Autor Tema: La responsabilidad del Palo Mayombe.  (Leído 3576 veces)

Beatriz Mercedes

• Visitante
La responsabilidad del Palo Mayombe.
« en: Octubre 15, 2007, 05:08:04 pm »
Ashe para todos.
Pongo este tema que considero realmente importante y delicado.

La prendas de palo, son muy delicadas, ya que si no se arman bien y se hace correctamente la ceremonia, el iniciado o el que la recibe puede sufrir graves consecuencias.
Antes de entregar una prenda de palo, es necesario hacer un reconocimiento espiritual, de la persona que va a recibirlo y ver QUIEN DE SU CUADRO DE EGGUNS SE HACE RESPONSABLE POR LA PRENDA QUE PRONTO SE VA A RECIBIR.
He visto que desde hace tiempo, entregan prendas sin màs y por montones, lo que es algo sumamente delicado, puesto que si no està bien armada..... y el que lo recibe no le enseñan como atenderla, da mas problemas que protecciòn.
Comento un caso que para muestra ESE BOTON.
Hace casi un año, una amiga muy querida en una consulta con los chamalongos le indican recibir otra prenda. Ella reuniò todo el owo con sacrificio, hasta que lo completò. La misma noche de la cereminia, la señora comenzò con malestares y tos que parecìa indicar gripe simple. pasaron los meses y la señora no mejorò. se hizo una misa espiritual y el Eggun de la prenda dijo que ella no querìa estar ahì, que la habian obligado a "ESTAR" y ella querìa ser libre, nos enteramos que ese egun habia muerto por PULMONIA, La señora se negò a hablar con su padrino al respecto ya que se sentìa feliz con su prenda HASTA QUE MURÌO DE PULMONIA, hace a penas 1 mes.
Por favor, a todos los paleros....cuando un Egun no quiere IR....no debe ser obligado.
Espero no causar POLEMICAS SOLO QUIERO LLEVAR A LA REFLEXIÒN.
La bendiciòn de mi padre Shango siempre nos acompañe.

sitael

• Visitante
Re: La responsabilidad del Palo Mayombe.
« Respuesta #1 en: Octubre 15, 2007, 07:17:03 pm »
estoy muy adecuerdo con su escrito espero q esto le sea de gran ayda a los iniciados...

una prenda no es una simple quiyumba q esta alli por estar ellas tambien habla y cuando dicen es no es no,,, nunca hay q obligarlas. esto comienza al principio de la ceremonia preguntandole al lembe si va estar con esa persona para su desarrollo, estabilidad y evolucion si ella dice q si bien resibido sera.... y le aseguro q te ayudara.....

pero si es una prenda obligada agarrense bien los pantoles xq ella se dara entender a su forma q su decision es no y se respeta.... recuerden muy bien esto lembe no perdona si te equivocas.....y mas si es obligada...

saludos

cada congo con su maña... y mi maña nadie me la cambia.........................................

omoire

• Visitante
Re: La responsabilidad del Palo Mayombe.
« Respuesta #2 en: Octubre 16, 2008, 09:43:02 pm »
Con el permiso de los mayores.

Interesante reflexión que desde hace tiempo quería comentar, pese ha tener casi el año de edad de haber sido publicada... interesante y por lo mismo considero prudente agregar que la responsabilidad no sólo corresponde al Palo, sino a cualquier inciado o sacerdote cuya práctica religiosa, sea cual fuere su origen y su creencia, le permita modificar para bien o para mal, el destino de las personas...

Saludos...