Autor Tema: diferencias entre los tambores que se tocan en un guiro y los tambores bata?  (Leído 9785 veces)

albertosolis

• Visitante
buenas tardes a todos los religiosos y ashe para todos.-

la pregunta es por la duda siguiente:
segun me habian informado mayores de la religion un caballo de santo monta su orisha tutelar
solamente en el toque de los tambores bata.
ahora bien un familiar fue invitado a una fiesta la diosa oya la cual es su orisha tutelar , en cuyo homenaje la diosa oya hace acto de presencia y lo reconose como su "hijo"(me cuenta que hasta le hizo una limpieza) y el caballo de santo era la primera vez que lo veia, hasta hay todo muy bien
cuando le pregunte si el toque de tambor fue un bata el me dice que no. que fue un guiro.
 mi pregunta: eso es valido? los dioses yoruba (o sus enviados atunwa) se manifiestan de igual manera en guiros y tambores bata consagrados

Saludos.-

Freakawó

• Visitante
Buenas tardes...... ;D

mi pregunta: eso es valido? los dioses yoruba (o sus enviados atunwa) se manifiestan de igual manera en guiros y tambores bata consagrados

Lo que aquí expresaré es mi opinión y está bien sustentada. No obstante, no es de mi interés ponerme a discutir con aquellos fundamentalistas de la religión yoruba, que en su ignorancia y corta visión, están convecidos de que es el Dios yoruba quien en verdad baja en un toque de tambores. Los únicos mensajeros de los Dioses yoruba son los tres sistemas del oráculo que posee la religión yoruba y que se practican en la diáspora africana. Aquellos que se colocan un traje para emular a los Oshas y Orishas, y después pretenden dejar mensajes en su nombre, son solo materia que se dejan montar por Egguns; eso por supuesto si no se trata de un platanero que simula hasta en lo más mínimo al supuesto Osha.

Hace tiempo en Cuba se dieron cuenta de que una gran cantidad de farsantes vivían de esa patraña, por eso algunos Olúos de la vieja guardia, cuando los veían con una actitud sospechosa, salían con un cuero seco de carnero que tenían a modo de chucho y gritaban !Aboreo! mientras encendías a cuerazos al supuesto Osha, el cual en muchos casos emprendía la huída.

La misma mañita se ha enquistado aquí en Venezuela, pues una serie de payasos de ambos sexos y de distintas edades, se  han dado a la tarea de querer sustituir los mensajes de los Dioses yoruba expresados en los Itá de los oráculos yoruba, para filtrar chismes, intrigas y hasta torcer la voluntad del destino de una persona; pero la payasada ha llegado al extremo, pues ahora los tambores batá son públicos, pues así se recoge más dinero; y no importa que sea un tambor sagrado, un güiro, un CD sonando en un equipo de sonido, pues iworos, aleyos y néofitos se montan por igual. Por eso desde hace tiempo dejé de ir a tambores, pues si un individuo de esos me llega a manifestar una ofensa (como he visto que le hacen a otros awoses) o trata de hacerme pasar un bochorno por un chisme de alguién que no me es afecto, seguro que el tambor terminará en la comisaría de policía, pues como no tengo cuero de carnero seco, tendré que darle como se dice criollamente  su "carajazo" por falta de respeto, y si se trata de una mujer, pues para eso está mi apeterví.

Así que si otro forista quiere contestarle, pues es libre de hacerlo, pero si le reitero que esa es mi opinión, pues para mi el oráculo es la fuente divina del mensaje y el adecuado para orientar a cualquier sacerdote yoruba, el resto es espiritismo puro y si algo tienen que decirme los muertos, que lo hagan los de mi propio cuadro espiritual y no los de un montador cuyo curso espiritual uno no conoce.

Rubén Cuevas.
Olúi Ijuani ni Shiddí

albertosolis

• Visitante
muchas gracias por su respuesta sr ruben

a manera de curiosidad me invitaron a una fiesta de eleggua a la cual fui con mi familia y lo que alli paso me dejo con la boca abierta.(si no estoy presente no lo creo)
una saderdotiza yoruba (si se puede llamar asi) trajo un busto del santo niño de atoche que tenia doble cara. para mediante el sagrado oraculo del obi se decidiera a quien se le entregaria.(sera una broma pense) pero no¡¡¡ rezaron la santa mojuba,el oche bile al coco. y a todos los participantes le ponian al busto al frente y le pregutaban a eleggua si la persona era la indicada para entregarle el busto del santo niño de atoche ( yo creo que el coco por simple probalidadades de caida le dio eyeife a una señora) para que el proximo año lo traiga con dos tortas porque era el santo niño de atoche doble.........
lo cierto fue que salimos de alli con un fuerte dolor de cabeza y cada vaz mas decepcionados de los praticates de la religion,pero llegara el dia que consigamos verdaderos religiosos.-

saludos

Freakawó

• Visitante
ja ja ja..... ;D

Usted aún no ha visto nada..... 8)

Suerte.

Desconectado josekruz

• Nganguleros
  • Nuevo forista
  • *
:D
increible¡¡¡