Autor Tema: seria un placer conversar con ustedes  (Leído 8598 veces)

Desconectado akdez omo shango

• Nuevo forista
  • *
  • http://www.omibabalu.com
seria un placer conversar con ustedes
« en: Abril 12, 2012, 08:07:06 pm »
ashe mi abure, mi nombre es Gilbert Blanco, y usted podría preguntarse, ajammm? pues me gustaría contarle un poco mi historia, de como y por que es que le escribo.
ase ya algunos años, estando en el bachillerato, empece a sentir curiosidad por las cosas espirituales tangibles, entre ellas pues comencé a preguntar he investigar sobre espiritismo, llevándome mis preguntas hasta algo de mayor rango espiritual según las personas a quienes les pregunte ( después lo he podido comprobar con mis propios sentidos), este algo de mayor envergadura seria la Santería.
con el pasar del tiempo solo me ocupaba en leer información y ver uno que otro vídeo los cuales captaban cada vez mas la atención de este servidor, de una manera que me sentía tan identificado que en varias oportunidades llegue a hablar de ello como si fuera consagrado en ella, la estudiaba, la aprendía, la defendía y la difundía, de muchas maneras la hice mía y yo aprendí a sentirme de ella.
 sin embargo no lograba conversar con un santero o un babalawo directamente, como para consultarme y pedir la oportunidad de iniciarme en tan maravilloso camino de espiritualidad y evolución.
yo creí por mucho tiempo ( aun lo creo ) que era necesario estudiar primero sobre términos, historia, mandamientos etc. para poder siquiera tener la oportunidad de iniciarme.
con el pasar del tiempo y al no encontrar como te dije un santero o un babalawo y con las responsabilidades del estudio y los aires de la adolescencia solo me dedicaba a leer como siempre.
paso algun tiempo cerca de 2 años después de haber obtenido el titulo de bachiller que el destino ( o la ocha, asi me gusta pensarlo ) me puso en mi camino a dos personas las cuales podría decir conocí por algo mas que casualidad, uno se llamaba jaime, el otro kolver, ambos vestían casi en su totalidad de blanco, lo cual llamo mi curiosidad y dejando de hacer lo que debía me hacer que y de inmediato les pregunte si eran santeros, a lo cual ambos me dijeron que si, por que la pregunta hijo? y, pues para no extenderme les explique algunas cosas que me interesaban, recuerdo que la primera consulta de mi vida fue con unos chamalongos, y me la hizo mi padrino jaime ogun toye. en ella me dijo cosas que de un momento creí imposibles y otras que sentía referentes a mi vida. con el tiempo todo se cumplió tanto para bien como para mejor. total de que el me hablo de lo espiritual que era mi ser y que de alguna manera mi sed de conocimiento estaba haciendo crecer mi ashe y llamándome a la religión como su hijo... quedamos en que el me daría los fundamentos y llegada la fecha se hizo... me sentí encaminado en aquello a lo que yo llamaba verdaderamente espiritual, desde un principio sentía que todo estaría bien, y por un tiempo así fue, tristemente perdí la comunicación con ellos pues debían irse, las cosas que me dijeron se cumplieron como ya dije y pues algunas me consternaron, me sentía débil de muchas maneras, el me hablo de que si seguía estudiando así se me iba a prender el santo y eso me llamaría a hacerme santo pronto, pero que primero debería recibir mano de orula. con mi estudio llegue a identificarme absolutamente con mi padre Shango.tristemente paso algun tiempo ( 3 años mas ) para que yo lleguara casi por accidente nuevamente a la casa de santo de mi padrino de awofaka, oluwo siguayo, omo oddum iroso tolda Img. Hugo Barrios. con el cual me consulte y me hablo de lo espiritual y estudioso que había en mi, total de que cuadramos y en unos meses me hice mi mano de orula. la situacion es que de alguna manera siento que mi signo me aleja de mi padrino de mil maneras. escribiré aquello que me salio en mi ita. oddum ogbe ate- ire achegun otan- angel de la guarda Shango - ebbo oniche arasi ( 6 codornices ) me gustaría que pudieras ayudarme a ampliar mis conocimientos de mi signo, pues mi padrino me hablo de ser el bastón de orula y una traición a mi mayor, por lo cual trato de no hacer real esa advertencia. ademas de que segun despues de la awofaka mi padrino deberia de haberme entregado unos rezos o moyugbas para hacerle a mis guerreros ademas de orientarme sobre el oráculo del obi. me gustaría que tu pudieras ayudarme, luego de esto te contare algunas cosas curiosas que me han pasado con mis guerreros en espcial con mi eleggua... iboru yboya ibochiche

