Autor Tema: El bien y el mal dentro del mayombe  (Leído 3908 veces)

KAKILAMBE

• Visitante
El bien y el mal dentro del mayombe
« en: Julio 23, 2009, 10:58:59 pm »
NSALA MALEKUN

“EL BIEN Y EL MAL DENTRO DE MAYOMBE”

MPANGUIS, AQUI LES TRAIGO ESTE TEMA PARA HABLAR UN POCO DEL MISMO…

LOS NGANGAS PRACTICAN “LO QUE DENOMINAMOS EL BIEN” A TRAVES DE SU LADO ALTRUISTA DE SU SER INTERNO ,ESE ASPECTO QUE AYUDA A SUS SEMEJANTES DESINTERESADAMENTE

POR OTRO LADO, ESTA EL ASPECTO DESTRUCTIVO…CUANDO NDIAKAMOS, HACEMOS BILONGO BRAVO EN CONTRA DE UN KICHEMBE, ETC….

SE SABE QUE EN MAYOMBE TRABAJAMOS CON LA TRAYECTORIA DE LA MANO O LADO IZQUIERDO DEL NKOMBO…DONDE RIGE LA LEY “HAGASE MI VOLUNTAD” (METAFORICAMENTE HABLANDO)…QUE SU OPUESTO, MANO O LADO DERECHO LO RIGE “HAGASE SU VOLUNTAD” ETC…

AHORA PREGUNTO:

-PUEDE UN NGANGA HACER Y DESHACER A SU ANTOJO TODO LO QUE LE VENGA EN GANAS, POR EL SIMPLE HECHO DE TENER POTESTAD ARRIBA DEL BRUJO, SIN RECIBIR CONSECUENCIAS ADVERSAS????
-PUEDE UN NGANGA ARREAR ( PROYECTAR) PA ENCIMA DE QUIEN QUIERA, POR QUE MUY BIEN QUE LE PAGARON EL HACER TAL BILONGO?????
-EL MAYOMBERO DEBE BUSCAR JUSTIFICACION (CONSULTANDO CON SU KINDEMBO) CADA VEZ QUE VALLA A NDIAKAR, ARREAR, ETC…O HACE LO QUE SEA SIN PREGUNTAR NADA??????

QUE OPINAN MPANGUIS

KAKILAMBE

sevastian3

• Visitante
Re: EL BIEN Y EL MAL DENTRO DE MAYOMBE
« Respuesta #1 en: Julio 24, 2009, 01:38:54 am »
Buenas tardes hermano, con referente a su posteo le  dejo una refleccion a ver q indagamos.
el Nfumbe no es un exclavo, es nuestro compañero y amigo.

Cuando hablamos del palo mayombe decimos que es el comienzo y el final de las cosas ; el palo monte es el principio de la religión, es donde primero se muere y después nace el santo.

El palo mayombe significa hombre y universo, es donde se aprende y se enseña a respetar a sus antepasados y a cuidar la naturaleza, también se entiende que nsambia nos puso en el ntoto (tierra) y nos entrego todo para superar los inconvenientes como: el hambre, la sed, el frió, la soledad, la enfermedad, la tragedia, etc. Nos enseña a encerrar el universo en un caldero, para protegernos de todo el mal, nsambia no nos puso en el mundo y se olvido de nosotros todo lo contrario, nos enseño tantas cosas que no nos alcanza la vida ni si quiera para aprender la mitad de estos conocimientos.
El mayombero estudia y aprende las reglas del palo monte para poder ayudar y salvar vidas, el mayombero es el encargado de ordenar todo los antepasados y cuadro espiritual de el consultado, tiene la facultad de entregar resguardos de palo con muertos verdaderos, el mayombero es el encargado de hacer cualquier ofrenda o ceremonia a los muertos, ser mayombero es ser hombre y hombre no nace sino se hace.
 Con esto no estoy menospreciando a la mujer, al contrario, ellas son muy bruja y astuta; cuentan los viejos mayomberos que los tiempos antaño hubo mujeres que ocupaban altas jerarquías y fueron consideradas sabias en el aspecto cultural y religioso, entre ellas podemos mencionar: MANGÁ SAYA, ÑA FILOMENA, ÑA SECUNDINA, entre otras.
Se narra también que los hombres le tenían envidia por considerarlas mas fuertes en el plano religioso, asombrados ante su poder y conocimientos idearon un plan para conocer el secreto de los fundamentos de sus trabajos y practicas religiosas; lograron sus objetivos, se adueñaron de sus objetos sagrados del culto. ellas al perder su poder fueron excluidas, no solo de los cargos jerárquicos sino de la manipulación de los fundamentos.

saludos

KAKILAMBE

• Visitante
« Respuesta #2 en: Julio 24, 2009, 02:40:43 am »
NSALA MALEKUN

SALUDOS MPANGUIS…

YO PIENSO…(Y ES MI OPINION MUY PERSONAL RESPETANDO LA DE TODO KONGO)…QUE TODO OFICIO ARRIBA KINDEMBO DEBE ESTAR SIEMPRE JUSTIFICADO, AUNQUE COMO TATAS TENGAMOS POTESTAD ARRIBA DEL BRUJO, PARA LLEVAR A HECHOS LO QUE DICTE NUESTRA VOLUNTAD.

