Autor Tema: Sobre las Iyamis.  (Leído 15659 veces)

Desconectado josekruz

• Nganguleros
  • Nuevo forista
  • *
Sobre las Iyamis.
« en: Abril 21, 2012, 02:31:03 am »
Buena tarde  ;D

Leia que si por desgracia o por nuestras gracias (en el caso de los hombres), caemos o somos señalados por una Iyami, no hay poder humano que nos libre, solo el aplacamiento que puede realizar un Babalawo, pudieramos "distraer" y dejar que estas acaben con nuestra vida... entonces si IFA es la respuesta, de qué serviria tener o no tener atributos por Osha o Ifa, y tener el mas fuerte cuadro espiritual, si ante el "poder" de estas nada podemos hacer. Me queda claro que solo IFA es la respuesta.

Mil gracias por orientar o disipar dudas desde ya  ;D

Ifápagano

• Visitante
Re:Sobre las Iyamis.
« Respuesta #1 en: Abril 21, 2012, 01:56:24 pm »
Buenos días....... ;D

Leia que si por desgracia o por nuestras gracias (en el caso de los hombres), caemos o somos señalados por una Iyami, no hay poder humano que nos libre, solo el aplacamiento que puede realizar un Babalawo, pudieramos "distraer" y dejar que estas acaben con nuestra vida... entonces si IFA es la respuesta, de qué serviria tener o no tener atributos por Osha o Ifa, y tener el mas fuerte cuadro espiritual, si ante el "poder" de estas nada podemos hacer. Me queda claro que solo IFA es la respuesta.

Usted solo ve una cara de la moneda al razonar de esa manera ¿Sabe quién es Iyamí Osorongá y quién la genera?

Suerte-

omoire

• Visitante
« Respuesta #2 en: Abril 21, 2012, 09:07:43 pm »
Nsala malekum mpanguis...

Olowo Cuevas no deseo desviar la atención sobre este de por sí interesante tema, sin embargo, al nombrar a Iyami Oshorongá me ha hecho acordarme de un texto que leí hace años, y del cual cometí el error de no conservar una copia, en el cual se señalaba que Iyami tiene 9 (o 7 o 6, no recuerdo el número) de personalidades... o que ella tiene 7 o 9 demonios (en el texto usaban esa cuestionable palabra) que son quienes se encargan de atormentar a los hombres cuando los Ajonjún deciden entorpecer sus caminos... y daban el nombre de cada uno y qué parte de la vida de las personas atacaba... podría usted aclararnos si es correcto eso de las personalidades y en su caso decirnos cuáles son?

Gracias de antemano...

Desconectado josekruz

• Nganguleros
  • Nuevo forista
  • *
« Respuesta #3 en: Abril 22, 2012, 02:05:15 am »
Sr. Ruben Cuevas  ;D
Olowo Ojuani ni Shidí

Me quito el sombrero.
De La leyenda de las 3 furias hare mucho por leerlo y leerlo, pero mas allá hare por "¿?", no sé cuál sea la palabra, enmendar, rectificar, aceptar mi destino y que a pesar del mucho apoyo que mi padrino y un amigo cercano me han dado-regalado, creo que (reconozco) que no eh entendido nada  :(  no me tiro a la desdicha ni a la sosobra y si a reconocer que en Orunmila-Eshu-Oshun, y solo ahí, es donde me encontrare, para salir lo menos dañado por estas 3 furias.

Ashé

Bendiciones para usted Ojuani ni Shidí

Pd disculpe mi irrespeto al colocar el link de donde sustraje su idea, y esta por demas que si tiene ud a bien borrarlo ya de antemano tengo en cuenta su llamado de atención.  ;D

http://mitologiayleyendas.ning.com/group/mitologiaenelmundo/forum/topics/la-leyenda-de-las-3-furias-su-1?xg_source=activity

De nuevo MIL gracias.

Ifápagano

• Visitante
« Respuesta #4 en: Abril 22, 2012, 02:28:27 pm »
Buenos días....... ;D

Mejor aún copiaré sendos artículos acá y así se explicarán por si solas muchas cosas.

El mito de Iyamí Oshorongá y las 3 furias.

