Autor Tema: Como interpretar lo Positivo y Negativo de los Oddun de IFA  (Leído 77358 veces)

elenini

• Visitante
Como interpretar lo Positivo y Negativo de los Oddun de IFA
« en: Febrero 15, 2010, 02:28:37 pm »
Estimado Sr. Cuevas:

Hace pocos días recibí la mano de Orula, y me siento muy feliz y acompañada con mis Guerreros y Orula. Antes de recibirla le di de comer a la tierra, hice ebbos a mis ancestros y me hicieron rogación de cabeza.

En la ceremonia vine en IRE y mi Toyale fue ODI SA y mis dos testigos fueron: IKA MEYI y OSA DI, respectivamente. Mi angel de la guarda es YEMAHA, Soy Mujer y tengo 50 años de edad.

Cuando los Sacerdotes Babalaos me comentaban de mis signos y me explicaban su significado y los ebboses que debía hacer, me sentí muy atribulada. Todo lo veia negativo. Usted con su amplio conocimiento me podría orientar en:

1- Que es el Toyale. Que significa el Toyale para mi vida, como me marca ?
2- Que significan los 2 Testigos, como se combinan con el Toyale?
3- Como analizo los aspectos positivo de mi triada?
4- Como contraresto los aspectos negativos de mi triada?
5- Para conseguir el bienestar y paz espiritual que persigo a través de la religión
6- Debo realizar ebboses constantemente, cual es la frecuencia de ellos?
7- Los ebboses a realizar deben ser costosos y siempre bajo la orientación y en casa de mi padrino?, o puedo realizarlos en mi hogar?.
8- Debo hacer ebbo a : Eleggua, Osun, Orula, Ogun, Ochosi y a mis Ancestros al mismo tiempo?
9- Debo hacer ebbo y/o ofrenda a Yemaya, Cuando, como y donde? Me gustaría saber la frecuencia.

Son muchas preguntas. Muchas gracias de antemano por su valioso tiempo, pero confío en sus recomendaciones.

Nota: Cuando fui a la primera consulta con mi padrino, también me sentí atribulada ya que me salió ELENINI. Inmediatamente comenze a buscar y leer en internet y encontre este foro. No mal interprete mi avatar.

omoire

• Visitante
Re: Como interpretar lo Positivo y Negativo de los Oddun de IFA
« Respuesta #1 en: Febrero 15, 2010, 05:12:28 pm »
Nsala malekum hermana…

Si no tiene inconveniente procederé a comentarle una parte de sus dudas para tratar de dejare un poco más claro su panorama religioso…

