Autor Tema: No todos los antepasados deben entrar en la Bóveda espiritual  (Leído 24275 veces)

Gaga

• Visitante
Saludos Foristas!!!
Iború, Iboyá, Ibosheshé...

Si se tratara de definir a la Bóveda espiritual de manera concisa, se diría que es un centro energético donde confluyen los diferentes espíritus de los antepasados de una persona, los cuales establecen una relación recíproca con un descendiente directo de sangre: el poder de dicho centro energético puede ser invocado por el devoto en beneficio suyo o de su familia directa para solucionar un problema, pero a su vez, también sirve para que los antepasados reciban atenciones, principalmente “luz”, de manera que se les ayude a evolucionar al siguiente plano dimensional.

Más por contradictorio que parezca, en una Bóveda espiritual no pueden “ser metidos” todos los antepasados de forma arbitraria, pues hacerlo sin su consentimiento, lejos de generar una relación que beneficie a ambas partes, puede provocar una confrontación en la que los vivos llevarán siempre las de perder ante los familiares desencarnados.

Sí, aunque suene disparatado no a todos los antepasados –muertos- puede interesarles el culto de sus descendientes –vivos-, pues si bien es normal que el vulgo espiritista/espiritualista opine que todo muerto “anda en búsqueda de la luz”, debemos saber que esto no necesariamente es regla general: existen antepasados a los que no sólo no les interesa la luz (prefieren seguir “viviendo” en la oscuridad), sino que tampoco están dispuestos a “trabajar” en beneficio de los vivos.

Es erróneo pensar “sentimentalmente” en que todos nuestros difuntos están en búsqueda de ayuda, sin embargo, tampoco debemos confundir una atención al año (durante el famoso “Día de muertos”) que “obligarlos" a estar en una Bóveda espiritual donde día y noche mantendrán contacto con nosotros.

Por lo anterior se hacen las siguientes recomendaciones:

1) Las fotografías que se vayan a meter en una bóveda espiritual deberán ser con nuestros antepasados en imagen individual: nunca en parejas o en grupos aunque todos los retratados ya estén muertos.

2) Una vez activada la Bóveda espiritual (por primera vez o cada que se desee incluir a uno de nuestros muertos), frente a la Bóveda y en el piso o sobre un banco, se deberá preguntar en forma individual y a uno por uno con los chamalongos si el antepasado desea entrar a la Bóveda para quedarse y trabajar con nosotros.

3)  La consulta con los chamalongos (previamente activados) deberá seguir el patrón de respuesta que tradicionalmente se emplea al tirar coco (Obi) en la Regla Osha: Alafia, Etawa, Ejife, Okana y Oyekun.

4) Se debe tener mucho cuidado al momento de moyugbar durante una ceremonia de Osha, ya que al enunciar los nombres de todos y cada uno de nuestros antepasados, corremos también el riesgo de invocar a alguien que no desea ser molestado: se recomienda que si no se ha realizado la consulta con los chamalongos antes señaladas, se limite el rezo a:

“con la bendición de mis antepasados, conocidos y no conocidos pero cuya sangre corre por mis venas”.

Las consecuencias de no atender estos detalles pueden ser funestas para los vivos, al grado de que un antepasado al que se le obligue a entrar a una Bóveda espiritual o se le de luz y atenciones, puede convertirse en nuestro enemigo y equiparar un grado de distorsión en nuestras vidas similar al de un Eggun obsesor, llegando a limites que pueden ir desde constituirse como un mero bloqueo para nuestro desarrollo hasta cerrarnos totalmente nuestros caminos o en el peor de los casos meternos en lo más terribles problemas en el que sin dudarlo siempre seremos los perjudicados.

Algunos detalles a observar que son manifestación de que alguno de los antepasados NO desea estar en la Bóveda espiritual:

- Constante caída de fotografías con la imagen de la persona hacia abajo.
- Las veladoras se apagan.
- Caída continua de las copas (aquí se debe prestar mucha atención a los detalles: si la copa se rompe -advierte molestias en uno o más antepasados-, si siempre se cae de un mismo lado -si en ese extremo de la mesa siempre están siempre ciertas fotografías, entonces los familiares nos están dando el aviso-).
- Soñar con nuestros difuntos (se debe poner especial atención a los sueños relacionados con los antepasados, pues en ocasiones los simbolismos pueden ser directos o muy sutiles y decir mucho o poco).
- Caída de ceniza de los cigarrillos (cuando se les ofrenda tabaco se debe hacer con cigarrillos con filtro para que queden rectos –parados- y apuntando con la braza hacia arriba: si la ceniza se cae hacia cualquier lado entonces hay alguna inconformidad).

