Autor Tema: Las mujeres en Ifa "La gran mentira"  (Leído 35813 veces)

baba oke

• Visitante
Re: LAS MUJERES EN IFA "LA GRAN MENTIRA"
« Respuesta #25 en: Octubre 11, 2007, 04:20:20 pm »
Bendicion Ika_bemi las mujeres n alcanzan la Jerarquia de Babalawo,eso es una gran estafa.
Existe la avaricia,el egoismo y la corrucion religiosa como an dicho aqui en el foro,existen tambien muchos tipos de personas religiosos plasticos que alteran los Ordunes y cometen tales bajesa,ya que nosotras no entremos en el mundo de Ifa,una vez cometido el sacrilejio y la persona en este caso una mujer,despues de haber pagado una fortuna(e visto videos de Ayafaces de Orunmila en Nigeria entrenando a sus dicipulas,casi todas europeas con el costo de 38000 dolares $$$$$$$$.
Que le importa si lo que hicieron esta bien o mal el problema es que pago una fortuna y se pone a despretiajiar la religion si verdaderamente conocerla.
A eso le llaman hoy en dia Ayafa o Iyaonifa.
Queridos abures demonos a la tarea de revisar bien en el baul de los recuerdos y despues actuemos.
Att
Baba Oke

ogbedi

• Visitante
« Respuesta #26 en: Octubre 13, 2007, 04:26:42 am »
Iboru iboya ibochiche
Saludos a todos los del foro y a mi amiga baba oke que es una religiosa de gran enbergadura con respecto a las mujeres en el cuarto de ifa (iyanifa) si exiten pero son costumbres nigerianas y no estan muy claras para nosotros los occidentales las capacidades de esta consagracion son casi iguales a las de un awo de orula pero con una gran diferencia de que ellas no pueden ver a oddu lo que significa que no pueden parir ni manipular ikines en mi opinion muy personal esa consagracion es dudosa pero respeto plenamente la opinion y realizacion de las consagraciones nigerianas con mucho respeto me despido y espero seguir participando en este hermoso foro

baba oke

• Visitante
« Respuesta #27 en: Octubre 13, 2007, 10:14:23 am »
BOGBO IBORU OLUWOS
CON EL MAYOR RESPETO QUE USTEDES MERECEN
BENDICION SANTEROS MAYORE
SANTO SANTEROS MENORES
DE LA NIGERIA OCCIDENTAL NO SE ABSOLUTAMENTE NADA;PUESTO QUE ME HE INICIADO EN LA DIASPORA YORUBA;CONOSCO IYAONIFA EUROPEAS CASADAS CON NIGERIANOS Y CON CUBANOS;Y DE SUS EXPERIENCIAS VIVIDAS BAJO EL REGIMEN DE ORULA-IFA;HE PODIDO OBSERVAR QUE SOLO ESTUDIAN IFA;NUNCA LAS HE VISTO TEFAR;PUESTO QUE EN SU CASA VIVE UN BABALAWO Y SERI UNA FALTA MUY GRANDE QUE EN CASA DE UN BABALAWO UBIERA UN SEGUNDO TABLERO;YA QUE ESTE NO COMPARTE EL SUYO CON NADIE.
RESPETO A TODO RELIGIOSO YA VENGA DE LA VERTIENTE QUE VENGA;PERO FUI TESTIGO EN CUBA CUANDO EN EL ANO 94 EN LA SOCIAEDA YORUBA CUBANA SE DIO UN ESCANDALO ;CUANDO SE SUPO QUE HABIAN RELACIONADO A ORULA:IFA CON UNA MUJER;NO SE SI SERA UNA COSA DE MACHISMO;PERO AHORA AHI VA MI PREGUNTA.
LOS ODDUNES DE IFA DE LA DIASPORA SON LOS MISMO QUE LOS DE LA NIGERIOA-BENIN OCCIDENTAL?
PORQUE CREO QUE CUANDO LLEGUE LA HORA COMO BIEN DICE EL OMO ORUNMILA FREAWO Y LA MUJER TOME ESA POSICION ENTONCES SE ALTERARAN LOS ODDUNES!!!!!
ATT
BABA OKE ???

oshun leri

• Visitante
Re: Las mujeres en Ifa "La gran mentira"
« Respuesta #28 en: Junio 09, 2009, 10:17:35 pm »
Aboru, aboye, abosise , en total acuerdo con el awo Ruben Cuevas.
Nosotras,  las mujeres No se les hace ifa, una cosa es ser apetevi ni òrùnmilà y otra muy distinta es tener potestad dentro de la consagraciòn IFA.

Como transmitio el abure aleyo16.
Pues es uno de mis escritos en otra web.
Existen diversos nombres dados a las apetevi ni òrùnmilà  La Ìyánifá, Apetebi Ayafa o Agbeyegbe.
Segùn las fuentes donde he investigado, textos, web, dialogos escritos, y dialogos verbales.

Nosotras jugamos un papel pasivo, (Este papel NO NOS DA LA POTESTAD DE MANIPULAR CON LOS INSTRUMENTOS SAGRADOS DE IFA, ekuele , inkines .

En este punto es donde comienza la confusion, una cosa es ser Ìyánifá ,  Apetebi Ayafa o Agbeyegbey
(Diversos nombres encontrados en mis investigaciones)
otra hacerle Ifá a las mujeres.

Esta informaciòn me fue enviada por mi padrino ya hace tiempo .
via mail.

Prohibiciones de la Apetebi Ìyánifá:

• No podra usar ningúno de los oráculos de adivinación de Òrúnmìlà (opèlé u Ikin). Asi mismo como el Awo tiene como tabú usar el érìndínlógún.

• No podra nunca mirar a Odù u Olófin, ni tan siquiera entrar al recinto donde el Babálawo lo guarda.

En fìn comulgo 100% con las explicasiones bien elocuentes del awo Ruben Cuevas .
Ashe a sus escritos.