Autor Tema: Me invade el terror me consulté con un babalawo.-  (Leído 3486 veces)

albertosolis

• Visitante
Me invade el terror me consulté con un babalawo.-
« en: Enero 05, 2011, 08:13:17 pm »
buenas tardes a todos los religiosos y ashe para todos
Feliz año 2011 y que las energias de mi orisha tutelar oggun les limpien el camino de cualquier obstaculo que se les presente. y alcasen con bien todas las metas que se propongan este año.-

el  siguiente articulo es tomado del libro " la santeria una tradicion en decadencia" cuyo autor es el awo victor manuel bentancourt estrada (omolofaoro)

Cito.-
Dice ifa que dice orula y dice orula que dice el santo y dice el santo que el no dijo nada
omolofaoro

es una realidad de que la mayoria de las personas que consultan cualquiera de los oraculos del sistema osha-ifa, salen mas sugestionadas perturbadas y en algunos casos aterrorizadas. sin embargo, un adivino debería esclarecer la mente del consultado a tal punto que con solo entender conscientemente la situación que esta atravesando puede encontrar un recurso viable para
solucionar sus problemas. es realmente parte de  la ética del adivinador que la persona que consulta sienta un alivio en sus preocupaciones o que al menos trate de comprender y enfrentar sabiamente el problema que se le presenta. sin embargo el sistema de adivinación reinante , que se establece en la actualidad en el gran por ciento de los casos presenta muchos gravámenes que tienden a sugestionar la mente del consultado. para una mejor comprensión de lo que tratamos, las consultas que se realizan dentro del, ámbito religioso afrocubano las he clasificado en tres categorías, según el sacerdote oficiante
1-   las consultas proféticas
son aquellas que por , casualidad o por casualidad espiritual, pudieran vaticinar los eventos pasados presentes o futuros con asombrosa certeza a los que van por adivinación
2-   las consultas represivas
son aquellas donde esta presente la coacion, infundiendo el pánico con aluciones sobre la muerte de los hijos , fomentando el terror al avisar la propia muerte de la persona que se consulta e inclusive anunciando la supuesta perdida de valores que la persona ha conquistado en la vida
3-   la consulta moldeable
esta es la mas común, pues se presta para persuadir a casi todas las personas que se consultan y que las mismas acepten pasivamente, todas , las recomendaciones del adivino. Ella implica el introducir en la mente del consultado la seudología utilizando los 20 dictámenes mas repetidos dentro del ámbito religioso afrocubano
dice ifa que ud tiene problemas y debe tener cuidado con el
dice ifa que tiene problemas en el trabajo y lo quieren botar
dice ifa que abra los ojos con su matrimonio y cuide su casa
dice ifa que no ande con tres personas y que deje la juntadera que sus amigos son sus propios enemigos
dice ifa que ud es desobediente y no le gusta hacer cosas religiosas
dice ifa que ud es como santo tomas ver para creer por eso es incrédulo y para que triunfe debe recibir guerreros
dice ifa que ud tiene que hacerse santo por salud
dice ifa que ud tiene que hacerse ifa y recibir poderes
dice ifa que a ud todo el mundo lo envidia
dice ifa que ud esta rodeado de enemigos
dice ifa que su hijo esta en malos pasos y que sus amigos lo están desviando
dice ifa que a ud la hacen brujería
dice ifa que tiene que organizarse
dice ifa que tiene que hacerse ebbo enseguida para que no se pierda
dice ifa que su familia lo envidia y que nada mas lo quieren por su dinero por eso tiene que permutar y vivir solo
dice ifa que todo el mundo esta pendiente de su vida
dice ifa que tiene mucha vista encima y por eso no adelanta
dice ifa y los santos que hasta cuando van a esperar por ud
dice ifa que todos en su casa tienen que recibir santos
dice ifa que ud tiene un viaje y que pronto vendrá si hace todo lo que el santo mande