Urano (el cielo) todas las noches bajaba y se posesionaba de Gea (la tierra), Gea entonces le paría a Urano sus creaciones, pero Urano idealista por naturaleza, veía que lo que engendraba eran monstruos. He aquí el origen de los titanes, los cíclopes (Gigantes de un solo ojo), los Hecatónquiros (gigantes de cien brazos), Etc..., pero como a Urano no le gustaban sus creaciones, los introducía nuevamente en el vientre de Gea; esta, cansada de que Urano le obligara a esconder en cavernas a sus hijos, conspiró con uno de ellos llamado Cronos (Saturno), le entrego a este una hoz de acero y le encargó que cuando esa noche Urano bajara, le seccionara los testículos. Cronos efectivamente cumplió su tarea y castró a su padre, los testículos los lanzó al Ponto (mar) y producto de esta castración de Urano se desprendieron 3 gotas de sangre, de las cuales nacieron las tres furias o Erinias como se les llama en la mitología Griega. Alecto (odio), Tisifone (Venganza) y Megera (Envidia) son pues el producto de la castración de Urano, estas diosas de aspecto terrible, perseguían a los humanos, generalmente a los que habían cometido crímenes, hubieren violado leyes del cosmos o de los hombres y especialmente a los adivinos que hubiesen hurgado mas allá y tratado de develar secretos no permitidos. Estas furias contaban también con ayudantes llamadas Harpías, seres funestos con rostro de mujer y cuerpo de ave, encargadas de entregarle a las Erinias (Furias) los que rompían la Ley o cometían crímenes, para que las furias los atormentaran hasta generarles la locura. No obstante aunque las furias son implacables, es posible que sean misericordiosas cuando el castigo es injusto, y en ese caso se denominan Euménides y cambian totalmente su aspecto furioso y horrible por una cara más benévola.

Ahora, ¿que relación existe entre este mito temprano pre-helénico y la religión Yoruba?, pues sencillamente la historia de Iyamí Oshorongá, estaremos de acuerdo de que los personajes involucrados en la historia Griega, son los mismos de sus arquetipos africanos, y los enumeraré para su mejor comprensión:

1-Urano es arquetipo de Eshú en el africanismo y está involucrado en el mito de Iyamí Oshorongá

2-Las Furias y las Harpías, estan asociadas al poder femenino y las aves por tanto arquetipo de Iyamí Oshorongá (el abultado estómago de las Harpías está relacionado con el mito africano)

3 -Cronos o Saturno arquetipo de Orunmila.

4-Afrodita arquetipo de Oshún (debemos recordar, que Afrodita nace de la espuma, cuando Cronos lanza los genitales de Urano al mar).

5-La noche elemento asociativo, tanto en el mito africano como en el helénico.

6-las Brujas y la brujería, elemento asociado a lo femenino, la noche y los aspectos ocultos y misteriosos de la mujer (Incubos y súcubos).

En base a estos razonamientos, es que me atrevo a exponerle a mi apreciado hermano Oshé Trupo, que Iyamí Oshorongá es inherente a Orula y por eso la ceremonia secreta en el Ibogdú de Ifá y que no puedo revelar en el foro. Pero si deseo comentar, que cuando se habla de Osogbo Oná (castigo) nos estamos refiriendo a las 3 furias (El odio, la Envidia y la Venganza), este osogbo lo genera exclusivamente Orunmila, Oshún y Eshú, pues uno es Oricha del destino del hombre, el otro es el ejecutor del mismo y el Oricha femenino es el equilibrio entre ambos. Esta relación causa-equilibrio-efecto, genera comentarios pintorescos en la religión. Eg. "Quién le falta el respeto a un Awó, Orula lo castiga" u otra perla: "con las mujeres Orula te tapa la falta, Oshún no" o también "Eshú te destruye las cosas, así las tengas aseguradas". Como Uds. hermanos pueden inferir, la arista negativa y castigadora de Orunmila, Oshún y Eshú está conformada por estos seres oscuros, el odio, la venganza y la envidia capaces de perseguir a los faltones hasta destruirlos, y que en su infinita justicia e imparcialidad, pueden devorar a sacerdotes o neófitos por igual, pero como dice un sabio refrán de la religión: "quien muere sabiendo, no muere como el que no sabe".

Saludos y que las Erinias siempre sean para todos las Euménides.

Las tres furias, fuente de toda brujería.

Ifá es una religión que contiene el destino del hombre, su oráculo fue diseñado para interpretar la voluntad de los Orichas, la cual subyace escondida en el cielo; los antiguos sacerdotes yoruba encontraron la manera de expresar en símbolos el destino de cada persona en la tierra; esa es la función primordial de Ifá; el culto y la adoración a los Dioses yoruba, debe ser solo un mero agradecimiento, por brindarnos la oportunidad de conocer nuestra misión en la tierra y la lección que debemos aprender, por eso debemos sentirnos afortunados, pues el que muere conociendo su destino, no muere como el que no lo conoce nunca; así que por más injusto que nos pueda parecer nuestro Hado, la única forma de lograr la mayor suma de felicidad es fluir con el durante nuestra vida.

