Autor Tema: PANTEÓN YORUBA  (Leído 8380 veces)

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
  • http://www.afrosanteria.com
    • Omibabalu.com, Afrosanteria.com, Afrosanteria.net 1ª Comunidad Yoruba online
PANTEÓN YORUBA
« en: Octubre 03, 2007, 01:43:52 pm »
PANTEON YORUBA

Orishas: Dioses de la Santería

El panteón de la Santería cubana es inmenso, más de 400 deidades se ubican a la derecha de “Olofin” -el supremo hacedor del universo- y constituyen la representación de los mejores principios morales y afectivos, aunque algunos poseen defectos de menor cuantía según el patrón de los humanos. Otros 200 orishas, francamente malignos y negativos, se encuentran a la izquierda del padre universal Yoruba.

Los orishas más conocidos, identificados con las fuerzas naturales elementales o fenómenos de la vida, son los siguientes:

Aqui os invito a todos a ir agregando informacion sobre todo de aquellos Orishas de los cuales tenemos poca informacion..!!
Babaluaso
Administrador/Moderador de Omibabalu.com; Afrosanteria.com; Afrosanteria.net
Correo: info@omibabalu.com

baba oke

• Visitante
Re: PANTEON YORUBA
« Respuesta #1 en: Octubre 03, 2007, 05:59:22 pm »
Bendicion,Santo Iboru Oluwos.
Aqui les presento algo sobre una deidad llamada Nana Buruku ,en honor a mi querido Abure moderador del Foro Omi babalu "Babaluazo"que se que esta deidad influye mucho en su vida por ser hijo de Babalu Aye.
Nana Buruku.
Oricha Mayor su culto esta en decadencia,puesto que hay religiosos que han olvidado esta entrega tan fundamental,puesto que es la madre de Babalu Aye y se recibe tanto cuando se es hijo como cuando se recibi como Oricha de adimu.
Entre nosotros se ha considerado de una manera por los decendientes de las tribus Arara y la otras de la s Yorubas.
El culto de origen Arara la concidera como madre de Babalu Aye o San Lazaro muy conosido asi por muchos reliiosos de este culto.
Esta deidad misteriosa y terrible vve en forma de maja ,en rios,manantiales,y canas bravas.
Recomienda a susu hijos que vayan al hospital durante doce miercoles y repartan limosnas toda la limosna que puedan ,que usen el collar de los Ibellis y lo adoren ,porque a ellos le deberan su bienestar.
En algunos lugares se le invoca en ojos de agua,lagunas,pocetas,y desembocaduras de los rios,aunque los sabados santos se le puede llamar inclusive en los pozos.

Espero que si algun abure sabe mas del esta deidad pueda aportar algo.
Att
Baba Oke

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
    • Omibabalu.com, Afrosanteria.com, Afrosanteria.net 1ª Comunidad Yoruba online
« Respuesta #2 en: Octubre 03, 2007, 07:32:54 pm »
 Ashe y alafia por sus palabras Baba oke para mi igualmente es un placer contar con su apoyo en este proyecto, que la verdad, ya lo mereciamos, voy a agregar algo mas con referencia a este Orisha. Que como lo dicé mi abure influye mucho en mi vida y en todos los omo babaluaye.

Nana buruku:

Orisha femenino en Cuba se le conoce como la madre de Asowano, su collar es matipó, negro y azabache y en algunas casas de santos negro azabache con cuentas rosas. Se identifica con Sitiadeni la diosa de la mala viruela, su cazuela se pinta a la mitad, su ja es doblado en la punta.
 Vive en la copa de las ceibas. Representa el espiritú de la ceiba, pues en Dahomey se consideran a las flores el espiritú de los arboles, Conoció Soyi en el rio Agbogboji, es la hija de Juero y de Nana buruku, es la madre de Agiyelu. Tiene 3 hermanos que se llaman: Jorobo, Bayajana y Junegu.

Su plato preferido es el oshinshin y malva, platanillo o malvaté.

Babaluaso
Administrador/Moderador de Omibabalu.com; Afrosanteria.com; Afrosanteria.net
Correo: info@omibabalu.com

Aleyo16

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 08, 2007, 08:15:05 pm »
Buenas tardes... Aqui les presentare una deidad que si no es poco conocida nadie conoce de ella ya que no sabia de su existencia hasta que lo ley en una revista que habla sobre las religion Yoruba...

OKE...

