Autor Tema: ¿Conocemos al Orisha Obatalá?  (Leído 13145 veces)

frank jose amaya

• Visitante
¿Conocemos al Orisha Obatalá?
« en: Septiembre 13, 2009, 06:47:19 pm »
          Bogbo awo igboru, Bogbo awo Igboya, Bogbo awo Igboshishe;
           Ashe Iworos Mayores y Menores,

Con el permiso de todos mis mayores, he querido compartir con Ustedes humildemente en este foro quien es a groso modo  OBATALA:

Es un Irunmole convertido en Orisha, fuè rey de los Igbo, su nombre proviene del Yoruba OBBÀTALÀ (REY DE LA PUREZA).

Sus hijos ò Sacerdotes son conocidos como OSHABÌ; Por ser al igual que èl un ser que le gusta todo Limpio, Puro y Blanco.

Es considerado el Padre del Gènero Humano y Dueño de todas las cabezas, su saludo es "JEKÙA BABÀ" , es decendiente directo de Oloddumare.

En el Dialoggùn habla con el nùmero Ocho; Elleunle.

Sus herramientas deberìan ser:

Una Sopera preferiblemente de Plata, de losa blanca ò algùn metal plateado, lleva cuatro Otas y en el caso de ser Olorì Ocho, Una Manilla de plata, babosas, dos huevos de marfil, Igbin (caracoles), Onix ò nacar blancos, lleva Iruke ( Cola de Caballo) blanco, una Luna Llena, un Sol, Majà, un trozo de Cadena, una madia Luna, una Manecilla empuñando un Cetro, ocho Palomas de metal pequeñas, un Poayè (Un cayado), un Agogò ò Campanilla Plateada, lleva Algodòn en el interior de la Sopera, un Opà, un Brazalete de Plata, un Iruke elaborado de Cola de Caballo.

En el caso de mì Padre Obatala Oshagriñan a quien tengo consagrado en Kari Osha; es el Obatala consirerado el màs viejo de todos, mensajero de Olofin, se le encuentra subiendo las montañas y lomas, es muy pacifico, tiembla por causa del frio y la vejes; es de la tierra de Iyesa, representa la Experiencia, la Discreciòn y la Sabiduria le pertenece la Lechuza quien representa estas cualidades, se le considera el esposo de OSHANLÀ  y conviviò con YEWA, E conocido como MAKENU En tierra Ararà, en las Soperas de sus hijos debemos poseer en su interior tres plumas de loro real y Ocho afuera de esta colocadas en forma de puntas de Corona, cuando se deja ver es observado portando muletas, pero cuando entra en irritaciòn ò colera las suelta y toma su Machete, escondiendose en el aire.

Los caminos màs comunes conocidos son:

01.-  Obatala  Oloyù Okunì
          02.-  Obatala   Olufòn
          03.-  Obatala   Alabalashe
          04.-  Obatala   Ayalùa
          05.-  Obatala   Ondò
          06.-  Obatala   Orisha Ayè
          07.-  Obatala   Obà Morò, Obamorò ù Obbàmoro
          08.-  Obatala   Ashò, Asholò, Baba Ashò
          09.-  Obatala   Eyuarò, Eruadyè ò Eluayè
          10.-  Obatala   Baba Fururù
          11.-  Obatala   Talabì
          12.-  Obatala   Ekanike
          13.-  Obatala   Alaguema, Aguemò Yemà ò Aguema
          14.-  Obatala   Yekù Yekù, Yekù Oñò
          15.-  Obatala   Oshagriñan, Osà Griñan, Osà Kriñan ò Agguiriña
          16.-  Obatala   Obàlufòn
          17.-  Obatala   Ibaibò, Igba Ibò, Obbà Iba ò Ibà Ibò
          18.-  Obatala   Ayàgguna, Iyà Yagguna ò Ayàggruna
          19.-  Obatala   Orishanlà
          20.-  Obatala   Oggan
          21.-  Obatala   Oshanlà
          22.-  Obatala   Osha Orolù
          23.-  Obatala   Okeylù
          24.-  Obatala   Anà Suarè
          25.-  Obatala   Adema
          26.-  Obatala   Segbo Lìsa
          27.-  Obatala   Oshalufòn
          28.-  Obatala   Oguìniyan
          29.-  Obatala   Obalabì
          30.-  Obatala   Elefuro
          31.-  Obatala   Oba Akiyà
          32.-  Obatala   Oba Malù
          33.-  Obatala   Efùn Yobì
          34.-  Obatala   Alarmorerè
          35.-  Obatala   Orisha yeyè
          36.-  Obatala   Obòn
          37.-  Obatala   Obanlà
          38.-  Obatala   Aikalambò
          39.-  Obatala   Oshereilbò
          40.-  Obatala   Airanikè
          41.-  Obatala   Oyù Alueko
          42.-  Obatala   Orisha Iwin Ofùn
          43.-  Obatala   Oyè Ladè
          44.-  Obatala   Ekundirè
          45.-  Obatala   Orisha Obralà
          46.-  Obatala   Nikè
          47.-  Obatala   Edegù
          48.-  Obatala   Abany
          49.-  Obatala   Agguidai
          50.-  Obatala   Yenmù   ò  Yembò
          51.-  Obatala   Ayenolù ò Ayelù