No obstante, lo que se puede observar hoy día en el seno de la religión yoruba (al menos en la diáspora africana), es a sacerdotes y adeptos por igual, arrodillados al frente de los atributos de los Orishas, y en el peor de los casos delante de fetiches, pidiendo torcer su destino (al solicitar lo que no le corresponde por ley) y rogando por la destrucción de sus enemigos. Este lugar común es la arista más robusta y dañina de la religión yoruba, y que de alguna forma ha generado el grosero comercio que se ha instalado en la mente de los sacerdotes de Ifá y Osha. M e están haciendo brujería, es oración diaria en boca de los sacerdotes y adeptos de esta religión, ella aparece recurrentemente en nuestros labios al ocurrirnos un suceso desagradable, o no obtener nuestros deseos o caprichos, pero al usar el oráculo de Ifá u Osha para indagar ¿quién me hace brujería?, sin quererlo estamos sembrando el diente de Dragón, que dará nacimiento a las tres furias y sus ayudantes las harpías en nuestro interior.

Las tres furias nacen en nosotros por la inconformidad con nuestro destino; el primer signo de Ifá es Baba Ejiogbe y nos pide humildad, virtud muy necesaria para la muerte de nuestro ego (paso previo para aceptar nuestro destino en la tierra), pero la mayoría de nosotros no meditamos profundamente esa recomendación y mucho menos la ponemos en práctica; de manera que obviar la primera de las virtudes en la religión yoruba, da paso a Alecto (envidia), allí comenzamos a cuestionar a los demás por sus posesiones materiales, cualidades, atributos y nos realizamos la pregunta fuente del nacimiento de la segunda furia ¿Porqué él y yo no que soy mejor persona y me lo merezco más? En este punto ya Megera (Odio) anida en nosotros y comienza a crecer a proporción geométrica, al hacerse suficientemente fuerte, nace Tisífone (venganza) y es cuando usamos nuestros conocimientos y los elementos de la religión yoruba, no para llevar la esperanza y practicar la misericordia con el prójimo (filosofía común a todas las religiones), sino para destruir a nuestra víctima. Cuando comenzamos un ritual con fines negativos, las tres furias que nos gobiernan generan en el éter a las harpías, las cuales le harán daño a nuestra víctima, pero que en virtud de la ley de generación mental, regresarán a su creador, redimensionadas, mucho más horribles, y finalmente nos entregaran a las Erinias (furias) para que nos atormenten durante toda la vida.

Sin embargo, esta Hidra de mil cabezas que representa la brujería puede ser derrotada; si cada uno de los sacerdotes de la religión yoruba, especialmente los de Ifá, los cuales en su iniciación pasan por una ceremonia inherente a Iyamí Oshorongá, y que se les supone a salvo de las tres furias por medio de las aguas, pueden transformar a las Erinias en sus opuestas las Euménides, de rostro más benévolo y que en la religión están representadas por las tres mujeres que salvaron a Orunmila ( Iború, Iboyá e Ibosheshé ). Si polarizamos la envidia hacia su opuesto (conformidad con nuestro destino), el odio en amor y la venganza en misericordia, de seguro que de nuestro mundo desaparecerán las tres furias, sus ayudantes las harpías y con ellas la brujería.

Rubén Cuevas
Ojuani ni Shidí

Suerte.

Ifápagano

• Visitante
« Respuesta #5 en: Abril 22, 2012, 03:57:06 pm »
Buenos días.... ;D

Olowo Cuevas no deseo desviar la atención sobre este de por sí interesante tema, sin embargo, al nombrar a Iyami Oshorongá me ha hecho acordarme de un texto que leí hace años, y del cual cometí el error de no conservar una copia, en el cual se señalaba que Iyami tiene 9 (o 7 o 6, no recuerdo el número) de personalidades... o que ella tiene 7 o 9 demonios (en el texto usaban esa cuestionable palabra) que son quienes se encargan de atormentar a los hombres cuando los Ajonjún deciden entorpecer sus caminos... y daban el nombre de cada uno y qué parte de la vida de las personas atacaba... podría usted aclararnos si es correcto eso de las personalidades y en su caso decirnos cuáles son?

Solo esto he conseguido de algunos apuntes que alguna vez me pasaron.....

