Autor Tema: Como poder Ayudar a una persona mal iniciada en la religion?  (Leído 3756 veces)

Neofito Oyekum

• Visitante
Como poder Ayudar a una persona mal iniciada en la religion?
« en: Noviembre 21, 2009, 06:25:21 am »
De ante mano agradezco me permitan en este su foro, expresarme y compartir con Ustedes el siguiente caso:

A esta su Ile, se presenta una persona que no resuelve su situación.

1.- Hace 14 años, al que de hoy en adelante le denomino paciente, se acerco a un “Santero” por primera vez, tenia buen trabajo y la paga era buena, más un día en su oficina ocurrió que escucho uno pasos tras de sí, y vio como un a mujer vestida en velo negro se sentó en una de las sillas frente a su escritorio. La reacción de él relata, fue hacia su asistente diciendo, “Quien dejo pasar a esta mujer, si dije que no atendería hoy a nadie” como era de esperar la asistente, le cuestiono ¿Cuál mujer?, la que esta allí.
Refiere que se dirigió a la plaza, a un local d esos donde se venden cosas de místicos, ramos y bujería, y que ahí se topo con el primer “santero” en su vida, cubano el hombre, de tes clara ojo azul ( )que le dijo x cosa y le registro con coco, después de un rato, le dijo debes recibir collares y guerreros y darle chivo a elegwá (¿?).
Llego a su casa con una maceta de barro, un montón de palos, un chivo, el “santero”, en el patio en un rincón, pusieron el asunto ese, al paso de los días la gusanera y la mosca era un lió, le dio un collar dizque de elegwá, y un elegwá pre-fabricado, un rezo y a soplarle ron y puro.
De los guerreros pues quien sabe, del resto de los collares, igual, pero eso si el billetote, paso de manos.

2.- Al ver que su situación con el bulto aquel no mejoro al contrario se le personifico en mujer real la cual llego un día, se sentó en el mismo lugar y le dijo que a sí como el iba a ver como se secaba su planta en la mesa de trabajo, así se iba el a fastidiar.
Paso que le recomendaron ver al un tal Artur, otro “santero”; Este le registro con caracol tigre del grande, baraja de Tarot, y Biblia, (¿?).
Entre varias cosa que redijo, que tenia que hacer una ofrenda a Yemayá, rompimiento, baño de hierbas (omiero supongo) recibir lucero, y collares de santo. Y que la maseta de palos y el elegga que le había dado el otro que el le daba camino.
Por lo menos este le entrego los objetos que según su registro debería por lo que cobro.
El elegwá o Lucero que recibió el paciente, esta construido dentro de un copón de acero inoxidable, y sobre un Otá de rió con doble cara y un Eruke de caballo con cuentas de colores, lo tiene en su Bóveda junto a la teja, y al matari. La Bóveda la tiene al estilo Matanzas, en el piso.
Al preguntarle que si le había dado el nombre, pues para definir que (?), No.
El paciente se mantuvo a flote por un par de años, y nunca más escucho o vio bultos, ni escucho cosas.
      0
    0†0
   0    0
  0       0

P   V   F

Según Ustedes en su muy respetable opinión es un Lucero o un elegía. Nunca le hicieron misa espiritual.

3.- Llego a su ciudad la escritora cubana Natalia Bolivar, con un grupo de religiosos, y el se acerco les comento esto mismo, la escritora le recomendó con uno de ellos, el cual esta vez, le registro con caracol de los chiquitos, como comprendí así como lo hace el Oriate, y con coco ante la bóveda y ante Elegwá.
Que los objetos que recibió antes, 1.- ban pa´ la Bóveda, con Egun, 2.- darle su gallo a Egun, 3.- hacerse medio asiento, Rompimiento y baño de ewes, 4.- usar Elekes, 5.- Recibir, Elegwá, Oggún, Ochosi, y Ozún,
Refiere el paciente, que su situación mejoro por más menos tres años, pero sintio que algo no estaba bien. Por lo que regreso con el santero en cuestión, y este le dijo que lo mejor era ir con el Babalawo.

4.- Este le miro con el Opele, y le dijo que lo mejor era que recibiera Awofaka, le Hicieron en esos tres días Awofaka, eleke e Ilde, y según le entrego Eshu, de cemento, y le dieron la letra de Oyekum Obara

5.- Ese Odum tiene una advertencia que el paciente deberá consultarse solo con un Awo de Ifa o con Oni Shangó, cosa curiosa, pues los “religiosos” que le atendieron antes, todos eran Omo Changó, y el Babalawo un Oni de Oggún, y ¿que fue de estos?, pues felices en Texas, Miami, y los Ángeles, este ultimo, se disgusto con el porque no le quiso aceptar que en su casa le guardase un costal que tenían huesos de sabe Olofin de que eguns, el Babalwo en África y del paciente sin trabajo, sin mujer, sin dinero y angustiado por pequeños conflictos.