EL TOTYALE ES EL SIGNO QUE CORRESPONDE AL DESTINO QUE LE TOCA VIVIR EN ESTA VIDA, USTED DEBE ESTUDIAR MUY BIEN SU LIBRETA DE ITA A LO LARGO DE SU EXISTENCIA PARA QUE CONFORME MADURE COMO RELIGIOSA COMPRENDA CADA DÍA MÁS EN QUÉ CONCISTE Y COMO SOBRELLEVARLO DE LA MEJOR MANERA…
LA COMBINACIÓN DE LOS DOS TESTIGOS CON EL TOYALE CONTIENEN LOS SECRETOS QUE LE AYUDARÁN A EVOLUCIONAR EN ESTA VIDA… CADA SIGNO CONETIENE ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS Y USTED DEBERÁ ESTUDIARLOS PARA SABER QUÉ HACER, QUE NO DEBE HACER Y COMO SALIR ADELANTE EN ESTA VIDA… EL TOYALE Y LOS DOS TESTIGOS DAN PIE A OTRO SIGNO LLAMADO SECRETO O EL QUE VA DE PUNTA A COLA: ESE TAMBIE´N CONTIENE SECRETOS PARA YUDARLE A SOBRELLEVAR MEJOR SUS VIDA…
3- Como analizo los aspectos positivo de mi triada?
SE LOS DEBIERON HABER COMENTADO DURANTE SU ITA…
4- Como contraresto los aspectos negativos de mi triada?
HACIENDO TODOS LOS EBBOSES MARCADOS EN SU ITA Y HACIENDO CASO A LAS RECOMENDACIONES DE SU PADRINO…
5- Para conseguir el bienestar y paz espiritual que persigo a través de la religión
USTED DEBE PONER MUCHA ATENCIÓNA SU ITA, PUES ES SU DESTINO PARA EL RESTO DE SU VIDA, DEBE HACER CASO A LAS RECOMENDACIONES RELACIONADAS CON SU CARÁCTER, COMPORTAMIENTO CON LOS DEMÁS Y SU ACTITUD ANTE LA VIDA, DEBE ESTUDIAR SU PERSONALIDAD Y TRATAR DE CAMBIAR LO DEFECTOS Y ERRORES QUE LA LLEVARON A RECIBIR SU MANO DE ORUNLA… LE RECOMIENDO QUE SI LE MARCARON OTRAS CEREMONIAS COMO RECIBIR CIERTO ORISHA O INCLUSO HACERSE EL SANTO, LO HAGA A SU TIEMPO… HABLE MUCHO CON SU ELEGGUA Y PIDALE SIEMPRE SABIDURÍA Y QUE LE ABRA LOS CAMINOS PARA SER MEJOR PERSONA… PLATIQUE CON ORUNLA SOBRE SUS DEFECTOS Y LO MALO QUE LE PASE (A ORUINLA NO SE LE PIDE, SOLO SE LE PLATICA)…
DEBIERON HABERLE MARCADO PRIORIDADES EN SUS EBBOSES, DE TODOS MODOS USTED DEBERÁ REFLEXIONAR SOBRE QUÉ DEBE HACER: LE PONGO ESTOS EJEMPLOS, Y ACLARO QUE SON EJEMPLOS: SI LE MANDARON EBBOSES POR SALUD O POR SU CARÁCTER, HAGALOS DE INMEDIATO… SI LE MANDARON EBBOSES PARA TENER DINERO Y AHORITA USTED TIENE TRABAJO, ENTONCES VAYA EXPACIANDO ESTE EBBOE… USTED CONOCE SU VIDA Y DEBERÁ SABER QUE URGE Y QUE NO… ESO SÍ: HAGALOS TODOS AUNQUE SE TARDE AÑOS…
7- Los ebboses a realizar deben ser costosos y siempre bajo la orientación y en casa de mi padrino?, o puedo realizarlos en mi hogar?.
DEPENDE, OBVIAMENTE USTED NO PUEDE MATAR ANIMALES, Y SI LE MANDARON DARLE DOS GALLINAS A ORUNLA, ENTONCES DEBERÁ BUSCAR UN BABABLOWO PARA QUE LOS HAGA, SI LE MANDARON DARLE UN CHIVO A ELEGGUA DEBERÁ BUSCAR UN SANTERO QUE PUEDA MATAR CON CUCHILLO PARA QUE LO HAGA… SI LE MANDARON PONER X OFRENDA EN UN CRUCE DE CAMINOS ENTONCES USTED PUEDE HACERLO…
8- Debo hacer ebbo a : Eleggua, Osun, Orula, Ogun, Ochosi y a mis Ancestros al mismo tiempo?
NO, ESO DEBIERON DECIRSELO SUS PADRINOS, PERO ASIGNE PRIORIDADES… YO LE SUGIERO Y SALVO QUE ALGUIEN OPINE LO CONTRARIO, DAR EN ESTE ORDEN:
1.   ELEGGUA
2.   ANCESTROS
3.   ORULA Y OSUN
4.   OGUN Y OCHOSI
TODO TIENE UNA RAZÓN: ELEGGUA ES QUIEN ABRE Y CIERRA CAMINOS, LOS ANCESTROS SIEMPRE ESTÁN CON USTED Y SON FUNDAMENTALES EN SU DESTINO, ORUNLA EL DUEÑO DE SU DETINO Y SIEMPRE VA JUNTO CON OSUN, OGUN Y OCHOSI VAN JUNTOS Y LER HARÁN FRENTE A SUS ENEMIGOS…
9- Debo hacer ebbo y/o ofrenda a Yemaya, Cuando, como y donde? Me gustaría saber la frecuencia.
DEPENDE, INSISTO EN QUE ESO DEBIERON DECIRSELO EN SU ITA, YA QUE UN EBBOE PUEDE SER EN EL MAR O ANTE EL ORISHA… SI SE LO MANDARON EN EL MAR DEBERÁ SABER DE QUE TIPO (POR EJEMPLO, SI TIENE QUE DAR SANGRE EN EL MAR DEBERÁ IR CON USTED UN SANTERO O BABALOWO… PERO SI SOLO DEBE DAR FRUTAS O MELADO, PUEDE HACERLO USTED MISMA)… SI NO ES EN EL MAR, ENTONCES SERÁ ANTE EL ORISHA Y PARA ELLO TENDRÁ QUE BUSCAR A UN SANTERO O BABALOWO QUE LE “PRESTE” SU SOPERA PARA PODER OFRENDAR… DADO QUE USTED NO ES SANTERA, DEBERÁ SABER BIEN QUE NO PUEDE ABRIR UNA SOPERA, ASÍ QUE TODO TENDRÁ QUE HACERLO BAJO SUPERVISIÓN DE UN MAYOR… AHORA, RECUERDE QUE SIEMPRE QUE HAGA UN EBBOE U OFRENDA DEBERÁ DARLE PRIMERO SU ATENCIÓN A ELEGGUA… POR EJEMPLO, SI LE MANDARON DARLE DOS GALLINAS A ORUNLA, PRIMERO DEBERÁ DARLE UN POLLÓN A ELEGGUA… SI LE MANDARON PONERLE UNA SANDÍA A YEMAYA PRIMERO DEBERÁ PONERLE 7 GUAYABAS A ELEGGUA… SI SOLO SON OFRENAS USTEDE DEBERÁ HACERLAS CUANDO SIENTA QUE LE HAGA FALTA, CUANDO VEA VENIR UN PROBLEMA PARA PREVENIRLO O YA QUE LO TENGA PARA SOLUCIONARLO…

LE COMPARTO LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE SUS SIGNOS:

ODI SA
ODI SA ES ODDUN DE FALSEDADES, DE ENGAÑOS. LA PERSONA HA SIDO VICTIMA DE HECHICERÍA O DE AMBICIÓN DESMEDIDA DE OTRAS PERSONAS QUE HAN DADO LUGAR A LAS SIGUIENTES SITUACIONES: UN HOMBRE PERDIDAMENTE ENAMORADO DE UNA MUJER LA HA TRABAJADO PARA QUE VIVA CON EL, CONTRA LA VOLUNTAD DE ELLA. UN HABILIDOSO PERDIÓ A UNA JOVEN O VIVIÓ CON UNA ALLEGADA, ENTENADA, PRIMA, ETC. Y PARA LIBRARSE DEL PROBLEMA LA TRABAJO PARA QUE VIVIERA CON OTRO, AL CUAL ELLA NO QUERIA. QUE UNA MUJER SE PONGA A VIVIR CON UN HOMBRE POR EL INTERÉS MATERIAL DE SU DINERO O POSICIÓN. LA PERSONA ES VICTIMA DE HECHICERÍA. SE LE DA A YEMAYÁ ABO CAPADO PARA RESOLVER GRANDES PROBLEMAS. ODI SA ES EL SIGNO DEL AHORCADO. SEÑALA CAÍDA DEL MIEMBRO VIRIL. SE RECOMIENDA EL BAÑO DE EFÚN. DESPOJAR EL ILE CON VERDOLAGA Y BERIKUNKO. SI ES MUJER: SU MARIDO LLEVA MÁS DE 15 DÍAS SIN TOCARLA. SE LE ENCIENDEN LÁMPARAS A YEMAYÁ. HABLA DE FAMILIARES MAYORES DIFUNTOS. DÉLES DE COMER. MARCA MALDICIÓN DE MADRE POR ALGO MAL HECHO. LA PERSONA TIENE QUE RECIBIR A OLOKUN. IFÁ DE ESPIRITISMO. NO HAGA FAVORES. LAS MUJERES LO VAN A LLEVAR A LA TUMBA. BÁÑESE EN EL MAR. MAFEREFUN YEMAYÁ ATI OLOKUN. NO SE COME QUIMBOMBÓ, MALANGA, NI FRIJOLES COLORADOS. SU SUERTE NO ESTA DONDE TRABAJA. LE GUSTA ROBAR Y ES PORFIADO. RESPETE A LOS OMO DE YEMAYÁ. USTED Y SU CÓNYUGE SIEMPRE ESTÁN PELEANDO Y NO SE HAN SEPARADO POR CAUSA DE LOS HIJOS. RECIBIR A ELEGUARA Y A ORÚNMILA. CUIDADO CON AMARRES, CON ROBOS, CON CALUMNIAS NO TENGA QUE SALIR HUYENDO.