que tire la primera piedra aquella persona que no le hayan dicho , mínimo tres de ellas. Pues bien , por todo esto es que se salvaguarda y funciona el comercio religioso y además garantiza deliberadamente la entrega excesiva de divinidades y las arbitrarias iniciaciones en osha-ifa todo esto sin poner en riesgo el prestigio del oficiante y eludiendo un cuestionamiento ético moral por parte del afectado. Muchos oficiante se valen de ciertos subterfugios que forman parte de las apologías y discursos para justificar la falta de resolución. Si la persona que recibe santo luego de ello pierde todos sus beneficios y en vez de ir para adelante va para atrás ; se utilizan estos recursos pondremos algunos ejemplos.-
eso esta en su ita
yo se lo dije
el estaba advertido
el sabia que eso le iba a pasar el sabia que no podía seguir haciendo eso
el sabia que tenia que ponerse en manos de la bata blanca
el santo es para adorarlo nada mas
eso fue por desobediente
el problema es que el no cumple con su padrino y esta alejado de sus mayores

lo mas penoso de todo esto es cuando surgen problemas en algunos de los ahijados o seguidores tales como
una enfermedad grave como cáncer o sida
una condena de varios años de prisión
una crisis matrimonial insostenible
una malformación de la conducta de un menor
una anciana que se queda sin protección y sin casa
un lamentable caso de alcoholismo
que hacen  nada “los langues se ponen calientes”
no hay recibimiento de divinales ni iniciaciones  que valgan en estos casos.

En conclusión, ya que en nuestra religión osha-ifa las victimas nuca tienen victimarios, se hacen necesarios que los sacerdotes se llenen de decoro y sufraguen a una rápida y eficaz restauración religiosa. Hay que lograr que , mediante la restauración , se garantice un medio licito de supervivencia , una generación futura premiada de valores éticos y practicas litúrgicas originales que nos ayuden a erradicar las tantas enfermedades que , en el mundo conteporaneo , están diezmando a la especie humana

Fin de la cita.-
saludos

Freakawó

• Visitante
Re: me invade el terror me consulte con un babalawo.-
« Respuesta #1 en: Enero 05, 2011, 09:19:59 pm »
Buenas tardes.... ;D

Aunque el articulista tiene su mérito, infelizmente está descubriendo el agua tibia, pues el miedo es el factor común para manipular en todas las religiones; es por eso que los sacerdotes que la componen tratan de mantener en la ignorancia a su rebaño, y en el caso de la religión yoruba se le suma un factor más feroz aún y que la degrada a mayor velocidad que otras religones; el afán del sacerdote de hacer de la religión yoruba su sutento de vida, donde el dinero que se gana en ella cobra una importancia mayor a la misma ética del sacerdote. Por cierto ayer leí con triteza, las idioteces que escribió en un foro un sacerdote de Ifá que vino a mi casa atraido por mi cosmovisión de Ifá, se ve claramente que no escuchaba mis explicaciones ya que sus intereses eran otros; lo cierto es que este lego le recomendó a un aleyo que no lavara a Eshu, pues no le gustaba el agua, que lo dejara con la sangre de los sacrificios. La superstición de este sacerdote de Ifá denota claramente la ignorancia en la que vive sumido, y esos son los que en una consulta solo vomitan el dice Ifá escrito en numerosos libros de la diáspora africana, pues son incapaces de estudiar o de preparase para interpretar el oráculo de Ifá universalmente y en función del destino de cada individuo; ah! pero un consejo no se cobra y un sacrificio de animales si. ¿Capicci?

Suerte.

Desconectado josekruz

• Nganguleros
  • Nuevo forista
  • *
Re: Me invade el terror me consulté con un babalawo.-
« Respuesta #2 en: Enero 06, 2011, 02:17:24 am »
Buena noche :D

Capicci.

:D

:( ???

Freakawó

• Visitante
Re: Me invade el terror me consulté con un babalawo.-
« Respuesta #3 en: Enero 06, 2011, 02:40:20 am »
Buenas noches....  ;D

Realmente se escribe ¿capisci? y significa ¿entiendes? en italiano.

Suerte.