Es la deidad tutelar de las montañas y de todo lo que se eleva desde el nivel del mar. Discipulo mayor del linaje Chango, compañero inseparable de Obatala y pilar fundamental de Olofi. Es el guardian de todos los orichas y representa la firmeza de la tierra. Esta relacionado con la fertilidad, tanto de las cosechas como de los seres humanos. Es un santo de fundamento, pero no se asienta. No posee caminos ni herramientas. Habla por boca de Obatala. No tiene caracol. Se debe ser extremadamente cuidadoso con lo que a el respecta...

Esto es solo un fragmento de lo que a esta deidad se refiere si desean saber mas de esta deidad me dicen y lo sigo colocando para aprendizaje...

Sin mas nada que agregar...  :D :D

Se despide...  :D :D

baba oke

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 08, 2007, 08:26:05 pm »
Bendicion :
Soy hija legitama de Obbatala y por reglamento tengo Oke,y mi nombre es Baba Oke,Oke significa montana y es como ya dijo el Aleyo una deidad que no se asienta si no se recibe.
Se asienta sobre el hombro izquierdo ,indevicible de Obbatala ,los reciben los hijos de Yemaya ,se le ofrenda y se le sacrifica lo mismo que a este ,y habla por boca de Obbatala.
No tiene herramientas ni camios y altualmente su culto es limitado.#
La longenaria Omi Zaya(negra de nacion cuyo nombre es Aurelia Mora)
Lo adora todavia en el piso ,debajo de su canastillero ,segun le enzeno su abuela de Santo Latuan de nacion.
ATT
Baba Oke ;)

Aleyo16

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 09, 2007, 04:26:00 am »
Buenas Noches... Para complementar mas la informacion colocare otras cosas referentes a este orisha... Vuelvo y repito todo esto lo he tomado de una revista de la cual obtuve esta grandiosa informacion de la cual no sabia hasta que la lei... :D :D :D

Coincidiendo con la forista baba oke esta deidad es colocada al pie de Obatala, en sus canastilleros, por considerarle un complemento de este orisha. Asi como tambien existen otros religiosos que colocan a esta deidad frente al canastillero de Obatala. Otros los colocan debajo del canastillero. Se dice que no existe un consenso como tal en donde debe ir esta deidad...

Oke come todos los animales que se le den a Obatala  ya que, en las ceremonias, se le pone a comer al pie de esta deidad...

Sus colores son el negro, el blanco y el caramelo...

Las hierbas de esta deidad son: Alacrancillo, el bejuco guaro y la candelilla.

Representacion

Oke se coloca en una soperita chiquita blanca o de tonalidades claras, pero lo comun es que debe de ir totalmente de blanco y dentro de la sopera se coloca algodon...

Pero segun informacion aportada por Omi Zaya, la cual aprendio de su abuelo esto no es correcto, pero e alli el detalle debido a que no hay una explicacion concreta no se sabe por que se debe o no se debe hacer...  :D

En base a esta explicacion le formulo esta pregunta principalmente a los hijos de Obatala, a los Awo o todo aquel que tenga conocimiento sobre este tema???...  ??? ???

Deidades con las cuales se relaciona este Orisha

Con respecto a esta parte existe un gran detalle, ya que muchos santeros tienden a relacionar este orisha con  Obatala, como coloque anteriormente se considera una deidad complementaria de este orisha, pero, se dice que no existen registros ni estudios que expliquen la relacion existente entre estas dos deidades...  ???  ???

El otro orisha con el que se relaciona a este orisha es con Chango, ya que con este si hay un vinculo el cual nace en el odun de ifa Ogbe Eturukpon, en donde se manifiesta que el fue el primer discipulo de Chango en tierra...  ??? ???

Aqui esta la otra pregunta tonces si en base a ese odun de Ifa el cual pido a todo aquel Awo que pertenezca a este foro me saque de duda por que se relaciona a Oke con Obatala si supuestamente no existe ninguna investigacion ni registro que una en una relacion a estas dos deidades???...  ??? ???

Espero que por favor no vayan a salir con eso de que al pedir la aclaracion de ese odun me digan que estan revelando secretos... :-\ :-\

Espero sus respuestas ya que me pareceria interesante la ampliacion de este tema para asi debatirlo ya que aparte de que es una deidad poco conocida  a mi entender es necesario la aclaracion de estas preguntas... :D :D

Sin mas nada que agregar...