IKA MEYI
ESTE ODDUN DE IFA ES MASCULINO. HIJO DE KATIENADEBU Y KATIEBU. SU SIGNO REPRESENTA A LA BOA. DOS SERPIENTES. RIGE TODOS LOS REPTILES EL UNIVERSO. AQUI EL MAR SE POBLO DE PECES. ES UN SIGNO DE FUEGO ALGO PELIGROSO. SE ACOSTUMBRA A MATAR A LOS NIÑOS. ODDUN DE ABORTOS. IKA MEYI ES PUERTO SEGURO. A LOS NIÑOS DE ESTE ODDUN HAY QUE HACERLES IFA PARA QUE NO SE MUERAN. NO SE PUEDE TENER NADA EN JICARAS. SE LE DA DE COMER A TODAS LAS AGUAS. LOS ADIMU SE DEJAN EN EL RIO. SUS COLORES SON: NEGRO, ROJO Y AZUL. NACEN LOS BLANCOS, LAS PIRAGUAS, LAS TELAS, LA MALDAD, LOS MUELLES, LAS ANCLAS, LA ROGACION CON ELEGUEDE PARA EL VIENTRE, LOS REPTILES, LA PALOMA TORCAZA, LA TORTOLA. SE CREARON LAS COSTILLAS Y LA CLAVICULA. MARCA BRUJERIA Y TRAMPAS. HABLAN LOS IBEYIS, SHANGO, NANA BUKURU, OBATALA, OGUN, IROKO Y ORUNMILA. ESTE ODDUN ES EL FACULTADO PARA RETIRAR DEL TABLERO HACIA EL CIELO A TODOS LOS ESPIRITUS DE LOS ODDUNS DE IFA QUE SE LLAMARON DURANTE LA CEREMONIA DEL EBBO. POR ESO ES QUE SE VUELVE A REZAR EN EL TERCER TABLERO DEL EBBO. AQUI LE NACIERON LAS GARRAS A LOS FELINOS. NACIO EL ABORTO PROVOCADO Y EL ODIO A LOS NIÑOS. EL AWO DE ESTE SIGNO, SI SE LO PROPONE, LLEGA A SER HECHICERO PODEROSO DE LA MAGIA O DEL PALO JUDIO. EL AWO DUEÑO DE ESTE IFA TIENE QUE HACERLE IFA A TODOS SUS HIJOS PARA QUE NO SE LE PIERDAN. NACIO EL USAR EL OMI TUTO EN LA ADORACION A ORUNMILA Y A LOS OSHAS Y LOS ORISHAS. AQUI SE QUITA A UNO DE UN LUGAR PARA PONER A OTRO. EL DUEÑO DE ESTE IFA TIENE QUE TENER CUIDADO EN DARLE OZAIN AL AHIJADO PUES ENTONCES SE HACE MAS PODEROSO QUE EL. PARA EVITAR ESTO SE HACE EBBO CON: UNA ADIE, 2 PATATAS, 2 ISHUA. ESTE ODDUN PROHIBE HACERLE IFA A SACERDOTES DE OTRAS RELIGIONES. ODDUN DE LA SERPIENTE QUE POR NO OIR LOS CONSEJOS DE OLOFIN ELLA MISMA SE MATO MORDIENDOSE LA COLA Y ENVENENANDOSE. LOS HIJOS DE ESTE ODDUN NO TIENEN AMIGOS NI CREEN EN NADIE SOLO PIENSAN EN ELLOS. CREEN QUE TODOS SON IGUALES Y NO ES ASI; TIENEN UN CARÁCTER ORGULLOSO Y JACTANCIOSO. POR NO SER OBEDIENTES CON ORUNMILA RUEDAN HASTA PERDERSE. SON FALTONES, CELOSOS, MATRAQUILLOSOS Y VIOLENTOS Y TIENEN LA VIRTUD PARA LAS COSAS PERO LO QUE HACEN CON LA CABEZA LO DESBARATAN CON EL PIE. SIEMPRE DESEAN ESTAR ARRIBA, DAR ORDENES Y QUE SE CUMPLA LO QUE ELLOS DICEN Y NO SIEMPRE TIENEN LA RAZON, PERO TRATAN DE IMPONER SU VOLUNTAD A TODA COSTA. LOS HIJOS DE ESTE IFA EN SU FUERO INTERNO SON MALDICIENTES Y CREEN QUE LOS SANTOS NO LO OYEN Y DUDAN DE TODAS LAS PERSONAS. POR CAUSA DE UN TARRO PIERDEN LA VIDA. CUANDO NO PUEDEN CONSEGUIR LO QUE DESEAN LLORAN DE RABIA, Y MUCHO MAS CUANDO NO PUEDEN ATRAPAR AL QUE DESEAN DESTRUIR. SON DE CARACTER FUERTES Y DOMINANTES. ESTE IFA MARCA QUE LA PERSONA QUE LO AYUDARA HARA ACTO DE PRESENCIA REPENTINAMENTE Y SERA QUIEN MENOS SE ESPERA. SE PADECE DE DEFECTOS EN LAS PIERNAS, DE CALAMBRES. NO SE PUEDE BRINCAR HOYOS NI FOSAS ABIERTAS NI ENTRAR EN CUEVAS. NACIO EL BAILE DE LAS CABEZAS DE LOS ANIMALES DE 4 PATAS SACRIFICADAS A OSHA. ORUNMILA BAILO CON LA CABEZA DE TODOS SUS ENEMIGOS Y SEGUIRA BAILANDO. IFA DE CHANTAJE, DE ARDIDES, DE PERDIDAS, DE ENGAÑOS. OBINI: TIENE UN HOMBRE BLANCO QUE ES EL QUE A UD. LE SATISFACE, PORQUE LE HACE LO QUE A UD. LE GUSTA, QUE ES MAMU SU OBO. IKA MEYI HABLANDO OSOBO ES ASHELU UMBO ILE.