Ifápagano

• Visitante
Re:seria un placer conversar con ustedes
« Respuesta #1 en: Abril 12, 2012, 08:29:23 pm »
Buenas tardes.... ;D

Sr. akdez omo shango bienvenido al foro de Omibabalú, sitio de paz y enseñanza. Su relato es confuso, pues para empezar las cosas espirituales tangibles no existen y además quisiera que me mencionara los atributos que le entregó el iworo Oggún Toyé (el que lo consultó con chamalones). Con respecto a los rezos y el oráculo del obi, pues eso es solo competencia de los sacerdotes de Osha y de Ifá no de aleyos, amén de que el bastón de Orunmila es un atributo llamado Osun, no usted. Su padrino de Ifá está en la obligación de explicarle como se atienden los atributos que le entregó y describirle en profundidad su signo de awofaka, acá solo se le puede ayudar si usted tiene una pregunta en específico sobre sus signos de mano de Orunmila, pero en este foro ya no se hacen síntesis y/o descripciones de oddun.

suerte.

• Nuevo forista
  • *
« Respuesta #2 en: Abril 12, 2012, 09:37:29 pm »
ashe mi abure, no lograría explicarme verdaderamente cuando hablo de algo espiritual tangible, sin embargo le dire mi visión de lo que sera algo de esa manera, yo he sentido, siento y que Mis Sagrados Orishas me sigan permitiendo sentir que de verdad están ahí, a mi lado, cuando pretendí contarle mi historia quería de alguna manera explicarle mi profundo amor y respeto por la ocha, cuanto valoro lo que mis santos han hecho por mi y los míos, el sentir que hago las cosas de la mejor manera, realmente le agradezco profundamente y solo mi padre Shango sabe lo agradecido que estoy por haber encontrado este foro, casi por accidente, y de haber leído  sus artículos los cuales sin intenciones de alabarle o jalarle bolas ( espero pueda disculpar mis palabras ) me han parecido muy sinceros y puntuales. retomando el tema los atributos que mi padrino ogun toye me dio fueron los collares de fundamento, no se si deba hablar totalmente de ello por aqui, usted me dira si desea que sea mas espesifico, el me entrego mis elekes Eleguá, Obatalá, Yemayá, Shangó y Oshún, con respecto a mi signo de awofaca me refiero a que lei en este mismo foro que son tres signos ( disculpeme si malinterprete ) los que se dan en el ita... escribi en su totalidad todo aquello que mi padrino de mano de orula me entrego por escrito ese dia, sobre la atencion de mis guerreros el me explico y de igual manera me dio por escrito algunas cosas basicas con respecto a sus atenciones, fechas importantes etc, mas sin embargo me gustaria si de alguna manera usted pudiera orientarme con respecto a mi oddum... ogbe ate, y esa referencia que hizo mi padrino con respecto a la traicion del baston de orula, o a el. solo quisiera de corazon poder evitar traicionar a mi padrino, pues tengo mucho que agradecerle... sin embargo siento que el se ha alejado de mi un tanto como yo de el... por miedo quiza a fallarle, de antemano gracias.

Ifápagano

• Visitante
« Respuesta #3 en: Abril 12, 2012, 10:51:28 pm »
Buenas tardes.... ;D

