Autor Tema: Chamalongo para consultar a los guerreros  (Leído 13236 veces)

Desconectado OmoObbatala

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Chamalongo para consultar a los guerreros
« en: Enero 14, 2012, 12:29:51 am »
Un saludo a todos los foristas.

Les quería preguntar sobre un tema en cuestión, y es el hecho de que en este mismo foro vi un tema abierto por el seño Babaluaso en que argumentaba que es incorrecto usar el chamalongo para interrogar a los guerreros, y que se debe hacer con Obbi.

En la casa santoral que me entregaron mis guerreros y mano de Orula nos dijeron a todos los ahijados que se les debe interrogar con chamalongo. Al leer en varias ocasiones lo mismo que el señor Babaluaso comentaba y otro sacerdote que conozco también advertirmelo le pregunté a mi padrino y le dije que si en ese caso yo le podia dar coco a mis santos para poder consultarles. El me contestó que no, y que debía seguir haciendolo con el chamalongo. Entonces no sé bien qué cosa hacer, encontré un tratado que explica paso por paso de qué manera se le da coco a los santos, pero yo no me atrevo a hacerlo sin que ningún mayor me indique, pero tampoco ya consulto a mis santos con el chamalongo.

Entonces, alguno de ustedes podría aclararme que sería lo más correcto hacer en este caso?

Como siempre gracias por la labor que hacen, y disculpen si resulto insistente y siempre pregunto cosas que quizás parezcan banales.

omoire

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Re:Chamalongo para consultar a los guerreros
« Respuesta #1 en: Enero 14, 2012, 05:41:36 pm »
Nsala malekum...

Le compartiré mi experiencia...

Si usted hablá de que una persona recibe guerreros y Mano de Orunla, entonces se refiere usted a un Aleyo... y un Aleyo no puede dar obi ni tirar chamalongo... son muchos los que se atreven hacerlo pero en realidad no es posible... la explicación que se me dio es muy sencilla: si no hay Orisha asentado en la lerí, no hay contacto con la energía de las deidades Yoruba, ni tampoco exite el entendimiento correcto de lo que quiere trasmitir el Orisha precisamente, entre otras cosas, por los secretos que se activan en el cuarto de santo...

Es un grave error que un aleyo tire obi, ya que al no saber interpretar lo que el Orisha dice, se puede meter en problemas al dejar abierta una adverterncia del propio Orisha...

Eso me explicaron en diferentes casas religiosas... eso confirmé en mis estudios... y me suena lógico... aunque seguramente habrá más advertencias de por qué la prohibición...

La tirada de obi no se limita a un sí o un no... el Orisha habla a través de patrones o aperes, y por medio de ellos es como da consjeo y marca obras o ebboses...

Ahora bien, ya que estaríamos hablando de tirar obi y chamalongo, debemos entender las diferencias... el obi es un fruto fresco que se usa como oráculo... el chamalongo es un fruto muerto que se usa como oráculo... o dicho de otra manera, el obi se usa para consultarse con los Orishas y ocasionalmente a Eggun y el chamalongo para consultarse con Mpungos en el Palo (ocasionalmente se puede consultar también a Eggun, al muerto o frente a la bóveda espiritual con el chamalongo, pero ello requiere de cierta destreza)...

O dicho incluso de otra forma: a los Orishas no se les consulta con chamalongo... salvo... y aquí le comparto un secreto que me entregó una vieja cubana: que los chamalongos hayan recibido un tratamiento especial y permanezcan de tiempo completo con Eleggua... obviamente usted debe tener claro esto: sólo podrár consultar con chamalongos a Eleggua siempre y cuando no cuente en ese momento con obi y necesite hacer una consulta de urgencia...

Por otro lado le aconsejo no tener miedo pues precisamente lo que se necesita para interactuar con la energía Orisha es seguridad... imagine usted que es media noche, necesita dar obi por una emergencia y lo primero que le sale es un Oyekun... y para colmo no tiene a quien decirle que usted está aterrorizado por esa tirada y que no sabe qué hacer ni tiene a quien llamar...