OSA DI
CUANDO SALE ESTA LETRA, SE COGE LA CABEZA DE LA GUINEA, LA CABEZA DE LA PALOMA, SEMILLA DE CALABAZA Y SE DESBARATA CON MIEL DE ABEJA, FANGO DE LA BOCA DEL CANGREJO Y DESPUES DE HECHA ESTA OPERACION, QUE SE HAGA UNA PASTA SE COGE UNA JLCARA Y SE PINTA DE ROJO Y BLANCO Y CON UN CORDELITO SE AMARRA DE LA PARTE DE ATRAS DE LA CASA, PARA QUE LA GENTE NO LO VEA Y SE HACE CON POLVO DE CASCARILLA, Y EL QUE LO VAYA A HACER TIENE QUE PONER 50 PESOS O MAS DE LO CONTRARIO SE QUEDARA POBRE LA PERSONA. POR ESTE IFA SE LE DAN SEIS ADIE DUNDUN A ORUNMILA. HABLAN DOS ESPIRITUS DE EGGUN, LLAMADOS: EGULELEKO Y YEKO SHISI GUEGUE. NACE LA AGRUPACION DE LOS HOMBRES EN SOCIEDADES O PUEBLOS PARA PODER SUBSISTIR. EN ESTE IFA SE TRABAJA PARA QUIEN NO SE LO MERECE. RECOMIENDA APARTARSE DE TODO LO MALO. MARCA ATRASO Y DESTRUCCION POR UN EGGUN QUE LO TIENE ASI. SE LE DA EURE A OYA. SE HACE UN AWAN. DESPUES LA EURE SE ABRE Y SE RELLENA CON EL AWAN DE LIMPIEZA, SE COSE Y SE DEJA EN UNA PLAZA. AL TERCER DIA SE HACE ITA CON EL DILOGUN DE OYA. AQUI NACIERON LOS TRABAJOS QUE SE HACEN CON ISHERI (CLAVOS), POR LO QUE CADA VEZ QUE SE HACE UNO DE ESOS TRABAJOS SE REZA ESTE IFA. EL AWO DE ESTE IFA TIENE QUE DARLE DE COMER A SU LERI UNA VEZ AL AÑO DIRECTO CON SU IFA 16 EYELE FUNFUN, DESPUES DE HACERSE EBO CON LAS MISMAS. ESTE IFA DETERMINA QUE CADA CUAL CON SU HABILIDAD NATA ASI VIVIRA Y TIENE QUE CONFORMARSE CON SU SUERTE Y NO ENVIDIARLE A LOS DEMAS, PUES HAY QUIEN SIENDO UN HUMILDE OBRERO VIVE COMO REY Y HAY QUIENES SOBRANDOLES TODO, LES FALTA TODO, PORQUE NO HAN ENCONTRADO EN SUS VIDAS TRANQUILIDAD ESPIRITUAL, QUE ES DESPUES DE LA SALUD, LA MAYOR RIQUEZA QUE SE DISFRUTA EN LA TIERRA. AQUI LA MUJER Y EL HOMBRE VIVIAN PERO SIN ESTAR ENAMORADOS, SIN ILUSIONES, PERO CAYO UN RAYO Y LE VINO LA SANGRE DEL MENSTRUO A LA MUJER Y EL HOMBRE SE DESILUCIONO, PORQUE VINO LA PROCREACION. ENTONCES LA MUJER PODIA TENER HIJOS Y SL HOMBRE SE QUEDO ENAMORADO DE LA MUJER PERO ELLA NO DE EL. A LA MUJER LE GUSTA OTRO HOMBRE Y AL HOMBRE LE GUSTA OTRA MUJER. LA MUJER HA ENVIUDADO DOS VECES Y AHORA TIENE OTRO MARIDO. HAY FAMILIARES MAYORES ENFERMOS Y DIFUNTOS. HAY QUE AGARRARSE DE LOS EGGUN Y DE YEMAYA. LA PERSONA ESTA RAYADA O HAY QUE RAYARLA EN CAZUELA. MARCA TRAICION EN LA CASA.

ACLARACION IMPORTANTE: LA INFORMACIÓN DE SUS SIGNOS QUE LE COMPARTO NO TIENE INTERPRETACIÓN: ESO SOLO PUEDE HACERLO UN BABABLOWO Y DEPENDE DE SI VINO IRÉ U OSOGBO… LA INFORMACIÓN DE SUS SIGNOS QUE LE COMPARTO ES SOLO DE CARÁCTER INFORMATIVO Y LA INTERPRETACIÓN QUE USTED LE DE DEBERÁ HACERLO CON RESERVAS PUES SOLO LOS BABALOWOS TIENEN EL DON DE SABER EXACTAMENTE QUÉ QUIERE DECIR CADA PALABRA…

NO COMPARTA CON NADIE QUE NO SEA RELIGIOSO SUS SIGNOS Y TAMPOCO ANDE COMENTADO QUE YA LOS LEYÓ… NI CON SUS MAYORES… POR ELLO LE DIGO QUE SE LOS ENTREGO CON FINES INFORMATIVOS… TAMPOCO HAGA LAS OBRAS MARCADAS SI NO LE FUERON MANDADAS EXCLUSIVAMENTE POR SU PADRINO…

FINALMENTE LE COMENTO: POR SER HIJA DE YEMAYA Y POR SUS SIGNOS USTED DEBERÁ DESARROLLAR MUCHO SU ESPIRITUALIDAD, QUIZÁ SEA MUERTERA O ESPIRITISTA … ATIENDA MUCHO A SUS ANTEPASADOS Y A SU CUADRO ESPIRITUAL… COMENTE CON SU PADRINO LA VIABILIDAD DE HACER SU MISA E INVESTIGACIÓN ESPIRITUAL PARA QUE PUEDA MONTAR SU BÓVEDA ESPIRITUAL EN SU CASA… YEMAYA LE SOLUCIONA TODO SIEMPRE Y CUANDO SEPA PEDIRLO…

Nsambi la akutare…

elenini

• Visitante
« Respuesta #2 en: Febrero 22, 2010, 01:23:07 am »
Muchísimas Gracias  :D

Voy a conversar con mi padrino.

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #3 en: Febrero 22, 2010, 01:26:42 am »
Buenas noches......

Comenzaré a darle respuestas a las interrogantes de la Diosa del infortunio (elenini), claro con la salvedad de que mi contestación será acorde al nivel de la formulación de las preguntas, pues a decir verdad, dichas interrogantes, no es común que provengan de una persona que hace pocos días recibió Ikofá; pero de todo hay en la viña del señor.

R-  El Toyale es un signo de Ifá proyectado desde el cielo, y está compuesto por los dos caminos de Orunmila (espiritual y material) que se explican por si solos en los signos de Ifá Oyekun Tekunda y Ogunda Oyekun respectivamente. El toyale se refiere a los trabajos que la persona tiene marcados en el cielo y que deberá realizar en la tierra en los tres vectores esenciales del ser integral, el cuerpo, la mente y el alma. Este toyale siempre estará en función de la macro respiración que el hombre o la mujer estén viviendo, es decir describira el ciclo correspondiente a las energías de Orunmila y para mejor comprensión de la respuesta.