Bien, ya estoy un poco más claro con lo que usted desea. El signo de Ifá Ogbeate, es el oddun isalayé donde baja a la tierra la energía de Elegguá, por lo tanto todas las características negativas y positivas que de el emanan y son moduladas por nuestro comportamiento son aplicables a usted. Elegbara es un Osha que no tiene compromiso con nadie sino consigo mismo, es por eso que es el mensajero de los Dioses yoruba; Elegguá es el encargado de obstaculizar y sancionar a quien se desvía de su destino, pues tal y como señala el signo de ifá Irosoumbo, este se despolariza y polariza en la dupla Eshu _ Elegbara y es allí donde nace la confusión que los practicantes de la religión yoruba. Ogbeate es un signo que por propia naturaleza es positivo, pero muy facil de convertir en negativo, pues desde el cielo se señala la soberbia de la persona, pecado capital que le impide aceptar su destino en la tierra, pues Oberekuntele (Ogbeate) aún convirtiéndose en iworo (sacerdote de Osha), termina abandonando el poder que se le otorgó. A usted que le gusta estudiar, lea la historia de Ogbeate, donde el leopardo perdió la guerra en la ciudad por causa de la desobediencia a Oggún. A Ogbeate se le llama generalmente el gran traidor en Ifá, pero la traición no es hacia el padrino de ifá, pues cuando un ahijado obtiene este signo en Ifá o en mano de Orunmila, el mismo padrino lo saca de su casa por cualquier motivo y de allí la separación en la que en muchos casos es inevitable, y es por eso que el primer traicionado en Ogbeate es usted mismo al no cumplir los pactos que se hacen en esta religión. A mucha gente le gusta afirmar que adoran a esta religión y a los Orishas, pero habría que oirlos cuando esos mismo Orishas no cumplan con sus espectativas o caprichos.....

Suerte.

albertosolis

• Visitante
« Respuesta #4 en: Abril 13, 2012, 01:14:43 am »
Buenas tardes a todos los reliosos y ashe para todos
Iboru iboya ibosheshe
Nsala Malekun.

Cito:
Elegguá es el encargado de obstaculizar y sancionar a quien se desvía de su destino, pues tal y como señala el signo de ifá Irosoumbo, este se despolariza y polariza en la dupla Eshu _ Elegbara
Fin de la cita.

Oluo le pregunto en este postulado que acabo de citar nace la afirmacion de que elegbara es la unidad y eshu la multiplicidad?

Ifápagano

• Visitante
« Respuesta #5 en: Abril 13, 2012, 03:50:11 pm »
Buenos días...... ;D

Eso es correcto, de hecho Elegguá es uno solo, no tiene caminos y en cambio Eshu tiene 256 caminos. Por cierto algunos iworos están asignándole caminos a Elegbara, emulando así lo que hacen los sacerdotes de Ifá al identificar el camino de Eshú del que recibirá guerreros..... Bueno eso es parte de las invasiones de la Osha hacia Ifá.

Suerte.

• Nuevo forista
  • *
« Respuesta #6 en: Abril 13, 2012, 06:22:54 pm »
Buenos Días, de antemano gracias por sus respuestas, muy especificas en cuanto a mis interrogantes, mas sin embargo de su aclaratoria surgen otras preguntas en las cuales agradecería nuevamente me pudiera ayudar.
 cito:
por eso que el primer traicionado en Ogbeate es usted mismo al no cumplir los pactos que se hacen en esta religión. A mucha gente le gusta afirmar que adoran a esta religión y a los Orishas, pero habría que oirlos cuando esos mismo Orishas no cumplan con sus espectativas o caprichos...

cuando me hablas de no cumplir los pactos establecidos en la Ocha e Ifa, podrías hablarme de esos pactos o estatutos en los cuales deba centrar mi atención para no caer en pasarlos por alto?
ademas si pudiera facilitarme un enlace donde pueda leer esa historia de Ogbeate, donde el leopardo perdió la guerra en la ciudad por causa de la desobediencia a Oggún.
 agradecido profundamente y que mi padre Shango le bendiga a usted y a quienes tienen esa voluntad de ayudarnos a quienes tenemos dudas e inquietudes sinceras, ashe mi abure  :)

Ifápagano

• Visitante
« Respuesta #7 en: Abril 13, 2012, 06:38:16 pm »
Buenas tardes.... ;D

por eso que el primer traicionado en Ogbeate es usted mismo al no cumplir los pactos que se hacen en esta religión. A mucha gente le gusta afirmar que adoran a esta religión y a los Orishas, pero habría que oirlos cuando esos mismo Orishas no cumplan con sus espectativas o caprichos...

El trabajo de estudiar su signo de Ifá o de recibir orientación sobre el mismo le corresponde a su padrino y a usted mismo, pues como siempre "unos se comen la naranja y otros pasan la dentera" Usted es una persona que dice ser estudiosa, pero debo poner esa afirmación en tela de juicio, pues pide un enlace directo a la historia del leopardo, cuando aquí mismo en Omibabalú se hace referencia a ella, y un estudioso la primera cualidad que tiene es la investigación y la búsqueda del dato, pero usted denota la pereza que tiene y quiere que todo se lo pongan en una bandeja de plata. No obstante, le ayudaré copiando la famosa historia....