Es importante señalar que cualquiera de estas circunstancias puede ser aviso de un malestar o también una advertencia de algún riesgo para el dueño de la Bóveda, de aquí que se recomiende que la persona que la tenga aprenda a trabajar con ella para interpretar correctamente cualquier señal, ya que aunque no lo parezca una Bóveda espiritual no se limita a ser un simple centro de oración, sino por el contrario: es un instrumento de manejo bastante delicado e incluso peligroso, pues no sólo sirve para sanar, consultar o resolver problemas, sino también para hacer daño y destruir a cualquier persona.

Gaga: Ashé,  ;)
Omoiré: Saludos…

Babá Adé

• Visitante
Re: No todos los antepasados deben entrar en la Bóveda espiritual
« Respuesta #1 en: Junio 04, 2009, 05:10:54 am »
Saludos Gaga

Su tema sobre la Bóveda espiritual me parece muy interesante, ya que tuve una esperiencia muy reciente con uno de mis antepasados. En consulta con  Ifá me salió obsorbo ikú, después de preguntar varias veces quién me lo provocaba, se determinó que era una abuela que no quería estar en la bóveda y la tuve que sacar hasta de la Moyumba. Posterior a eso tuve que preguntar con los chamalones por cada uno de mis muertos familiares y amigos y eliminar a los que no querían estar.
 Mi inquietud es como trabajar en la Bóveda, ya que yo solo la tengo para orar.
 Si está en sus manos poder orientarme sobre el tema, de antemano se lo agradeceré.

Gracias y que mi padre Obatalá le de mucha salud a usted y a Omoire.

moronqueye

• Visitante
« Respuesta #2 en: Junio 05, 2009, 12:04:22 am »
Estimada abure: Causalmente he leído su posteo de la bóveda espiritual y estoy algo aterrado. Antes de mi Yoko Osha, mi madrina de collares, quien es tambien espiritista, me instaló una bóveda espiritual en la casa. Tiene una serie de elementos que bien podría describirselos en un correo privado. Lo cierto es que no tengo la certeza de a quienes tengo en dicha bóveda y le he agregado algunos elementos por sugerencias dadas en una misa espiritual, realizada posteriormente por un abure santero y espiritista. Ahora bien, mi atención consiste en mantenerla limpia, lavar los vasos y copas, encenderle su itaná y hacer un poco de soró con quienes creo que estarían allí. Principalmente, invoco a mis ancestros consanguineos y algunos difuntos que de alguna forma han marcado mi vida.
Mi ritual  con la bóveda lo hago según mi mejor entender, Pero ahora tengo dudas de como y para qué lo hago. Mucho le agradecería , igual que mi querida Baba Adé, me ilustrara sobre como debe estar conformada la bóveda, como determinar quienes de mis antepasados estan dispuestos a estar en ella y cuales son los trabajos que puedo realizar.
Gracias de antemano.

Gaga

• Visitante
« Respuesta #3 en: Junio 08, 2009, 05:05:03 pm »
Saludos Foristas!!!

Babá Adé: en breve daré respuesta a sus inquietudes: las estoy preparando con calma y de forma gráfica; Moronqueye podría detallarme qué objetos tiene dentro de su bóveda espiritual?

Ashé, ;)

moronqueye

• Visitante
« Respuesta #4 en: Junio 12, 2009, 03:53:46 pm »
Estimada Gaga a continuación le describo el contenido de mi bóveda espiritual:

8 vasos de vidrio contentivos de agua.
2 copas de cristal, en una esta un crucifijo pequeño metálico con un cristo "vivo" ( Carac del cristo mirandoal cielo). En la otra copa está un objeto de valor personal ( Un anillo de oro ). ERsta una esfigie de una mujer que me recomendó un abure en una misa espiritual y ella representa al espiritu de una gitana que me proporciona fortuna. ( Esta esfigia fué consagrada por un medium en una misa espiritual). Adicionalmente esa esfigie le coloqué un mazo de cartas españolas envuelta en un fieltro rojo, que fué propiedad de mi difunto padre.
En la bóveda , adicionalmente hay una campanilla de bronce regalada por mi padre ( Campanita zen ) .
Un cristo redentor en madera traido del brazil, una estampita de nuestra señora de la candelaria.
Todo esto en una mesita redonda, cubierta con un mantel blanca de encajes.
La bóveda esta ubicada en la entrada de mi casa, y es lo primero que se vé al entrar a ella.
Espero que la información le sirva.
saludos

Gaga

• Visitante
« Respuesta #5 en: Junio 12, 2009, 09:27:18 pm »
Saludos Foristas!!!

