Autor Tema: Próximo a celebrarse el día de muertos  (Leído 2971 veces)

omoire

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Próximo a celebrarse el día de muertos
« en: Octubre 28, 2009, 02:04:08 am »
Nsala malekum, hermanos...

Como muchos han de saber está próximo a celebrarse el día de muertos... cada año la ofrenda puede (en realidad debe) ser diferente, dependiendo de la situación que esté viviendo el mundo en general, un país en lo particular o una persona en específico... y en este año nuevamente se nos marca atender bien a los antepasados pues el muerto se encargará de resolver favorablemente en los turbulentos tiempos que ya están aquí...

La atención no podrá ser tan basta en términos de comida, más bien deberá limitarse a lo que se debe ofrendar, limitarse en el sentido en que no debemos abusar de los alimentos preparados ni condimentados en exceso (de hecho Gaga y su servidor tampoco la incluiremos este año), y sí de otros aspectos como tabaco, pan dulce, dulces, coco, flores, cascarilla, bebidas, pimienta, veladoras blancas, velas de colores, incienso, sal, café, corojo, etc...

Y claro que tampoco deben faltar las fotografías de los antepasados...!!!

Se recomienda que en el momento en que lo consideren oportuno se hagan un despojo ante el altar usando exclusivamente agua de colonia de naranjo...

Una vez que terminen los días de atención recomendamos también dividir en cuatro tantos todos los desperdicios y tirarlos en las cuatro esquinas de la calle donde viven, salvo aquellos elementos que usen para trabajar a lo largo del año y que se quedan cargados con la energía del muerto...

Para quienes a su vez celebramos a la Santa Muerte en estos días, y a quien colocamos en el lugar principal del altar, se les sugiere que la atención sea con pan de anís y manzanas rojas en la cantidad que gusten...

Nsambi los akutare...

omoire

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Re: Próximo a celebrarse el día de muertos
« Respuesta #1 en: Noviembre 07, 2009, 07:09:05 pm »
Nsala malekum, hermanos...

En breve Gaga y su servidor les compartiremos nuestras experiencias relacionadas con la celebración del Día de Muertos de este año (esperamos no causarle muchoas molestias al Olowo Cuevas al pedirle que suba al Foro OmiBabalú el material fotográfico ;) )... como siempre cada celebración es diferente y esta vez, debido a las circunstancias marcadas, la ofrenda y atenciones fue al más puro estilo tradicional de nuestro país...

Saludos y que Nsambi los akutare...

Gaga

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Re: Próximo a celebrarse el día de muertos
« Respuesta #2 en: Noviembre 12, 2009, 04:18:46 am »
Saludos Foristas!!!
Nsala malekum...

Este año la Ofrenda para los Muertos fue marcada para hacer pacto con ellos: se quedarán a ayudar a los clanes cosanguíneos a cambio de evolución. Atención totalmente espiritual, nuevamente sin preparación de alimentos, sólo agua, bebidas, tabaco, incienso, pan, velas y veladoras, caramelos, dulces tradicionales con forma de cráneo (calaveritas), papel china de colores, sal, azúcar morena, canela en polvo, flor de muerto amarilla y morada… para nuestro caso se agregaron las atenciones para celebrar a su vez a la Santa Muerte…

 Por principio de cuentas siempre se deberá hacer el camino de entrada y de salida de los muertos, aunque esta vez se quedarán con nosotros, de todos modos se les da camino de salida para que se vayan con quien deben estar… después se colocará todo lo relacionado con La Santa Muerte, que es la principal celebrada… posteriormente la encomienda de éste año poner a las calaveritas de dulce el nombre de cada uno de los integrantes de los familiares directos vivos (padres, tíos, hermanos, hijos y sobrinos directos); estos dulces habrían de recibir las bendiciones de los muertos durante los 3 días que dura la ofrenda y posteriormente cada  dulce deberá ser repartido a los miembros de la familia a efecto de ser ingerido por cada uno de acuerdo a su nombre, para recibir las bendiciones …

 La presencia de “los muertos” se dejó sentir en el lugar donde se colocó la ofrenda, como siempre a partir del 31 de octubre, sin embargo, esta vez fue mucho menos densa, pues de antemano la llegada y estancia de los antepasados estaba sobre entendida… ahora los muertos tampoco hablaron, su presencia solo era para escuchar las necesidades del clan familiar, para ello en nuestro caso colocamos unas velas de colores de oeste a este: verde para la salud encima de un monte de sal a efecto de eliminar salación y procurar la sal de curación; roja para el amor, cariño, entendimiento; amarilla para la casa, alimento, vestido y riqueza espiritual... finalmente la colocación oeste-este corresponde a que actualmente nos encontramos en el ocaso, ya que es en ese punto donde actualmente se encuentran nuestras necesidades por encima de los satisfactores tanto física como espiritualmente; de esta forma se solicitó a nuestros antepasados nos ayudaran a pasar del lado del renacimiento, nacimiento o inicio de algo mejor.

