Autor Tema: ¿Los orishas son arquetipos del insconsiente colectivo?  (Leído 4363 veces)

albertosolis

  • Visitante
¿Los orishas son arquetipos del insconsiente colectivo?
« en: Marzo 26, 2011, 06:25:38 pm »
buenas tardes a todos los religiosos y ashe para todos.-
 
Iboru Iboya Ibosheshe
Nsala malekun

La pregunta viene a consideracion por lo siguiente:
En una pagina de corte religioso hay un editorial donde hacen mencion del
Dr Carl Gustav Jung y su teotia de arquetipos. y el articulista los relaciona con los orishas. se podria incluir este articulo en el foro para su debate?




Saludos......  




Freakawó

  • Visitante
Re: ¿Los orishas son arquetipos del insconsiente colectivo?
« Respuesta #1 en: Marzo 26, 2011, 08:15:51 pm »
Buenas tardes..... ;D

Siempre y cuando cite al autor del editorial o artículo.



Y espero que si van a discutir el tema sepan la diferencia entre arquetipo, símbolo e inconciente colectivo, pues la afirmación de que los Orishas son arquetipos del inconciente colectivo, a mi juicio es una barbaridad teológica. ???


Suerte.

albertosolis

  • Visitante
Re: ¿Los orishas son arquetipos del insconsiente colectivo?
« Respuesta #2 en: Marzo 26, 2011, 08:42:27 pm »
Buenas tardes a todos los religiosos y ashe para todos
Iboru Iboya ibosheshe
Nsala Malekun

A continuacion cito el articulo en cuestion:

Cito:
•   Los enfoques racionalista y realista de la santería
•    Por: Dr. Donald T. Moore

Existen dos enfoques principales en nuestra sociedad hacia los fenómenos y las manifestaciones sobrenaturales del ultratumba. El enfoque racionalista insiste que todo está en la mente del ser humano y no existe realidad externa a ella. Para esta postura las anécdotas, las experiencias y testimonios no cuentan como evidencia firme, pues se puede engañar a los cinco sentidos. Así que las experiencias de los creyentes en la Santería no tienen que ver con un mundo real externo al ser humano, sino puede ser de su propia creación o imaginación.
El método científico con ciertos supuestos racionalistas insiste que siempre se puede medir la única realidad por los cinco sentidos. Eso quiere decir que las creencias en los poderes ultratumba y sobrenaturales no tienen ninguna realidad. Con frecuencia se identifican tales creencias y prácticas como superstición y en otras ocasiones como autosugestión. Aplicado a la Santería, insiste en que los orichas no tengan ninguna realidad objetiva afuera de la fe de la persona que cree en ellos. No obstante, aunque el método científico es muy adecuado para el estudio de muchos fenómenos, es demasiado limitante para el análisis de otros, pues es muy prejuiciado desde un principio en contra del conocimiento existencial.
El enfoque de realismo reconoce que hay una realidad afuera de la mente humana y que el mundo de los cinco sentidos existe de verdad, pues no es una ilusión en sí. Además un realismo espiritual reconoce la existencia del mundo sobrenatural y ultratumba. Reconoce que todos los fenómenos que el ser humano experimenta no provienen exclusivamente del mundo material y sus causas y efectos. Esto significa que a veces, pero no siempre, lo que aparenta ser milagroso, puede serlo, pero no necesariamente lo es. Aquí hay por lo menos tres modalidades de interpretación de las experiencias de la Santería y de otros movimientos ocultos y esotéricos.  Muchos santeros creen que los orichas son deidades con existencias individuales en el plano espiritual tal y como su mitología los representa. Son santos, deidades o manifestaciones de Dios.