Lo que; me a llevado a consultar aquí y aya para formar un criterio responsable, y claro consultar después a Elegwá, Eggún, Orunmila, el si debo, o no aceptar al paciente. Pues eso lo hago por costumbre con todo aquel que cruza la puerta, tal vez sea muy cobarde de mi parte, pero sí no me dejan mis Orishas consultar y ayudar al paciente, a la fuerza ni los zapatos. (Por algo será).
Es cuanto se de este caso, espero impacientemente sus opiniones y comentarios.

Agradeciendo de antemano sus deferencias, quedo de Ustedes muy atentamente.

Rubén Cuevas

• Visitante
Re: Como poder Ayudar a una persona mal iniciada en la religion?
« Respuesta #1 en: Noviembre 21, 2009, 02:40:21 pm »
Saludos Neofito Oyekum.....

Le doy la bienvenida al foro de Omibabalú, sitio de paz y enseñanza. Su historia resulta muy confusa, amén de que usted da a entender de que es sacerdote yoruba, así que antes de darle una respuesta, debe por medio de un mensaje privado (usar la pestaña My messages) enviarme sus datos de iniciación; luego le haré unas preguntas respecto a esas iniciaciones y si sus respuestas son satisfactorias, le daré el estatus de Iworo en el foro y se le contestará a su interrogante.

Rubén Cuevas moderador de Omibabalú.

Neofito Oyekum

• Visitante
Re: ¿Como poder Ayudar a una persona mal iniciada en la religion?
« Respuesta #2 en: Noviembre 23, 2009, 03:20:40 am »
Reitero el agradecimiento, por permitirme exponer el caso en cuestión,
Le e enviado respuesta al mensaje solicitado.
Como Neofito esta bien, no busco difución, tengo a Dios Gracias otro tipo de actividad, que no me permite estar tanto tiempo como internauta, o buscando adeptos. solo deseo conocer una opinión distinta a la de mi circulo primario, y tomar una desición, sobre el caso anteriormente expuesto.
Me espresa que hay algo confuzo en el asunto, tal vez la forma de redactar, mas no tengo onformación adicional pues el paciente interesado, no vive don de Yo, y espero viajar pronto, a su ciudad, y no dudo me busque, por ello trato de documentarme de forma extra muros digamos así.
a todos los que visiten la presente,
Iború, Iboyá Ibosheshé

Rubén Cuevas

• Visitante
Re: Como poder Ayudar a una persona mal iniciada en la religion?
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2009, 02:06:45 am »
Saludos usuarios de Omibabalú....

amén de que usted da a entender de que es sacerdote yoruba, así que antes de darle una respuesta, debe por medio de un mensaje privado (usar la pestaña My messages) enviarme sus datos de iniciación; luego le haré unas preguntas respecto a esas iniciaciones y si sus respuestas son satisfactorias, le daré el estatus de Iworo en el foro y se le contestará a su interrogante.

Le solicité los datos de iniciación a este señor y observen lo que respondió en un privado:

Reciba un cordial saludo.
Agradesco el que me permitiera expresar un caso, sobre una persona que fue Iniciada en esta sagrada Regla de Ifá.
Me a solicitado Usted unos datos de mi andar en esta vida.
Solo le dire que de Itá de Awofaka Eyinla-bara
y de Yoko Osha Eyioko-Odí
Mi oluo en ambas es, Enrique de la Torre y de la Pera, de Cuba
y el Oluo, Emilio Zamudio Ovando, de México
en lo personal soy C.O. en sistemas, un jaker muy desconfiado, bueno eso dicen donde trabajo. No gusto de hacer negocio de mi Fé, repruebo ese tipo de conductas. y al conocer del caso que esta en su web, mejor pregunto.
Gracias, de corazón agradesco su fina atención, y espero, como dicen por aka, me de un norte, Luz al respecto.
Oluo Ribén Cuevas, Iború, Iboyá Ibosheshé

Es mi desición como moderador y administrador de Omibabalú, expulsar inmediatamente a este farsante..... Mas de una vez he expuesto, que aquí el que se anuncie como sacerdote yoruba o lo sugiera y no lo sea, será expulsado sin contemplaciones. amén de que en este foro se práctica la diáspora africana y no la mezcla que ejerce el Sr. de La Torre.

Rubén Cuevas moderador de Omibabalú.