Autor Tema: Al límite del terror  (Leído 5797 veces)

omoire

  • Visitante
Al límite del terror
« en: Septiembre 11, 2009, 07:38:52 pm »
Nsala Malekum...

Y hablando de cine, tenía pendiente esta muestra de indignación relacionada con el trato que se da a las Reglas Congas a los ojos del público neófito… existe una película norteamericana llamada "Borderland" (estrenada en mi país con el ridículo nombre de "Al límite del terror"), dirigida por Zev Berman (director no tan desconocido) en la cual se aborda de manera… cómo decirlo? ambigua? insolente? falsa? ridícula? manipuladora? vulgar? la práctica del Palo Monte a través de una de sus expresiones: el Palo Mayombe…

En México pasó desapercibida en cartalera… Gaga y su servidor entramos a una sala de cine a verla de manera circunstancial hasta que ya avanzado el film nos enteramos de qué iba todo… antes de entrar en el tema de mi indignación, quisiera compartirle la forma ridícula en la que un “crítico” de cine la describe:

“Borderland es la historia de tres amigos gringos residentes de Texas, están por entrar a la universidad así que deciden darse una escapadita a la frontera con México para echar buen desmadre, conseguir drogas y mujeres. (Nada nuevo ¿no?) Efectivamente este tipo de ideas son muy comunes en las cintas de hiper violencia de hoy en día como el remake de Texas Chainsaw, Camino sin retorno, etc. pero en Borderland las cosas funcionan casi del todo a la perfección. Ya estando en el lado mexicano los gringos se topan con los miembros de un culto de narco satánicos, narcotraficantes adoradores de lo oscuro, el diablo y esas cosas. Por supuesto tienen la mala fortuna de ser elegidos para sacrificio, lo que les puedo decir ahora es que los tres amigos no son el típico estereotipo de gringo en apuros que se ve en estas cintas, son personajes bastante creíbles, con un buen manejo de diálogos y actuaciones que sobresalen, el plus lo da el manejar la historia como algo basado en la realidad, pues como muchos saben en la frontera los asesinatos y las desapariciones son cosa de todos los días, (las muertas de Juárez y en concreto un caso en Matamoros, mismo que tomaron como referencia para hacer esta película)”.

En términos más específicos es la historia de un cártel de la droga ubicado en Matamoros, Tamaulipas (al norte del país, pero pegado al golfo de méxico), que usaba los sacrificios humanos para bendecir (proteger) sus cargamentos de droga. Los narcotraficantes se aliaron con un sacerdote Palo Mayombe, y este hombre había ordenado el secuestro de un estudiante –ingenuo, inocente, blanco- para usarlo en un ritual Mayombero, que con su muerte, con su alma, sería el pago para que una Nganga hiciera invisibles los cargamentos y pudieran cruzar la frontera... aaah, se me olvidaba: en la peli era importante que el güerito gritara, clamara, llorara, berreara y sufirera para que la Nganga "aceptara" el sacrificio...

Patético!

Si bien la práctica mayombera se convierte en subtrama, el film está lleno por una parte de discretos simbolismos y en otras de cínica y descarada develación de secretos no sólo de Palo, sino hasta de la propia Osha (¿?), al grado de presentar abiertamente una Nganga (tabú para los no iniciados), y aunque haya sido de utilería, no deja de ser grotesco tomando en cuenta el emparentamiento que hacen del Mayombe con los cultos satánicos.

No ahondaré sobre la polémica existente alrededor del Palo relacionada con los sacrificios humanos, ni el ambiente “gore” que permea el film, mucho menos en el semi-feliz final que deja abierta “la bendita” puerta para que conozca la terrible historia narrada (por el ya citado “basada en hechos reales”), tampoco en la ya señalada develación de secretos religiosos… no, sólo quisiera saber si los Tatas nombrados en los créditos al final de la película, como asesores sobre el tema de Palo, Mayombe y Santería, se sentirán $ati$fecho$ de haber ridiculizado de esa manera religiones tan ancestrales…

 >:( ...!!!

Rubén Cuevas

  • Visitante
Re: Al límite del terror
« Respuesta #1 en: Septiembre 11, 2009, 11:17:38 pm »
Saludos omoire.....

