Autor Tema: Los guerreros entregados por los santeros son una estafa.  (Leído 15795 veces)

Rubén Cuevas

• Visitante
Los guerreros entregados por los santeros son una estafa.
« en: Mayo 16, 2009, 02:52:32 pm »
Saludos foristas y buenos días a todos.

Esta advertencia es para los que se inician en la religión yoruba; los guerreros que entregan los sacerdotes de Osha (santeros) son un invento y no tienen fundamento alguno, y en la medida que el tema se desarrolle (si es que se desarrolla) explicaré las razones del ¿porqué? Eshu no puede ser sustituido por Elegbara, también el porqué Osun no puede ser cargado por un Iworo y finalmente el porqué no se puede entregar los guerreros fuera del contexto de la mano de Orunmila.

Suerte.

omoire

• Visitante
Re: Los guerreros entregados por los santeros son una estafa.
« Respuesta #1 en: Mayo 16, 2009, 06:57:01 pm »
Iború, Iboyá Ibosheshé...

Al menos, como lo he dicho varias veces, en méxico se comete cuanta burrada no se imagina en el nombre del "estilo africano"... ahora resulta que por ejemplo, los aleyos quieren tirar caracol, los neófitos sólo por tener collares quieren registrar con Obi y los babalowos le entregan a la mujer sólo 1 ikín en la ceremonia de mano de Orunla y ahora está de moda decir que durante la ceremonia de Osha o Ifa los padrinos ser roban los signos de los ahijados, hacen los ebboses correspondientes y les roban el iré  ???... en el caso de los guerreros, como decimos por acá, no se cantan tan mal las rancheras: hay sacerdotes de ifa que después de la mano de Orunla piden más dinero por los derechos y no entregan los guerreros hasta que no se pague todo el dinero (y si en un año no se cubre el derecho, simplemente los tiran)... el "estilo africano", puf, Olofin se apiade de los mexicanos...

Los guerreros, ojalá este posteo crezca para que usted nos comparta la verdadera historia de quién debe entregarlos...

Saludos...

pd: por cierto, podría darme su opinión sobre un tratado llamado: "Ifa, la supremacía del entendimiento, de Francisco Ocaña M., Ifa Omi Ogbe-Yecun, que también aborda este tema?...

Gaga

• Visitante
« Respuesta #2 en: Mayo 18, 2009, 10:51:30 pm »
Saludos Foristas!!!

Eso es terrible, yo he visto que en México la entrega de guerreros ya es normal que la haga un Santero, y lo peor es que ellos mismos dicen que sus guerreros caminan bien y cobran un dineral por darlos; podría usted explicarnos la razón de el por qué sólo los Babalowos tienen esa facultad?

Saludos,  ;)

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #3 en: Mayo 19, 2009, 02:11:11 pm »
Saludos Gaga....

La función del sacerdote yoruba es ayudar al prójimo, eso fue lo que prometió en los cuartos de iniciación, y la única herramienta de la cual dispone para ello son los oráculos de la religión, pues ellos permiten a través de sus diferentes signos, que la persona que va a ser orientada fluya con su destino. Toda ceremonia que se realice en la religión yoruba debe estar orientada en ese sentido, y la forma de conocer completamente el destino de la persona en la tierra son el Itá de Osha y el Itá de Ifá.

El primer error se comete al sustituir a Eshu por Elegguá en los guerreros de Osha; y eso indica un desconocimiento total de la naturaleza de ambos Dioses yoruba. Elegbara baja en el signo de Ifá Ogbeate y Eshu lo hace con cada uno de los 256 signos de Ifá. Elegbara es el mensajero de los Dioses yoruba y es posterior a Eshu quien ya existía antes que él. Elegguá tiene un ciclo de expresión de un año, el cual está determinado por la circulación de la fuente originaria de sus energías; es por eso que cada año hay que renovar el compromiso ofreciéndole un cuatro patas (chivo). Eshu tiene un ciclo de 84 años y este es el que le permite la función que cumple, la cual es ashelú (policía), pues es el fiel vigilante para que la persona cumpla el destino que prometió arrodillado en el cielo (signo de Ifá Ogbedí). Si se sustituye a Elegguá por Eshú en unos guerreros ¿Qué destino de la persona vigilará Elegbara? Si para empezar, los guerreros de Osha no llevan Itá, amén de que Eshú es el Orisha que tiene la facultad de bajar con cualquier signo de Ifá y es un Orisha que tiene un período lo suficientemente largo como para abarcar una vida humana completa. La confusión se presenta porque el Osha y el Orisha trabajan con la misma ley universal, la de los opuestos es decir la “Ley de polaridad” solo que a diferentes niveles.

