Autor Tema: los cantos de ifa al ritmo de salsa  (Leído 2608 veces)

albertosolis

• Visitante
los cantos de ifa al ritmo de salsa
« en: Marzo 15, 2011, 05:07:24 am »
buenas noches a todos los religiosos y ashe para todos.-

Iboru Iboya Ibosheshe.-
Nsala malekun.-

A mis manos llego un cd  recomendado por un amigo como excelente. (de música "santera")
el autor es el awo ni orunmila joel uriola otura aira omo elegua

después de escucharlo varias veces por tener un ritmo pegajoso y bailable para todos los que son amantes de la salsa. le presto atención al contenido de la letra y nombra todos los signos de ifa
por ejemplo: baba oyekun meyi ifa ni laye y asi con todos. a parte de otros cantos litúrgicos y canto a los eggun . tambien hay cantos a elegua y a oshun
ya la produccion se puede descargar por ares y ya hay colgados algunos vídeos en you tube
mi pregunta: esos cantos y rezos que están ahora en salsa al alcance de cualquier persona no son secretos religiosos?" ya andan por hay cantando:Iguayeleku iguayeleku con su wayele olorun"

Saludos....... ;)

Freakawó

• Visitante
Re: los cantos de ifa al ritmo de salsa
« Respuesta #1 en: Marzo 15, 2011, 12:53:24 pm »
Buenos días...... ;D

Mi ahijadito de cuchillo es amigo de Otura Airá, por eso insistió en que lo acompañara a la primera presentación de ese awó músico en el club de la GNB en el Paraíso. Yo no quise ir, primero por la condición de mi vista para ese momento, pero luego escuché el CD que Joel le regaló a él y la verdad es que me pareció repetitivo y aburrido, pues a mi juicio no logró realzar los cantos de Ifá (aclaro que soy amante de la salsa brava).

La llamada musica afrocaribeña está llena de frases y fracciones de suyeres alusivas a la santería y no desde ahora, sino desde hace mucho tiempo; un ejemplo clásico es la canción y video de Miguelito Valdés (Babalú Ayé) http://www.youtube.com/watch?v=20yL0XDE6Ws&feature=related , así que el awó Otura Airá no descubrió el agua tibia, lo que si es censurable de algún modo, es que Otura Airá comercie con los rezos y cantos de Orunmila, en vez de sostener la bóveda celeste tal y como lo señala sus signo ;D...

Suerte.