Ja ja ja  ;D eso me recordó al inefable filme de Alex de la Iglesia "Perdita Durango", donde Javier Bardem se monta con Shangó y exige un sacrificio de sangre humana, y secuestran la parejita de jóvenes gringos para ello y los victimarios terminan sufriendo el síndrome de Estocolmo. El cine es una cosa seria con las religiones esótericas, y si usted se pone a pensar, es mejor que le den ese tratamiento (unas veces aposta y otras por ignorancia) pues al fin y al cabo, los que saben como es la realidad  somos los que estamos iniciados ya. De todas maneras gracias por mencionar el filme, ya mi hijo la está bajando de la red y le echaré un vistazo.

Suerte.

omoire

  • Visitante
Re: Al límite del terror
« Respuesta #2 en: Septiembre 11, 2009, 11:57:19 pm »
Saludos Olowo...

Y con todo, yo le recomiendo mejor ver "Curandero", dirigida por Eduardo Rodriguez pero con guón del enfant terrible del cine chicano/norte/mericano Robert Rodriguez... con algunos altibajos en la dirección pero tratan con más respeto al Palo Monte e incluso a los curanderos... je je, con esa peli se dará cuenta a qué nos dedicamos por acá los curanderos y los muerteros... ;)

Saludos y a disfrutar del cine en compañía de la familia...

Rubén Cuevas

  • Visitante
Re: Al límite del terror
« Respuesta #3 en: Septiembre 12, 2009, 02:53:56 am »
Gracias omoire....

Robert Rodriguez...... Mi hijo le rinde culto a sus filmes al igual que a los de Tarantino; ya le informo para que la baje.

Rubén Cuevas

  • Visitante
Re: Al límite del terror
« Respuesta #4 en: Septiembre 12, 2009, 04:47:33 pm »
Saludos omoire....

Hoy día terminé de ver "Borderland" y entiendo su indignación pues el filme tiene doble propósito; el primero es asociar el Palo Mayombe a los sacrificios humanos y el segundo identificarlo con el narcotráfico. pero me llamó la atención, que los que quedan mal parados en la película son las autoridades mexicanas y muestran un pueblo ignorante sumido en el terror que les causa este "Tata blanco". Esperaré por "Curandero" a ver si me quito el mal sabor de boca que me dejo el filme de Zev Berman.

Suerte.

omoire

  • Visitante
Re: Al límite del terror
« Respuesta #5 en: Septiembre 12, 2009, 07:55:38 pm »
Nsala Malekum...

No quiero sonar reiterativo, pero por ello es que siempre le doy la razón a William S. Burroughs cuando dijo:

"México no es sencillo ni idílico. Para nada es como una población franco-canadiense. Es un país oriental que refleja dos mil años de enfermedades, pobreza, degradación, estupidez, esclavitud, brutalidad y terrorismo físico y psíquico. México es siniestro, tétrico y caótico, con el especial caos de un sueño. A mi me gusta, pero no a cualquiera le gusta... ningún mexicano conoce a otro mexicano, y cuando un mexicano mata a alguien (México D.F. tiene uno de los índices más altos de criminalidad en el mundo) es común que sea su mejor amigo. Creo que ellos encuentran más aterrador a un amigo que a un desconocido."

Saludos y espero que "Curandero" les deje una mejor impresión...

omoire

  • Visitante
Re:Al límite del terror
« Respuesta #6 en: Octubre 06, 2012, 09:47:13 pm »
Nsala malekum...

Es una pena que hasta la fecha nadie se haya atrevido a editar el film "Curandero", del director de cine Venezolano Eduardo Rodriguez... como quien dice oficialmente en DVD simplemente no existe ni la película se puede comprar en inguna parte del mundo, por lo que me considero de los pocos afortunados que pudieron verla en cine, ya que su estreno en salas de corrida comercial fue por demás limitado...

:(

albertosolis

  • Visitante
Re:Al límite del terror
« Respuesta #7 en: Octubre 10, 2012, 01:28:26 am »
Nsala Malekun hermano omoire

en su oportunidad no pude conseguir el flim el curandero..... pero su recordatorio me motivo a buscarla de nuevo y hay una version completa de la pelicula (105,min) en el famoso buscador de video y peliculas de la red de redes.... muy buena por cierto




saludos....

omoire

  • Visitante
Re:Al límite del terror
« Respuesta #8 en: Febrero 23, 2013, 08:41:02 pm »
Nsala malekum hermanos...

