Autor Tema: Pataki del ¿porqué Orunmila come gallinas?  (Leído 19588 veces)

frank jose amaya

• Visitante
Pataki del ¿porqué Orunmila come gallinas?
« en: Octubre 07, 2009, 04:52:36 pm »
               Bogbo Awo Igboru, Bogbo Awo Igboya, Bogbo Awo Igboshishe;
                Ashe Iworos Mayoresy Menores;

Con el Permiso de mis Mayores, quisiera compartir con Ustedes, esta historia que nace del signo 10-4, ¿Porque Orunmilla come Gallinas?

" Una vez Orùla saliò buscando una Tierra donde hubiera una cosa distinta a las demàs cosas de la Tierra.

Despues de mucho tiempo de andar llego a la tierra del mono y encontrò uno, y le preguntò como se llaman y este le respondiò: Mono, ¿Y tu mamâ?  Le respondio:  Mona. ¿Y tù hermano? Le respondiò:  Mono.  Y Orunmilla exclamò:  Esto no me gusta.

Y siguiò caminando hasta llegar a la tierra de Los Elefantes, donde se encontrò uno y le preguntò:  ¿Como tù te llamas?, y le respondiò:  Elefante.  ¿Y tù Madre?  Le respondiò:  Elefanta.  ¿Y tu Padre?  Le respondiò:  Elefante. Y dijo, Tampoco aqui me gusta.

Siguiò caminando y llegò a la tierra de los  Perros y allì, todo era igual, y caminando y caminando, llegò a la tierra de los Gallos y se encontrò con un pollo y le preguntò,  ¿Como te llamas?  Le contestò:  Pollo.  ¿Y tu mamà?   Le contestò:   Gallina.   ¿Y tu papà?    Le respondiò:  Gallo.   Aquì sì le agradò y le dijo:  Llevame a tu casa, y el pollito lo llevò.

Cuando llegaron Orunmilla saludò a la Gallina y èsta le contestò y le preguntò que quien era èl, y èl le respondio que se llamaba Orùla.  Ella le dijo que estaba bien, pero que su marido no estaba allì y no podia dejarlo entrar, asì es que se marcharà de allì.

Orunmilla sale y comienza a caminar y se encontrò con el Gallo que regresaba a su casa, y al ver el Gallo, Orùla lo saludo y el Gallo le contesto el saludo y practicamente le obligò a que volviera con èl.   Al ver la Gallina que Orunmilla volvìa con el Gallo, se indignò a tal extremo, que le dijo al Gallo que sì èl dejaba que Orùla se quedase allì, ella se iba.  Y asì lo hizo.

Despues de unos dias la Gallina empezò a tirarle polvos al Gallo, entonces Orùla viendo esto, le dijo al Gallo que èl seria siempre su mejor amigo, y que tanto el Pollo, El Gallo y La Pollona, no se  los comerìa por làstima, pero que a la Gallina sì se la comerìa."

Si este signo sale en Osogbo : Daño de Gallina (Brujerias con polvos)

Si este Signo sale en Irè:  Dinero en Puerta.

"Cuidese de los polvos, de la vista, de la oscuridad, de un bochorno respeto a su comadre y sus hijastras si las tiene;  Si tiene que Bautizar ò hacerle Kari Osha a alguien, hagalo lo màs pronto que pueda."

1.-  El hombre que Nò sabe, y nò sabe que no sabe es un imbecil (HUYELE)

2.-  El hombre que Nò sabe, y sabe que no sabe es un ignorante (INSTRUYELO)

3.-  El hombre que sabe y no sabe que sabe, esta dormido (DESPIERTALO)

4.-  El hombre que sabe y sabe que sabe, pero no hace alarde de saber, es un verdadero sabio(SIGUELE)

Y,  Cuando encontremos a este Hombre, el Verdadero sabio, llegaremos a la verdad aprendiendo el porquè de las cosas.
                                   (IBAE  NICOLAS VALENTIN ANGARICA)

Obbatalà Obbatoisa les dè un buen Onare

OFUN ADDE - FRANK JOSE AMAYA

Awo ni Orumila Osa Oddi

• Visitante
Re: PATAKI DEL ¿ PORQUE ORUNMILLA COME GALLINAS?
« Respuesta #1 en: Octubre 08, 2009, 12:19:49 am »
Estimado abure OFUN ADDE!
Con su permiso quisiera agregar un pequeno detalle del pataki y es que en el nace ademas el porque Orunmila come ADDIE "DUN DUN", ya que en esas tierras las gallinas eran negras.
Bogbo o Ache Orunmila,
Osa Oddi.

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 08, 2009, 12:40:43 am »
Saludos abures....