Si me permite el cuestionamieto moronqueye, pero de dónde sacaron que usted podía poner una mesa redonda para montar su bóveda? en dónde dejan la referencia a los 4 puntos cardinales?

Ashé, ;)

moronqueye

• Visitante
« Respuesta #6 en: Junio 16, 2009, 09:39:01 pm »
Estimada Gaga:
El cuestionamiento es totalmente aceptado, la ignorancia de mi parte en estos menesteres fué el impulso a hacerle las preguntas, Coincidentalmente Ud. expuso el tema y afortunadamente lo leí. Eso me recuerda que la verdad siempre triunfa sola, la mentira requiere de complices y tiene las patas cortas.

Gracias por su mensaje, ya le envié la información solicitada

Saludos 

Gaga

• Visitante
« Respuesta #7 en: Junio 22, 2009, 05:17:56 pm »
Saludos Foristas!!!

Moronqueye: de entrada le sugiero que su Bóveda espiritual no esté en la entrada de su casa; no sé quién le recomendó que la colocara ahí, pero con todo respeto, el lugar en el que debe ser asignada incluye como requisito fundamentaL el silencio, el respeto y la paz para que usted pueda orar con toda tranquilidad.

Quiero aclarar que tampoco se trata de que los Antepasados estén tranquilos y descansando en un rincón oscuro, pues es de común error pensar que una Bóveda es un lugar donde vivos y muertos se juntan para llorar sus penas y recordándose mutuamente que se extrañan ;) , no, los antepasados que están incluidos en una Bóveda espiritual están recibiendo la oportunidad de trabajar en beneficio de los vivos y descendientes, motivo por el cual la relación entre ellos con nosotros debe de ser de mutuo beneficio: los egguns familiares ayudándonos a evolucionar y a solucionar problemas, y nosotros los vivos dándoles luz y atenciones.

Por otro lado, recordemos que la entrada de la casa no necesariamente significa seguridad, también implica la vulnerabilidad de la casa y de la propia familia, ya que a través de ella entran y salen energías positivas y negativas, no sólo por las que por naturaleza traen y llevan los habitantes de la casa, sino porque la puerta es un filtro de desencarnados (dependiendo de la espiritualidad de sus moradores y de las protecciones que ésta tenga), sino también porque la entrada de un hogar es el blanco perfecto para hacer o dejar brujerías.

Seguiremos con el tema.

Ashé, ;)

moronqueye

• Visitante
« Respuesta #8 en: Junio 23, 2009, 02:11:49 am »
Estimada Gaga: Gracias por sus comentarios ,  estoy aprendiendo, además, mi abure baba ade está más versada que yo en estos temas, y con sus conocimientos y la gentil guia de Ud. podré enderezar el entuerto que tengo en mi bóveda.

Ashe para Ud.

albertosolis

• Visitante
Re:No todos los antepasados deben entrar en la Bóveda espiritual
« Respuesta #9 en: Diciembre 19, 2011, 09:30:39 pm »
Buenos días a todos los religiosos y Ashe para todos
Iboru Iboya Ibosheshe
Nsala Malekun

Le comente recientemente en un mensaje privado a el hermano Omoire que ya me habían consagrado mi bóveda espiritual y me habían realizado mi coronación espiritual ya que estoy en los preparativos para mi yoko Osha y estoy estudiando la mejor forma de atender mi bóveda por lo que estoy  releyendo la información que ud amablemente a puesto a la disposición de los que participamos en el foro

Bien por iniciativa mía coloque la bóveda en una mesa circular.-

Cito:de dónde sacaron que usted podía poner una mesa redonda para montar su bóveda? en dónde dejan la referencia a los 4 puntos cardinales?
Fin de la cita

Aquí quiero que me aclare una duda:

El circulo hace referencia entre otras cosas a la rueda del zodiaco y al tablero de ifa y cuando dividimos el circulo en una cruz queda delimitado por cuatro ángulos que representan los cuatro puntos cardinales de la rueda del zodiaco lo que llaman los puntos cardinales de la carta astral. Mi duda es la siguiente: Esto no se cumple en una bóveda espiritual?