Tiempo después de su descenso iyami se subdividió y lo primero que hizo fue ir a tomar del agua de los siete sagrados ríos que se unían en Ifé y ellos eran: majo majo, oleyó, iyewá, oserere, ogun, ibo, y ogbere.. Después de esto se alojaron en una foresta escogiendo los árboles que serian sus igbo y que servirían unos para el bien (ire) y otros para el mal (ibi) y estos fueron: orogbo (ire), iroko (ibi), 

Suerte.

omoire

• Visitante
« Respuesta #6 en: Abril 22, 2012, 08:25:52 pm »
Usted solo ve una cara de la moneda al razonar de esa manera ¿Sabe quién es Iyamí Osorongá y quién la genera?

Nsala malekum Olowo...

Ahora sí meteré mi cuchara... digamos que no le soplaré la respuesta al mpangui josekruz ;D pero en este tema usted siempre me deja sorprendido por sus conocimientos...

El caso de Iyamí Oshoronga y el Orisha que la genera siempre me ha dejado impresionado... más recordando ese interesante tema me ha surgido la siguiente duda: existe otro Orisha que posea la misma "facultad"?

Por otro lado, le quiero compartir las siguientes experiencias:

Hace muchos años (rodeando todavía la adolescencia), y durante muchos años, su servidor era muy dado a pararse en la puerta de la casa donde vivía alrededor de la media noche y obserrvar la calle... o subirme a la altísima azotea de aquella casa por aquella misma hora y observar hacia el cielo (buscando en realidad nada que no fuera disfrutar de la soledad, la oscuridad y el silencio)...

Y en más de una ocasión recibí impresionantes sustos cuando vi a una ave negra surcando el cielo y con un vuelo que denotaba certeza en su destino, como sabiendo hacia donde iba y a qué... como usted sabe Olowo es raro que los pájaros vuelen en la noche pero sobre todo solos... sólo en una ocasión vi a un par de ellos, también negros, en la mis a actitud e impresionantemente cercanos uno del otro...

No me pregunte por qué verlos me asustaba, pero sucedía...

Curiosamente ya en mu juventud, cuando me tocó asisitr a un entierro en una provincia bastante lejana de la ciudad capita, que es donde vivo, me tocó presenciar también a media noche el vuelo de un pájaro nego, más aquella vez estaba compañado por uno d elos lugareños del lugar, quien austado se persignó y dijo no-sé-qué oración... yo no pude evitar el susto (de nuevo) más creo que lo disimulé muy bien porque mi acompañante dijo algo así como "es la bruja" para justificar su actitud...

Con el tiempo, y gracias a los conocimients que usted nos comparte Olowo Cuevas, entendí de quiénes se trataba...

Ya es raro que su servidor se tome unos minutos para seguir observarndo el cielo de noche, más cuando lo he llegado hacer allá una vez al año, suele aparecerse de vez en cuando un pajaro negro cruzando el cielo, cosa que curiosamente ya no me "espanta"...

Finalmente hace poco me quedó claro cómo funcionan las Iyamis, al sufrir su servidor una cínica revelación sobre este tema:

Mi madre tiene ya más de dos años en una cama de la que ya no se levanta aquejada por graves enfermedades... y comentando con un buen amigo que practica la sanación espiritual, se ofreció a ir hasta su casa para darle algunas terapias con intención de sanarla... más nunca falta el prietito en el arroz, diría mi abuela: uno de mis familiares que vive con mis padres (según esto tiene iniciaciones) vio con malos ojos las terapias a la que estaba siendo positivamente sometida mi madre y en una de esas fulminó* con la mirada a mi amigo con tal odio que hasta yo me preocupé...

Más todo se aclaró a los pocos días: cierta noche, cuando mi amigo regresaba de su trabajo y se encaminaba a entrar al departamento donde vive con su anciana madre, se soprendio ver varios pajaros negros esperando tranquilamente en uno de los prados de la unidad habitacional donde vive... y dice le extrañó porque desde hace años los gatos habían terminado con todas las aves que se atrevían a buscar algún alimento por ahí... él dice que calculó que las aves se "espantarían" cuando llengando el punto pasara cerca de ellas, pero lejos de que eso sucediera, cuenta que la más grande emprendió el vuelo para curzar exactamente frente a él, se distrajo, perdió el equilibrio, dio un mal paso, se le torció el pie y cayó al suelo con un tobillo roto...

Su recuperación fue larga dada su edad, mi madre se quedó sin sus terapias de sanación y mi amigo si bien no me retiró su amistad, si marcó sana distancia que ahora se limita a un par de llamas telefónicas al año... pero eso sí: nunca pregunta por mi familiar que mira-feo-a-la-gente...