Mucho del secreto de dar obi o tirar chamalongo está en el sentido común... si a usted le tiembla la mano para dar obi, con qué seguridad será usted capaz de dar un consejo a un paciente o ahijado que llegue a consultarse a su Ile?... entiendo su miedo, pero este debe desaparecer de la misma manera en que usted se vaya fortaleciendo como sacerdote de Osha, pues es la seguridad precisamente la que nos hace caminar con firmeza en tierra de Osha...

Finalmente en el foro hay un posteo abierto por el Olowo Cuevas en el que nos comparte su experiencia sobre cómo dar obi... lealo, estudielo y practique un poco antes de ponerse frente a sus Orishas... búsquese un buen libro (que sí lo hay) en el que se expliquen a detalle los patrones o aperes con los que habla el coco... y comience ya a crecer como Sacerdote de Osha...

Saludos...

Desconectado OmoObbatala

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Re:Chamalongo para consultar a los guerreros
« Respuesta #2 en: Enero 14, 2012, 06:58:13 pm »
Muchísimas gracias por su amplia explicación, ha sido muy aclaradora. Pero yo no soy sacerdote de Osha, (espero con el tiempo poderme convertir en uno) por el momento soy aleyo, y recibí guerreros y mano de Orula. Mi consulta estaba porque mi padrino de mano de Orula no dijo que podíamos interrogar a nuestros guerreros con el chamalongo, y yo en varias ocasiones he visto que esto no es correcto, y en algunos lugares he leido que en algunas casas de santo enseñan a algunos aleyos a darle obi a sus guerreros. Por eso mi pregunta, yo encontre un tratado muyc ompleto que explica como dar obi a los santos, pero ante la duda en ningún momento he querido hacerlo para no incurrir en errores o en ofensas.

Con su respuesta deduzco que no puedo, ni con obi ni mucho menos con chamalongo, establecer una comunicación con mis orishas.

Le agradezco de nuevo la brevedad en contestar y la amplitd de su respuesta. Un saludo.

omoire

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Re:Chamalongo para consultar a los guerreros
« Respuesta #3 en: Enero 14, 2012, 07:23:46 pm »
Efectivamente, usted NO puede darle obi a sus guerreros...

Saludos...

Desconectado OmoObbatala

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Re:Chamalongo para consultar a los guerreros
« Respuesta #4 en: Enero 14, 2012, 07:43:02 pm »
Como siempre gracias por las aclaraciones y su tiempo. :)

Desconectado akdez omo shango

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Re:Chamalongo para consultar a los guerreros
« Respuesta #5 en: Abril 19, 2012, 10:09:34 pm »
ahes mis abures, ante la lectura de este tema converse con mi padrino y el me respondió que después de recibir a Orun, quien es capataz de los eggun, el podía consagrarme unos chamalongos para hacer algo así como una interrogante básica...
que contradicción tendría esto con lo que el abure Omoire explica? de antemano gracias por su respuesta...

omoire

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Re:Chamalongo para consultar a los guerreros
« Respuesta #6 en: Abril 30, 2012, 11:12:12 pm »
Buenas tardes mpangui...

Dicen que cuando uno llega al médico es porque uno ya sabe qué síntomas le va a describir... deje le pregunto: usted es Aleyo, Palero o ya consagró Osha?... salvo que sea ya iniciado en Palo u Osha le diré: sólo teniendo una consgaración usted puede hacer uso de los oráculos dentro de la religión... llámese obi o chamalongos... si no ha sido iniciado como sacerdote en Palo u Osha entonces déjeme le doy una mala noticia: su padrino está loco, porque pertenece a esa nueva generación de seudo-religiosos que está re-inventando la religión... como siempre lo he dicho: se llaman Regla Conga y Regla Osha, porque son prácticas religiosas basadas en relgas... me expliqué?, no? bueno, deje le digo: si suted no tiene iniciaciones sacerdotales NO puede usar oráculos... y es gracias a gentes como su padrino, que tergiversan la religión, que las puertas de mi ile quedaron cerradas para todos: porque entre padrinos (manipuladores) o ahijados (hipócritas) te veas... como sea, es lo que a su servidor le enseñaron (y confirmé con el estudio): para oráculos sólo los ya consagrados como sacerdotes, pero quizá el Olowo Rubén Cuevas pueda 0darnos su sabia opinión...

