La buena noche

... aquí es donde digo que el amor es una energía, y categóricamente -me atrevo a decir- NO un sentimiento. Bueno pero no es espacio para discutir esto

.
Esto fue lo último que me hizo reflexionar esta película, ademas de sacarme unas sonrisas al terminar la misma; uno pensaría, ah te cae que Ochun se postro en su ventana y le dijo a la doñita (conste que no dijo en un sueño, eh) que hiciera ese sendo altar y que ademas quería que le hicieran fiesta, después de mucho de no "adorarle" celebrarle...?

Pues la "doñita" obediente y sin reparo organizo a todos sus familiares y amigos, a una voz y sin reparo... y ella misma da el ejemplo de que poniendo su "cash", las cosas se mueven... Ud. trae, Ud. hace esto o lo otro... a mi háganme mi vestido, pues ella me quiere ver bonita... piedra sobre piedra, plástico sobre plástico, flor tras flor, panecillo tras panecillo, se arma el festín, la reunión, la conversación, la charla, el canto, el baile, todos aplauden, todos ríen, todos son a una voz los adoradores, los hijos de esa "supuesta" aparición... y que importa si la doña esta loca y ve cosas, si su ancianidad la hace alucinar, esos serian los comentarios propinados por el que todo juzga y critica como locuras, como fanatismo... mi visión es que esa energía activo quizás el que se reunieran, el que quizás esa familia necesitaba esa alegría, no importo el día, "ella lo mando, si tu quieres hacerlo, hazlo, sino con ella te entiendes" -parafraseando- más o menos así le dijo a uno que intentaba echar por tierra la "orden" y que nunca faltan... no nunca faltan

... Ud. no tienen a su negativo en sus circulo familiar, social, etc. ... Por adverso que se pinte el panorama, por mas negativos que haya alrededor, falte plata, falte lo que falte, a la Madre (mía) Oshun se le cumple, las bendiciones vendrán solas para el que de corazón puso el plástico, los panecillos, etc., todo sale porque sale... sino pregúntenle a Doña Marta

Cuba debe ser un lugar muy extraño, pero fantástico a la vez; un lugar que deja que las mas disimbolas personalidades (y siguiendo la línea) y energías se paseen entre sus calles, sus habitantes... Unión es lo que siempre percibo en las películas de este corte, solidaridad... encuentran los propios y ajenos que van y viven en la isla, ese sentir -no sentimiento- camaradería, de sentirse identificados, "parte De"... y entonces generan lazos, de amistad... bueno. Cuba tiene algo, aunque siempre me quedo con una nostalgia rara, de un lugar que ni conozco, de gente que solo puedo medio captar como es, por medio de estos filmes, pero tiene algo insisto... no me pregunten, pero es algo que en mi país (y discúlpenme si mi visión es corta) falta, en México.
Atinada su sugerencia OmoIre

gracias por compartir.
Bendiciones