AQUI PODEMOS HABLAR MUCHO ( SIN REVELAR SECRETOS, OBVIAMENTE) Y ACLARAR SOBRE LA ETICA DE UN VERDADERO “NGANGA”…PIENSO QUE ESO AYUDARIA A LOS NUEVOS INICIADOS Y DESMENTIRIA A TODOS AQUELLOS CALUMNIADORES QUE DESCALIFICAN Y ACUSAN ( POR IGNORANCIA) A “MAYOMBE “ DE MEZQUINO (MISERABLE, RUIN, FALTO DE NOBLEZA Y MORALMENTE DESPRECIABLE)…MUY BIEN VALE LA PENA ACLARAR CONCEPTOS.

CUANDO HABLO DE JUSTIFICADO, HABLO DE EQUILIBRIO DE ENERGIAS.

SE OYE MUCHO LO SIGUIENTE…” YO SOY EL QUE MANDA…YO SOY EL MISMO INFIERNO…ACABO CON QUIEN SEA, CUANDO Y COMO SE ME DE LA GANA, YYYYY NO PASA NA…ETC…
CIERTO ES….A DIFERENCIA DE OTROS CULTOS, TRABAJAMOS EN BASE A LA LEY “HAGASE O DICTO MI VOLUNTAD”….PERO HASTA DONDE PODEMOS LLEGAR, QUE NO OCURRAN SITUACIONES ADVERSAS A NOSOTROS MISMOS????...SI SABEMOS QUE A TODA ACCION LE SIGUE UNA REACCION…SI SABEMOS QUE EXISTE UN ORDEN DE ENERGIAS DENTRO DE MALONGO, QUE NO TODAS KWENDAN EN NUESTROS KINDEMBOS…SOLO UNA MILESIMA PARTE DE ESTAS, SI ACASO.

PIENSO QUE UN VERDADERO NGANGA, MIRA Y ANALIZA SIEMPRE ANTES DE ACTUAR…VISUALIZA Y PROYECTA (SIN DEJAR RASTRO) DEJANDO SIEMPRE UN ACERTADO EQUILIBRIO…OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE ES NUESTRA LEY POPULAR, YYYY NO ES IGUAL A …OJO POR MIL OJOS, DIENTE POR MIL DIENTES.

EL TATA ES QUIEN MANDA SOBRE SU KINDEMBO, MUY CIERTO, PERO LLEVANDO SIEMPRE EL MAS ACERTADO EQUILIBRIO DENTRO DE MALONGO.

KYAMBOTE

KAKILAMBE

yayankisimalongo_18

• Visitante
« Respuesta #3 en: Julio 24, 2009, 08:20:39 am »
NSALA MALEKUN

ESTOY DE ACUERDO CON LOS DOS COMENTARIOS QUE HICIERON Y TIENEN SUS RAZONES, PERO QUIERO ACLRARLE UN PUNTO A KALILAMBE QUE EL ECHO DE QUE SEAN O SEMOS MAYORES, NO TENEMOS PPOTESTAD PARA QUITARLE LA VADA A NADIE... NI HACERLE MAL A NADIE POR QUE EL ECHO DE QE SEAMOS MAYORES EN PALO MYOMBE NO QUIERE DECIR QUE SOMOS NI SEAN DIOS OMNIPOTENTE... Y SI POR SUPUESTO QUE SE HACE Y LLEGA A LA PERSONA...  PERO HAY QUE TENER MUY PRESENTE QUE EN CUALQUIER RELIGION ENTRE CIELO Y TIERRA NO HAY NADA OCULTO Y TARDE O TEMPRANO SE PAGA LO QUE SE HIZO SEA EN ESTA VIDA O EN LA OTRA... POR QUE EN ESTA VIDA SEA COMO SE TODO SE PAGA... Y LOS NFUMBES NO SON EXCLAVOS SON TUS MEJORES AMIGOS OK... POR QUE ES EL QUE ESTA CONTIGO DE LA MANO Y TE PROTEJE DE TODO MAL Y PELIGRO Y TE AYUDA A LEVANTARTE COANDO ESTAS EN EL PISO...

QUE MI SARABANDA LOS AKUTARE POR MUCHA MAXIMENZ SOBRE  NTOTO...

KAKILAMBE

• Visitante
« Respuesta #4 en: Julio 24, 2009, 10:30:36 pm »
NSALA MALEKUN

DE ACUERDO CON UD, POR ESO TRAJE ESTE TEMA...A MI ENTENDER TODO DENTRO DE MALONGO TIENE QUE ESTAR JUSTIFICADO YA SEA PARA BIEN, COMO PARA MAL...SI LOGRAMOS COMPRENDER  OBVIAMENTE ,LA DUALIDAD "BIEN Y MAL".

KYAMBOTE

KAKILAMBE