La mayoría de los sacerdotes de Osha que entregan guerreros y con los cuales he conversado, ponen como excusa para entregar los atributos de Ifá, que Oggun pertenece exclusivamente a la Osha pues se corona. Nada más alejado de la realidad, Oggun es un titán previo a los Oshas. En el signo de Ifá Oggunda melli (oddun donde bajan las energías del Orisha), la historia mitológica relata como Orunmila pobló la tierra después que Olokun y Oggun habían fracasado en sus respectivos intentos, y que a raíz de ello, Elegbara fue y le avisó a Oggun que Orunmila había bajado a la tierra sin su permiso y cuando Oggun se presentó ante Orunmila, este se le tiró al piso pues se trataba de su hermano mayor; situación que se repite en el signo de Ifá Osa melli, donde en la ceremonia de omó agada, Orunmila en la pelea a cuchillo con Oggun suelta el arma en señal de respeto, y es que muy pocos saben que Oggun fue previo a Orunmila y fue el que le entregó la guadaña para que pudiera mantener a raya a Eshu y determinara el tiempo de vida de los hombres, amén de que en Otura Aira, es Oggun quien sostiene a la bóveda celeste (donde se encuentra Ifá).

Suerte y luego seguiré con Osun y la mano de Orunmila

omoire

• Visitante
« Respuesta #4 en: Mayo 19, 2009, 05:35:23 pm »
Iború, Iboyá, Ibosheshé...

Quiero plantear los siguientes comentarios…

En México suele darse una cabeza con figura humana representando a Elegguá al momento de entregar los guerreros… sin embargo, se le coloca una pequeña piedra en la cabeza para tapar el hueco en el que se supone va la carga (tierras, cabello, etc.)… al ser recibido por el Aleyo se da una pequeña “explicación“ en la que se dice que “Elegguá” siempre comerá a través de esa piedra y que por ello todas las atenciones de oti, oñi, epó y la sangre deben darse principalmente ahí… posteriormente, durante la coronación de Santo se entrega un otá, que algunos llaman complemento de Elagguá y otros simplemente dicen que es Eshu y que debe vivir permanentemente a lado del Elegguá de “cabecera”… curiosamente, durante el Itá de Osha se saca el nombre o camino (así le dicen acá) del Elegguá de cabecera y siempre resulta ser Eshu no-sé-que (por ejemplo Eshu Afrá)… posteriormente se le dice al Iyawó que a partir de ese momento ya no debe “dirigirse a Elegguá” de otra manera que no sea su nombre o camino, nuevamente por ejemplo Eshu Afrá…

Es esto correcto?

A partir de su explicación entendería que no, pero cómo es posible que algunos de “esos Elegguás” guerreros resuelvan de manera increíble?

Por qué algunos de los guerreros que entregan los Sacerdotes de Osha sí “caminan”?

Puede existir un Elegguá guerrero que desde un principio al Aleyo le entregue o resuelva todo lo contrario a lo que ellos les piden? existe un camino que trabaje así?

Saludos…

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #5 en: Mayo 20, 2009, 04:47:39 pm »
Saludos foristas....

El asunto es la invasión a las potestades y el uso de los atributos de Ifá por parte de sacerdotes de Osha, no si el Elegguá que ellos entregan camina o no; usted mismo relata que los santeros le ponen cargas a Elegbara y le asignan nombres de Eshu, lo que es una ignorancia supina y una aberración de la mecánica de la religión yoruba. Elegbara es el Otá y sobre su ará se atraen las energías del Osha y para ello usted no necesita cargarlo. A Eshu y a pesar de que sus energías se atraen también sobre un Otá (el que sobresale en la cabeza fabricada) si necesiota cargas, pues ellas están en función de los 256 signos de Ifá y cada Eshu baja en un signo diferente a la tierra y elegbara solo lo hace en Ogbeate. El problema aquí sigue siendo el grosero comercio que se tienen con los fetiches, no el deseo de hacer las cosas bien; de manera que si la religión yoruba va a fundamentarse en si el fetiche resuelve o no, pues compraré un Ekeko, lo cargaré y si me resuelve, comenzaré a entregarlo en plantes (para ganar más dinero y que la estafa sea colectiva).