Saludos... :)

Flor Silvestre

• Visitante
« Respuesta #10 en: Diciembre 19, 2011, 10:42:51 pm »
Buenas tardes.

El circulo hace referencia entre otras cosas a la rueda del zodiaco y al tablero de ifa y cuando dividimos el circulo en una cruz queda delimitado por cuatro ángulos que representan los cuatro puntos cardinales de la rueda del zodiaco lo que llaman los puntos cardinales de la carta astral. Mi duda es la siguiente: Esto no se cumple en una bóveda espiritual?

Saludos Sr. Solís. Por favor no se vaya a molestar conmigo, pero mi esposo le manda a preguntar: ¿Qué si no aprendió nada en sus talleres de astrología? pues el afirma que ni la carta astral ni el opón de Ifá tienen 4 puntos cardinales y si los tuvieran solo se trataría del Este y el Oeste, dice que recapacite y piense bien las cosas antes de escribirlas, ya que en sus talleres (y me consta) él le explicó bien eso. En cuanto a la mesa cuadrada y la redonda, prefiero que sea Gaga quien le explique eso, ya que yo aprendí con ella.

Que mi padre Obatalá le bendiga y le de salud por siempre.

albertosolis

• Visitante
« Respuesta #11 en: Diciembre 20, 2011, 01:54:13 am »
Como me voy a molestar! de ninguna manera
es cierto me  después fue que recapacite sobre el Zenit y el nadir.-
saludos al oluo.- :)

omoire

• Visitante
« Respuesta #12 en: Diciembre 21, 2011, 01:47:23 am »
redonda?... aaaaaay Dios... :P

albertosolis

• Visitante
« Respuesta #13 en: Diciembre 21, 2011, 06:39:48 am »
Saludos....

ya entendí y la coloque en una mesa cuadrada.- ;D

omoire

• Visitante
« Respuesta #14 en: Diciembre 21, 2011, 08:32:23 pm »
Perdón alberto, pero qué fue lo que usted entendió? que debe poner una mesa cuadrada en lugar de la redonda o por qué la mesa debe ser necesariamente cuadrada? cuando le montaron la bóveda lo hicieron desde un principio con una mesa redonda? o la pusieron cuadrada y usted la puso redonda?... usted la cambió de redonda a cuadrada sin más? o llamo a cantinflas? >:(

albertosolis

• Visitante
« Respuesta #15 en: Diciembre 21, 2011, 11:32:48 pm »
buenas tardes a todos los religiosos y ashe para todos
Iboru Iboya Ibosheshe
Nsala malekun

no hermano omoire se monto en una mesa cuadrada
luego yo la monte en una redonda , fue un error de mi parte.-

saludos  :)

Gaga

• Visitante
« Respuesta #16 en: Diciembre 22, 2011, 03:45:16 am »
Saludos Foristas!!!

¿Y para poner de nuevo su Bóveda Espiritual la volvió activar o solo la reacomodó en una mesa cuadrada y ya?

Ashé,  ;)

albertosolis

• Visitante
« Respuesta #17 en: Diciembre 23, 2011, 05:05:44 am »
Buenas Noches

saludos sr gaga.....
si la coloque en su mesa cuadrada nuevamente.  si me metí como es mi costumbre  en aguas profundas? se puede remediar? ???

Desconectado josekruz

• Nganguleros
  • Nuevo forista
  • *
« Respuesta #18 en: Diciembre 24, 2011, 02:49:10 am »
Buenas noches... :D

Estas participaciones no me gustan jejeje pero... Sr. Solis, Gaga en realidad es una dama, no un varon.

Saludos.

albertosolis

• Visitante
« Respuesta #19 en: Diciembre 24, 2011, 07:25:33 am »
gracias por el detalle hermano jose cruz..simplemente es un error de tipeo. no me habia percatado que habia escrito sr en vez de sra
gracias de nuevo

saludos y feliz navidad