Autor Tema: El irrespeto del Iyawó a los mayores....  (Leído 7037 veces)

Freakawó

• Visitante
El irrespeto del Iyawó a los mayores....
« en: Marzo 07, 2011, 12:06:53 am »
Buenas tardes...... ;D

Yo no se si es que todas me tocan a mi, pero cada vez que salgo a la calle lo que presencio es la religión yoruba cayéndose a pedazos, inclusive es tan público y notorio que ya estos sucesos desagradables y bochornosos no ocurren en la intimidad de cada casa de Osha sino en plena calle. Ya es común ver a Iyawoses en la vía irrespetando cada una de las normas del sacerdocio de Osha, liban licor, bailan en algún concierto, andan después de las doce de la noche y un largo Etc...... Del antiguo saludo, pues de eso nada, si un Iyawó se le cruza y observa que usted lleva el pulso de Obbatalá, pues le da igual, es como si observará a un transeúnte más; el suscrito no les llama la atención, pues como dice el signo de Ifá Irete Sukankolá, el día que deje de asumir los problemas de los demás, ese día seré más felíz, y es que el comportamiento de esos Iyawoses es exclusiva responsabilidad de los padrinos y madrinas.

Lo cierto es que en el cumpleaños de mi hijo, fuimos a una posada de una ciudad costera, famosa por sus playas, cuando estabamos sentados comiendo en familia, llegó un Iyawó y se instaló a conversar con los comensales de la primera mesa, al observarlo detenidamente me di cuenta que es uno de aquellos muchachos, que al usted verlos sabe inmediatamente que son "patos", este al sentir nuestra mirada sobre él, volteo a vernos y yo de salido le hice el saludo de rigor a la vez que le decía "Santo Iyawó", pues el patico vestido de blanco, me volteo los ojos y viró la cara con una sonrisa propia de maricos..... Ja ja ja ;D fue mi única respuesta ante el desaire del adodi. Posteriormente y después que se retiro, averigué con el dueño de la posada y me reveló que efectivamente este jovén era marico y le habían hecho yoko Osha Yemayá en ese mismo pueblo, amén de que el informante acompañó su relato con las siguientes palabras: "Este pueblo se está llenando de maricos y santeros". Que horror Obbatalá  ya ni salir de mi casa puedo, pues ya se exhiben sin pena alguna los raritos vestidos de sacerdotes yoruba; pero que conste, que los derechos civiles de los homosexuales se deben respetar y estoy de acuerdo en ello, pero soy de los que piensan que no deben llevar el ropaje del sacerdocio yoruba, ni en la Osha y mucho menos en Ifá.

Suerte.

albertosolis

• Visitante
Re: El irrespeto del Iyawó a los mayores....
« Respuesta #1 en: Marzo 07, 2011, 01:54:21 am »
buenas tardes y ashe para todos
iboru iboya ibosheshe

como anecdotas:
en un populoso supermercado de la intercomunal maracay-turmero donde laboro como taxista sucediron dos acotencimientos que relato a continuacion

en dicho supermercado se observan muchos iyawo acompañados de sus madrinas, uno de ellos al terminar sus compras toma un taxi al regreso mi compañero de trabajo me llama sr solis que mamadera de gallo es esa de un babalao vestido de blanco(palabras dichas por el) me tiro los reales en el piso porque el no podia darmelos en la mano. sera que son locos o que?

a los pocos dias una Iyawo manejando su vehiculo se para en la zona de carga de los taxis a lo que el fiscal le indica que no puede pararse y la invita a que estacione su vehiculo en otra zona. paracia que estaba hablando con un ser superior esta Iyawo hizo caso omiso subio los vidrios y espero hasta que otra santera viniera y se montara en el carro ..... cosas de la oscha

Saludos.......

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #2 en: Marzo 07, 2011, 04:08:04 pm »
Buenos días....... ;D

Esas no son cosas de la Osha, eso es la falta de educación de nuestro pueblo, la cual por supuesto es una debilidad de los padres en la crianza de los hijos, pues son ellos los que están obligados a educarlos; pero si no lo hacen ¿Van a educarlos padrinos y madrinas de Osha?..... Si Luis..  >:(

Suerte.

omoire

• Visitante
« Respuesta #3 en: Marzo 07, 2011, 11:43:21 pm »
Nsala malekum hermanos...