Nzambi me lo akutare...

Ifápagano

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Re:Chamalongo para consultar a los guerreros
« Respuesta #7 en: Mayo 01, 2012, 02:03:44 am »
Buenas noches..... ;D

Generalmente el aleyo cree que para la lectura del Obi o el Chamalon, solo debe aprenderse las cinco caídas básicas, ignorando que ambos oráculos tienen 16 lecturas si se asocian con Yemayá, 256 posiciones si se asocian con Ifá y solo dos posiciones para una respuesta con solo dos opciones (y si no se formula adecuadamente la pregunta, esto resulta peligrosísimo). Usted tiene razón Omoire, los padrinos ya no saben que prometer a los ahijados para que reciban atributos de la religión que solo le corresponden a sacerdotes de Osha e Ifá.... Pero bueno, todos los días sale un pendejo a la calle y el awó que lo agarre es de él.... >:(

Suerte.

omoire

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Re:Chamalongo para consultar a los guerreros
« Respuesta #8 en: Mayo 01, 2012, 03:12:57 am »
Buenas tardes...

Hace poco me tomé la libertad de llamar la atención a un forista que exigía se le respondiera una duda en los términos que él deseaba... le dije que la religión era aprendizaje y que no podía basar su vida como religioso queriendo entenderlo todo como 2+2=4...

Traigo el tema a colación porque no comprendo por qué habiendo tanta sabiduría compartida por el Olowo Rubén Cuevas en este foro, haya gente que NO quiere aprender leyendo todo lo que acá se comenta... no es posible que si el tema ya se trató a lo largo de varios posteos, aún se quiera insistir en preguntar si un no iniciado puede usar un oráculo... pero claro, como se trata de que lo dijo uno de los tantos pendejos que se asumen como padrinos, que para poder estafar a sus ahijados "le da permiso" de hacer burradas, entonces todos tenemos la obligación de retomar un tema sólo porque otro lo revive ya que su condición como ahijado es diferente, sobrenatural, especial, angelical, única: "lo dice mi padrino"...

Señores no insistan: si no son sacerdotes de Palo u Osha NO pueden tirar ni obi ni chamalongos... (apar los que no saben sólo un Babalowo puede usar el epkuele... je je lo digo porque ya me tovó ver a una "santera" entrenándose en el arte de "tirar la cadena" ;D ;D ;D ;D... :P

Ahora bien, quiero pedirle un favor a Olowo, con el objeto de dejar este tema como referencia eterna para los necios, y a quienes propongo siempre se les remita a este posteo cada que reincidan con lo mismo sin tomarse la molestia de leer o investigar si ya se respondió antes en el foro: Olowo podría explicarnos a todos por qué un "no iniciado" en terrenos sacerdotales NO puede manipular el oráculo del obi o los chamalongos?

Gracias...

Ifápagano

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Re:Chamalongo para consultar a los guerreros
« Respuesta #9 en: Mayo 01, 2012, 10:04:57 pm »
Buenas tardes...... ;D


Señores no insistan: si no son sacerdotes de Palo u Osha NO pueden tirar ni obi ni chamalongos... (apar los que no saben sólo un Babalowo puede usar el epkuele... je je lo digo porque ya me tocó ver a una "santera" entrenándose en el arte de "tirar la cadena" ;D ;D ;D ;D... :P

