Autor Tema: Hacer Osha sin la Mano de Oorula?  (Leído 1995 veces)

omoire

• Visitante
Hacer Osha sin la Mano de Oorula?
« en: Abril 16, 2011, 11:51:43 pm »
Nsala malekum hermanos...

Recién leo en un foro hermano esta pregunta y me he acordado de mis leves acercamientos a la Osha Cubana... tema en el cual pude constatar que muchos Sacerdotes cubanos coronan Osha a algunas personas sin tener en el inicado la ceremonia de Mano de Orunla... no estoy cuestionado la práctica religiosa cubana, sólo quiero poner a su consideración esta pregunta: en ocasiones los religiosos (santeros) cubanos son dado a bajar al Orisha tutelar con caracol antes de la Mano de Orunla (gran error, entiendo yo), más cuando realizan esta ceremonia el Orisha tutelar resulta otro (las razones por las cuales cambia finalmente no las expondré, pues sólo cuento con una justificaciòn sobre ello)...

Así, qué sucedería si se hace la Mano de Oorula y de pronto se corona Yoko Osha?... podría coronarse Santo con un astral diferente al que se estableció con la determinaciòn del Orisha tutelar en la tirada de caracol? y si al momento de coronar el astral es otro y quien habla es otro Orisha?...

Saludos...

Freakawó

• Visitante
Re: Hacer Osha sin la Mano de Oorula?
« Respuesta #1 en: Abril 17, 2011, 10:45:01 am »
Buenos días......  ;D

Si es posible hacer yoko Osha sin tener mano de Orunmila, pues algunos Iworos llevan a su ahijado a que el Babalawó les determine su Osha u Orisha tutelar, ya que el bajar el ángel de la guarda es una ceremonia independiente y que no necesariamente está enmarcada en la mano de Orunmila. En cuanto a lo de determinar el Osha tutelar con el caracol, eso ya lo he explicado numerosas veces y en diferentes artículos, así que no comentaré al respecto.

Suerte.