiento...Nsambe,,,DIOS,,,Ver para creer ???-creo en todo porque lo estoy viendo jajaja. Kindiambo