Malekum nsala...

* tampoco quiero decir que esto se le haya provocado sólo con verlo feo, pero prefiero no entrar en detalles sobre la personalidad y mañas de mi familiar...

Ifápagano

• Visitante
« Respuesta #7 en: Abril 22, 2012, 09:15:09 pm »
Buenas tardes..... ;D

Más todo se aclaró a los pocos días: cierta noche, cuando mi amigo regresaba de su trabajo y se encaminaba a entrar al departamento donde vive con su anciana madre, se soprendio ver varios pajaros negros esperando tranquilamente en uno de los prados de la unidad habitacional donde vive... y dice le extrañó porque desde hace años los gatos habían terminado con todas las aves que se atrevían a buscar algún alimento por ahí... él dice que calculó que las aves se "espantarían" cuando llengando el punto pasara cerca de ellas, pero lejos de que eso sucediera, cuenta que la más grande emprendió el vuelo para curzar exactamente frente a él, se distrajo, perdió el equilibrio, dio un mal paso, se le torció el pie y cayó al suelo con un tobillo roto...

Si su amigo hubiera llevado  un puñado de sal en su bolsillo derecho y se la hubiera arrojado a los pajaros nada le hubiera pasado. La asociación de las aves con Iyamí es inevitable, de hecho la definición en uno de los tratados afirma que: Iyami oshoronga (gran madre bruja), eleye (dueña de los pájaros), Iyami (madre mía), aje, son los nombres con que se conoce a esta entidad, que en realidad son varias deidades agrupadas bajo un mismo termino. Ella es la encargada de establecer el control y el equilibrio de la naturaleza estableciendo la armonía y el orden de toda la creación, valiéndose para ello de los llamados osobo o ayeo; iku (muerte), arun (enfermedad), ofo (perdida), eyo (tragedia), Etc.... y contando siempre con la ayuda de Eshu.. Si usted lee la historia de como Iyamí bajó a la tierra en el signo de Ifá Osa melli, se dará cuenta que esa entidad está asociada a Orunmila y por tanto a la ley de causa y efecto; de allí su enlace con las tres furias y sus harpías, que son tan terribles que el mismo Orunmila después de hacerlas salir de sus entrañas mediante un ebbó, salió corriendo por no decir huyendo de ellas.

Luego seguiré explicando la naturaleza de Iyamí y porqué es una incongruencia rendirle culto o tributo y como hacer para no generarlas.

Desconectado josekruz

• Nganguleros
  • Nuevo forista
  • *
« Respuesta #8 en: Abril 22, 2012, 09:58:42 pm »
 ;D

Poco a poco se aclaran las "duditas". Sus mensajes de un contenido -permitame expresarlo así- altamente nutricional, hace que lleguen los flashesback (jejeje), uno a uno... debo decirle que mi inquietud no es meramente, ni nunca ha sido con caracter intelectual, porque aunque habia leido poco y sabido menos, en mi mano de Orunla, mi Angel de la guarda es Oshun, vine araye otonowa y al revisar los consejos, noto que que si no respeto y aprendo a vivir con las obini... mi vida puede tener varias complicaciones y muchas mas con las Aye.

De nueva cuenta mil gracias.
Bendiciones Omoire y Olowo Cuevas  ;D

omoire

• Visitante
« Respuesta #9 en: Abril 23, 2012, 12:54:36 am »
Nsala malekum mpangui josekruz....

Déjeme me pongo en plan pesado con usted, así como pasaba con "el odioso" en su salón de clases en la secundaria... aunque tampoco es algo personal, pero:

¿Sabe qué Orisha genera a Iyamí Oshoronga?... o digamos, salvo decir una tontera: quién es su contra-cara?... si no me equivoco se debe meter una patipemba a ese Orisha para hacerle dar 7 vueltas en sentido contrario del reloj para hacer que aparezca Oshoronga... adelantándome un poco a lo que dirá el Olowo Cuevas le comentaré: ese Orisha, dueño del ego del ser humano y que anida en el corazón de todas las personas, es a quien usted debe trabajar para equilibrar las energías de las Iyami y que le perjudiquen lo menos posible...

Finalmente deje le doy una pista, las Iyami no tienen nada que ver con las Ayé...

Saludos...

Desconectado josekruz

• Nganguleros
  • Nuevo forista
  • *
« Respuesta #10 en: Abril 26, 2012, 05:44:55 am »
Saludos Mpamgui OmoIre, Sr. Cuevas  ;D

"Todo trabajo requiere un positivo y negativo".