Nunca había leido esa historia en el signo de Ifá Ofun Biroso; la que conozco está en Ofun Bara, donde Orunmila enamoró a la addié colorada, la cual era esposa del gallo, y su discipulo Ofun Susu le sirvió de celestino; por eso Orunmila por sentencia de Olofin quedó condenado a comer solo gallinas dum dum y su discipulo a comer gallinas blancas (en Ofunbara se le da addié fun fun a orunmila); pot rsa razón Orunmila no puede comer gallinas coloradas o amarillas.

Suerte. 

frank jose amaya

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 08, 2009, 06:58:14 am »
               Bogbo Awo Igborù, Bogbo Awo Igboya, Bogbo Awo Igboshishe;
                Ashe Iworos Mayores y Menores;

Mis Respetos Olùo Ojuani Ni Shiddì  Ruben Cuevas, Y Abure Awo Nì Orunmilla Osa Oddì, cuando coloque el Pataqui lo saque de mi Libreta algo ya viejita y cuando ley sus posteos les aseguro que pence que como ser humano me habìa equivocado, pero les doy las gracias ya que me mandaron a investigar lo que habia posteado en mis Guias y Libros y hasta por vìa Internet.

Despues de un buen rato pude dicipar mi duda y en uno de mis Libros como es: "El Manual del Oriatè" de  "Nicolas Valentin Angarica", publicado en el mes de Agosto de 1955, encontrè el Patakì tal cual lo habìa escrito mi persona y con el mismo signo  10-4  (Ofun-Iroso), pero no conforme con esto vìa Interner en otra revista encontre el Pataki pero con las variantes de haber sido plasmado por un Babalawo y sus diferencias fueron como por ejemplo:  Resumo: " Hasta que Orunmila, llegò a la tierra de Akuko, donde se encontrò con el Pollòn, a quien lè preguntò: ¿Como tù te llamas? Èl le contestò Osardiè.  Orunmila le preguntò nuevamente:  ¿Como te llamas cuando chiquito?  èl le contestò Gio Gio, Orunmila le volviò a preguntar: ¿Como se llama tù Padre?  èl le contesto Akukò, Y Como se llama tù Madre?   le contestò Adiè y como a Orunmila le gustò esta Tierra le pidiò al Pollòn que le llevara a su Casa, al llegar a su casa Adiè le pregunto que quien era y etc etc, cuando le tocò retirarse y salio a seguir caminando se encontrò con el Akukò , quien le saludo: "Iborù, Iboya, Iboshishe" y regresaron a su casa y ocurriò lo mismo , la Adìe le dijo al Akuko que en su Ilè no se podia quedar Orunmilla y continuò el Pataki.

Pero termina esa historia diciendo:"Orunmila exclamò desde hoy las Adiè seràn mi comida preferida."  como en aquellas tierras la mayoria de las Adiè eran de color Dun Dun , es por esto que Orunmila come Adiè Dun Dun y en aquella tierra a Orunmila le vino una suerte grande. (Màs no se menciona el signo de Ifa).

Por tal motivo quiero recordar este Probervio Lukumì:

"Awòn Tò Sò Otilò Yio Rì Ibùkùn Òrisà Gba."

" Los que dicen la Verdad reciben la Bendiciòn de los Orisàs"

Mis Saludos y respeto mas gracias por leer mis humildes posteos.

OFUN ADDE - FRANK JOSE AMAYA

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 08, 2009, 01:25:44 pm »
Saludos abures.....

Muchos patakíes que pertenecen al corpus literario de Ifá de la diáspora africana, han sido tomados por sacerdotes de Osha para describirlos en sus consultas o Itases, pero algunas de esas historias han sido migradas a otros signos de Ifá (desconozco la razón de ello); igualmente ocurre con el nacimiento de la torre de Babel, la cual figura en el signo de Ifá Ofun Batrupo, pero muchos sacerdotes de Osha insisten en que eso nace es en el signo de Ifá Ogbedí. Asi que para mi la historia valedera y la razón del porqué Orunmila come adié dum dum, sigue en el signo de Ifá Ofun Susu y no en Ofun Biroso, donde por cierto se falsifica a Ifá.

Suerte.

frank jose amaya

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 08, 2009, 06:13:34 pm »
               Igbobo Awo Igboru, Bogbo Awo Igboya, Bogbo Awo Igboshishe;
                Ashe Iworos Mayores y Menores;

Mis respeto Olùo Ojuani Nì Shiddi, Ruben Cuevas, ya que sè  que ès  un Sacerdote de Ifa, que se preocupa por la verdadera tradiciòn de nuestra religiòn y la comparte con humildad en sus escrituras como por ejemplo: " El Reflejo del Cielo Astrològico", pero como Usted conoce no me profundizo mucho en lo referente a Ifa, ya que no soy sacerdote de Ifa,  pero si me preocupè por estudiar por el Obetrupo del cual fuì objeto y que me marcò una gran decepción de muchos mayores que conoci y respetarè por eso, ser mis mayores.

