Saludos mpangi josekruz…
Pues sí, desde ayer en que se dio a conocer la noticia me enteré, pero había pospuesto mi opinión hasta hoy para estar más tranquilo y ser más objetivo…
Tranquilo? objetivo?
Sinceramente estas dos últimas semanas del fenecido 2010 fueron de extenuante trabajo religioso, por demás intenso, pero para ello como usted sabe, se necesitan comprar cosas (palos, animales, hierbas y todo lo que se necesita cuando se trabaja religión), así que tu ve que ir casi a diario al ya en algún momento reseñado Mercado de Sonora en otro posteo del foro, y he de decir que estoy tremendamente conmocionado por el cada vez más asqueroso manejo que se da al Palo, la Osha e Ifa en méxiquito… es terrible no sólo el nauseabundo mercantilismo en el que se ha caído con todo lo relacionado con la compra/venta de artículos religiosos, pero además, el cínico robo que se comete en la compra de cualquier objeto por precios increíblemente estratosféricos (si es que uno logra salvarse de que le vendan gato por liebre)… pero por si no fuera suficiente, la actitud de Paleros, Santeros y Babalowos, los cuales se mueven a sus anchas entre la charlatanería, el despotismo, la soberbia, la bravuconería, la violencia, la presunción, pero sobre todo la insensibilidad ante el dolor del prójimo…
Cuando uno circula por los pasillo del Mercado de Sonora (tiene uno la sensación de encontrarse en territorio chacal ante insolencia y prepotencia con la que se comportan no sólo comerciantes, sino los propios religiosos (que en ocasiones son lo mismo), los cuales escupiendo el “soooy Palero, soooy Santero o soooy Babalowo” al mismo tiempo que presumen collares y pulseras con actitud pendenciera (ojo que no dije elekes ni ides), creen que se convierten en todo-poderosos con permiso para humillar, robar, violar y hasta matar…
Y esto lo traigo al tema porque en general cualquier expresión religiosa que se practica en mexiquito se mueve paralelamente en los mismos niveles de corrupción, mentira, decadencia, manipulación y ambición…
Leyendo anoche una de las notas periodísticas sobre la aprensión del “Obispo de la Santa Muerte” (a quién sino a otro egocentrista se le podría ocurrir autonombrarse de esa forma), me llama la atención la manera en la que el periodista termina la redacción de la noticia:
“Este culto ha sido vinculado con delincuentes y narcotraficantes, pero sus dirigentes han rechazado ese señalamiento. Al parecer consta de diversas ramas, algunas de ellas enfrentadas entre sí”…
Eso resume con tremenda exactitud el terreno en el que se desenvuelve cualquier expresión espiritual mexicanita: la práctica religiosa en este momento en este decadente país, la cual siempre ha sido, y será, la que hacen los seres humanos, nunca la que sugieren las deidades, entidades superiores, dioses o como quieran ustedes llamarles a esas religiones a las cuales nos acercamos para tratar de ser mejores personas y tratar de encontrar la paz que quienes nos rodean evitan que tengamos…
¿Y por qué digo esto último?
Porque hace algunos años el desarrollo de la humanidad estaba condicionado a lidiar con el clima, la colonización de nuevas tierras, descubrimientos en los campos de la ciencia y la tecnología, la convivencia y solidaridad y otro tipo de retos… más ahora la vida cotidiana es una lucha feroz contra la corrupción, la prepotencia, la maldad, la ambición y la brujería que a diario cometen nuestros jefes, vecinos, padrinos, amigos, hermanos de religión y hasta familiares en contra de uno… hace poco me quejaba con un mayor de Ifa a quien yo le decía que no era justo que los registros y ebboses que uno hace desde que entro a esta religión son para defenderse de brujerías de la más variada índole, en lugar de hacer obras para abrirse camino y tener una vida un poco más placentera…
Uno entra a la religión buscando respuestas y los propios religiosos hacen más imposible la vida que quienes por su maldad nos llevaron a entrar en ella… muchos de aquellos que practican en méxiquito el Palo, la Osha e Ifa son unos verdaderos caníbales, parricidas y ambiciosos que hacen ver al siempre cuestionado Caín como una ingenua broma entre niños de tres años: es abominable…
El caso de David Romo Guillén, el líder de la Iglesia Católica Tradicional, también conocida como de la Santa Muerte, es otro ejemplo de ello… yo no sé si sean culpables o no del delito de secuestro del que se les acusa, pero el simple hecho de haber erigido una institución para aglutinar a los adoradores de una entidad que siempre tuvo un culto a nivel individual, siempre ha dado mucho de que pensar… y como sea, las fotografías de las personas con las que fue arrestado David Romo muestras expresiones de todo, menos de personas dedicadas al trabajo espiritual… y entiendo que los paleros y los Muerteros tienen cara de todo menos de personas amables, pues su práctica muertera los hace siempre tener una expresión sombría, pero de ahí a que los integrantes del grupo de David Romo tengan la misma cara de cualquiera de los que son exhibidos en la nota roja, da mucho de qué pensar…
No juzgo a David Romo Guillén… ni lo acuso ni lo defiendo… pero tampoco creo que las corruptas instituciones de justicia vayan a ser imparciales, ya que David Romo y el propio culto a la Santa Muerte resultan ya incómodos para el propio gobierno de derecha que controla al país bajo la mirada complaciente de todos sus mediocres sometidos… sin embargo, ante un arresto como este no debemos olvidar lo que atinadamente señala el Olowo Cuevas: la ley causa y efecto, y aunque en el muy hipotético caso de que las acusaciones contra “Obispo de la Santa Muerte” sean prefabricadas por el gobierno, aún con todo, la injerencia de una entidad en términos energéticos, sea cual fuere su naturaleza, interviene siempre en forma justa… y por el momento no es que no se aprecie su intervención, ni siquiera se ve su presencia…

...!!!!
Como dice usted josekruz: Nzambi nos akutare…