Autor Tema: Duda sobre Eshú - Eleggua  (Leído 6007 veces)

Desconectado williamaleyo

• Nuevo forista
  • *
Duda sobre Eshú - Eleggua
« en: Agosto 24, 2009, 09:55:53 pm »
Buenos Tardes
Primero quiero darles un pequeño preambulo de quien soy, me acerque a esta bella religión porque tuve un inconveniente una vez en un viaje de vacaciones con un eggun de poca luz, el cual me afecto durante un buen tiempo. Gracias al esposo de una prima (que es babalao), me realice una consulta y se me hizo un paraldo y el eggun dejo de molestarme, sin embargo con el pasar del tiempo y sin saber porque, se me siguieron acercando el mismo tipo de eggun razon por la cual me realizaron una misa espiritual para ver cual era la razón que producia lo que me estaba pasando. Despues de haberme realizado dicha misa se me indico que debia atender a mis cuadros y guia espirituales a traves de una boveda espiritual, lo cual finalmente ha logrado que las perturbaciones dejaran de ocurrir.
Luego de varias consultas se me ha indicado que debo recibir mano de orula y los guerreros (Esto va a ser este viernes 28/09). Pero primero quisiera hacerles una pregunta que no me ha sido respondida hasta la actualidad de forma concreta y clara. He leido en varias oportunidades y veo que existen varias versiones y me gustarian que me aclararan si eshú y eleggua son los  mismo o no? En caso de ser afirmativo, porque se recibe el eshú de parte de los babalaos y posteriormente el eleggua de parte de un santero/a?

De antemano muchas gracias por su ayuda
Maferefun mis eggunes

Rubén Cuevas

• Visitante
Re: Duda sobre Eshú - Eleggua
« Respuesta #1 en: Agosto 24, 2009, 10:16:59 pm »
Buenas tardes foristas...

Sr. williamaleyo le doy la más cordial bienvenida a este sitio de paz y enseñanza. La respuesta a su pregunta puede ser respondida en el artículo que escribí titulado: Eleggüá y Eshu, la naturaleza de la confusión, el cual encontrará en la siguiente dirección: http://ifapagano.ohlog.com/eleggua-y-eshu-la-naturaleza.oh41627.htm

Rubén Cuevas moderador de Omibabalú.

• Nuevo forista
  • *
« Respuesta #2 en: Agosto 24, 2009, 11:48:32 pm »
Muchas gracias por su bienvenida y respuesta Sr Ruben, espero me tenga un poco de paciencia porque pienso hacerle otras preguntas que me han surgido despues de haber leido la información que usted publico. Corrijame si entendi mal, Eleggua es un osha y Eshú un oricha lo que me indica claramente que no son los mismo entonces esto quiere decir lo siguiente:
1.-¿Los guerreros en realidad son Eshú, Oggun, Ochosi y Osun?
2.-¿Por que se atiende a Eshú igual que a Eleggua si no son los mismo?
3.-¿A que se debe esta confución tan marcada y comun, de creer que cuando se reciben los guerreros se recibe a Eleggua cuando en realidad vamos a recibir es a Eshú?

Una ves mas muchas gracias por tomartse parte de su tiempo en contestar mis dudas

Maferefun mis eggunes

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #3 en: Agosto 25, 2009, 01:19:59 am »
Todo se reduce a la falta de conocimiento y estudio de muchos de los sacerdotes yoruba de hoy día; no todos están preparados para guíar a los aleyos. Yo le recomiendo que reciba primero los atributos de Ifá, pida orientación a su padrino de Ifá, es decir al que se los entregará y luego empieze a investigar sus cualidades y características.

Suerte.

• Nuevo forista
  • *
« Respuesta #4 en: Agosto 25, 2009, 06:42:39 pm »
Muchas gracias por su concejo, el viernes cuando vaya al plante voy a hablar con mi padrino y le comentare mis dudas. En cuanto a investigar, me gustaria que me dijera donde  me recomienda que lo haga (algún sitio en internet o libro que usted conozca y que yo que puediese leer). Disculpe la insistencia pero no quiero que me suceda lo mismo que a muchas personas iniciadas que reciben un atributo y no tienen ni la mas minima idea de lo que reciben, lo que representan, sus origenes y su historia. Cabe acotar que mi padrino me ayuda en lo que puede lo que sucede es que ambos trabajamos y en ocasiones es un poco dificil el que podamos coindidir en horarios para conversar.

Nuevamente gracias de antemano.

Maferefun mis Eggunes

omoire

• Visitante
« Respuesta #5 en: Agosto 25, 2009, 07:26:29 pm »
Iború, Iboyá, Ibosheshé...

Seré directo: todo lo que usted está preguntando lo puede usted consultar en este foro... habla de quere leer y aprender, pregunta por libros o sitios web?... todo está aquí, pero pareciera que no ha revisado las salas de este foro... si quiere usted aprender, pero aparte salir de dudas sobre el tema de las diferencias y los guerreros, para eso es este foro de enseñanza... recorra las salas, lea y frlexione... hay mucho sobre qué aprender... y si no le ha quedado claro algo, pregunte a su padrino o de nuevo acuda al foro... lo importante es que ustede debe estar iniciado para aprender a hacer preguntas directas y disipar concretamente sus dudas...

Saludos...