Suerte.

hesiquio74

• Visitante
« Respuesta #6 en: Mayo 21, 2009, 05:47:09 pm »
Hola a todos:
Siguiendo sus razonamientos, me queda claro que Eshu y Elegbara son totalmente diferentes. Cuando iba a consultarme con un sacerdote de Osha, él me entrego guerreros, aclarandome que Ozun habia sido preparado por su padrino babalawo, sin embargo, me entregó un Elegbara cuyo camino es "Elegua aleta". Eso fue hace mas de 5 años (nunca le he dado de comer 4 patas).
Tiempo despues llegue a la casa de mi padrino (que es babalawo) y revisó con Orunla si mis guerreros estaban bien "fundamentados" y resultó que no, asi que cuando hice mano de Orunla me entregó nuevamente a los guerreros, pero sustituyendo a Elegbara por Eshu.
Cuando les he dado de comer a mis guerreros, siempre le pregunto a mi padrino si puedo incluir a mi Elegbara y me dice que no, ¿es eso correcto?  ¿que hago entonces con mi Elegua? ¿puedo tener a Elegua y a Eshu juntos?  ¿debo de atenderlo como parte de mis guerreros o no?

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #7 en: Mayo 21, 2009, 06:16:05 pm »
Saludos foristas....

Atrévase usted a preguntar en un foro de la religión yoruba ¿Adónde va colocado Osun? y verá como un lote asegurará que en el piso con los guerreros, otra porción le dirá que al lado de su mano de Orunmila,  un conjunto opinará que al lado de Obbatalá y otros que sobre la cabeza de la persona en lo alto. Pero peor aún le va si pregunta: ¿Quién es Osun y que representa? Unos le dirán que es su cabeza, otros lo negarán y le asegurarán que es el bastón de Orunmila, otros le dirán que es mentira, que es un Obbatalá. Lo cierto es que lo último que leí sobre Osun me dejo asombrado y con la boca abierta, pues en un escrito se aseguraba que Osun era el erotismo de la persona. Esto solo demuestra una cosa, que muy pocos sacerdotes saben que es y que representa el Orisha en la religión yoruba de la diáspora africana; por eso no me extraña que un iworo haya asegurado que existe un Osun con carga de Osha, el cual se entrega con los guerreros de los santeros.

Osun es un atributo exclusivo de la diáspora africana; en Nigeria, el Orisha tiene no solo forma diferente (un palo clavado en la tierra), sino que con el tiempo se degradó a un fetiche, que tiene más que ver con el culto a los muertos que con el culto al cielo. El Osun de la diáspora africana, representa única exclusivamente la espiritualidad de la persona, es el ego superior, el que debe manifestarse para que la persona se acople a su destino; por eso es que los sacerdotes de Ifá en las iniciaciones de los nuevos awoses, nos arrodillamos ante él y cantamos "Itá ni Ifá ni Olorun....." para darle cuenta al ego superior de la persona, que ya el cielo habló a través de Ifá y el ego inferior de la persona está también en cuenta; pero curiosamente se le dan instrucciones a los que reciben guerreros que no deben arrollidarse ante Osun, pues los guerreros iempre están de pie (¿?). Pero si el Osun está cargado por un santero ¿Qué Itá o desino deberá cumplir la persona, si estos guerreros no llevan adivinación?.

Osun representa la estabilidad y el desarrollo espiritual de la persona, la cual se basa en sus cuatro columnas y que están contenidas en el rezo de Ifá Irosogan; pero solo pregunte usted a cualquier sacerdote yoruba ¿que significan o que son las cuatro columnas de Osun? Sencillamente no lo sabe, por eso obviar el rezo de Iroso Gan, el de los otros signos de Osun y los recaderos de Ifá, para que el cielo esté en cuenta que la persona que recibió mano de Orunmila ya conoce su destino y la dirección en que desarrollará su espiritualidad; pues no le importa mucho al santero que entrega a Osun con lo que se le antoje como carga.

Suerte.