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #4 en: Febrero 22, 2010, 01:57:14 pm »
Buenos días a todos.

R-Los dos testigos que acompañan al toyale, representan la multiplicidad proyectada por la unidad a semejanza de la forma como Oloddumare creo al universo, y para mejor comprensión de esto se debe analizar detalladamente el signo de Baba Ejiogbe. Estos dos testigos señalan la polarización en la tierra del toyale e indican las tensiónes y distensiónes en la vida del individuo en atención al ciclo de Orunmila o macro respiración de la persona. Es necesario señalar que ambos testigos son bipolares, es decir revelan un camino espiritual y uno material, asunto que resulta esencial en la combinación para la obtención del cuarto signo de Ifá, cuya estructura registra el plasma espiritual que partió del cielo y el efecto que tendrá en el pragmatismo de la persona cuando deba regresar al cielo; es por eso que este signo de Ifá resulta fundamental para el sacerdote de Ifá, pues contiene la solución a los conflictos cardinales y fijos de la persona.

Suerte y luego seguiré respondiendo.

elenini

• Visitante
« Respuesta #5 en: Febrero 23, 2010, 02:18:37 am »
Bien profundo. Excelente material. Como en esta vida toooooodo es Energía. Mucho trabajo interior me toca hacer. Ahora, armonizar mi mente, mi cuerpo y mi espíritu, mirando hacia el pasado, analizando situaciones y tomando decisiones.

El trabajo con Eshu y Orula es hablando con ellos ?, planteándoles mis  inquietudes ?, mis temores?,conversando con ellos acerca de lo que ha sido mi vida hasta ahora? es hacer ebbo?, es hacer ofrendas?, es coronarme el santo?; todavía me falta seis años para cambiar a la siguiente respiración. Es importante aclarar que apenas tengo 3 meses entrando y entendiendo el dinamismo de la religión.

Muchas Gracias por estar !!!

Elenini.

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #6 en: Febrero 23, 2010, 03:06:23 pm »
Saludos y buenos días......

3- ¿Cómo analizo los aspectos positivos de mi triada?

Analizar los aspectos positivos de una triada de signos de Ifá no es tarea para aquellos que no son sacerdotes de Ifá, inclusive es una faena muy difícil para la gran mayoría de los babalawos de hoy en día, sobre todo aquellos que han comprado a Ifá sin tener la calidad moral y ética exigida por Orunmila. Los signos de Ifá que aparecen en los códices de Ifá de la diáspora africana, están llenos de simbolismos y oscuras sentencias que obligan a todo sacerdote de Orunmila a estudiar, no solo la literatura propia de Ifá, sino que debe "buscar Ifá fuera de Ifá" pues si no lo hace, solo será un fundamentalista que se complacerá en adivinar para atemorizar y manipular a sus seguidores y con ello obtener el dinero necesario para satisfacer sus apegos sensuales.

Los aspectos positivos de un signo de Ifá tienen una escala de valores y están en función de una distribución vertical, cuyos beneficios al ponerlos en práctica, se verán reflejados en la vida de la persona pero siempre en arreglo y proporción a su destino. No obstante, para ubicarlos (los aspectos positivos), el sacerdote de Ifá  debe realizar una taxonomía del signo de Ifá, la cual deberá partir de un vasto conocimiento sobre la circulación dentro de los signos de Ifá y de los simbolísmos y sentencias oscuras con las que el oráculo se autoprotege de los bobos (signo de Ifá Ofún Biroso). Ifá es una trampa y le dice al babalawó "Si me entiendes te salvas", por eso me dan pena aquellos que creen que por que ya son awoses de Orunmila, inflan su ego e interpretan a su manera y sin estudio alguno al oráculo de Ifá. Por eso Rubén Cuevas Olúo Ojuani ni Shiddí afirma: "El sacerdote yoruba que no conozca el oráculo que maneja, se convierte en un serio obstáculo para el desarrollo espiritrual de los demás".

Suerte y luego continuaré respondiendo.....  

elenini

• Visitante
« Respuesta #7 en: Febrero 23, 2010, 09:00:47 pm »
Bueno, muy bueno, esto es profundizar, me ha bajado el nivel de angustia. Me debo entonces sentar con mi padrino y leer juntos mi triada y que me vaya explicando las frases o sentencias que alli aparecen.

Muchas gracias de nuevo y seguiré esperando sus comentarios.

Elenini.

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #8 en: Febrero 24, 2010, 06:09:53 pm »
Buenas tardes a todos.....

4- ¿Cómo contrarresto los aspectos negativos de mi triada?

Las aristas negativas de los signos de Ifá al igual que las positivas, tienen una circulación que depende del diferencial jerarquico dentro del mismo signo; está condición previa es necesaria para ubicar dentro del signo el peso específico de cada prohibición, limitación o restricción. Sin embargo, esto no es suficiente, pues dichas inhabilitaciones deben estar asociadas con la trilogía de eventos del Itá, es decir con los sucesos cardinales, fijos y mutables.

