Autor Tema: La determinación de Eshú  (Leído 2737 veces)

Desconectado OmoObbatala

• Nuevo forista
  • *
  • http://www.omibabalu.com
La determinación de Eshú
« en: Enero 14, 2012, 01:01:45 am »
Un saludo a los foristas.

He estado leyendo unos posteos del Oluo Rubén Cuevas en que se deribó a hablar de la carga del Eshú. Yo deduje de ese escrito que cuando a una persona se le entrega sus guerreros, primeramente se determina el camino del Eshú y luego se le hace la carga específica.

Yo lo que quería preguntar es si esto es como yo deduje, ya que a mí cuando me entregaron mis guerreros, primeramente mi padrino lo cargo y entrego, y después de unos días, cuando fui a recoger mi libreta del Itá, me dijo que debíamos consultar cual era el camino de mi Eshú y de mi Oggún, y con el ekuele fue preguntando nombres hasta que me dijo como se llamaba cada uno.

¿Esto es correcto de esta manera que hizo mi padrino, o antes de hacer la carga del Eshú ya se debe saber que camino lleva para hacerle su carga específica?

Un saludo y gracias.

OmoOya

• Visitante
Re:La determinación de Eshú
« Respuesta #1 en: Septiembre 26, 2013, 09:19:11 pm »
Yo también quisiera saber exactamente lo mismo que pregunta el abure, OmoObbatala.

Espero sus respuestas foristas, Gracias!

maferefun los orishas todos los dias de mi vida!

Ifápagano

• Visitante
« Respuesta #2 en: Septiembre 27, 2013, 01:25:51 pm »
Buenos días.... ;D

Usted espera respuestas de los foristas OmoOya y aquí no las conseguirá, pues los asuntos de la mecánica de Ifá no son asuntos donde se pueda opinar, sino de respuestas por parte de un sacerdote de Ifá que maneje el tema que se plantea. Generalmente en los plantes de mano de Orunmila, cuando el aleyo recibe los guerreros, al Eshu ya se le ha determinado un camino; pero resulta que ese camino es de carga general, y no importa el nombre que su Olúo siguayú le asigne, pues siempre será "Eshu Oddara". Lo correcto y lo que se debe hacer, pero que no se hace por ignorancia supina o por negligencia del awó, es una vez conocido el toyale del awofaka o del ikofá, cargarle al iniciado el Eshú que correponde a ese signo de Ifá, pues por cada signo del oráculo (256) existe un Eshu con su carga específica.

Suerte.

omoire

• Visitante
« Respuesta #3 en: Septiembre 28, 2013, 04:57:15 am »
Nsala malekum...

Así nomás Olowo Cuevas, más claro ni el agua...

Saludos...

Desconectado ania

• Nuevo forista
  • *
  • http://www.afrosanteria.com
« Respuesta #4 en: Abril 20, 2016, 03:55:27 pm »
Hola a todos.  Soy OBBATALÁ,  OGUNDA FÚN Y ME GUSTARÍA SABER CUAL ES EL ESHU CON QUE LLEGUÉ AL PLANO DE LA TIERRA. SI ALGUIEN PUDIESE CONTESTARME LE ESTARÍA MUY AGRADECIDA.

Desconectado OmolokunOgbeGene

• Nuevo forista
  • *
  • http://www.omibabalu.com
« Respuesta #5 en: Abril 26, 2016, 01:03:54 am »
Hola a todos.  Soy OBBATALÁ,  OGUNDA FÚN Y ME GUSTARÍA SABER CUAL ES EL ESHU CON QUE LLEGUÉ AL PLANO DE LA TIERRA. SI ALGUIEN PUDIESE CONTESTARME LE ESTARÍA MUY AGRADECIDA.

Apetevi Iboru, Apetevi Iboya...
Bienvenida al foro.
La bendición de Olofin los irradie siempre.
Por su Oddu de Ifá (Ogunda Fun), el Eshú que le acompaña espiritualmente es Eshu Ashikuelu, que se entrega junto con Orun. Por ser ésta última deidad que no se les entrega a las mujeres por eso le digo es espiritualmente. El Eshú para la mujer, en éste signo, es el Eshú Oddara que es el Eshú que Usted tiene y le entregó su Padrino. (es Oddara porque está correctamente echo, se pregunta a Ifá, cuando se va a sellar si ese Eshú caminará con la persona y si no le falta nada; si Orunmila contesta que si esta "oddara", bien echo, y se puede sellar; si contesta no, le faltan cosas y hay que preguntar que falta, hasta que nos dice SI, queda "oddara", bien echo y se puede sellar.)
Fuera Usted hombre, con camino a Ifá, le sugeriría tener a Ashikuelu. Como no es el caso. El que tiene es el indicado para Usted y camina con Usted.
Eshú es un Orisha que trabaja con los Babalawos, Ustedes lo tienen para adoración y les abra los caminos con iré y no les permita el paso por caminos con osobbo y, si pasamos por ellos, nos lleve a mejores caminos. Cuando se hacen Osha, a ese Eshú, el Olorisha le agrega o realiza cosas para que sea Eshu-Eleggua y le entregan su caracol.
Ona ire.
Awo Osafun.
OmolokunOgbeGene
Awo ni Orumnila Omo Olokun
Omibabalu.com; Afrosanteria.com; Afrosanteria.net