Todos estos caminos deberian ser conocidos por los santeros mayores y menores al igual que los Oriates ù Obbas ya que en algunos casos por desconocimiento dan el nombre de otro camino y no el real del hijo de este orisha y como siempre se dice al inocente lo ayuda Oloddumare; de igualforma la mayoria de los orishas tienen distintos caminos los cuales si me lo permiten los directores y moderadores de la revista ire ampliando para el conocimiento de todos ya que los conocimientos deberiamos de compartirlos para que las nuevas generaciones no sigan siendo envaucados por gente inescrupulosa que solo hacen inventos criollos y que perturban el Ori de las personas.

Que nuestro Jekua Baba  Obatala les cubra con el manto de la Paz y la Sabiduria Ashe.-

FRANK JOSE AMAYA                                  
                                                          OFUN ADDE

Rubén Cuevas

• Visitante
Re: ¿CONOCEMOS AL ORISHA OBATALA?
« Respuesta #1 en: Septiembre 15, 2009, 03:55:53 pm »
Saludos Sr.  FRANK JOSE AMAYA......

Gracias por sus aportes al foro de Omibabalú. Le formulo una pregunta: ¿Es posible que de esos 51 caminos de Obbatalá que usted expone, al menos en ocho de ellos, pueda indicarme la composición de sus collares, en los que a colores se refiere?

Mucho le estaría agradecido.

Suerte.

frank jose amaya

• Visitante
« Respuesta #2 en: Septiembre 17, 2009, 05:14:12 am »
          Bogbo Awo Igboru, Bogbo Awo Igboya, Bogbo Awo Igboshishe;
           Ashe Iworos Mayores y menores.

Es un Honor para mi colaborar con la revista y en espacial con lo solicitado por Usted Olùo Ojuani Ni Shiddi  RUBEN CUEVAS.

Varios Historiadores de la religiòn Yoruba ò Lukumì dicen que solo existen 24 Avateras ò Caminos de Obatalà pero por la curiosidad de conocer màs a fondo sobre mi padre segui indagando y pude conseguir en tratados conocidos en la Universidad de Nigeria sobre estos caminos, al igual que ampliando màs sobre mi escrito anterior los caminos de Oduduwa ò Odduwa, de los cuales conozco once tambien a sus hijos se les acenta a Obatalà màs no los mencionare sino en otro tema si se me permite.

01.- Obatalà Ayaguna, 02.- Obataà Oshagriñan, 03.- Obatalà Oshalufòn, sus collares son elaborados de la siguiente manera: 24 cuentas blancas,  01 roja, 24 cuentas blancas, 01 coral , asi sucesivamente hasta lograr el largo que se desea-

04.- Obatalà Obba Morò, se utilizan 24 blancas , 01 Morada sucesivamente.

05.- Obatalà Oshanla, se conforma con 16 blancas, 01 cuenta de marfil, 16 blancas , 01 de nacar, asi sucesivamente.

