Autor Tema: Multas religiosas  (Leído 6182 veces)

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
  • http://www.afrosanteria.com
    • Omibabalu.com, Afrosanteria.com 1ª Comunidad Yoruba online
Multas religiosas
« en: Octubre 16, 2007, 01:26:04 pm »

Las Multas Religiosas

Ha sido un método de corrección para las irregularidades provenientes de algunos Oloshas.

Las mencionadas Multas no deben aplicarse indiscriminadamente o para mostrar el control absoluto del Mayor sobre el Menor.

Cada Multa deberá estar bien justificada y después de que a la persona se le haya advertido reiterativamente que está cometiendo una falta o un error.

Generalmente, éstas Multas Religiosas son aplicables, mayormente, para los Iyawoses que tienden a incumplir con el reglamento establecido.

Ya algunos religiosos no hacen uso de este procedimiento porque se ha perdido el respeto a las Multas Religiosas, es decir, alguien la impone y luego el multado ignora soberanamente tal imposición.

En mi criterio particular...y a través de las experiencias vividas (pocas o muchas)... puedo asegurar que cumplir con una Multa Religiosa es casi como una bendición... porque con ella podemos redireccionar nuestro astral trastornado por alguna irregularidad o falta cometida.

Prefiero cumplir con una Multa Religiosa, a que una irreverencia o irregularidad mía, me conlleve a uno o varios trastornos insuperables a mi alrededor, provocados por mi propio desajuste personal a mi universo individual.

Es casi como un Ebbó, pues realizándola con obediencia, enseguida el incumplido mejorará su entorno espiritual. A veces, nos suceden cosas negativas a nuestro alrededor que no nos explicamos cuáles son los motivos que las causan y muchas veces es producido por una irreverencia al reglamento, a la tradición, a los orishas o a un Sacerdote o Sacerdotisa Mayor.

Como bien dije, mayormente, se aplican las Multas Religiosas para los Iyawoses, pero los Santeros Menores no están exonerados de verse multados por la decisión sabia y justa de un Santero o Santera Mayor.

Las Multas Religiosas no se pagan en MONEDA NACIONAL o EXTRANJERA ni en METÁLICO, ni en ESPECIES en beneficio de quién impone la MULTA..., sólo se aplican con animales, frutas, velas, mandamientos a vestir de blanco 16 días, dormir en estera por 8 días, etc.

Muchas de estas Multas Religiosas se aplican delante de los Orishas, para que sean ellos los que tiren su bendición e informen a Oloddumare que el CONSAGRADO tomó conciencia de su errática postura y se propone un cambio o recitificación.

En todos los sectores terrenales hay NORMAS y REGLAS que se estipulan para mantener un orden coherente dentro de la necesaria coexistencia. En los Centros Laborales, en las Escuelas, en el Gobierno y hasta en nuestras propias casas, por ende, en la práctica de la Santería e Ifá Afrocubana, también hay NORMAS y REGLAS que deben ser cumplidas lo mejor posible.

Babaluaso
Administrador/Moderador de Omibabalu.com; Afrosanteria.com
Correo: info@omibabalu.com

Okun Ori

• Visitante
Re: MULTAS RELIGIOSAS
« Respuesta #1 en: Octubre 16, 2007, 05:04:25 pm »
Ache Babaluaso.-

Muy buen tema, casi olvidado y del cual no se escucha hablar por ningun lado,como se pagaria una  multa en el caso de que un iyawo X en algun lado este comentiendo una falta y un mayor que pasara por el sitio le dice estas multado con tal cosa,como se pagaria esa multa en que ile o como seria.-

oñiokan

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 18, 2007, 10:49:07 am »
La verdad es que este tema está ya casi olvidado y es muy importante. Cuando he leído el post me ha surgido una reflexión que quiero apuntar, sería importante que los mayores antes de multar hablasemos largo y tendido con el ahijado y despues consultasemos primero a nuestro Angel de la Guarda si hacemos bien. Porque cada cuál tiene su Angel de la Guarda y hay que respetarlo, no vaya a ser que el multado haga Ebbo y nosotros tengamos que correr luego para hacerlo. Digo ésto porque últimamente también se está viendo a mucho desaprensivo hacer cosas no correctas, y me da miedo que luego lo de las multas se convierta, sino se utiliza correctamente, para seguir haciendo cosas mal y por tanto seguir desprestigiando esta religión. Además creo que sería importante determinar que por respeto no se puede por muy mayores que seamos ir multando a los iyawos, para eso tienen a sus mayores. Creo que es mucho más productivo hablar con ellos y hacerles entender, porque en la mayoría de los casos comenten faltas por desconocimiento, y esa falta de información es responsabilidad nuestra, de sus mayores no de ellos.

Bendición y mucho aché babaluaso para que siga planteando temas tan interesantes.

baba oke

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 18, 2007, 12:52:08 pm »
Santo Okun Ori bendicion Oniokan.
Muchas veces me he preguntado donde a quedado la etica religiosa de hoy?
Se que diran de donde sale esto?
Si abures hoy en dia no hay respeto sobre la etica religiosa incluso al vestirce durante el Iyaboraje.
Yo personalmente me he encontrado en ligares publicos a altas horas de la noche a Iyaboces con chal y con sombreros,que indican que no han cumplido todavia sus 3 meses.
Merecen estos inrresponsables que sean multados?
Esperando respuestas.....
Att
Baba Oke :o

Okun Ori

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 18, 2007, 02:53:12 pm »
Iboru Iboya Iboshishe.-

Santo Mayores,Menores,Iyawoces,Aleyos,Paleros y Espiritistas.-

Mis respetos.-

Bendiciones.-

Saludos Oñiokan,mis respetos y muy de acuerdo con lo que dice,aunque tambien estoy de acuerdo que a veces hay que halar las orejas,Con respecto a lo que dice mi abure Baba Oke,tiene toda la rozan en cuanto a la etica religiosa, y por mi tipo de trabajo me veo en la obligacion de estar de ves en cuanto de madrugada en la calle,claro en mi trabajo no puedo estar de blanco,pero si e vistos a varios iyavo en la calle rumbeando, y ahora estudiando a profundida,creo que no hace falta decirles nada por que me imagino que su angel de la guarda personalmente le pasara la factura por el inrespeto y desobediencia de el hacia sus Santos y hacia los demas religiosos ese es mi punto de vista.-

oñiokan

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 18, 2007, 03:09:59 pm »
Bendición Abures.

Es totalmente cierto lo que plantea baba oke, la verdad es que es algo habitual, que yo he visto mucho por la noche, pero más me ha sorprendido darme cuenta porque me he acercado al iyawo, en concreto en la Casa de la música de Miramar, y ver que estaba acompañado de su padrino. SIN PALABRAS....