Autor Tema: Hay que huir despavoridos los "santos estan bravos"  (Leído 3088 veces)

albertosolis

• Visitante
Hay que huir despavoridos los "santos estan bravos"
« en: Marzo 10, 2011, 10:27:28 pm »
Buenas tardes a todos los religiosos y ashe para todos

Iboru Iboya Ibosheshe
Nsala malekun

Unas de las enseñanzas que compartio el sr omoire en este foro y que en lo personal hace reflexionar y poner en duda las antiguas enzeñansas es la siguiente:

Cito:

si una persona no tiene su orisha tutelar acentado este no tiene motivos para estar enojado. ademas los orishas no se ENOJAN , no son personas, no pueden tener los sentimientos que hace que los seres humanos sean decadentes.-

Fin de la cita.

esta cita se aplica en los dos  casos que a continuacion expongo:

1) En el cumpleaños de osha de una sacerdotiza de la orisha oshun suecedio un evento insolito.
al momento de tirar el coco a todos sus orishas ,(yo no lo presencie no mandaron a todos los aleyos fuera del cuarto de santo) el resultado fue okana y oyekun solamente dio eyeife al "muerto" esto nos lo informa la misma sacerdotiza de oshun a su hermano y a mi persona con lagrimas en los ojos.  devido que su madrina y un babalawo que estaba presente le informa que "todos los santos" estavan bravos con ella y que ademas se querian ir su casa en la que ella habita con su familia devido a un araye que ella tubo con su señora madre. la cual por cierto es  tambien saceredotiza de oshun ,a la cua le tienen prohivido ejercer la osha porque su santo fue por salud. yo le pregunto cual es el araye con tu mama? ella me contesta fue una simple discucion porque se acabo el agua potable. ahora esta sacerdotiza piensa seriamente recoger sus santos y marcharce de la casa de su mama.-

2) Mi hermana una omo obatala signo de ikofa ogbe sa me cuenta lo siguiente:
 su madrina una sacerdotiza de yemeya estaba realizando un "santo" por cierto obatala. el dia del ita a la persona que le realizaban el ita le sale en el caracol de yemaya ogbe sa ,(palabras dichas por la sacerdotiza de yemaya) a lo cual el obba le pregunta, cristina (asi se llama la sacerdotiza de yemaya) tu tienes algun ahijado que tenga el signo ogbe sa a lo que ella contesta si una , este obba le contesta;comunicate urgente con ella  y la informas que obatala esta enojado con ella porque esta "reclamando su cabeza" que el kari osha tiene que ser lo mas rapido posible.- una cosa me dejo intrigado ogbe sa no es un signo de ifa?

Seguiremos en la busqueda.-  ;)

Saludos..........

Freakawó

• Visitante
Re: Hay que huir despavoridos los "santos estan bravos"
« Respuesta #1 en: Marzo 10, 2011, 11:29:44 pm »
Buenas tardes.... ;D

El egoísmo y la ignorancia con que muchos mayores de la religión yoruba manejan a sus ahijados, solo tiene un fin, el beneficio personal y económico, cuando no la manipulación e inclusive el vilipendio. Mi esposa asistió a un tambor donde se iba a presentar una ahijada suya, pero como el marido (ahijado de cuchillo mío) andaba ya por la red descalificándome y faltándome el respeto porque le había gritado, se puso de acuerdo o le comentó a el caballo de Osha Obbatalá que yo le había gritado, y esta platanera en pleno tambor, y en mi ausencia le dijo a mi esposa que Obbatalá estaba molesto conmigo porque yo gritaba mucho. Menos mal que yo no estaba presente en el plataneo, pues le hubiera contestado a la caballo, pues digale a Obbatalá que se joda, pues en mi profesión el grito es necesario, y fue precisamente un grito de "pecho a tierra" el que le salvó la vida a un puñado de compañeros de trabajo, cuando un irresponsable disparó a nuestra posición un obus desde un tanque. Por cierto, que Obbatalá fue a la guerra también y no creo que la haya dirigido con una vocecita apagada, pues todo el que sepa algo del don de mando, sabe que las instrucciones se dan en voz alta e inteligible, pero esta jeva (mi ahijado de cuchillo) que dice que fue sargento del ejército, no soportó que yo que soy su superior jerárquico por un lote de años basante largo, le alzara la voz, pues no seguía las instrucciones que yo le indicaba, y eso en un combate y en la mecánica de la religión yoruba genera daños a si mismo y a otros.

Suerte.