Pero Respetando su criterio personal, en Ofun Susù  ò  Ofun Bara , he encontrado los Pataki de Orunmila siguientes: 

01.-   Cuando se quitaban el Corazon y lo dejaban Guardado en un Lugar seguro.

02.-   Sobre el Dicipulo de Orunmila en la Tierra Adelè Hutàn.

03.-   El de O Lo Lo Fo (La Mosca).

04.-   El de los tres cazadores que se dedicaban a cazar monos.

05.-   El de Los Tres Hijos de Olofi al que todos los dias le daba un Peso.

06.-   EL que Cuando Un Rey que estaba enfermo y los Mèdicos de su tierra no daban con sù enfermedad.

07.-   El de Ofùn Susù era el Awo de la Tierra Orosale.

08.-   Donde Eshishi se enamora de Atemù, la hija de Osain.

09.-   El de Un Awo que Vivia en el Campo y los otros Awoses no lo tomaban en cuenta.

10.-   Donde Shangò quiso darle candela a los 16 Awoses.

11.-   El de los dos presos de los cuales uno estaba borracho de Takua y un Loco de Dahomey.

12.-   Donde se narra que Oggun es Hijo de Odduduwa y era un guerrero temido.

13.-   Otro donde Orunmila se llamaba Awo Ori Balaye.

14.-   Otro donde Olofi le dìo de Comer a todos los Orisas Ofun Sunsùn.

15.-   El del Awò muy inteligente y que los demàs  awoses odiaban.

Y asì otros que poseo y por ser de Ifà al igual a los ya mencionados no los posteo, pero en este signo se dice: " Orunmila Banìnù, (Orunmila està Bravo), tambien se dice que es un Ifa de encantamiento, Donde Nace la Medicina del Omiero, donde nace el Cargo de la Oyugbona y  Maferefùn Obatala, Eshu Ni Atì Orumila.

Todo esto lo saco a colaciòn ya que no encontre ni en mis tratados el patakì posteado en el signo Ofun sunsun y no serè yò quien ponga en duda lo expuesto por Usted, con todo el respeto donde indica que sacerdotes de Osha han tomado estos escritos Literarios de Ifa  y los han llevado a sus consultas ò Itases, pero si podria ser cierto como lo planteò, todo esto ya que en la actualidad conosco mas de un sacerdote que apenas son recien iniciados en Kari Osha y quieren hablar como Oluos sin ni siquiera haber recibido un cuarto de Osha.

Sin Animo de polemizar humildemente le doy las gracias ya que tenia tiempo sin entrar en las libretas , guias, libros y otros que me sirven de material de apoyo y esto me sirve para actualizar o refrescar conocimientos en mis queaceres, nuevamente gracias y disculpeme de antemano, con Humildad.

Ofun Addè  -  Frank Josè Amaya

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #6 en: Octubre 08, 2009, 07:01:21 pm »
Sr. Frank....

Un sacerdote de Ifá, debe investigar Ifá directamente en las fuentes escritas por otros awoses (Endibere) y no basar su juicio en escritos e historias que están dirigidos a ampliar los conocimientos de sacerdotes de Osha (manual de un Oriaté). El hecho que usted solo cuente con una enciclopedia o texto de Ifá (por eso me da una lista de los patakíes de Ofunbara), no quiere decir que otros sacerdotes de Ifá, no tengamos escritos que si contengan la historia que usted atribuye a Ofun Biroso. Lo que usted dice no hallar en Ofun Susu lo tengo yo en mis textos de Ifá y para muestra solo le daré un un botón.

Cita de unos escritos  sobre Ofun Susu que poseo:

"Un martes 13 de diciembre, EJIOGBE (ORUNMILA) hace OFIKALE TRUPON con la adié negra, obiní del gallo y ahijada de ORUNMILA, y OFUN BADO se la aguantó. La adié maldijo a ORUNMILA, después Otokú (sombra que lo persi¬gue, no se pueden hacer actos religiosos después de esta fecha; no amarre a la obiní porque le es mortal.)"

Fin de la cita.

Y le aseguro que detrás de esas historias mitológicas que cuentan los códices de Ifá de la diáspora africana, subyace la verdaera razón de porque Orunmila come gallina negra, y por cierto nada tiene que ver con violaciones a la addié, ni episodios de infelidades o trios amorosos entre la gallina, el gallo y Orunmila; solo que como dije anteriormente, Ifá se falsifica para autoprotegerse (Ofun Biroso).