Cito:

Cuenta la leyenda yoruba que un leopardo vivía con sus hijos en la selva y su poder radicaba en una prenda fundamentada con Oggún, el se guíaba por los consejos de esta prenda y esperaba el momento para pasar el secreto a sus hijos, sin embargo el más pequeño de ellos decía que el era ya un leopardo adulto pues tenía ya bigotes; cuando llegó el momento de transmitir el secreto a sus hijos, Oggún les advirtió que nunca fueran a la ciudad; sin embargo el pequeño leopardo desobedeció y en la ciudad fue enjaulado y exhibido; el padre deseperado acudió a su prenda para pedir ayuda, pero Oggún le dijo que no fuera a la ciudad a rescatar a su hijo, pues él lo tenía castigado por desobediente. Sin embargo el padre por amor a su hijo, con los otros hermanos de él, fueron a rescatarlo; la lucha fue feroz, pero no pudieron salvarlo y regresaron mal heridos y el padre le dijo a los otros hijos; atiendan ya ustedes a la prenda, yo no tengo más fuerzas para seguir viviendo sin mi hijo, después de esto falleció al poco tiempo.

Fin de la cita.

Suerte.

• Nuevo forista
  • *
« Respuesta #8 en: Abril 13, 2012, 06:54:19 pm »
nuevamente le agradezco su ayuda, la verdad no creí denotar pereza mas sin embargo acepto su critica de manera muy constructiva, me alegra saber que es usted una persona capaz de decir aquello que su corazón y mente sientan, cualidad que admiro bastante. entonces siguiendo su recomendación es estudiar mi signo ogbeate, (ya he hecho algo sin embargo todo aquello que busco me habla lo mismo que esta escrito en el libro de mi padrino, el cual el me permitió leer exclusivamente mi signo), mas he escuchado que cada oddun tiene sus patakies con los cuales podría tener algo mas de ayuda, comenzare a investigar, nuevamente agradecido y esperando comunicarme posteriormente con ustedes para algunas inquietudes, se despide por ahora y hasta encontrar alguna respuesta este servidor. ashe mi abure.

omoire

• Visitante
« Respuesta #9 en: Abril 14, 2012, 02:10:48 am »

"Elegguá es el encargado de obstaculizar y sancionar a quien se desvía de su destino..."

...

"A mucha gente le gusta afirmar que adoran a esta religión y a los Orishas, pero habría que oirlos cuando esos mismo Orishas no cumplan con sus espectativas o caprichos..."

Saludos...

No quería participar en este tema porque sé que lo que diré según algunos no existe, pero esta duda es algo que me acompaña desde hace años y hasta la fecha no he encontrado una respuesta razonable...

Pero qué sucede con Elegguá cuando a un religioso el o los padrinos le trancan todos los caminos, le voltean a todos los Orishas (que me consta que se puede hacer), nada se le resuelve (ni lo más básico) y con el pasar del tiempo la persona termina perdiendo la fe en la religión y con los años incluso termina por dejar el culto a los Orishas?...

Porque aquí podemos hablar de que la persona, al caer en el desencanto, se desvía de su destino como religioso, pero lo importante a destacar es que no por culpa de él, sino por la maldad de otros... y lo peor: con el paso del tiempo la persona termina dejando la religón porque pese a la adoración a los Orishas, la propia energía de estos no se atrevió a recomponer el bloqueo para que la persona siguiera con su destino...

Insisto: qué sucede con Elegguá y esa justicia?

Finalmente, a mi sí me gustaría marcar diferencias: una cosa son los caprichos que exigen ciertos Sacerdotes al pedir una casa con alberca, un auto nuevo, viajes de placer e incluso un acostón con la guapa vecina (curiosamente muchos religiosos obtienen todo esto y más a través de la religión) y otra cosa una expectativa con la cual la gente se haga iniciaciones, como es el obtener salud y no obtenerla pese a cumplir con el comportamiento ético y realizar los respectivos ebboses...

???