Ahora bien, los aspectos negativos de un signo de Ifá no se contrarrestan, ese verbo no sería el adecuado en la formulación de la pregunta. Si usted consigue una borrachera, luego puede contrarrestar los efectos de ella, pero lo más inteligente sería no pillar la borrachera. Los sucesos o eventos negativos cardinales, se evitan con un cambio profundo de la conducta, por eso aquí los sacrificios y las ofrendas que se hacen a los Dioses yoruba resultan inútiles e innecesarios, pues si no hay buen comportamiento el ebbó es inerte. Los eventos negativos fijos son producto del Karma que se arrastra de la última vida (signo de Ifá Ogbedí) y lo inteligente es doblarse como vara al viento y tratar de transformarlos en Darma en función de la caridad y la misericordia; aquí los ebboses generalmente son de limpieza (especialmente el apayerú y el katero). Finalmente los sucesos negativos mutables son los que aparecen aleatoriamente y son producto de nuestro comportamiento erróneo en la vida; con estos sucesos el sacrificio y la ofrenda a los Dioses yoruba son un acto de redención por el pecado cometido; pero debo advertir que nuestros actos negativos generan Karma y un ebbó o una ofrenda no hará que escapemos a la consecuencia de romper la ley de Oloddumare.

Suerte y continuaré respondiendo luego......

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #9 en: Marzo 12, 2010, 05:39:54 pm »
Buenas tardes a todos......

Los item número 5 y 6 no son preguntas sino afirmaciones suyas, asi que la verdadera pregunta sería: ¿Cuál es la frecuencia de los Ebboses, para que sus afirmaciones se concreten? Y creo que esa pregunta fue respondida ampliamente al contestar al Item número 4.

7- Los ebboses a realizar deben ser costosos y siempre bajo la orientación y en casa de mi padrino?, o puedo realizarlos en mi hogar?

Aquí hay otra afirmación suya dentro de la pregunta que formula. ¿Porqué asume que todo ebbó es costoso? Muchas veces hasta con una vela y una conversación con el Osha u Orisha se resuelve, y hasta un consejo para cambiar la conducta en la vida, es mejor que el más costoso de los ebbó. Si usted escogió a su padrino como guía espiritual en Ifá, debe respetarlo y dejarse orientar y guíar por él, esa es su responsabilidad como ahijada. Sin embargo usted tiene el derecho de alejarse de él, si nota que su padrino no tiene los valores éticos y morales para guíarla en arreglo a su destino.

Suerte.

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #10 en: Marzo 13, 2010, 02:54:05 pm »
Buenos días a todos.....

Creo que nadie puede hacer ebbó a diferentes Dioses yoruba y a los ancestros al mismo tiempo. Lo lógico sería hacer las ofrendas o sacrificios en la siguiente secuencia:

1- Ancestros
2- Elegbara
3- Oggun y Ochosi
4- Osun
5- Orunmila

Y si, todo eso se puede hacer en un mismo día, si es lo que usted quería preguntar. Con respecto a la frecuencia de las ofrendas o sacrificios a su Orisha tutelar, deberá usted preguntarle a su padrino de Ifá, pues eso debe estar anotado en el Itá que le hicieron y que me imagino que usted escuchó.

Suerte.

elenini

• Visitante
« Respuesta #11 en: Marzo 13, 2010, 03:46:59 pm »
Estimado Ojuani ni Shiddí:

Quiero agradecerle por contestar mis preguntas y decirle que la claridad de sus escritos me ha sosegado mi espíritu, son muchas las cosas que uno tiene que aprender y analizar cuando entras en la religión.

En una de sus respuestas me gusto mucho a lo que Ud. hace referencia al DARMA: caridad y misericordia. Me encantaría, si tiene tiempo, que nos hablase mas de este tema y su relación con la religión, bueno.... con la vida en si. Estas dos cualidades son intrínsecas en el ser humano (... en algunos). 

Un saludo cariñoso.

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #12 en: Marzo 13, 2010, 04:52:38 pm »
Gracias por sus elogios elenini.......

Ifá representa una espiral de Fibonacci inmensa para el ser humano, aunque finita para Oloddumare su creador; allí reposa la memoria colectiva de cada generación que pasa por el sacerdocio de Ifá y los contactos que ha tenido con otras culturas y civilizaciones, de manera que el oráculo de Ifá contiene no solo el conocimiento sobre cualquier civilización erigida por el hombre, sino sus religiones también; es por eso que en el signo de Ifá Oshé Paure nacen todas las religiones. Así que no es de extrañar que el suscrito, use palabras como Darma y karma (las cuales figuran en el signo de Ifá Oddí melli) y que pertenecen a las religiones orientales, para expresar ideas en torno a Ifá; de hecho muchos sacerdotes de Orunmila no saben, que cuando le colocan el Ildefá a un ahijado o le cantan a Ifá en sus ceremonias, invocan el mantram sagrado Hindú (OM).