Suerte.

frank jose amaya

• Visitante
« Respuesta #7 en: Octubre 09, 2009, 02:15:58 am »
               Bogbo Awo Igborù, Bogbo Awo Igboya, Bogbo Awo Igboshishe;
                Ashe Iworos mayores y menores,

Mi Respeto Oluo Ojuanì Nì Shiddì, Ruben Cuevas, reconozco que fuè una muy buena forma sutil y educada de Ofender a un Menor pero sacerdote en la regla al final.

Como indique con anterioridad no es mi estilo tener Arayeces mucho menos crearlos, mi respeto nuevamente humildemente, pero Usted Dijo: Cito:  "Un Sacerdote de Ifa, debe investigar Ifà directamente en las fuentes escritas por otros Awoses (Endibere) y no basar sù juicio en escritos ò historias, que estàn dirigidas a ampliar los conocimientos de sacerdotes de Osha(Manual de un Oriatè) el hecho de que usted solo cuente con una enciclopedia ò texto de Ifà (Por eso me dà una lista de los Patakies de Ofunbara), no quiere decir que otros sacerdotes de Ifà no tengamos escritos que sì contengan la historia que usted atribuye a OfunBiroso".  Fin de la cita.

Nuevamente mi respeto pero esta historia Criolla que Usted menciona ès verdad no la tengo en mì colecciòn enciclopedica ni en mis tratados, ya que para la epoca de los Orishas en el Caso de Orunmila, no se hablaba de superticiones de Martes 13 mucho menos de Diciembre, pero se la respeto.

En los Mandamientos de Ifà le puedo acotar que existe uno que reza: "Estudiaras siempre , meditaras y escudriñaras en el contenido de las palabras sagradas de Ifà, hasta que aprendas a reconocerla en cada detalle de la Vida".

Por ètica he aprendido que mi mejor aliado de Apeyì Inù  ò Caracter, es Suurù, La Paciencia, quien es tambien el Padre de mì Iwa Pelè, El Buen Caracter.

El Ego: " Podriamos pensar que todos los seres Humanos sueñan con ser personas Buenas, Apacibles, Solidarias, Honestas, Transparentes, Valientes, Generosas, Compasivas y Llenas de Amor, porque estas son las cualidades que definen a una persona realmente ESPIRITUALIZADA, ademàs de algunas otras como La Paciencia, La Humildad.    En fin todo eso que hace al Iwa A Pele, sin embargo la Realidad es otra, estan personas son en la vida diarìa:  Agresivas, Colèricas, Vengativas, Impositivas, y hasta en algunos casos Crueles.    Esta es la verdad uno es asì y los que nos rodean màs ò menos son iguales.

+BABA EJIOGBE         I    +   I
                                                                       I         I
                                                                       I         I
                                                                       I         I

En este signo "BABA EJIOGBE" , si nace el porque Orunmila Come Gallina Negra ò Adie Sun Sùn y sus Patakies de Ifà son algunos  los que mencionarè y donde està el mencionado por mi persona pero en Ifà , Repito donde yo nò soy sacerdote de Ifà :

01.-  Los tres Personajes,

02.-   Orerè mujer de Orunmila.

03.-   El Awo Kosobe.

04.-   El Reinado de Ejiogbe.

05.-   La gente revirada contra Orunmila.

06.-   La Coronaciòn de Ejiogbe.

07.-   La Montaña y el Amo del Rey.

08.-   Ewe Ikoko Mujer de Orunmila.

09.-   Olofi y Los Niños.

10.-   El Leòn Rey de la Selva.

11.-   Los Inquilinos del Gobernador.

12.-   Orunmila desmochador de Palmas.

13.-   La Cabeza sin Cuerpo.

14.-   Los Tres Hermanos.

15.-   ORUNMILA EN LA TIERRA DEL AKUKO.

16.-   Oshun y el Ideù.

17.-   La Recepciòn de Olofin.

18.-   Elegba y el Hijo de Olofin.

Con todo el respeto que Usted se merece con esto le quiero dar a entender que yo sin ser sacerdote de Ifà, sì investigo y tambien recuerdo que en nuestra humildad està la Grandeza.

Tambien aceptarè si Usted asì lo desea no aportar màs humildemente lo poco que sè en cualquiera de las salas  donde estoy autorizado a efectuar los posteos y recuerdo que fùe Usted quien dijo que "Yo nunca he oido esta historia en  Ofun Biroso, la que conozco esta en   Ofun Bara", el errar es de Humano y el corregir de Sabios.

Que Nuestro Padre Obbatala, nos cubra con su manto de sabiduria y entendimiento, ashe, Igboru, igboya, igboshishe.

Ofun adde - Frank Josè Amaya