Carl Gustav Jung, un escritor y erudito de la psicología y psiquiatría y por un tiempo un colega de Sigmund Freud, estudió y reconoció la realidad de las experiencias más allá de los cinco sentidos. Proveyó una interpretación única que hoy está ampliamente difundida. Usando su interpretación de arquetipos, es posible concluir que los orichas son puntos de contacto con el inconsciente colectivo de la humanidad. Así que según esta interpretación cada oricha es un arquetipo o un complejo autónomo dentro de la personalidad humana. Puesto que cada arquetipo es independiente del resto de la personalidad y evidencia características fuertemente individualistas, con frecuencia se porta como si fuera una entidad separada y sobrenatural. Para Jung cada arquetipo controlaba un aspecto diferente de la personalidad y/o diferente empeño humano. Es posible pensar que esto es la misma función de los orichas. Cada oricha, entonces, como un arquetipo o complejo autónomo ha sido desarrollado y balanceado dentro de la personalidad del santero. Debido a las características individuales que distinguen a un ser humano de otro, en la Santería se dice que uno está bajo la protección del oricha que comparte el mismo modo de ser. González Wippler considera que una de las distintivas de la Santería que ha logrado armonizar a la "perfección" los varios elementos en la inconsciencia dentro del psique humano por medio de la personificación de los orichas como personajes distintos.
Cuando un oricha toma posesión de un creyente o santero, las energías psíquicas de dicho arquetipo dominan por el momento la personalidad consciente. Ese individuo, entonces, exhibe unos poderes extraordinarios y conocimientos excepcionales del futuro, que se originen en los atributos naturales del arquetipo formado de pura energía psíquica dirigida a través de un canal específico (González Wippler, pág. 112-114).
Desde este punto de vista, toda deidad y fuerza angélica de toda religión y sistema de magia son puntos de contacto muy profundo dentro de la inconsciencia humana. Cada uno como una fuerza arquetípica encerrada dentro de la inconsciencia humana es la manifestación de la inconsciencia colectiva de la raza humana. Se hace contacto con estas energías por medio de las oraciones, visualizaciones, invocaciones y ceremonias. No importa su nombre dentro de la religión, pues todos son lo mismo con diferentes nombres y aspectos. Son las manifestaciones de las energías concentradas de la raza humana que las ha desarrollado a través de su existencia evolutiva y milenaria. Son reales y forman parte de nosotros.
Algunos arquetipos son positivos y otros son negativos. Jung identificó una de estas fuerzas negativas poderosas dentro del psique como la "sombra". Para él se trataba de una concentración de todo lo reprimido - los enojos, las frustraciones, los resentimientos, los odios y las inclinaciones negativas. Para ese teorista debemos integrar la "sombra" con los demás arquetipos dentro de nuestra personalidad. Identificó esto como "el proceso de individualización". Visto así, los orichas son manifestaciones de la inconsciencia colectiva. Al hacer contacto con ellos, el santero suelta vastas cantidades de energía arquetípica de la mente inconsciente y la dirige por medio de los canales escogidos (González Wippler, 130-31). La conclusión de González Wippler es que cada oricha vive dentro de la conciencia de todo ser humano. Es una energía psíquica pura dirigida a través de un canal específico.
En el caso del realismo bíblico, la tercera modalidad, se reconoce la existencia de dos mundos: el espiritual y el material. Eso quiere decir que este mundo material de los cinco sentidos no es el único, sino más allá hay uno espiritual. A su vez no niega la realidad de lo material, sino afirma su existencia e importancia como creación de Dios. Además, en el mundo espiritual, existen dos reinos, el espiritual de Dios y sus santos ángeles y el maligno de Satanás y sus secuaces, los demonios que son los malos espíritus. Los dos reinos del más allá tienen poderes sobrehumanos que pueden compenetrar el mundo humano. Para el cristiano los orichas y los muertos antepasados no son las fuentes de los poderes de la Santería. Cuando hay manifestaciones reales, provienen de los poderes enormes y malignos del reino de la oscuridad. Las imágenes y los cuadros supuestamente simbolizan a los santos muertos o las deidades, pero para el cristiano representan más bien a los espíritus malignos, los demonios (1 Cor. 8:4-6 y 10:19-20), pero estos sólo pueden operar bajo la soberanía de Dios. Tampoco es siempre posible atribuir todo lo que ocurre al mundo espiritual más allá debido a que las potencialidades y las capacidades de la mente humana se desconocen. Además a veces los fenómenos pueden ser únicamente coincidencias que no tienen ninguna relación causal con el mundo sobrenatural. Asimismo, pueden tener sus explicaciones en alguna causa en el mundo material que se desconoce en el momento que ocurren.
¿Por qué la popularidad de la Santería en nuestro dia? Tal vez la razón más importante se debe al conocimiento que uno cree adquirir de sí mismo y de su identificación con las fuerzas y ritmos de la naturaleza. Así se siente una integración del alma humana con la naturaleza. También algunos comprenden unos misterios antiguos y aprenden una sabiduría que está ausente de las sociedades secularizadas y racionalistas. Por último, el santero adquiere poderes especiales a través de las iniciaciones y la adoración de las orichas.
Pero, ¿qué es la naturaleza del poder que experimenta? Como ya hemos sugerido, hay por lo menos cinco interpretaciones: la mente humana y la autosugestión, las deidades (orichas) con sus poderes mágicos, los arquetipos de la inconsciencia colectiva, los espíritus de los muertos y el poder satánico y demoníaco de los ángeles caídos.

