Autor Tema: ¿Orar y para qué?  (Leído 4388 veces)

Gaga

• Visitante
¿Orar y para qué?
« en: Agosto 09, 2009, 09:41:19 pm »
Saludos Foristas!!!

¿Orar y para qué?

Quisiera oír sus opiniones.

Ashé, ;)

Rubén Cuevas

• Visitante
Re: ¿Orar y para qué?
« Respuesta #1 en: Agosto 09, 2009, 10:32:20 pm »
Saludos Gaga y un abrazo para Usted.

No es aconsejable que tomen en serio lo que voy a responder, solo es mi opinión como sacerdote de Osha e Ifá despúes de más de una década en la religión yoruba. Cuando escucho la palabra "oración"  inmediatamente me viene a la mente el "Padre nuestro" que es el rezo que más tiempo se me ha quedado grabada, después de una andanada de oraciones católicas que me enseñaron los curas en mi juventud. Pero he de confesar que ese rezo lo usé una sola vez a conciencia, y en un momento que pensé que no tendría más oportunidad en la vida. Despues que abracé la religión yoruba, vivo rezando en un lenguaje que poco comprendo, pero con la certeza de que me salvará igual que el Padre nuestro. Sin embargo, he de ser sincero con usted Gaga, con los aquí participan y conmigo mismo; las mejores oraciones que le he dedicado a los Orishas, no están escritas en ninguna parte, han salido de mi boca sin poesía alguna, con una síntaxis improvisada, a veces cargadas de sdúplica, ora de reclamos e ironías, a veces de perdón y conformidad, ora de alegría y esperanza, a veces de tristeza y frustración...... Pero lo que si le puedo asegurar, es que esas oraciones improvisadas por este pagano ignorante, me han traido más paz a mi espíritu que las que la religión me impone.

Suerte.

Gaga

• Visitante
« Respuesta #2 en: Agosto 21, 2009, 07:32:27 pm »
Saludos Foristas!!!

Iremos aportando elementos para tratar de llegar a una conclusión que nos satisfaga a todos. De entrada podríamos empezar diferenciando entre rezar y orar.

Rezar es de alguna manera recitar de memoria frases, líneas u oraciones que se aprenden principalmente desde la niñez y por obligación. En este caso solemos tener principalmente oraciones como el Padre Nuestro, el Ave María, el Yo Pecador, el Credo y la más popular: Oración al ángel de la guarda.

Para orar, sin embargo, no es necesario hacerlo de una manera fría y mecánica. Orar implica una entrega espiritual y afectiva que busca un encuentro en la intimidad con el Padre eterno, hecho que como bien señala el Olowo Rubén Cuevas, no requiere poner en marcha la mecánica de la memoria, pero sí la espontaniedad para expresar con palabras (y el corazón) la petición que deseamos hacer.

Es importante hacer la alcaración de que el espiritismo y el espiritualismo están intimamente ligados a la creencia/existencia de un Dios creador, que no necesariamente tiene que ser el Dios católico pero sí en el Padre eterno creador de todo. Es por ello que en muchas ocasiones pareciera que el espiritismo y el espiritualismo está indisolublemnte ligado al catolicisismo, sin embargo, esto no necesariamente debe ser así y todo dependerá del individuo y lo que diga su corazón.

Si nos ponemos a analizar "la personalidad" de Dios, Olofi, Jeohvá, Alá, Jah y Nzmabi encontraremos que todos tienen tanta similitud y características que bien pueden hacerlos uno: el Padre Eterno. Pero además, tampoco debemos olvidar que el espiritismo es una “creación” cubana resultado de una de las tantas sincretizaciones que se dieron en la isla, al igual que la Regla Osha y el Palo Monte, una combinación entre el culto a los muertos ,conocidos y desconocidos, y la endiosación de seres etéreos y evolucionados, pero también de la elevacion de personas comunes y corrientes al grado de culto; y el espiritualismo, que es una mezcla de espiritismo con muerterismo, medicina crísitca, herbolaria y catolicismo profano. Es por ello que el Padre eterno nunca podrá ser dejado de lado al tocar estos temas.

Una vez haciendo estas aclaraciones podemos afirmar que a través de nuestros momentos de oración establecemos un diálogo directo con el Padre, quien recíprocamente nos escucha pues es el dador del principio y fin de nuestra vida y quien conoce nuestro destino. Es por ello que a su vez debemos ser conscientes de lo que deseamos transmitir, porque en esa medida nuestro mensaje será escuchado y en consecuencia recibirá una respuesta.

Y en este punto no debemos olvidar que la respuesta no necesariamente debe ser medida con nuestro parámetros de solución, pues como me enseñó hace años un padrino espiritual "el concepto de justicia y los tiempos en los que se mueve el Padre son totalmente diferentes a los nuestros, por ello es que muchas veces no terminamos por entender muchas cosas".

Continuaremos con el tema preguntándonos y tratando de responder ¿Para qué hacer oración?

Ashé, ;)

omoire

• Visitante
« Respuesta #3 en: Agosto 24, 2009, 05:24:49 pm »
Iború, Iboyá, Ibosheshé...

Tema difícil... coincido con Gaga y también con el Olowo Cuevas... pero también tengo una opinión personal que si bien me hace coincidir con ellos también me distancía un poco, pues mi experiencia personal me ha llevado por caminos un tanto "extraños"...

Primero diré que vengo de haber estudiado la escuela primaria y secundaria en escuelas Lasallistas, en conecuencia bajo un esquema católico recalitrante... leí un par de veces la biblia e incluso pretendí ingresar al seminario para desarrollarme como sacerdote... hasta que entré al bachiller, me hice troskista y después comunista y de ahí brinqué al lado opuesto: el anarquismo militante, donde cometí parricidio con la iglesia católica -criticando entre otras cosas su hipocrecía- hasta que me enfermé... y bueeeeeh, Olowo: usted ya conoce un poco todo lo demás...

Entre muchos de mis problemas de salud tuve 20 años aproximados de mal sueño o insmonio total... ni los fármacos ayudaban mucho... cuando me hicieron mi ceremonia de iniciación espiritualista, y posteriormente mi iniciación como sacerdote de Palo las cosas mejoraron de alguna manera, pero cuando recibí mi Mano de orunla en el Itá me señalaron hacer oración y dormir todos los días con una cruz de ocote colgada de mi cuello con hilo cáñamo trenzado color blanco y negro... hasta la fecha me sigo colgando esa cruz antes de dormir y hago oración... la básica: un Padre nuestro, un Ave María y un Yo pecador... pero casi nunca suelo terminar de orar, siempre caigo profundamente dormido antes de terminar la última oración...

Sí, suena extraño... pero más extraño es esto: durante la Cátedra espiritual que cada mes realizamos como espiritualistas -recordemos que ésta es una ceremonia religiosa perseguida por el catolicismo de manera inquisitoria aún en nuesteros días- oramos el verdadero Padre nuestro y otras oraciones más prohíbidas por la iglesia católica y los resultados son sorprendentes, pues en términos de paz espiritual esta llega sin ningún problema...

Y lo mismo sucede cuando rezamos en el idioma de los Oorishas al atender a nuestros Santos... la energía que recibimos es increíble... aunque no sepamos lo que decimos... por lo mismo no me queda más que citar a un mayor de Ifa que siempre comenta: "los rezos - orar- en yoruba contienen códigos demasiado profundos como para que los simples mortales los entendamos"... y creo que lo mismo sucede con cualquier momento de oración que hagamos sea cual sea nuestra creencia religiosa principal...

Saludos...