Autor Tema: Una llamada a la refflexión para todos.  (Leído 2686 veces)

oñiokan

• Visitante
Una llamada a la refflexión para todos.
« en: Octubre 18, 2007, 11:17:15 am »
Bogbo Olúos, iboru, iboya, ibocheche.
Bendición Santeros menores e Iyawoses
Santo Santeros Mayores.
Bendición a todos.

Hace ya algún tiempo vengo leyendo en direntes foros, y escuchando personalmente a distintas personas, unas veces iyawos otras aleyos, incluso santeros quejarse de abandonos por parte de sus mayores, falta de información en el camino religioso, etc. Hasta ahora simplemente observaba con prudencia estas situaciones, sin embargo al aparecer este foro, que es el primero hasta ahora de los que yo he conocido, no digo que no haya otros, pero si de los que yo he visitado que me parece serio y respetuoso con la religión; he creído necesario exponer este sentimiento o pensamiento, o probablemente una mezcla de ambos, que me produce una inquietud que creo que al final a quién está perjudicando es a nuestra religión y a su imagen mundial.

Primero decir que no pongo en duda que esas situaciones ocurran, pero si creo que antes de darlas por verdaderas deberíamos aunque sea de forma privada preguntar ¿de quién se está hablando? y como mayores escuchar la otra parte o intentar mediar con buena fé en ellas.

Segundo orientar siempre a que traten padrinos y ahijados de reconducir esa situación, para ello creo que están nuestros Sacerdotes de Ifá que pueden convocar a ambas partes para ver si hay solución y sino resolver al pie de Orula lo que el estime oportuno.

Tercero reflexionar acerca de que muchas veces no sabemos el porque otros abures han determinado tomar ese tipo de determinaciones, no las estoy justificando, simplemente apunto que sería bueno profundizar antes de dar crédito a todo.

Digo esto porque personalmente ya me ha ocurrido que se me ha acercado alguien y me ha dicho "un babalawo me ha estafado" en concreto hace dos días, cuando empezé a indagar, preguntándole algo tan simple como ¿con qué método le consulto? ¿qué instumento utilizó?. Me respondió unas piedrecitas, suspiré de alivió y le dije,  usted creo no ha sido consultado por ningún babalawo, es cierto que le estafaron pero no le estafo un babalawo, no parece haber sido estafado por un religioso. Sin embargo esta persona, en mas de tres foros había expuesto que un babalawo era quién lo había estafado. Por esto digo que PRECAUCIÓN, estoy segura que habrá religiosos que se estén equivocando, pero ya veremos el final del equivoco cuál es para ellos. Estoy totalmente de acuerdo que denunciemos esos hechos, pero que lo hagamos cuando tengamos la certeza de que son hermanos nuestros quienes están llevando acabo esos atropellos. Y por último llamarnos todos a una reflexión profunda de que el "comercio religioso" no nos puede llevar a olvidar que iniciamos voluntariamente un camino en el que volvimos a nacer para ser mejores personas y ayudar al prójimo de corazón. De que tenemos, hermanos, mayores religiosos, ahijados,  que también merecen ser escuchados y que también son seres humanos que pueden equivocarse y para eso estamos todos para intentar ayudarnos a rectificar cuando hemos errado.

Intentar cumplir con las "normas o protocolos" religiosos probablemente nos llevé a que nuestra religión parezca lo que es no lo que algunos desalmados practicantes o no están mostrando. No vistamos de negro una religión que viste de blanco. Ni miremos a la Luna con el único objetivo de ocultar el Sol. Respetemos todas las cabezas porque todas pertenecen a un Santo. Todas tienen su Angel de la Guarda.

Gracias por haberme escuchado, y por favor cuando me equivoque abures corregirme.

Que la bendición de Ochún los acompañe siemrpe y llene sus vidas de salud, firmeza y estabilidad.

baba oke

• Visitante
Re: UNA LLAMADA A LA REFLEXION PARA TODOS.
« Respuesta #1 en: Octubre 18, 2007, 12:45:48 pm »
Alafia y respeto para susu sabias palabras.
Estoy totalmente de acuerdo con usted,ademas,nos encontramos aqui en el foro con babalawos que han demostrado que saben lo que hacen y lo que quieren.
No seria mucho pedirles hacer un pequeno apartado donde indiquen a los aleyos,neofitos,iniciados,con que trabaja un Babalawo?
Que es un Babalawo?
Que es en realidad Ikofafun y quienes lo reciben?
Que es Awofaka y quienes lo reciben?
Que son los guerreros y por que se reciben inclusive Eshun?
Sabemos que son preguntas que se reponden en cada tema a diario,pero un apartado solo para esto seria Efectivo,asi cualquiera que venga con ese problema se sabra donde puede encontrar respuesta sin tocar otro tema.
Tambien apollando lo anterior dicho por la abure Oniokan,todos somos seres humanos,solo los Orichas y Olofin son los encargados de Jusgarnos y darnos el lugar que nos corresponde en esta religion.
nadie es perfecto y se que muchos de nosotros an sufrido atropellos por partes de personas que se han querido pasar mas alla de lo religioso y lo social.
Por eso les digo,que escojer una madrina de un dia para el otro no significa que ya eres Santero o algo parecido,debemos saber escojer con quien vamos a caminar el resto de nuestros dias,el que nos va a guiar en el largo camino religioso que tenemos adelante,para que despues no seamos victimas de desenganos y sufrimientos,y despues e dice:
Tienen la culpa los Orichas?
No es justo que nadie sea victima de nadie,pero tampoco que vallamos a la ligera y agarremos al primero que encotramos.
Espero mas opiniones sobre este tema de interes para todos los Iworos que visitan el foro.
Att
Baba Oke ;)