Fin de la cita

Saludos......

Freakawó

  • Visitante
Re: ¿Los orishas son arquetipos del insconsiente colectivo?
« Respuesta #3 en: Marzo 26, 2011, 11:30:21 pm »
Buenas tardes...... ;D

Ya sabía de antemano que lo que iba a leer era un masaclote de teosofía, teología y psicoanálisis manejado torpemente por alguién que no está iniciado, y que a juzgar por lo que escribe es un etnocentrista religioso, es decir no tiene ni la más prostituta idea sobre la religión yoruba.

Por lo pronto estoy bastante ocupado como para dedicarme de una vez a desbaratar el enfoque de ese bautista sobre los Orishas, pero tenga por seguro que lo haré, así sea trozo a trozo y tarde varias semanas.


Suerte.

omoire

  • Visitante
Re: ¿Los orishas son arquetipos del insconsiente colectivo?
« Respuesta #4 en: Marzo 28, 2011, 06:16:44 pm »
Buenos días hermanos…

Ponerse a discutir panfletos es una cosa, pero buscar argumentos para debatir mentiras como ésta es otra… y de super-flojera… pero para no verme también panfletario pondré sólo un par de ejemplos de las mentiras que contiene este documento: el primero, he leído a Migene González-Wippler, y si bien diré que no soy seguidor de todos sus libros, he leído un par de ellos como para saber de qué va la señora, y a esta mujer hay que reconocerle su gran respeto por la regla Osha (pese a que ella misma reconoce no tener ningún tipo de iniciación religiosa), así que la cita que se hace de ella está totalmente fuera de contexto y se presenta manipulada para justificar la afirmación del autor de que los Orishas son meros arquetipos de la inconsciencia…. El segundo, Carl Gustav Jung llegado un punto dentro de sus investigaciones, adquiere una personalidad neo-mística, y si bien sus teorías se basan no sólo en la psicología tradicional, la folosofía y hasta la antropología, a estas incorpora también fundamentos basados en la magia, los sueños, la paganismo y hasta la religión, por lo que las citas que pretenden hacerse de su obra, a mi parecer, están también manipuladas…

Por otro lado, me llama la atención la afirmación que se hace de:
 
“que las experiencias de los creyentes en la Santería no tienen que ver con un mundo real externo al ser humano, sino puede ser de su propia creación o imaginación”,

pues el propio autor da en el clavo sobre uno de los grandes secretos que encierra la fe en los Orishas: la evolución espiritual de un inicisado depende mucho del cambio de actitudes que en muchas ocasiones son las responsables del propio osogbo de las personas, por ello la visualización de un nuevo “estado” o cambio de situación en el modo de vida de la persona depende efectivamente de la propia creación que haga el individuo de una posible nueva vida, entendiéndose como creación precisamente el cambio que uno mismo motiva en la propia forma de ser, obviamente, con la ayuda de la energía Orisha y con los ebboses marcados…

En verdad que en la web se lee cada estupidez…

Saludos…

Pd: pobre de ti Jung: aún muerto te sigue la incomprensión… de la boca de cada desdichado ignorante…

Freakawó

  • Visitante
Re: ¿Los orishas son arquetipos del insconsiente colectivo?
« Respuesta #5 en: Marzo 28, 2011, 07:39:52 pm »
Buenas tardes..... ;D


El enfoque racionalista insiste que todo está en la mente del ser humano y no existe realidad externa a ella.

Es verdad omoiré, no vale la pena debatir un asunto que parte de por si de un planteamiento nulo, y una prueba de ello es la barbaridad que cito. El axioma El Todo es mente no es un enfoque racionalista, es el soporte filosófico de como Dios creo al universo y de ello se induce que todo está en la mente del ser humano (a imagen y semejanza del Todo), pero intertar separar la realidad externa, cuyo origen es el pensamiento proyectado sea del ser humano o de Dios, o negarla inclusive, ya es una imbecilidad que ni siquiera puede llamarse paradoja, pues no hay manera de conciliarla.


Suerte.