Esa santera creo que quiere repetir lo de Yemayá, cuando Orunmila la agarró consultando y sobre la estera estaba marcada la fase lunar "creciente iluminante" (25% de luz) y la condenó a solo ver hasta allí (le oscureció el 75% de la luz restante para que no pudiera ir más allá en la adivinación). Con  respecto a su pregunta Omoire, bueno... La técnica de la consulta con cualquier oráculo es parte de una mecánica y se puede aprender, de hecho eso es lo que ocurre con los que practican la astrología, el I ching, las runas Etc... Infelizmente, poco a poco los oráculos se han ido separando del sacerdocio y han pasado a manos de neófitos sin ninguna preparación espiritual, caldo de cultivo que genera a los charlatanes. Los cuatro oráculos yoruba, gracias a Olofin aún conservan a sus sacerdotes, y eso es lo esencial en la interpretación de cualquier oráculo; bien claros son los signos de Ifá Oddí Mellí y Ofundí, en el primero se afirma que sin el concurso del plasma eggún sacerdotal yoruba no se está completo como adivino, y en el segundo se afirma que se habla de Ifá y se consulta con el diloggun sin ser sacerdote yoruba. Ahora pregunto: ¿Qué cuadro espiritual o plasma eggún de la religión yoruba puede acompañar a un aleyo o un neófito, si no sabe siquiera moyugbar y no tiene hechas las ceremonias que transforman en su lerí el plomo en oro?........ No es un cuento chino que la religión yoruba se está degradando, ya Ifá es patrimonio de la humanidad, ya el caracol es un juego de mesa y pronto el obí será un juego de salón, y si no es verdad, pues cuente el número de aleyos y neófitos que desean consultar ellos mismos con los hasta ahora sagrados oráculos de la religión, para que se de cuenta de que un momento a otro, nosotros los sacerdotes yorubas desapareceremos o nos haremos a un lado, y nuestros oráculos quedarán en manos del vulgo, tal y como le pasó a la astrología, el I ching, las runas Etc......

Suerte.

omoire

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Re:Chamalongo para consultar a los guerreros
« Respuesta #10 en: Mayo 01, 2012, 10:37:19 pm »
Buenas tardes...

Excelente su explicación Olowo Cuevas... este deberá ser un tema obligado para todos aquellos que quieran necear con el mismo tema: "el yo ya puedo co...merme al mundo", je je...

Más haciendo un lado eso de las reincidencias, usted me hizo acordarme de un gran oráculo que en su momento fue de cabecera para su servidor, después de muchos años de estudiarlo con amistades ya adentradas en él y que por alguna razón consideré ya como propio, después de años de análisis del entendimiento de la doctrina de Confucio, de la dialéctica y la comprensión de los principios taoístas, cuando una vieja amiga me regaló un ejemplar: el I ching...

Nada más poético que el I ching en términos de sabiduría, sin embargo, bien que es necesario alcanzar un desarrollo espiritual basado en la humildad, el conocimiento y entendimiento de la dialectica, ya citada, el cambio y el existencialismo como responsable de los actos propios...

Tiempos aquellos Olowo...  ;)

Y con la pena, cambiando de tema: pero esa "santera" se tragó también el cuento que un padrino "Babalowo" le vendió: "usted también puede tirar cadena, para que entienda de lo que hablo en mis consultas"... asereeee existenciaista con las pendejadas en el nombre del "estilo africano"...

Corramos...