Desconectado Shango Lade

• Iworos
  • Nuevo forista
  • *
  • Iyawó
« Respuesta #10 en: Abril 16, 2012, 08:27:54 pm »

Buenas tardes a todos:
Respecto a la "eficacia" de los ebbos que realiza un sacerdote de Osha o Ifa para resolver tal o cual situación para una persona, estaba leyendo un escrito de Leonel Games en donde si bien es cierto manifiesta que existen diversos factores para que éstos no funcionen, señala 5  razones principales imputables todas al aleyo o receptor del ebbo, como son:
no hacerlo en el tiempo marcado, no seguir los consejos, hacerlo sin fe, hacer al mismo tiempo todos los ebbos que te marque el padrino y tener mala fe o idea hacia el padrino que te esta haciendo el ebbo
pero ¿porque será que entre las causas de que un ebbo no funcione nunca manejó la incapacidad del sacerdote, la falta de estudio o conocimiento para llevarlo a cabo? Y peor aún como Omoire afirma:

Pero qué sucede con Elegguá cuando a un religioso el o los padrinos le trancan todos los caminos, le voltean a todos los Orishas (que me consta que se puede hacer), nada se le resuelve (ni lo más básico) y con el pasar del tiempo la persona termina perdiendo la fe en la religión y con los años incluso termina por dejar el culto a los Orishas?...

???

Creo que la mayoría de los Santeros y Babalawos por motivos que ya han sido tocados en diversos mensajes de este foro, en un momento dado se alejan de sus padrinos para seguir su propio camino, y por ningun motivo es justificable joderle la vida a nadie por venganza (desde mi punto de vista), pero me parece muy interesante que los mayores de este foro pudieran aclararnos lo siguiente:
a) ¿Como saber si alguno de los que en algun momento de nuestro camino por la religión, al entregarnos algun atributo nos trancó los caminos o volteó a los Orishas?
 Si asi fuere, debe de poderse "romper" o solucionar esa situación, entonces
b) ¿Cuales serían los pasos para que las energias de los Orishas fluyan adecuadamente con nuestro destino, sin las trabas de terceras personas?

Tal vez este pidiendo demasiado, o me este metiendo en asuntos que no, pero mucho les agradecería su opinión.
De antemano gracias

Ifápagano

• Visitante
« Respuesta #11 en: Abril 16, 2012, 10:05:05 pm »
Buenas tardes...... ;D

En más de una oportunidad he señalado, que soy un escéptico en cuanto a que un sacerdote yoruba tenga el suficiente poder para trabar u obstaculizar los caminos a un ahijado, pues eso señalaría que los atributos entregados no están bien fundamentados y por lo tanto no se tendría nada que adorar, también habría que señalar que la ceremonia que se le hizo al ahijado para recibir a los Oshas está mal hecha, pues quien verdaderamente le da poder a las energías de los Dioses yoruba depositadas en esos atributos es el iniciado y más nadie. No obstante, si debo aceptar y porque lo he presenciado, que algunos hijos de mala madre con ropajes de sacerdocio de Ifá, le entregan los llamados "poderes de Ifá" incompletos a los ahijados, bajo el pretexto de que este más adelante les puede echar brujería, o quizás no qiueren que ese ahijado sea mejor sacerdote de Ifá que él y le arrastre el pueblo; bueno como quiera que se vea, eso es asunto de bodegueros y fetichistas. Lo cierto, es que el destino que tiene marcado el hombre en la tierra se cumplirá tarde o temprano,  en esta vida o en la otra, pues ningún sacerdote, brujo o como se quiera llamar tiene la facultad de reescribir en erl cielo el destino del hombre, amén de que es Vox populi que la hierba que es para uno no hay vaca que se la coma, e igualmente que estoy muy de acuerdo con usted shangó ladé, los sacerdotes de Osha y de Ifá son una sociedad de cómplices, y siempre la culpa de que los ebbosses no resuelvan será culpa del menor, pues es tal la soberbia del mayor que jamás le dejará reconocer sus fallas como religioso.

Me contó un sacerdote de Osha cubano cuando fui a la Habana a recibir cuchillo, que cuando se acercaba una selección para nombrar a una delegación que saldría fuera de Cuba a representarla, los sacerdotes de Ifá ganaban bastante dinero, pues todos corrían a la casa de Ifá para ser postulados en la selección, y cuando finalmente quedaban los elegidos por el gobierno cubano, los ahijados perdedores iban a las casas de sus respectivos padrinos a reclamar, estos sacerdotes (muchos de ellos mayores) le contestaban...... "Otra vez será ahijado, otra vez será....". Eso denota que Ifá solo resuelve a quien el cielo le otorga y que si no está en tu camino, por más ebbó que te haga el babalawo no lo conseguiras (Claro eso no lo sabe Leonel Hernández y por eso si falla le echa la culpa al que le dio los reales por el fulano ebbó).

