Autor Tema: Me gustaria saber....  (Leído 3685 veces)

Desconectado ochuncita

• Iworos
  • Nuevo forista
  • *
Me gustaria saber....
« en: Noviembre 22, 2010, 07:30:13 pm »
Hola buenas tardes a todos mayores y menores.... me gustaria que alguien me hablaran de ochun ikole( mi madre :-D) sus caracteristicas ect....
Me gustaria saber como atenderla pero no se bien aun
un saludos a todos y espero respuestas

omoire

• Visitante
Re: Me gustaria saber....
« Respuesta #1 en: Noviembre 22, 2010, 09:15:29 pm »
Nsala malekum hermanos...

Hola, le comparto la información con la que cuenta su servidor sobre Oshun Ibú Kolé (nombre correcto) en mis archivos electrónicos...

"Oshun Ibú Kolé es tambien conocida como Akalá-Kalá, Kolé-kolé, Ikolé, Bankolé. Es inseparable de la tiñosa (buitre), con la cual trabaja. Su nombre significa "aquella la que recoge y recupera la basura y los polvos" Vigila la casa. Vive en una tinaja de barro. Se le puede poner a comer en una palangana con agua.

Entre los atributos de Oshún Ibu Kole se encuentran: Una muñeca de porcelana o plástico, dos bolas de billar, dos espejos, 5 plumas de tiñosa, 5 morteros (de farmacia). Sus otás viven sobre una rosa de Jerico. Se le pone un abanico hecho de plumas de tiñosa con cuentas blancas.

Algunos dicen que esta Oshun nace en Elleunle Ojuani, otros que en Ogbe tuanilara. Su corona va adornada con plumas de tiñosa y dos morteros, una escoba, dos remos, una espada, una luna, una copa, una campana, un tambor, un tridente, un peine, una mano, un pilon y dies lanzas. Se le puede poner 10 plumas de loro africano que pueden llegar hasta 55. Se le pone un cesto con 5 agujas para coser con un dedal y un ovillo. Esta Oshun lleva un Ozain hecho para ella que cuelga sobre la tinaja. Una vez que este Ozain esta hecho se le da de comer al lado de Oshun. El Ochinchin para esta Oshun esta hecho con limo de rio, ceraja, bledo blanco o acelga. Dentro de su sopera lleva una flecha, 55 brazaletes de oro haciendo un collar y 10 lanzas.

Otros textos se refieren a esta Oshun como la diosa sonriente y de exhuberantes características que decaen ante su indumentaria pobre y baja. Dicen que se revuelve en las corrientes y en el fango, casi en la miseria. Esta tiene solo un vestido el cual de lavarlo tanto se tornó de blanco a amarillo. Ella es la mayor de las Aje (brujas) y sabe cómo hacer y lanzar conjuros. La tiñosa es su simbolo y además su mensajera, la cual transmite sus caprichos. Se dice que la Oshun de este camino solo hace cosas malas y come lo que la tiñosa le trae. En Cuba es la Oshun que se honra sobre todas las otras. Esta Oshun come chiva, dos gallinas blancas, dos palomas negras y guinea".

Sobre las atenciones en general a Oshun se le puede poner miel de abeja sobre los otás, calabazas rellenas con miel frente a su sopera, cerveza y vino blanco (por dentro o frente a ella), ochinchin (mezcla cocinada de camarones, acelga, aceite de oliva, vino blanco seco y 5 huevos frente a ella e incouso se le pueden ofrendar en el río), naranjas amarillas, lechuga y acelga, dulces y caramelos de color amarillo… también se le puede poner agua de río dentro de su sopera...

Malekum nsala...

Desconectado ochuncita

• Iworos
  • Nuevo forista
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 22, 2010, 09:29:58 pm »
Muchisimas gracias por la respuesta :-D y adonde esta escrito que adentro de su sopera ban esas cosas las puedo poner mano mano que las encuentro o lleba un proseso? hantes de ponerle las cosas tengo que hacer algo en particular? saludos

omoire

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 22, 2010, 11:45:23 pm »
Nsala malekum...

hasta donde su servidor sabe, cuando un orisha es reforzado con atributos el requisito principal es que esto, antes de entrar a la sopera, deben ser lavados con omiero, y en cuanto se tenga oportunidad, deberá de dárseles de comer sangre... sin embargo, valdría la pena espera a que el Olowo Rubén Cuevas nos de luz exacta sobre esto...

Saludos...

Desconectado Chantal

• Nuevo forista
  • *
  • http://www.omibabalu.com
« Respuesta #4 en: Enero 16, 2014, 09:06:22 pm »
Hola, escribo porque no tengo mucha idea acerca de la Santeria, y me gustaría saber un poquito mas de lo que se. Desde hace muchos años, una persona me habló de Eleggua, y la verdad esque me llama mucho la atencion, pero no se como dirigirme a el, por ejemplo, y no me gustaria hacer algo indebido. Disculpen si les molesta mi comentario, pero la verdad es que no tengo ni idea, y yo creo en ellos, pero me educaron con otra religion, y aunque hay sincretismos en la religion católica con Orixas, no creo que sea lo mismo. ¿Alguien podría ayudarme? Muchísimas gracias.

Desconectado Antonio Arevich

• Nuevo forista
  • *
  • http://www.omibabalu.com
Re:Me gustaria saber....
« Respuesta #5 en: Agosto 12, 2015, 04:07:44 am »
BUENAS NOCHES MI ADBURE, YO AL IGUAL QUE USTED TENGO ESA OCHUN DE ANGEL DE MI GUARDA, MA#ANA HACE 8 A#OS QUE ME LA HICE, ESTA OCHUN ES MUY PECULIAR, VIVE EN ANFORA, ES DECIR EN SOPERA EN FORMA DE TINAJA, SECOLOCA DENTRO DE UNA CESTA, EN LA CUAL UELGAN 5 PA#UELOS DE DISTINTOS TONOS DE AMARILLO, MAS TODO LO QUE EL HERMANO LE RECOMENDO QUE VA ALEDEDOR DE LA TINAJA DENTRO DE LA CESTA, SOLO DENTRO DE LA TINAJA IRAN LOS OTASES, CARACOLES Y HERRAMIENTAS MENCIONADAS PREVIAMENTE LAVADAS Y DANDOLE DE COMER.
LLEVA SU INCHE OSAIN COMO SE MENCIONABA ENCIMA CON TODOS SUS ATRIBUTOS QUE LLEVA DENTRO, COSA QUE NO LA PUEDEN HACER LAS MUJERES.
SU COLLAR ES COLOR MIEL, Y ADMITE CUENTAS ANARANJADAS, NEGRO AZABACHE Y VERDES.
CON ELLA SE HACE CUALQUIER TIPO DE AFOCHE, EL CUAL DEE SER PREPARADO EN UN MORTERO DELANTE DE ELLA.
CUALQUIER COSA ESTOY A LA ORDEN.
QUE TENGA USTED MUY BUENAS NOCHES.