Ahora usted me pide que defina la palabra Darma, pues es sencillamente el opuesto del Karma, binomio inseparable que representa las columnas Debe y Haber en las cuentas del alma, y que se llevan en el registro de vida o libro de cada uno de nosotros. Esas dos columnas funcionan a modo de vasos comunicantes y el equilibrio se halla en cero, pues a cada deuda kármica generada por nuestro comportamiento, inevitablemente le seguirá el pago. Así que podemos definir Darma como la acción de saldar una deuda kármica. Esta ley Karma-Darma es la que en la filosofía hermética del antiguo Egipto, se conoce como el sexto principio universal o Ley causa y efecto. No obstante, el ignorante pretende saldar el karma generando más Karma, algo así como pedir más dinero prestado, para saldar una deuda; por eso mencioné a la misericordia y a la caridad, pues son las únicas armas de las que disponemos para disolver adecuadamente el Karma y transformarlo en Darma.

Suerte.

crisocola

• Visitante
« Respuesta #13 en: Marzo 14, 2010, 08:35:47 am »
Forista Elenini, me causa curiosidad que ud. exponga esto:

Nota: Cuando fui a la primera consulta con mi padrino, también me sentí atribulada ya que me salió ELENINI. Inmediatamente comenze a buscar y leer en internet y encontre este foro. No mal interprete mi avatar.

Si no es mucha molestia, como se manifestó Elenini en esa consulta?.

Saludos

Crisocola

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #14 en: Diciembre 27, 2010, 05:11:56 pm »
Buenos días..... ;D

Dice el signo de Ifá Otura Tiyú que Orunmila pasó un bochorno, pues no pudo resolverle al aleyo, y es que Orunmila tuvo la culpa, pues manejó el opkele y sus respuestas como el Obi, el cual solo contesta SI o NO.

Las civilizaciones ancestrales se organizaron en función de lo religioso, esto es inobjetable, así que los estados laícos fueron posteriores, y es por eso que el opkele del oráculo de Ifá tiene dos caminos, el lado derecho que describe el camino espiritual de Orunmila (Oyekun Tekundá) y el lado izquierdo que señala el camino material de Orunmila (Ogunda Oyekún). La mayoría de los conflictos durante una consulta, se ubican en el signo que rige la lectura del camino material, pues allí predomina la personalidad laíca de la persona, y está bien claro que los conflictos y las desaveniencias del individuo con la sociedad, tienen un caracter laíco e independientemente de lo que profese, pues el camino espiritual en todas las religiones es común, solo que en algunas de ellas están cubiertas por una gruesa capa de fundamentalismo, que muchas veces no permite observar lo que realmente subyace debajo de ellas.  Por ello el sacerdote de Ifá no debe limitarse a recitar unos versos o unas historias y sentencias en sus respectivos códices de Ifá; debe conocer profundamente la circulación y la esencia de cada signo melli de Ifá, para que la interpretación de los omolúos se abra ante sus ojos y pueda descartar el absurdo uso del opkele del oráculo de Ifá, solo para que le conteste SI o NO.

Suerte.

Desconectado Mario Hurtado Vzla Bna

• Nuevo forista
  • *
  • http://www.omibabalu.com
Re:hay alguien en el foro que me pueda orientar por favor
« Respuesta #15 en: Febrero 22, 2015, 06:10:12 pm »
Buenos dias ante todo gracias por permitirme estar en el grupo. Escribo para tener una buena visión u orientación en cuanto a los signos que saque en mi mano de orula; debo destacar que  narrare a continuación todo lo sucedido para que puedan darme una buena opinión ya que toda la situación me ha causado un sin fin de inconvenientes y no tengo padrinos debido a todas las situaciones a los cuales preguntarles.
Yo recibí mi mano de orula saliendo omo Eleggua en el cuaderno aparecen en la parte de arriba dos signos el primero de izquierda a derecha es (baba Eyiogbe) el siguiente es (Otura trupon) (el cual me indicaron que era mi signo) solo hay dos signos en esa parte. Más abajo colocaron 2 signos más colocados de la misma forma de derecha a izquierda son (baba Eyiogbe) y el del lado derecho (Iwori tura).Al recibir esto mi vida cambio para mal en todos los aspectos, para resumir me indicaron que debía rectificar la mano de orula con Ángel de la guarda y todo porque así lo indicaba Orula y lo hice dando como resultado que salí omo Obatalá aun cuando preguntaron 1ero por Eleggua.
En este nuevo cuaderno aparecen en la parte de arriba dos signos igualmente que la primera vez; el primero de izquierda a derecha es (baba Eyiogbe) el siguiente es (Oshe Niwo) (el cual me indicaron que era mi signo) solo hay dos signos en esa parte. Más abajo colocaron 2 signos más colocados de la misma forma de derecha a izquierda los cuales son (Obara Ika) y el del lado derecho (Ika Trupon).
Espero por favor si está en sus manos me den un sabio consejo a seguir o alguna solución a estos problemas ya que mi situación personal sigue igual o peor aun cuando he recibido OTAN de Eleggua, collares de osha, jimaguas, Olokun, me mandaron a rayar en palo monte lo hice, mas ebbó y ebbó y consultas nuevas con sus respectivos ebbó y nada. Muchas gracias de Antemano esperando una sabia y oportuna respuesta.
No me da la opcion de enviar el mensaje solo me deja ver los temas y comentarios por eso hago la pregunta en una respuesta, de verdad necesito ayuda disculpen mi ignorancia solo busco guia gracias