Suerte.

omoire

• Visitante
« Respuesta #12 en: Abril 16, 2012, 10:05:46 pm »
Nsala malekum...

Usted que vive en méxico Shango Lade debe saber de qué hablo... yo tuve un padrino que con el paso del tiempo se le cruzaron los cables y sentía que era hijo de Orunmila en la tierra... y ya en su estado de locura, en una ocasión me dijo: "sabes qué hago con los que no hacen lo que quiero en mi casa religiosa, le pongo un XXXXXXXX de chile color XXXXXX a mi Elegguá y le digo que se lo mandó mi ahijadito... se lo volteo conmpletamente y le digo que no lo deje en paz por ese regalo tan feo hasta que no venga a mi casa a darle un chivo"...

Pero aparte de que nunca avisaba nada (nada tonto) y esperaba a que todo se le pusiera de cabeza al ahijado, cuando "lo registraba" y el ebboe marcado para solucionar era "dar un chivo", más rara vez sino es que nunca, permitía que el afectado diera el cuatro patas a su Orisha, sino que lo mandaba con el de su esposa "porque era lo mismo"... así que cuando el ahijado, frustrado, por no poder resolver pese haber dado el chivo y hebr hecho obras después de sus con$abido$ registro$ extras, se iba del ilé, pero con Eleggua en contra...

Y así quedaron... y por ello es que algunos decidieron incluso dejar la religión... y si bien la mucha ignorancia (y no menos decepción) no los motivó a buscar ayuda con otro Babalowo o Sacerdote de Osha más experimentado, la deserción religiosa es algo que ha marcado a mucha gente por actitudes como esa y otras más...

Y esto es muy común en mexiquito... cuando he presenciadoregistros en donde un Sacerdote de Osha llega al pie de Orunla con los caminos cerrados, lo primero que hace el Babalowo al ver los signos que vienen hablando es preguntar: "tu (ex)padrino tiene el cabello cuando te rasparon la cabeza al momento de que coronaste santo??"...

Puras desgracias...

Desconectado Shango Lade

• Iworos
  • Nuevo forista
  • *
  • Iyawó
« Respuesta #13 en: Abril 16, 2012, 11:50:05 pm »
Buenas tardes: 
Me parecen interesantes las dos posiciones de Omoire y el Oluwo Ruben Cuevas, sobre todo porque son contrastantes.
Como ya lo mencioné, coincido en que nadie tiene derecho a cambiarle el destino a una persona para hacerle mal, pero efectivamente aqui en Mexico (y me imagino que en otros paises también)  muchos "religiosos" solo ven el signo de pesos en los ahijados o no quieren que uno aprenda para que sigan engañandolo (se les va un cliente).
Pero afortunadamente hay mayores como ustedes, que con sus explicaciones a las inquietudes del foro, nos enseñan a conducirnos con ética dentro de la religión.

Oluwo Cuevas, yo le aseguro que los ebboses que me he hecho en mi vida religiosa no han sido con la finalidad de comprarme un ferrari o una mansión de lujo, porque no lo deseo (menos con los secuestros e inseguridad) sino   busco transitar en esta vida en paz con mi familia y entender y aceptar mi destino, pero a veces es tan dificil.....

Bueno, hay que ver para adelante y lo demás ya se encargará Olofi.

Que mi padre Shango los bendiga y los cuide, saludos  :)

omoire

• Visitante
« Respuesta #14 en: Abril 17, 2012, 02:11:07 am »
Buenas tardes: 
Me parecen interesantes las dos posiciones de Omoire y el Oluwo Ruben Cuevas, sobre todo porque son contrastantes.

Sólo una claración mpangui Shango Lade:

Mi respuesta estaba siendo escrita desde antes de que el Olowo Cuevas respondiera en este posteo, pero fue la mía fue publicada después de que su explicación se apareciera, esto porque como usted sabe su servidor trata de participar en el foro mientras está trabajando ;D pero hay ocasiones en que el jefe gana en eso del tiempo y la respuesta se queda con el clik de enviar, o con unas cuantas palabras para ser terminada, y atorada hasta por más de una hora, por ello es que a su paracer las respuestas son contrastantes, más aunque así se vea no hay intención de polemizar en ningún sentido con el Administrador del Foro el Olowo Ojuani ni shiddí...

Saludos...