Es justo por éstas fechas que los trabajos con “El Muerto” se vuelven más potentes, así que son días en que chamanes, brujos, magos, curanderos, hechiceros y aquellos que practican toda clase de sortilegios, ejercen su oficio con esmero, así que en la atmósfera por ésos días solo se respira “Muerto”...

También el ciudadano común se aprestó a celebrar en forma tradicional con las clásicas ofrendas, obras de teatro, conciertos, presentaciones de libros y si bien es cierto que la ciudad quedó un tanto vacía debido al puente, éste hizo la celebración aparentemente más larga, de todos modos, con o sin gente, el país en ese par de días es propiedad de los desencarnados…

Ashé, ;)
Nsambi los akutare...

omoire

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Re: Próximo a celebrarse el día de muertos
« Respuesta #3 en: Noviembre 14, 2009, 10:46:17 pm »
Nsala malekum...

Noviembre: excelente oportunidad para hacer trabajo Congo o Muertero, sí, pero sin olvidar que si no se hace con justicia, a todo religioso le tocará entregar cuentas de sus actos… es por ello que todo iniciado o no debe de prevenirse durante esos días con suficiente cascarilla, ya sea que salga de su casa o se dedique a convivir con sus muertos…

Aunque la mayor parte de la gente acude a los cementerios, algunos tuvimos que salir un poco de la ciudad ya que estas fechas coincidieron con el término de ebosses que debían irse a entregar al río, así que aunque era un breve trayecto en carretera (una media hora) por autopista, la condición para hacerlo era traer la cabeza tapada con una gorra o sombrero para evitar que toooodas las personas que han muerto en accidentes automovilísticos y que ahora deambulan como desencarnados en busca del religioso, cualquiera que sea su iniciación que no se tome la precaución de cubrir “la luz” que porta en su cabeza...

Nsambi los akutare...

omoire

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Re: Próximo a celebrarse el día de muertos
« Respuesta #4 en: Noviembre 18, 2009, 02:27:06 am »
Nsala malekum, hermanos...

Continuando con el tema les quiero compartir este excelente texto, y ejemplos, relacionados con "Las Calaveritas", expresión que forma parte del folcklore muertero que cada año tiene su celebración los días 1 y 2 de noviembre en méxico...

CALAVERITAS

Las “calaveritas” constituyen, desde hace mucho tiempo, parte del folklore urbano vinculado a los festejos de Días de Muertos. Actualmente, resultan casi inseparables del clima generado por las calaveras de azúcar con ojitos de papel brillante, el pan de muertos, las calacas móviles, los juguetes y miniaturas populares con esqueletos y el papel calado con motivos afines.

Este divertimento literario fue perfeccionado durante la época colonial y abreva, como todo lo vinculado al tema, en el sincretismo entre creencias prehispánicas y conceptos traídos por los conquistadores y reafirmados por los frailes evangelizadores.

Si bien el culto a los muertos existe en todas las sociedades, la concepción mexicana es producto de ideas existentes en pueblos españoles del siglo XVI que se fundieron con costumbres y creencias indígenas que la evangelización no consiguió desarraigar. Este proceso confluyó en las especiales características que la fiesta posee en la actualidad.

Las “calaveritas” son versos populares breves, por lo general satíricos y burlones, mediante los que se ironiza sobre algún individuo o personaje al cual van dirigidos. Están escritos a modo de epitafios y es muy común tratar al aludido como muerto, vinculándolo a expresiones cómicas de su actividad, profesión, cargo o atributo, con absoluto desenfado por su poder o posición social.

Al acercarse las festividades de Días de Muertos - que en la tradición mexicana se realizan durante varios días, incluyendo el del santoral católico Fieles Difuntos del 2 de noviembre – es cuando se dirigen éste tipo de mensajes hacia los personajes públicos. Los versos son reproducidos en la actualidad en revistas y periódicos o difundidos por programas radiales.

Antiguamente sin embargo, fue tradicional hacerlos conocer a través de hojas sueltas. Entre las más famosas de esas hojas volantes estuvieron, entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, las elaboradas en la imprenta de Vanegas Arroyo ilustradas por el grabador José Guadalupe Posada.

En aquel momento de profundos cambios sociales y aguda represión a sectores populares que reclamaban justicia y libertad, no por casualidad tuvieron su auge éstas expresiones.

Esos grabados de José Guadalupe Posada con personajes descarnados, exhibiendo cada uno su osamenta pero vestidos con prendas y atavíos que identificaban claramente su idiosincrasia, ilustrando versos que ironizaban a los vivos como muertos en potencia, le permitían al pueblo que era destinatario y transmisor del mensaje, sublimar sufrimientos de la vida cotidiana y expresar su rebeldía a través de uno de los escasos medios disponibles en esa época de terror político.

Las “calaveritas” como expresión poética popular y las “calaveras” de Posada como manifestación plástica de ese sentimiento tragicómico de la vida, llegaron entonces a una síntesis perfecta e ilustran de un modo inigualable un momento histórico preciso. Estas hojas volantes, al igual que las que ilustraban los “corridos”, las “coplas”, los “ejemplos” y otros reclamos públicos de justicia, eran voceados por los vendedores en las calles y muchas de ellas adquiridas por personas iletradas que aprendían de memoria los versos y los recordaban a través de sus magníficas ilustraciones.