06.- Obatalà Aguema,  es elaborado de dos formas una es con 24 cuentas blancas 01 verde y la otra con 16 blancas y una verde hasta llegar al largo deseado.

07.- Obatalà Obanla, Todas son blancas, es una Obatala Mujer.

08.- Obatalà Yeku Yeku Oño, es otro Obatala hembra su color tambien es blanco todo.

09.- Obatalà Eruadyè , es otro Obatala hembra su collar es de 08 cuentas blancas , 08 cuentas color espuma de ola de mar sucecibamente.

10.- Obatalà Efùn Yobì, son conformados con 24 blancas , 08 de color de espuma de olas de mar.

11.- Obatalà Edegù, hasta donde he podido investigar es el unico de los avatares o caminos que se conforma de la siguiente manera: al igual que Malè son de tierra Ararà su collar se elabora con 24 cuentas blancas, 01 morada, 24 blancas, 01 nacar, 24 blancas 01 negra con rayas blancas, esta ultima va en el centro de collar y es la unica que se enzarta la cual representa la vida de cuando guerrero le gustaba la bebida y esta lo cegaba y perdia la conciencia.

12.- Obatalà Ayaguna, mencione su elaboraciòn al comienso pero me falto indicar que es el unico Obatalà joven Guerrero  a cuyos hijos se les debe  colocar una cinta roja en forma diagonal en el pecho, unico simbolo de cuando fuè guerrero y limpio su espada para repugnar y abandonar la violencia.

13.- En la conformaciòn del resto de los Obatalà los mas comunes son conformados de 24 blancas, una roja (o cualquier color que lleve su Obatalà), 01 marfil ò nacar  y otro muy comùn es de 16 blancas, 04 agua de jabòn, 01 de coral, 04 agua de jabòn y 16 blancas hasta lograr el largo que se desee, otro es para los recien iniciados sin tener el camino de Obatalà son 08 blancas y 08 agua de jabòn.-

Humildemente estos son los avatares o caminos que conosco por los diferentes tratados he investigaciones leidas de historiadosres serios de la religiòn Yorubà.-

OFUN  ADDE  -  FRANK JOSE AMAYA

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #3 en: Septiembre 17, 2009, 02:31:29 pm »
Saludos Sr. frank jose amaya.....

Le estoy muy agradecido por tomarse el tiempo para responderme; esta información es de mucha utilidad para compararla con los textos que poseo sobre el asunto, ya que estoy elaborando un mazo especial para Obbatalá.

Suerte.

Desconectado ania

• Nuevo forista
  • *
  • http://www.afrosanteria.com
Re:¿Conocemos al Orisha Obatalá?
« Respuesta #4 en: Abril 21, 2016, 08:20:34 pm »
Gracias por toda su enseñanza.  No tengo ocha pero al recibir mano de Orula Obbatalá es el orisha  que debel ir a mi cabeza, pero me gusta aprender de todo y de todos, es la riqueza más grande que tenemos en este mundo.
Ashé para ud.

Desconectado AlbertoVV.37

• Nuevo forista
  • *
  • http://www.afrosanteria.com
Re:¿Conocemos al Orisha Obatalá?
« Respuesta #5 en: Agosto 15, 2016, 11:49:49 am »
Buenos dias y gracias por haberme aceptado y por la ayuda a mi insabiduria hermanos/as , yo acabo de recibir los gerreros mi querido padrino es babalawo y ya sabemos gracias a ifa y orula q mi santo es obatala , el caso q al recibir a oshun hace unas dos semanas supimos q soy caballo , tambien medium y desde casi toda la vida e tenido sueños premonitorios , y alo q hay q sumarle q me habian hecho maldad a traves de brujeria y algun amarre intentabdo cambiar mi destino . Agradeceria algun consejo ya q todo esto causo una explosion de alegria , miedos y estoy a la vez confuso ya q escucho voces y avisos y al a vez pude hablar con mi tia q acaba de fallecer hace dos años de una enfernedad grave y necesita ayuda para ascender  ya q su hija no estaba cuando fallecio y x eso ne pedia ayuda , gracias otra vez y espero me puedan ayudar