Autor Tema: Ozun donde se pone en el suelo o en Alto???  (Leído 15119 veces)

omobatala

  • Visitante
Ozun donde se pone en el suelo o en Alto???
« en: Abril 20, 2010, 11:01:22 am »
Buenas, antes de nada felicitar a esta gran comunidad que cada dia hace una labor estuoenda ayudando y compartiendo sus conocimientos con el fin de ayudar a las personas.

Mi pregunta es sobre Ozun, Tengo duda sobre su colocacion, ya que segun algunos este debe de ir en alto a la altura o por encima de tu cabeza, y otro dicen que no que su lugar correcto es a una cuarta del piso y no mas alto que tu cabeza porque, Ozun vive detras de Orula, asi lo dice la bibliografia.

Me podeis decir exactamente donde es que se pone?

Muchisimas Gracias

Freakawó

  • Visitante
Re: Ozun donde se pone en el suelo o en Alto???
« Respuesta #1 en: Abril 20, 2010, 04:18:34 pm »
Buenos días......

omobatala le doy la bienvenida al foro de Omibabalú, sitio de paz y enseñanza. El tema que usted plantea, ya ha sido discutido suficientemente en este foro. No obstante, para que usted tome una desición de adonde colocar a Osun, le copiaré una sección de mi artículo El ciclo de los Orishas guerreros :

Osun

Este atributo de la religión yoruba, no se expresa a través del diloggun ni de las semillas sagradas de Ifá, pero tiene un ciclo que dura 84 años (igual que el de Eshú), es decir representa la edad límite del hombre para que acepte su destino en la tierra. Nótese que lo denominé atributo y no Orisha, pues en su concepto reina la confusión entre los sacerdotes yoruba de la diáspora africana; que si Osun es el bastón de Orunmila, que no, que es la cabeza de la persona, te digo que es Obbatalá en persona y otras cosas por el estilo. Lo cierto es que este atributo representa la espiritualidad de la persona, es decir el ego superior, el Shangó verdadero que anuncia el signo de Ifá Irete Ansá, por eso la carga de ese atributo corresponde a un sacerdote de Ifá, el cual llevará además de los elementos mágicos ordinarios, aquellos que predominen en la trilogía de signos de Ifá que esté viviendo la persona de acuerdo a la etapa de su respiración (signo de Ifá Baba Ejiogbe). Se puede considerar a Osun el Orí en la diáspora africana, pero no debe cometerse la aberración del neo tradicionalismo yoruba africano, de adorarlo por encima de todos los Dioses yoruba (inclusive sobre Orunmila), y mucho menos interrogarlo sobre nuestro destino, pues Ifá y su sacerdote Orunmila es el que conoce el destino del hombre y no el Orí de la persona (signo de Ifá Iroso melli), el cual se desarrollará espiritualmente en función del dictado del cielo y lo conocerá solo al acudir a Ifá; Y como dije anteriormente, no por azar en el signo de Ifá Ogbe Weñe, está escrita la sentencia “más que Ifá no hay quien vea”.

Espero que haya quedado claro para usted que Osun representa la espiritualidad de la persona en función de su destino, el cual solo conoce Orunmila. Por lo tanto Osun debe vivir con él (a su lado), no porque sea su bastón como por allí se dice, sino porque es la espiritualidad de usted. Debo aclarar también, que cuando se trata de otros Osun, como el de Oyá, o de Osaín Etc..... Estos atributos también representan la espiritualidad de la persona, solo que en función del destino que el Osha u Orisha le haya marcado a la persona.


Suerte.

PS: Por favor lea las normas del foro en los siguientes enlaces:

http://omibabalu.com/foro1/index.php?topic=4.0
http://omibabalu.com/foro1/index.php?topic=28.0
http://omibabalu.com/foro1/index.php?topic=1304.0