Para pasar a alguien a la enfermedad, necesita estar sano. De la desgracia podemos pasar a alguien, a la gracia de que siga con su vida.

Sí Iyami Oshoronga tiene una contracara, y con las pistas lanzadas, mi respuesta creo tendria derecho a tres oportunidades, pero como estamos hablando de y en cosa seria. Continuo...

Un amigo entrañable me decia que Yemaya y Oshun, son las poderosas Madre de Agua, que si una mujer se queja con Mi Bendita Oshun, de mi o de cualquier terricola varon, mas le vale correr y meterse en la ultima piedra de aquel recondito lugar... y que Oya vencio (a las madre agua) usando aira.

El culto de Iyami Oshoronga es netamente femenino es lo que leo, pero para mi desfortuna lo poco leido TODO esta internet, ni en sueños alguien que tenga un librito que hable de ella y explique, menos aun que me lo preste  ;D

Mis respuestas entonces son: Contracara de Iyami Oshoronga, sería Oshun, Orisha que genera a Iyami Oshoronga Oggun y el que es dueño del ego Shango. En que me baso para mis respuestas, desde mi muy poca optica y conocimiento, si el odio, la venganza y la ira son las armas de que se sirve, entonces el amor, la misericordia que podria dar mi Madre Oshun me atrevo a decir que seria su contracara; respuesta tonta quizas pero por la asociación de numeros por aquello de las vueltas (7), seria Oggun y por ultimo, si mal no recuerdo el algún post mencionaba que Shango es el dueño y controlador de nuestro ego.

Ignorancia supina, chin, sip me temo que si, pero prefiero se me corriga hoy y no mañana ir escribiendo barbaridades y menos aun contar estupitonteces, como las que purulan hoy en internet. Le agradezco de antemano su paciencia, y como dice trillada frase, si se enojan es porque no me tienen paciencia y por que no me prestan sus libritos que tienen en sus bibliotecas personales  ;D ;D ;D (esto ultimo es broma  ;) ;) ;) )

Agradezco Infinitamente Sr. Cuevas y Sr. Omoire su tiempo prestado para este post.

Su amigo Jose Cruz.

Bendiciones para Uds.  ;D

Ifápagano

• Visitante
« Respuesta #11 en: Abril 26, 2012, 03:25:23 pm »
Buenos días.....

El culto de Iyami Oshoronga es netamente femenino es lo que leo, pero para mi desfortuna lo poco leido TODO esta internet, ni en sueños alguien que tenga un librito que hable de ella y explique, menos aun que me lo preste  ;D

Sr. josekruz yo no poseo libros sobre Iyamí Oshorongá, todo lo que aquí escribo es producto de mis estudios y análisis, los cuales son muy particulares. El aseverar que el culto a Iyamí Oshorongá es exclusivamente de las mujeres es una de las infamias más grande de los sacerdotes misóginos de esta religión y explicaré porque. La gente erróneamente cree que los charlatanes y estafadores dentro de la religión yoruba solo existen en la actualidad y no es así, siempre han existido, desde el mismo inicio de las religiones que ha practicado el hombre, son los falsos profetas, y habría que ser muy ingenuo como para creer que muchos de los fetiches que hoy adoramos no fueron generados por canallas de esa naturaleza en la antiguedad, sino que se lo pregunten al awó neo tradicionalista fasotito, al cual un sacerdote de Ifá de Nigeria, le envió un Orí (otro fetiche) relleno de trapo, lo que luego este último reconoció con descaro como una estafa ante la verguenza de la comunidad religiosa yoruba mundial.

Lo cierto es que ¿A quién se le ocurre adorar a las harpías que son generadas a partir de la envidia el odio y la venganza? Ah pero como las harpías están asociadas a lo femenino, la brujería y la noche, jala.... que sean las mujeres las que adoren a esa aberración generada por el mismo hombre. Los que tuvieron oportunidad de leer mi artículo "Ogunda Fun: El sacerdote de Ifá y las tres furias", donde publiqué la historia inédita de como los renegados de Ifá generaron a las harpías, ya sabría que la contra cara de las tres furias son Iború, Iboyá e Ibosheshé y que usted acertadamente nombra como lo opuesto a las tres furias: conformidad, amor y perdón...... Pero las furias también las dirige Obbatalá y más adelante revelaré como y porqué.

Suerte.

Desconectado josekruz

• Nganguleros
  • Nuevo forista
  • *
« Respuesta #12 en: Abril 26, 2012, 10:11:21 pm »
Buena Tarde  ;D

No me equivoco al buscar guía.