Cuando Gerardo Murillo, más conocido como el Doctor Atl, publica en 1921 su trabajo Las Artes Populares en México, reproduce un artículo de Nicolás Rangel aparecido en “Revista de Revistas” en el que se sostiene que el taller de Vanegas Arroyo lanzaba casi diariamente millares de hojas satíricas, que eran consumidas a las pocas horas. Para esto se requería un verdadero ejército de voceadores, jóvenes y viejos, que muchas veces sacaban las impresiones al fiado y las pagaban con el producido de su venta, “los rapsodas de callejas y plazuelas, que, con la música más en boga, cantaban los versos que salían de las prensas...”. También relata allí que durante el velatorio de Vanegas Arroyo “los desarrapados papeleros pidieron la gracia de permitirles formar la Guardia de Honor a su Don Antonito, durante el día y toda la noche, hasta que...fue a descansar para siempre, en el Panteón de Dolores”. Ningún homenaje parece más apropiado para quien facilitara la difusión de tantas “calaveritas”.

La imaginería de las calaveras como expresión plástica, con posterioridad a Posada, fue retomada por numerosos artistas mexicanos, entre ellos los grabadores agrupados en el Taller de la Gráfica Popular y en la actualidad el famoso pintor oaxaqueño Francisco Toledo continúa produciendo notables obras inspiradas en esa temática.

En muchos lugares de México las festividades de Días de Muertos adquieren características propias, de fuerte contenido local. Por otro lado, en las grandes ciudades y en épocas recientes se observa un resurgimiento en la instalación de altares familiares y ofrendas, en sectores sociales que habían abandonado esa práctica.

“ El pueblo mexicano ha creado un singular elemento subjetivo de defensa contra la muerte, con la colaboración de la muerte misma. Para ello le basta colocarse, ayudado por la fantasía, en el terreno en que la gran niveladora barre a todos, ricos o pobres, humildes y poderosos, con la misma inexorable guadaña...” este párrafo puede leerse en el magnífico prólogo a la obra: José Guadalupe Posada - ilustrador de la vida mexicana -, editado en 1992 por el Fondo Editorial de la Plástica Mexicana. Más adelante se reafirma en el mismo texto: “ El culto a los muertos no es en los mexicanos una aberración del espíritu. Por el contrario es un acto de fe robusta en la eternidad del hombre y de sus obras” .

A modo de ejemplo mencionaremos a continuación algunas “calaveritas”, tomadas de muy diversas fuentes:

Al pintor José Luis Cuevas

Pintó y pintó sin ataduras
el pintor José Luis Cuevas
hoy corteja calacas maduras
al igual que algunas mancebas.

Al tendero

Don Catarino el tendero
que siempre está de montera
vende los chiles tan viejos
que no son más que pellejos
y por esto es calavera.

Al barbero de barrio

Muchos prodigios hiciste
con el pelo y con la barba
por eso no se te escarba
la losa en que sucumbiste.
Algunas cortadas diste
a la gente pasajera.
Mas ahora por tu tontera
yaces dentro de una mortaja,
con tijeras y navaja
para tuzar calaveras.

Al escritor Octavio Paz

Hoy recita en el panteón
tras debatir con la parca.
No fue facil pa´la calaca
pues era Nobel su corazón

Al carpintero de afición

Tu hiciste mucho primores
como fueron malas puertas
unas torcidas o tuertas
y otros malos mostradores.
Pero en fin, tus valedores
que te quisieron de veras
vienen todos con sus ceras
y muy piadosos a verte
que estás por tu infausta suerte
entre tantas calaveras.

Al escritor García Márquez

Quiso esconderse en Macondo,
La muerte fue tras él.
Ella se puso sus moños
y lo tiró a un hoyo hondo
¿ De qué se murió Gabriel ?
De amor y otros demonios

A Don Quijote

Esta es de Don Quijote la primera
la sin par la gigante calavera
a confesarse al punto el que no quiera
en pecado volverse calavera.
Sin miedo y sin respeto ni a los reyes
este esqueleto cumplirá sus leyes.
Aquí está de Don Quijote
la calavera valiente,
dispuesta a armar un mitote
al que se le ponga enfrente.
Ni curas ni literatos,
ni letrados ni doctores,
escaparán los señores
de que les dé malos tratos.

Al gendarme

Gendarme de profesión
murió con recuerdos malos,
resultado de los palos
que dio con su ocupación;
se fue con resignación
en busca de unos trompetos,
y aquellos malos sujetos
me lo apalearon un día
y fue a la difuntería
a cuidar los esqueletos.

Al torero

Aquí yace un buen torero,
que murió de la aflicción
de ser mal banderillero,
silbado en cada función;
ha muerto de un revolcón
que recibió en la trasera,
y era tanta su tontera
que en el sepulcro ya estaba
y a los muertos los toreaba
convertido en calavera.

Nsambi los akutare...