Desconectado akdez omo shango

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Re:Chamalongo para consultar a los guerreros
« Respuesta #11 en: Mayo 02, 2012, 03:55:52 pm »
ashe por todas sus respuestas mis abures, definitivamente estoy agradecido por ellas y es mi padre Shango quien es testigo de eso, sin embargo me gustaría saber realmente como poder contactarlos o a algún guía espiritual, aquí en Venezuela ( en el Tachira ) a quien según su criterio se rija por la diaspora africana, por que la verdad, muchas de esas dudas que tienen los aleyos como yo están basadas en explicaciones poco o nada completas, en el deseo de aprender  y hacerlo bien para no ofender a nuestros santos, sin embargo, yo he llegado a considerar que de un 100 % de personas que se acercan a la regla de la ocha un 40 % ( aprox ) lo hacen por un problema que consideran sobrenatural, un 55% lo hacen por que creen que al hacerse algún tipo de consagración se le resolverán todas sus problemas... y un humilde 5% quienes realmente se acercan a esta maravillosa religión en la búsqueda de espiritualidad... solo mi Dios sabe que todas aquellas preguntas que se hace mi ser están basadas en la mas sincera intención de aprender... y si bien es cierto que ustedes ya se han encontrado con personas sin oficio que lo que quieren es desentrañar los secretos de esta nuestra religión y divulgarlos, también estamos aquellos con real interés... no perdamos la fe en que se acerquen personas con dudas verdaderas basadas en guías dibujados por otros, que solo ven en este camino una salida económica... uno nunca acaba de aprender o si, mi abure Ruben Cuevas? o mi abure Omoire...?
solo se que nada se... pero mi ignorancia me obliga a aprender, incluso...para equivocarme... la mas grande bendición que un aleyo como yo pueda darles a ustedes mis abures, a este maravilloso foro y a aquellos que con un corazón sincero se acercan a este medio para salir de una duda como la mía...

Desconectado josekruz

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Re:Chamalongo para consultar a los guerreros
« Respuesta #12 en: Mayo 04, 2012, 02:35:51 am »
Buena tarde  ;D

Creo que no se puede tildar de inflexible a quien tajantemente dice que la Regla Ocha y el Palo naaaa tienen que ver, y mas ante este crudo-gasho panorama. En Cuba como se ha comentado en otros post pasaron las cosas de modo excepcional, tatas que se hicieron a la ocha y babaloshas que se hicieron al palo... y asi por el estilo. Las mezclas de vocabulario, de rituales, de ceremonias, de oraculos, etc. solo se le pudieron ocurrir o idearseles, a ciertos personajes que sí bien gozaron de una GRAN Inspiración, o lo que haya sido, sencillamente paso... y como mucho se ha dicho tambien, eran otros tiempos, ERAN otras condiciones, pero como seres humanos que tienden-tendemos a repetir los mismos patrones, las mismas cosas, los mismos errores, repetir lo que otros hicieron (imitar, como micos); queda entonces asi bien claro, que tirarle chamalon (que se consagron en y con XXXXXX) al santo es un error-blasfemia (jejeje), porque dudo que el santo reconozca esté como su "instrumento", unos chamalones que no se le consagraron a él,  ¿o si?. ¿qué resulte? ¿qué deje $$$?... mis mayores Omoire y el Sr. Cuevas dejan bien clarito que aleyo no tira nada de esto al santo, a menos que el religioso-guía en cuestion no tuviera manos, pero eso harina de otro costal... solo falta que un aleyo-aferrado pregunte, sino no hay sus excepciones para que uno se tire o le tire coco o se consulte a alguien con su Eshu ???

Mi padrino me contaba que hay un pataki donde a unos babalowos les mochan la cabeza por permitir que aleyo hicieran ceremonias que no les correspondia, porque estos no recuerdo si por perezosos, los mandan a ello y Olodumare pide las cabezas y solo se salva(n) los aleyos... disculpeme por no recordar bien a bien la historia, a donde quiero llegar es que el mensaje de mi padrino era no haga cosas que no sabe, y pues el mayor de quien inicio el post que Dios me lo agarre confesado y mis bendiciones para él porque creo que las necesitara llegado el momento, ojala que no y corrija y devuelva las entradas como decimos por acá  ;D

Lo mio no es opinión, por favor entiendase como comentario y que quizas ya de por sí tenga varios errores, pero como palero chamalones pa mi Eshu naaa pero pa mi Lucero, se sorprenderian que las veces que bajo la guía de mi padrino he preguntado, lo acertado que resulta esta adivinación y mejor aun su consejo  ;D ;D ;D y como aleyo alguien me dijo la regla por eso es regla, y la disciplina no cualquiera...

Que Nzambi los guarde :)