Se despide... :D :D

baba oke

• Visitante
« Respuesta #6 en: Octubre 09, 2007, 10:01:29 pm »
Bendicion:
Al principio Olokun reinaba solo en el mundo,pero Olofi se aburria(para muchos la vida y los problemas de los hombres no son mas que un juego con lo que la divinidad se entretiene)
Fue entonces qie Oroina,con la fuerza que le dio Olorun,hizo surgir la primera loma del fondo del mar .Asi fue que nacio Oke.Luego Olodumare reunio a los demas Orichas en Oke y les senalo a cada uno sus dominios.
Pero sin Oke ninguno hubiera podido hacer nada por eso siempre hay que recordarlo y hacer Ebbo.
Que pasaria si Oke volviera a undirce y dejara a Olokun solo?
Att
Baba Oke

Omí Wale

• Visitante
Re: PANTEÓN YORUBA
« Respuesta #7 en: Septiembre 28, 2009, 08:38:22 pm »

Mis respetos, Babá Oke.... tengo que realizar una conversa con Ud.

1.  Mis felicitaciones por traernos el nombre de Omí Zaya, Aurelia Mora.... una santera de gran tamaño.  Tengo entendido que vivió a tener 115 años.  Era del tal manera su ashé que al solicitarle un ahijado que le hiciera un registro.... igual ella podía pedirle que se "tirara" porque al levantarlo ella declaraba que la persona no tenía problemas.... y en efecto la persona se retiraba libre de problemas.  Según me contaron nunca fue débil ni enfermiza y trabajaba como si no tuviera esos años.  Gracias por traer su nombre.  ¿Cómo conoció Ud de ella...?

2.  El otro tema que deseo tratar con Ud y los demás foristas es el de la madre de Asojuano.  Tengo recibidas Nana Burukú y Nanú....  ¿Cuál de las dos es la madre de Babalú Ayé...?

Entiendo que el collar de Nanú es completo de color negro; tengo el otro que es negro y lleva glorias de piedras rosadas, el cual sería el collar de Naná Burukú.

Seguimos....

Omí Wale

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #8 en: Septiembre 28, 2009, 10:01:53 pm »
Sra. Omí wale...

Si usted se fija en la condición de la forista baba oke, se dará cuenta que figura como visitante, pues fue expulsada de este foro por mentirosa y mal agradecida, es decir es enemiga declarada de este foro, de su administrador y de este moderador (tengo las pruebas de ello); le sugiero que vaya a la siguiente dirección: http://omibabalu.com/foro1/index.php?topic=643.0 y consulte la lista de expulsados del foro de Omibabalú. Usted puede intervenir en el tema que desee y responder lo que desee, pero por favor no haga loas a quien no lo merece.

Ps: Se que usted participa en el foro de otro expulsado de Omibabalú (Oshun We) y que baba oke participa allí también, así que estaré observando sus posteos y sus intenciones en este foro.

Desconectado egarrido55

• Nuevo forista
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 05, 2018, 04:38:23 pm »

1.  Mis felicitaciones por traernos el nombre de Omí Zaya, Aurelia Mora.... una santera de gran tamaño.  Tengo entendido que vivió a tener 115 años.  Era del tal manera su ashé que al solicitarle un ahijado que le hiciera un registro.... igual ella podía pedirle que se "tirara" porque al levantarlo ella declaraba que la persona no tenía problemas.... y en efecto la persona se retiraba libre de problemas.  Según me contaron nunca fue débil ni enfermiza y trabajaba como si no tuviera esos años.  Gracias por traer su nombre.  ¿Cómo conoció Ud de ella...?

2.  El otro tema que deseo tratar con Ud y los demás foristas es el de la madre de Asojuano.  Tengo recibidas Nana Burukú y Nanú....  ¿Cuál de las dos es la madre de Babalú Ayé...?

Entiendo que el collar de Nanú es completo de color negro; tengo el otro que es negro y lleva glorias de piedras rosadas, el cual sería el collar de Naná Burukú.

Seguimos....

Omí Wale

Aurelia Mora Tapanes OMI SAYA,ahijada de MAMITA LA FLOR y PERIQUITO PEREZ (9-8)OSALA FOGBEYO ,fue vecina de la calle fresneda creo que 220 entre millar y recreo en regla,donde todos le deciamos abuela,la hija Lidia vivia en parraga con su familia,yo tengo un Olokun que me lo dio ella entre otras cosas EN 1980 porque estaba bien enfermo,ella era ahijada de Olocum de TIMOTEA ALBEAR(LATUAN),visite su casa desde muy niño y no fue mi madrina de santo pues ya estaba muy viejita y mi santo venia muy fuerte y vino  4-8,desde muy chico me ayudo mucho a mi y a mis hermanas,dios la tenga en su gloria,señora de respeto con el caracol en la mano,me alegro mucho se recuerde,por ahi tambien la lei en un libro que se llama los orichas en cuba,es la primera en mi moyugba,suerte para todos ustedes y que chango los proteja.