Autor Tema: Nacimiento de Yemayá Okuté (Otrupon Kosó)  (Leído 7706 veces)

Freakawó

  • Visitante
Nacimiento de Yemayá Okuté (Otrupon Kosó)
« en: Agosto 10, 2011, 04:41:56 pm »

Yemayá  Okuté era una mujer apasionada y voluntariosa y  a causa  de su carácter o forma de ser tuvo una gran  guerra con  todos los hijos de su tierra. Como resultado de  esto todos  las  Arayés se pusieron de acuerdo  para  vencer a Yemayá  Okuté,  esta que tenia un gran poder de  Eggún  lo azuzo  contra  sus  enemigos par esto  la  mortalidad  fue enorme en esa tierra.  Ella atemorizada huyo de esa tierra y comenzó a peregrinar por distintas tierras, hasta que llego a la tierra de  Omí Mayafra que era lejos de su tierra y era tierra de nieve y hielo. Allí ella, en virtud del gran poder que ella  tenía  sobre Eggún  y  el ashé que Olófin le había dado hizo  una  vida utilizando a Mayafra como su vestido.

Habían   pasado  muchos  años  y  nadie  sabia  de  Okuté, numerosos  guerreros  y  reyes habían  salido  a  buscarle infructuosamente,  pues nadie osaba  pasar los limites  de la  tierra de Omí Mayafra  que era el reino del silencio y la muerte. Oggún  que era un guerrero decidido se armó con todas  sus fuerzas y se dispuso a salir a buscarla, pero antes fue  a casa  de  Orunmila y este le vio este Ifá donde  marco Ebbó.

Oggún orugbo y salio rumbo a su tierra y al llegar a  ella comenzó a buscar a Okuté y quedo maravillado al  encontrar una  mujer cuya piel era brillante y cubierta de  Mayafra, el se acerco a ella y aprovechando que estaba durmiendo la envolvió  en sus cadenas y la llevo a una cueva  donde  el calor  de  su cuerpo haciéndole ofikale Trúpon  lo  volvió sensible y la hizo su mujer donde ella se quedo viviendo y comiendo al  lado de Oggún. Pero ella le  dijo que  ella recordaba  el  bien que le hizo, Omí Mayafra  tendría una corona y manto de esa tierra. Por eso a Yemayá Okuté se le conoce con el nombre de ayaba Mayafra (reina de las nieves).

Nota: Por este camino es que Yemayá se le identifico  con  el nombre de nuestra señora de las nieves.[/color]

Sinceramente yo no leo nada que sea censurable en la historia.... No obstante, si haré un comentario sobre el patakí. En este relato se diferencian claramente dos de las bacterias que han corrompido el culto a los Dioses yoruba. La primera es el panteísmo presente en ella, al sugerir la historia que a Yemayá se le debe adorar también en la fase de congelación del agua (en forma de hielo y nieve). Aquí volvemos al error al adorar la causa y no al efecto. La segunda bacteria es mucho más clara, el catolicismo, el cual pide adoración a la Virgén de la Soledad de las nieves. Por cierto, que una mujer que tuve hace muchos años se llamaba así, Soledad de las Nieves y era frígida... Joder con el patakí.

Suerte.