Ashé Olowo  ;D ;D ;D

Desconectado josekruz

• Nganguleros
  • Nuevo forista
  • *
« Respuesta #13 en: Mayo 04, 2012, 03:05:23 am »
Buena Noche  ;D

Por: Olúo Ojuani ni Shiddí

Antiguamente la tierra era gobernada por Orangún, donde Eshu manejaba la rueda de la fortuna de los hombres a su antojo y capricho, es por eso que Olofin le encomendó a Orunmila que bajara a la tierra a establecer el orden universal; pero cuando las dos poderosas energías se enfrentaron en la tierra, durante la batalla fueron liberadas por Eshu las tres furias (envidia, odio y venganza), suceso que fue producto de la superioridad de las fuerzas limitantes de Orunmila ante las fuerzas expansivas y sin control de Eshu. Durante esta efímera victoria, fue que Orunmila les enseñó a los hombres que existían unas leyes y un orden universal, cuya génesis era inherente a Oloddumare y que todo hombre estaba sujeto a un plan divino, el cual se manifestaba mediante el destino personal y colectivo de cada ser humano. Orunmila instruyó a los primeros iniciados en la lectura del oráculo de Ifá, para que así pudieran conocer el destino del hombre, el cual está escrito desde la creación en los astros del cielo; luego los comprometió a ser los exégetas de ese destino. Pero muy pronto las tres furias liberadas y dirigidas por Eshu, el cual conocía las debilidades de la humanidad, se posesionaron de muchos de los iniciados por Orunmila, y estos renegados comenzaron a usar el oráculo de Ifá para satisfacer sus bajas pasiones, torciendo así su propio destino y el de los demás. Fue así como entonces estos apóstatas de Ifá, ya poseídos por las tres furias, liberaron en el mundo a las harpías, dando nacimiento en ese instante a la brujería, práctica malsana que denota la inconformidad que el iniciado en Ifá tiene con su destino personal y colectivo. Orunmila, observando que Eshu nuevamente quería desbaratar el orden universal en la tierra y esta vez usando a sus propios iniciados en Ifá, decidió llevar un paso más adelante a sus partidarios e instauró el sacerdocio de Ifá. En esta nueva etapa, Orunmila le enseñó a sus adeptos a elaborar las aguas sagradas con las hierbas de Osaín, mediante las cuales se salvarían de las tres furias, además les obligó a tragarse a las harpías generadas por sus hermanos renegados; todas esas ceremonias la hizo Orunmila delante de Olofin y poniendo de testigo a Oddudúa, por lo cual los nuevos iniciados en Ifá, no solo se comprometieron ante Orunmila, sino ante el mismo Olofin, y fue a partir de ese momento, cuando nació el verdadero sacerdocio en Ifá, donde el adepto juró ante el supremo transformar a las furias en las benefactoras de la humanidad, convirtiéndolas en Iború, Iboyá e Ibosheshé, amén de acatar con humildad el destino que Oloddumare le marcara desde el cielo, que no es más que el reflejo del plan divino que este tiene reservado para cada uno de nosotros.

Ojala pronto nos regale la explicación a: "Pero las furias también las dirige Obbatalá y más adelante revelaré como y porqué."

Bendiciones para Ud.  ;D ;D ;D

Ifápagano

• Visitante
« Respuesta #14 en: Mayo 07, 2012, 03:41:43 pm »
Buenos días........ ;D

Qué bueno que regresó Omibabalú..... :D

Como estoy realizando un complicado estudio estadístico sobre las cantidades de lluvia que afectan a Venezuela, puede que en Omibabalú deje algun tema sin responder o no continúe con las respuestas prtometidas, por eso agradezco que cuando esto pase me lo recuerden como ha hecho el Sr. josekruz.

En la época de oro los Titanes gobernaban la tierra, pero debido a la maldición de Urano, Cronos gobernaba con el temor de ser derrocado, lo que efectivamente ocurrió en la gigantomaquia o guerra de Titanes, la cual fue ganada por Zeus, pero no todos los Titanes fueron encerrados en el Tártaro, hubo Titanes que combatieron al lado de Zeus, tales como Prometeo o Vulcano, y solo por nombrar a algunos; lo cierto es que las tres Furias y sus Harpías pasaron a control de Zeus, quien las usaba a discreción para castigar a quien consideraba infractor de sus leyes. El caso más emblemático es el de Fineo Rey de Tracia, quien tenía el don de la adivinación y por revelar secretos inherentes a los Dioses del Olimpo, Zeus le condenó a ser atormentado por las Harpías para que no le dejaran comer, situación que se prolongó hasta que fue liberado del castigo por Jasón y sus argonautas. Las tres Furias y sus ayudantes las Harpías son generadas por la mente del hombre, proceso que gobierna completamente Obbatalá (arquetipo de Zeus) y allí está la razón de que Obbatalá sea su dueño y las regule.

