Bogbo Awo Igborù, Bogbo Awo Igboya, Bogbo Awo Igboshishe;
Ashe Iworos mayores y menores,
Mi Respeto Oluo Ojuanì Nì Shiddì, Ruben Cuevas, reconozco que fuè una muy buena forma sutil y educada de Ofender a un Menor pero sacerdote en la regla al final.
Como indique con anterioridad no es mi estilo tener Arayeces mucho menos crearlos, mi respeto nuevamente humildemente, pero Usted Dijo: Cito: "Un Sacerdote de Ifa, debe investigar Ifà directamente en las fuentes escritas por otros Awoses (Endibere) y no basar sù juicio en escritos ò historias, que estàn dirigidas a ampliar los conocimientos de sacerdotes de Osha(Manual de un Oriatè) el hecho de que usted solo cuente con una enciclopedia ò texto de Ifà (Por eso me dà una lista de los Patakies de Ofunbara), no quiere decir que otros sacerdotes de Ifà no tengamos escritos que sì contengan la historia que usted atribuye a OfunBiroso". Fin de la cita.
Nuevamente mi respeto pero esta historia Criolla que Usted menciona ès verdad no la tengo en mì colecciòn enciclopedica ni en mis tratados, ya que para la epoca de los Orishas en el Caso de Orunmila, no se hablaba de superticiones de Martes 13 mucho menos de Diciembre, pero se la respeto.
En los Mandamientos de Ifà le puedo acotar que existe uno que reza: "Estudiaras siempre , meditaras y escudriñaras en el contenido de las palabras sagradas de Ifà, hasta que aprendas a reconocerla en cada detalle de la Vida".
Por ètica he aprendido que mi mejor aliado de Apeyì Inù ò Caracter, es Suurù, La Paciencia, quien es tambien el Padre de mì Iwa Pelè, El Buen Caracter.
El Ego: " Podriamos pensar que todos los seres Humanos sueñan con ser personas Buenas, Apacibles, Solidarias, Honestas, Transparentes, Valientes, Generosas, Compasivas y Llenas de Amor, porque estas son las cualidades que definen a una persona realmente ESPIRITUALIZADA, ademàs de algunas otras como La Paciencia, La Humildad. En fin todo eso que hace al Iwa A Pele, sin embargo la Realidad es otra, estan personas son en la vida diarìa: Agresivas, Colèricas, Vengativas, Impositivas, y hasta en algunos casos Crueles. Esta es la verdad uno es asì y los que nos rodean màs ò menos son iguales.
+BABA EJIOGBE I + I
I I
I I
I I
En este signo "BABA EJIOGBE" , si nace el porque Orunmila Come Gallina Negra ò Adie Sun Sùn y sus Patakies de Ifà son algunos los que mencionarè y donde està el mencionado por mi persona pero en Ifà , Repito donde yo nò soy sacerdote de Ifà :
01.- Los tres Personajes,
02.- Orerè mujer de Orunmila.
03.- El Awo Kosobe.
04.- El Reinado de Ejiogbe.
05.- La gente revirada contra Orunmila.
06.- La Coronaciòn de Ejiogbe.
07.- La Montaña y el Amo del Rey.
08.- Ewe Ikoko Mujer de Orunmila.
09.- Olofi y Los Niños.
10.- El Leòn Rey de la Selva.
11.- Los Inquilinos del Gobernador.
12.- Orunmila desmochador de Palmas.
13.- La Cabeza sin Cuerpo.
14.- Los Tres Hermanos.
15.- ORUNMILA EN LA TIERRA DEL AKUKO.
16.- Oshun y el Ideù.
17.- La Recepciòn de Olofin.
18.- Elegba y el Hijo de Olofin.
Con todo el respeto que Usted se merece con esto le quiero dar a entender que yo sin ser sacerdote de Ifà, sì investigo y tambien recuerdo que en nuestra humildad està la Grandeza.
Tambien aceptarè si Usted asì lo desea no aportar màs humildemente lo poco que sè en cualquiera de las salas donde estoy autorizado a efectuar los posteos y recuerdo que fùe Usted quien dijo que "Yo nunca he oido esta historia en Ofun Biroso, la que conozco esta en Ofun Bara", el errar es de Humano y el corregir de Sabios.
Que Nuestro Padre Obbatala, nos cubra con su manto de sabiduria y entendimiento, ashe, Igboru, igboya, igboshishe.
Ofun adde - Frank Josè Amaya