Me es un gran gusto comunicarles que el film "Curandero", del director de cine Venezolano Eduardo Rodriguez, finalmente a visto a luz en formato DVD... por el momento se puede adquirir en amazon por al módica cantidad de $26.98 dls... que bien valen la pena... pero si los gustos de cada quien son otros, será cosa de esperar a que un defensor de la máxima de que cultura debe ser libre y gratuita la ponga en la web... a celebrar!!!

Malekum nsala...

Ifápagano

  • Visitante
Re:Al límite del terror
« Respuesta #9 en: Febrero 24, 2013, 03:45:02 pm »
Buenos días.... ;D

Realmente el precio del DVD original no está mal, aún después de la devaluación del bolívar; pero quien ejerce la avaricia, siempre topará con la piratería, el unico recurso del pobre ante el abuso de las groseras ganancias de los agentes del capirtalismo. Aquí en Venezuela eliminaron todos los cines y teatros particulares y que estaban dispersos por los barrios de la ciudad; dos familias poderosas aglutinaron al cine (Cinex y Circuito Rdonsky) y todo los cines los colocaron en los últimos niveles de los centros comerciales (Shop, mall, etc), para que usted se viera obligado al menos a comprar algo que no necesita de camimo al cine. Las famosas cotufas (Pop corn) de carrito, las sutituyeron, por máquinas industriales y vienen en combo con refresco y algún chocolate; también venden perros caliente, nachos con queso y en general comida chatarra... y esos si son precios elevados, tanto que el costo de la entrada solo representará el 20% del total de la ida al cine y por eso grito sin empacho alguno !Viva el buhonero que vende cine carajo!, pues me brinda calidad (si no funciona te la cambia inmediatamente), en muchos otros casos el tipo está bien preparado y te guía y te oriente en lo que debes o no ver, y si eres su cliente, siempre te dirá; esta va por la casa compadre.... El cine aquí quedó para los párvulos que están de novios y aquelos padres o madres que quieren que sus hijos le tomen cariño al séptimo arte; a los cinéfilos y la mas media siempre usted los verá con su bolsita contentiva de 4 o 5 películas, feliz de verlas en la comodidad de su cama, en un horario a su gusto y ahora con mucha más calidad con el blu ray.... :D

Suerte.

omoire

  • Visitante
Re:Al límite del terror
« Respuesta #10 en: Febrero 24, 2013, 09:38:08 pm »
Nsala malekum...

Es una pena que este pinche planeta se esté llendo al carajo ante la mirada complanciente de la impávida raza humana, que confortablemente permite que de "individuos" se les convierta en "masa" para consumir pendejamente y a mansalva un producto... ya sea una peli manipuladora sobre el caso de unos hijos de puta yankis escondidos cobardemente en la embajada canadiense en irán, que saldrá premiada en los los vulgares oscares... un disco de la cantante lady gaga que le restriega en la carota a sus descerebrados seguidores que son unos adefesios monstruosos... o un libro vulgarmente calenturiento, que ni llega ni al erotismo ni a lo porno, llamado las 50 sombras de grey... o para no ir más lejos: una millonada de mexicanitos pendejos que votaron por el regreso del corrupto PRI a la presidencia: dan asco...

Y mientras tanto el arte, el verdadero arte en el cine, literatura, música, teatro y todo lo demás está siendo condenado a los más cerrados y marginados circuitos en donde para disfrutarlo, hay que buscarle con lupa...

Que tristeza lo que pasa en su país, Olowo... le entiendo porque en este asco de mexiquito ya pasó: o vas a cinepolis o a cinemex (que los muy cabrones ya compraron la cadena cinemark)... y si no es por las salas universitarias de cine, todo es una basura... aaaahhh, perodón, pero queda la web y esa maravilla lamada Torrent...

Malekum nsala...

Desconectado luzmayombe

  • Nuevo forista
  • *
  • Mensajes: 2
  • http://www.omibabalu.com
Re:Al límite del terror
« Respuesta #11 en: Abril 13, 2018, 02:23:36 am »
grandes temas se publicaban antes aqui.