Suerte.

Desconectado josekruz

• Nganguleros
  • Nuevo forista
  • *
« Respuesta #15 en: Mayo 07, 2012, 11:05:10 pm »
La buena tarde  ;D

pufffffffff que susto Omibabalu fuera de linea... pero ya paso verdad???  ;D ;D ;D

Qué bueno que regresó Omibabalú.....  :D
me uno al comentario: Qué bueno que regresó Omibabalú.....  ;D

Gracias por su tiempo y compartimento  ;D

Que Dios nos bendiga a todos en el foro  ;D

Desconectado josekruz

• Nganguleros
  • Nuevo forista
  • *
« Respuesta #16 en: Mayo 17, 2012, 09:28:04 pm »
Buena tarde  ;D

Olomuo Cuevas, mis primeras conclusiones son que Iyami como tal es un Orisha (y no se si deba o, es correcto rendirle culto???), que se subdividio y se sirve de las arpias: Odio, Envidia y Venganza... para establecer Orden-Equilibrio, y Eshu participa y es con Iyami dupla. Sus seguidoras llamadas Ayes, son otras y no son Orishas... preguntas: ¿existe entonces el culto a Iyami Osoronga?, y si la respuesta es afirmativa, entonces ¿no es verdad que sea exclusivo de mujeres?. Malamente entonces hay quien se sirve de este culto (por decirlo de alguna manera) para satisfacer sus mas bajos instintos (unas y otras).

Orisha Obatala es el que gobierna los procesos mentales, osea los pensamientos... regula y genera... esto no sé si se pueda decir, es o seria en la parte contraria-negativa de Obatala, y entonces es o seria llega(ria) a ser unidad con Iyami???.

Alguna vez lei y Ud. comentaba que Shango, es el dueño: regula, genera y controla el Ego humano... el mpangui Omoire me preguntaba si sabía que Orisha genera a Iyami, mi respuesta seria ue Shango; entonces conclulyo que ese Ego mal dirigido, mal educado, mal formado... es el que nos lleva del corazon al pensamiento a ser presa de las Erinias¡¡¡???

Y por ultimo, no me queda claro como Orunla-Oshun-Eshu, son el trinimio que llevaran bien a bien que se cumpla o no el destino del hombre en la tierra.

Le agradezco de nueva cuenta por su tiempo y paciencia.

Bendiciones para Todos en el foro.  ;D

Ifápagano

• Visitante
« Respuesta #17 en: Mayo 18, 2012, 04:17:52 pm »
Buenos días..... ;D

Definitivamente existe un culto a Iyami en la religión yoruba, pero eso es asunto de los fetichistas de la religión, pues en ningún caso es una Orisha sino un fetiche, y si seguimos por ese camino, pronto consideraremos Orishas a la lujuria, al egoismo, a la traición y otros sentimientos malsanos del hombre. El problema aquí es que se confunde al efecto con la causa, y generalmente el lego adora el efecto pues su poco desarrollo espiritual le impide ver y reconocer la causa. Ya expliqué que las furias son producto de la batalla entre Orunmila y Eshu, y como las harpías son las ayudantes y ejecutoras de la envidia, el odio y la venganza que se generan en la mente del hombre, y que evidentemente están asociadas al ego y a lo que llevamos en el corazón, pues mente y corazón deben estar perfectamente en armonía si queremos alinearnos con nuestro destino; pero quien genera a las harpías es nuestra mente en un proceso similar al que se dio en la batalla entre los dos titanes por el control del mundo espiritual de los hombres, y por eso concretar y adorar a un producto de nuestra propia mala conducta, y por la soberbia de no querer aceptar nuestro destino, es un feroz acto de fetichismo e ignorancia, pero endilgarlo exclusivamente a las mujeres, es un acto misógino y miserable que solo pretende seguir descalificando a la mujer dentro de la religión.

Suerte.

Desconectado josekruz

• Nganguleros
  • Nuevo forista
  • *
« Respuesta #18 en: Mayo 18, 2012, 07:59:38 pm »
Buena tarde  ;D

Olowuo Cuevas, mil gracias inestimables  :)

Bendiciones  ;D