Totalmente de acuerdo con usted Olowo Cuevas, el problema es que esa decadencia es a nivel mundial… pero no hablaré de otros países, para que no se me tome a mal: con ejemplificar a mexiquito basta para darse una idea…

Lo contaré que hace uno días platicaba su servidor con un Babalowo y le explicaba que el problema de mexiquito es que se trata de un país hundido en la mierda por culpa de sus gobernantes, y que cuando un país está hundido en la mierda la gente busca “opciones” para sobresalir, todo tipo de opciones menos exigirle a su presidente y a su partido político que cumplan con la obligación de proporcionar bienestar a su pueblo… más como el mexicano es cobarde y mañoso, prefiere irse por la libre antes de ser parte del cambio social, por eso el gran auge que tiene San Judas Tadeo (protector de ladronzuelos, prostitutas y viciosos), La Santa Muerte (“protectora” de políticos, militares, narcotraficantes, policías y delincuentes) y ahora la Osha e Ifa (los nuevos “protectores” de ladronzuelos, prostitutas, viciosos, políticos, militares, abogados, narcotraficantes, policías, delincuentes, homosexuales, jefes-jefazos-jefecitos, vecinos indeseables, mafiosos, niños y en general de todos los típicos ejemplares que hablan de la decadencia humana)… y estos cultos trillonarios han tenido tal auge que ahora se les compara en importancia con el que se le rinde a la propia Virgen Guadalupana …

Y claro, falta mencionar a los religiosos perversos, estafadores, mentirosos, manipuladores, ladrones, ignorantes e inventores de una nueva práctica religiosa que mezcla de todo un poco… por no hablar de los padrinos rencorosos, abusivos, justicieros y brujeadores…

Sobre esto último vale la pena decir que desde siempre mexiquito es un país de brujos… y ahora el Palo, la Osha e Ifa se usan para brujear al prójimo, saquearle el iré, trancarle caminos, robarle a la mujer, enriquecerse a su costa y hasta para asesinar… y claro, ni se diga que aquellos que tienen camino de Kadiampembe son sinónimo del Diablo mismo, los hijos de Eleggua son sinónimo de tramposos, los hijos de Ogun son sinónimo de pendencieros y los apóstoles de Orunmila son el Dios mismo, porque los mexicanos que llevan una deidad Yoruba en su cabeza se sienten el Orisha mismo en la tierra…

Así que el actual desevolvimiento de la practica religiosa a caído como anillo al dedo a la naturaleza del mexicano, tan así que todo podría definirse más o menos así: "a brujear que el mundo se va acabar... a brujear que ahora tenemos permiso de robar, violar y hasta matar... todo en nombre de la religión"...

Como sea, hoy el Palo, la Osha e Ifa en mexiquito son sinónimo de ignorancia e impunidad, pero sobre todo de la impunidad que permite al dinero comprar iniciaciones, atributos, coronas  y sacerdocios…

Ya para terminra déjeme ponerle un ejemplo: hace más de tres años, cuando su servidor coronó Osha y fue presentado al tambor, lo hizo en compañía de un Santero (homosexual) hijo de Oshún al que recientemente “le habían arreglado” el Santo en otra casa religiosa… la cuestión es que estuve la mayor parte del día encerrado en una pequeña habitación con esta persona en espera de la presentación, tiempo que él aprovechó para iniciar un descarado coqueteo conmigo y que tuve que cortarle de forma no muy amable… pues bueno, de ahí en adelantes su actitud se tornó agresiva hacia mi hasta que le llegó su turno de presentación: gracias a Olofi cuando terminó de simular que había montado a Oshún, regresó “llorando” por lo que yo pasé al olvido y al siguiente día salí del trono con el firme propósito de ser mejor persona… usted me dirá…

Nzambi nos akutare...

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #4 en: Marzo 08, 2011, 12:05:08 am »
Buenas tardes.... ;D

Como sea, hoy el Palo, la Osha e Ifa en mexiquito son sinónimo de ignorancia e impunidad, pero sobre todo de la impunidad que permite al dinero comprar iniciaciones, atributos, coronas  y sacerdocios…

Y en Venezuela también omoiré; en cuanto a la actuación de los adodi en las ceremonias y asuntos de la Osha, pues esos señores usan dichos momentos para pescar "marido" Usted no será la primera ni la última víctima de esos inicuos. Padrinos proponiendo a los ahijados tener relaciones y hasta cobrarle las ceremonis con favores sexuales; Iworos "patos" enamorados del hetrosexual que se está haciendo Osha y por ello, peleas entre el pato y su macho durante la ceremonia... Ay Omoire, si yo le cuento lo que he visto en más de 20 años en esta religión, usted tendría el derecho de preguntarme si es que soy subnormal por haber abrazado semejante religión y que es llamada con razón santería o si es que estoy continuamente drogado y no me doy cuenta en lo que esta religión se ha convertido..... Como decían mis panas (cuates), Rubén esta vaina se la lleva quien la trajo.

Suerte.